julio 17, 2024

Conecta con nosotros

México

Nombra Sheinbaum a Lázaro Cárdenas Batel nuevo jefe de Oficina de Presidencia

Publicado hace

el

Lázaro Cárdenas Batel agradeció la confianza para la nueva encomienda y adelantó que trabajará en coordinación con todos los sectores

 

Por: Redacción

Con la experiencia de ser gobernador, senador y diputado federal, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Lázaro Cárdenas Batel, como próximo Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, quien será el encargado de dar seguimiento a proyectos de gobierno y atender a distintos sectores en su representación.

 

Lázaro Cárdenas Batel se desempeñó como asesor especial de la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); también fue coordinador de asesores del Presidente López Obrador, del 2018 al 2023; miembro del Consejo Directivo de WOLA (Oficina en Washington de Latinoamérica, organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos; integrante del Grupo de Análisis Político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua; Ecuador y Uruguay; así como exgobernador del estado de Michoacán, ex senador; y ex diputado federal.

Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel agradeció la confianza para la nueva encomienda y adelantó que trabajará en coordinación con todos los sectores, con diálogo y respeto, para lograr el cumplimiento de los objetivos de gobierno, de los programas, proyectos y tareas que asigne la próxima Presidenta de México.

México

Mujeres indígenas y afromexicanas serán las primeras en recibir pensión

Publicado hace

el

Serán 1 millón 141 mil 254 mujeres de 63 y 64 años quienes recibirán su apoyo en en el 2025 y aproximadamente 170 mil mujeres indígenas.

 

Por: Redacción

Serán las mujeres indígenas y afromexicanas de 60 a 64 años y las mujeres de 63 y 64 años, las primeras en recibir su pensión en el 2025, así lo anunció Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, ante medios de comunicación en donde destacó que será en el 2026 cuando se logre universalizar este apoyo.

 

Al respecto, explicó que de acuerdo con la estimación de Ingresos y el presupuestos de Egresos de la Federación, así como tomando en cuenta los Programas del Bienestar ya existentes impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las mujeres beneficiadas recibirán un monto equivalente a la mitad de la actual pensión para el Adulto Mayor.

Estimó que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); de los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) y las estimaciones de la Consejo Nacional de Población (CONAPO), serán 1 millón 141 mil 254 mujeres de 63 y 64 años quienes recibirán su apoyo en en el 2025 y aproximadamente 170 mil mujeres indígenas.

Asimismo, expuso que desde su entrada a la Presidencia de la República comenzará el censo y registro de las mujeres de 60 a 64 años para que se trate de un apoyo universal.

 

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum asegura estar comprometida con las mujeres

Publicado hace

el

“Ahora van a tener, por lo menos, las mujeres de 60 a 64 años, previo a la pensión, un apoyo para ustedes, que les de algo de autonomía”

 

Por: Redacción

Un gobierno donde las mujeres se sientan representadas y en beneficio de las que menos tienen, fue el compromiso que ratificó la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras reunirse con mujeres de 60 a 64 años de edad, a quienes reconoció como las cuidadoras de la patria y a quienes estará dirigido uno de los programas más importantes de su gobierno para reconocer el trabajo que han realizado históricamente por el país.

Señaló que este recurso, previo a la pensión del adulto mayor, va a otorgar mayor autonomía económica para que ellas lo ocupen en lo que deseen.

“Ahora van a tener, por lo menos, las mujeres de 60 a 64 años, previo a la pensión de adulto mayor, un apoyo para ellas, para ustedes, que les de algo de autonomía, reconocimiento, que lo puedan ocupar en lo que ustedes deseen, por eso este programa de 60 a 64 es para las mujeres cuidadoras de la historia de México”, señaló.

Destacó el simbolismo de este nuevo programa, al señalar que representa un reconocimiento a todas las mujeres que antes de la Cuarta Transformación fueron olvidadas y que ahora serán prioridad con la primera mujer Presidenta de la República.

Finalmente, expuso que en la elección del pasado 2 de junio, donde se convirtió en la Presidenta más votada de la historia, las mujeres mexicanas tomaron el destino en sus manos para poner fin al machismo, al clasismo y al racismo.

Durante su intervención, Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el país vive un momento histórico y más que nunca, la próxima Presidenta de México necesitará el respaldo de todas las mujeres mexicanas.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Le quiero regresar al pueblo de México lo que me dio: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

“Es una bendición tener una presidenta como Claudia Sheinbaum para darle continuidad a la Transformación”, comentó AMLO

Por: Redacción

Continuar con el fortalecimiento de la educación pública con la Nueva Escuela Mexicana como parte de los derechos fundamentales del pueblo de México, será una de las prioridades del siguiente gobierno, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa, durante la Evaluación de Programas y Proyectos de Educación y Deporte, a la que acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Tlaxcala.

‘’Yo le quiero regresar al pueblo de México lo que me dio, y por eso, vamos a seguir fortaleciendo la educación pública, la salud pública. Durante el neoliberalismo quisieron privatizar todo. Ahora el Presidente López Obrador ha regresado los derechos que le pertenecen al pueblo de México y no vamos a permitir nunca que se los arrebaten nuevamente’’, aseguró.

Puntualizó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana significa no solo garantizar una educación pública de calidad, sino que también se trata de las bases que dan bienestar a las familias mexicanas.

’’Continuidad en la Nueva Escuela Mexicana, que representa un nuevo modelo educativo basado también en esta revolución pacífica, en la revolución de las conciencias, en construir una nueva forma educativa que no solamente lleve conocimiento, sino que también transformé la vida de las personas’’, explicó.

Al respecto, enfatizó que durante su gobierno, el apoyo a la educación también se verá reflejado con la continuidad de las becas ‘’Benito Juárez’’, así como con el impulso de nuevos programas como las becas para todos los niños y niñas de preescolar a secundaria que estudien en escuelas públicas.

’’La educación pública no solo son las aulas, el magisterio, –quien se merece todo nuestro reconocimiento, el magisterio nacional–, sino porque hay que apoyar a las familias para que los niños, las niñas no tengan ningún problema y puedan cumplir con el sueño de la educación pública’’.

’’Vamos a darle continuidad a todos los programas del Bienestar: a la pensión universal a los adultos mayores; al programa a la pensión de apoyos a la personas con discapacidad; a las becas de los jóvenes; de los niños; las becas de preparatoria; al programa ‘Sembrando Vida’, al apoyo al campo, no solamente va a tener continuidad, sino que además lo vamos a dejar en la Constitución’’, agregó.

Asimismo, Claudia Sheinbaum se comprometió a que, –al igual que en el sexenio del Presidente López Obrador –, la educación pública será un derecho al alcance de todos y todas.

’’La educación no es una mercancía que se pueda comprar, la educación no es un privilegio para los que tienen recursos económicos, la educación es un derecho del pueblo de México y además está establecido en el Tercero Constitucional’’, expresó.

Durante el evento, frente a maestros, maestras y estudiantes, Claudia Sheinbaum también reconoció que la transición que se vive en la actualidad entre gobiernos es colaborativa y amistosa, un hecho histórico que es posible gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

’’Nunca antes en la historia de México había pasado que el Presidente que está cumpliendo sus seis años de gobierno acompañará a quien entra a informarle en territorio de los avances de lo que se ha logrado, de las obras, de las acciones, y eso habla como siempre de la gran generosidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo es el mejor Presidente de México, sino un hombre como sabemos generoso, fraterno, solidario, siempre estaré agradecida de estos momentos Presidente’’, manifestó.

Por lo anterior, se comprometió a dar continuidad a la construcción del mejor México posible, con derechos y libertades, tal y como lo hizo el Presidente López Obrador.

’’Y nos va tocar darle continuidad, porque no va a haber regresiones, no va a haber vuelta en U, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a continuar con la Cuarta Transformación, con esta revolución pacífica del pueblo y por el pueblo de México’’, aseguró.

En la Evaluación de Programas y Proyectos de Educación y Deporte, realizada en Tlaxcala, Claudia Sheinbaum también reconoció el trabajo de Lorena Cuéllar como gobernadora del estado.

’’Mi compañera, amiga, gran gobernadora y además un gran ser humano (…) Por tu excelente trabajo’’, destacó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que México vive una auténtica democracia, la cual afirmó el deseo del pueblo de México de seguir viviendo tiempos de cambio de la mano de una mujer de la Cuarta Transformación.

’’Se demostró en esta elección, volvió a quedar de manifiesto que en la verdadera democracia el pueblo es el que manda y es el que decide (…) Hemos avanzado bastante y ahora vamos a darle continuidad a la Transformación, como aquí lo ha planteado la Presidenta electa, quien es una mujer excepcional, no podíamos esperar que fuera de otra manera, fue lo mejor que nos pudo pasar a los mexicanos, es una bendición el que se va a tener una Presidenta como Claudia Sheinbaum para darle continuidad a la transformación’’, celebró.

Al respecto, también festejó que con la experiencia de Claudia Sheinbaum, el apoyo al pueblo de México no se detendrá.

’’Claudia además de la experiencia de su capacidad es una mujer con imaginación y con mucho talento y va a contar con el apoyo de todo el pueblo’’, puntualizó.

En este mismo sentido, se expresaron los titulares de diferentes dependencias y programas de gobierno, como Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien celebró que Claudia Sheinbaum será la Presidenta de la educación pública.

’’El pueblo de México ha elegido el camino de la revolución de las conciencias, con esa convicción y reitero con mucho respeto, la doctora Claudia Sheinbaum será Presidenta de la educación humanista del mundo’’, expresó.

En la Evaluación de Programas y Proyectos de Educación y Deporte estuvieron presentes, Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP; Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Pamela López Ruiz, directora general del programa ‘’La Escuela es Nuestra’’; Abraham Vázquez, coordinador nacional de ‘’Becas para el Bienestar Benito Juárez’’; Fernando Magro Soto Otero, director general del Bachillerato Tecnológico de Educación Y Promoción Deportiva de la SEP; Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP y Maria Anita Chamorro Badillo, presidente municipal de Yauhquemehcan.

También lee: Vamos a recuperar el Río Tula: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión