noviembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Valladares aseguró que escuelas no preparan mano de obra para la industria de SLP

Publicado hace

el

El secretario de Desarrollo Económico afirmó que los estudiantes deben saber cuáles son las carreras que les garantizan un trabajo

Por: Karina González

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en San Luis Potosí, mencionó que la Zona Industrial de la entidad requiere de mano de obra calificada y profesionales en las áreas de ingeniería, y reconoció que actualmente es mayor la demanda de ingenieros y técnicos especializados, que la oferta de las universidades potosinas, por lo que estas vacantes las ocupan jóvenes de otros estados.

El secretario aseguró que el “chapulineo” de los trabajadores en el sector industrial, que van de empresa en empresa, ha provocado un problema que podría desencadenar el desinterés de las compañías por establecerse en San Luis Potosí.

Valladares mencionó que para atacar esa situación es necesario ofrecer mayor formalidad a los trabajadores, por lo que ya buscan generar políticas para mejorar las condiciones del 

sector obrero:

Hay que trabajar mucho en este cambio que queremos para que San Luis tenga una mano de obra competitiva y serlo como estado. Trabajamos en proyectos y buscamos cómo generar carreras que potencialicen la capacidad calidad manufacturera de los potosinos“, compartió.

El funcionario estatal recordó que muchas personas migran de otros estados a San Luis para trabajar en los puestos importantes dentro de las industrias, y resaltó, “es algo que no deberíamos de permitir, ya que la oportunidad debe ser para los potosinos

”.

Valladares apuntó que este contexto se da debido a que existe un rezago en educación: “Faltan muchas ingenierías, sobre todo en carreras técnicas, en mecatrónica o industriales, todo el futuro va hacia allá y hay que hacer una campaña de conciencia de cuáles son los trabajos que está ofreciendo el estado y que son muy bien remunerados. Hay una falta de comunicación entre el estudiante, la empresa y el gobierno para entender que esas carreras dan empleos seguros y bien remunerados”.

Finalmente, agregó: “Hasta el momento, se han entablado diálogos entre la Sedeco y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el rector Alejandro Zermeño, pero también están haciendo un trabajo de concientizar con jóvenes de preparatoria, para orientarlos a que elijan una carrera en ingeniería o técnica que les permita trabajar en la industria, en puestos importantes y bien remunerados”.

También lee: Gallardo propone demoler o rehabilitar el Mercado República

Estado

Impulsa Gobierno Estatal excelencia docente en Foro Académico

Publicado hace

el

Más de 700 docentes del COBACH fortalecieron sus capacidades con talleres, conferencias y actividades de la Nueva Escuela Mexicana.

 

En seguimiento a las políticas educativas que promueve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado impulsa una formación docente de calidad sin límites, que garantice una enseñanza más innovadora y humanista. Con ese propósito, el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach) realizó el Foro Académico 2025, un espacio de reflexión y aprendizaje para maestras y maestros de la institución.

El encuentro reunió a más de 700 participantes en conferencias, talleres y ponencias orientadas al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana,

que promueve la inclusión, la colaboración y la innovación en las aulas. La participación de figuras destacadas del ámbito académico, como Rosario Marín, enriqueció el intercambio de experiencias y el compromiso con la mejora continua.

Continuar leyendo

Destacadas

Velada de boxeo histórica en la Arena Potosí

Publicado hace

el

Ante una extraordinaria entrada “El Divino” Espinoza retuvo el campeonato mundial pluma

Por: Redacción

El trabajo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la gestión con empresas como Zanfer Boxing dió como resultado que miles de aficionados disfrutaran de una velada histórica e inolvidable: la función en la que se disputaron cuatro campeonatos mundiales, uno de Norteamérica y una eliminatoria para el título mundial ligero.

Destacando la pelea estelar en la que luego de un gran espectáculo el tapatío Rafael “El Divino” Espinoza retuvo el título de monarca mundial de peso pluma WBO al noquear al ucraniano Arnold Khegai.

La afición que abarrotó la impresionante Arena Potosí disfrutó de 12 combates con la presencia además del boxeo potosino con exponentes como Jorge “Ruso Ascanio” quien conquistó el campeonato de Norteamérica WBO en peso super gallo tras imponerse por decisión dividida al neoleonés José Amaro.

Además del encuentro entre los potosinos de la categoría super pluma Rafael “El Veneno” Solís y Tayde Faz de Matehuala, ganado por Solís por la vía del nocaut técnico a los dos minutos del cuarto asalto.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Orquesta Sinfónica de SLP estuvo a cargo de la clausura del Festival de Música Antigua y Barroca

Publicado hace

el

El cierre del Festival de Música Antigua y Barroca se Fortaleció con la presentación oficial de Enrique Barrios al frente de la OSSLP

 

Por: Redacción

Durante la clausura del XXVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, formalizó la presentación de Enrique Barrios González como director General de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult). Este nombramiento reafirma el compromiso de la actual administración con el fortalecimiento institucional y el impulso a proyectos artísticos de primer nivel.

En un momento destacado del evento, Barrios González subrayó la trascendencia histórica del modelo implementado por el Gobierno del Estado, que por primera vez permitió que las y los músicos eligieran a su director mediante un proceso democrático. Esta decisión marcó un precedente nacional y consolidó la visión de una política cultural participativa que hoy distingue a San Luis Potosí.

El concierto de clausura ofreció un programa sin límites en calidad interpretativa, con obras de Bach, Vivaldi, Buxtehude y arreglos orquestales de alto impacto, acompañados por el Coro de la Escuela Estatal de Música y el Coro Polifónico del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). Con localidades agotadas y un público plenamente entregado, la velada reafirmó la solidez artística y el renovado impulso que la actual administración ha dado a la Orquesta Sinfónica.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados