octubre 15, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Valladares aseguró que escuelas no preparan mano de obra para la industria de SLP

Publicado hace

el

El secretario de Desarrollo Económico afirmó que los estudiantes deben saber cuáles son las carreras que les garantizan un trabajo

Por: Karina González

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en San Luis Potosí, mencionó que la Zona Industrial de la entidad requiere de mano de obra calificada y profesionales en las áreas de ingeniería, y reconoció que actualmente es mayor la demanda de ingenieros y técnicos especializados, que la oferta de las universidades potosinas, por lo que estas vacantes las ocupan jóvenes de otros estados.

El secretario aseguró que el “chapulineo” de los trabajadores en el sector industrial, que van de empresa en empresa, ha provocado un problema que podría desencadenar el desinterés de las compañías por establecerse en San Luis Potosí.

Valladares mencionó que para atacar esa situación es necesario ofrecer mayor formalidad a los trabajadores, por lo que ya buscan generar políticas para mejorar las condiciones del 

sector obrero:

Hay que trabajar mucho en este cambio que queremos para que San Luis tenga una mano de obra competitiva y serlo como estado. Trabajamos en proyectos y buscamos cómo generar carreras que potencialicen la capacidad calidad manufacturera de los potosinos“, compartió.

El funcionario estatal recordó que muchas personas migran de otros estados a San Luis para trabajar en los puestos importantes dentro de las industrias, y resaltó, “es algo que no deberíamos de permitir, ya que la oportunidad debe ser para los potosinos

”.

Valladares apuntó que este contexto se da debido a que existe un rezago en educación: “Faltan muchas ingenierías, sobre todo en carreras técnicas, en mecatrónica o industriales, todo el futuro va hacia allá y hay que hacer una campaña de conciencia de cuáles son los trabajos que está ofreciendo el estado y que son muy bien remunerados. Hay una falta de comunicación entre el estudiante, la empresa y el gobierno para entender que esas carreras dan empleos seguros y bien remunerados”.

Finalmente, agregó: “Hasta el momento, se han entablado diálogos entre la Sedeco y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el rector Alejandro Zermeño, pero también están haciendo un trabajo de concientizar con jóvenes de preparatoria, para orientarlos a que elijan una carrera en ingeniería o técnica que les permita trabajar en la industria, en puestos importantes y bien remunerados”.

También lee: Gallardo propone demoler o rehabilitar el Mercado República

Ciudad

STPS busca contar con al menos una sala de lactancia en todas las empresas de zona industrial

Publicado hace

el

En colaboración con el DIF, busca garantizar espacios dignos y seguros para la lactancia en los 57 municipios

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Crisógono Sánchez Lara, reafirmó el apoyo a la instalación de salas de lactancia, con el objetivo de que la “brecha de género sea cada vez más baja y que cada empresa pueda contar con al menos una sala de lactancia.”

Sánchez Lara informó que la STPS está colaborando con la directora general del DIF, Virginia Zúñiga Maldonado, y las 57 presidentas del DIF municipales. El propósito es que cada uno de los municipios disponga de estos espacios, garantizando que las madres tengan un lugar seguro y cómodo donde lactar a sus hijos.

“ Yo vivo en la Huasteca. Cuando veo a las señoras de las comunidades de los ejidos, que bajan al comercio, que bajan a los eventos tipo cívicos sociales y culturales y ahí en los propios eventos, en la propia calle, en la propia plaza, están amamantando a su niño o a sus niños. Cuando podemos entregarles un espacio seguro y en condiciones como lo son los lactarios.”

Para finalizar afirmó que actualmente se cuenta con una cantidad de entre 35 y 50 lactarios instalados. Sin embargo, la dependencia busca alcanzar la meta de al uno en cada empresa de la ciudad.

También lee: Ayuntamiento intensifica mantenimiento integral de Salvador Nava

Continuar leyendo

Estado

CEEAV solicita incremento presupuestal para 2026

Publicado hace

el

La dependencia prevé destinar parte de su presupuesto del 2026 al fortalecimiento del fondo de ayuda y a la operatividad del organismo

Por: Cristian Betancourt

El títular de de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Miguel Ángel García Amaro, dió a conocer que para el año de 2026 se propuso un presupuesto total de 51 millones de pesos con el objetivo de garantizar la operatividad de la institución y fortalecer los apoyos directos a las personas en situación de víctima.

García Amaro, explicó que de ese monto, 12 millones de pesos estarán destinados al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral

estó permitirá brindar apoyo económico continuo a quienes enfrentan procesos derivados de delitos o violación de derechos.

El funcionario señalo que este incremento permitirá dar seguimiento oportuno a los casos, ampliar la cobertura de atención y mejorar los servicios especializados que ofrece la comisión en el estado.

Por último destacó que la propuesta forma parte del compromiso del gobierno del estado para mantener una política sensible, efectiva y humana.

También lee:sct informa que no se han detectado taxis piratas en slp

 

Continuar leyendo

Estado

CEEAV fortalece su capacidad de atención a víctimas en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El titular, Miguel Ángel García Amaro, informó que la dependencia dispone de personal preparado para ofrecer atención jurídica, psicológica y social a las víctimas en todo el estado.

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Miguel Ángel García Amaro, informó que la institución cuenta con personal capacitado en diferentes áreas para brindar atención integral a las personas víctimas de delitos o violaciones a derechos humanos en todo el estado.

García Amaro explicó que la dependencia dispone de equipos multidisciplinarios conformados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes ofrecen acompañamiento jurídico, emocional y social

, de acuerdo con las necesidades de cada caso.

El funcionario señalo que este incremento permitirá dar seguimiento oportuno a los casos, ampliar la cobertura de atención y mejorar los servicios especializados que ofrece la comisión en el estado.

Finalmente subrayó que el compromiso de la institución es brindar atención con sensibilidad, respeto y profesionalismo.

También lee: Presupuesto del 2026 para la sct sera para instalar camaras en parabuses de slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados