Gobierno del Estado
SLP tendrá 6 mil millones de pesos más para 2023
La Secretaría de Finanzas confirmó que los recursos proyectados tendrán un incremento del 14 por ciento para el ejercicio 2023 en la entidad
Por: Redacción
Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dio a conocer que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 (PPEF 2023) se proyectarán recursos para San Luis Potosí por seis mil 387.4 millones de pesos adicionales a los recursos aprobados en el ejercicio 2022, en los ramos 28 y 33.
González Martínez dijo que ante la aprobación de los integrantes del Congreso de la Unión, el PPEF 2023 para San Luis Potosí ejercería un gasto federalizado de 49 mil 131.6 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de seis mil 387.4 millones de pesos, es decir, tres veces más que el incremento del ejercicio 2022 en referencia al año 2021.
El titular de la Sefin subrayó que gracias a las gestiones emprendidas por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, además de la política fiscal implementada en la actual administración, el gasto federalizado para la entidad tendrá un incremento del 14.9 por ciento para el ejercicio 2023.
González Martínez precisó que, en Participaciones Federales, correspondientes al Ramo 28 la entidad potosina recibiría 25 mil 497.9 millones de pesos, con un incremento de cuatro mil 105 millones de pesos en referencia al año 2022 , lo que equivale a un aumento del 19.2 por ciento, mientras que en el Ramo 33 en cuanto a las aportaciones federales la cantidad proyectada es de 23 mil 633.6 millones de pesos, dos mil 282.4 millones de pesos más que el ejercicio anterior, es decir un 10.7 por ciento de incremento.
Los fondos que integran el Ramo 28 son el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; Fondo de Fomento Municipal; Fondo General de Participaciones y otros conceptos participables e incentivos económicos. En cuanto a la integración del Ramo 33 es a través de los Fondos de Educación de Adultos; Educación Tecnológica; Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; Asistencia Social; Aportaciones para la Infraestructura Social; Aportaciones para los Servicios de Salud; Aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo y el Fondo para el Fortalecimiento de los municipios.
También lee: Valladares aseguró que escuelas no preparan mano de obra para la industria de SLP
Estado
Sedesore capacitará delegados para separar programas sociales de política electoral
Sedesore continuará entregando despensas durante los meses electorales de 2027 bajo protocolos definidos por la Comisión Estatal Electoral (Ceepac)
Por: Redacción
Sedesore continuará entregando despensas durante los meses electorales de 2027 bajo protocolos definidos por la Comisión Estatal Electoral (Ceepac), informó María del Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia. Las entregas se realizarán en abril, mayo y junio con capacitación especial para delegados sobre restricciones de campaña.
La Secretaría General de Gobierno notifica a Sedesore sobre los temas que debe atender en contexto electoral, según declaró Martínez Galarza. Los delegados deberán respetar limitaciones sobre el material que utilizan en entregas y no podrán hacer promoción política en actos de distribución de alimentos. Los funcionarios que participen en campañas electorales tampoco podrán hacer presencia en programas de seguridad alimentaria.
La dependencia ya implementó protocolos similares en elecciones anteriores. Martínez Galarza confirmó que habrá capacitación a delegados, personal administrativo y operativo sobre cómo funciona la entrega bajo restricciones electorales. “Vamos a volver a solicitar una nueva capacitación, no solamente para el personal administrativo de la Secretaría, sino para todo el tema de los delegados que son quienes empujan en la entrega de los programas.”
El programa de despensas es uno de los ejes de política social del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y opera en los 59 municipios del estado. Según Martínez Galarza, Ceepac ha dado seguimiento a estas entregas en periodos electorales anteriores sin que se reportaran incumplimientos a las restricciones de 2024.
También lee: Suspenden a delegado de Sedesore por guardar alimentos en sede política
Gobierno del Estado
Suspenden a delegado de Sedesore por guardar alimentos en sede política
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional confirmó la suspensión de un delegado por guardar alimentos de programa social en una sede del Partido Verde
Por: Redacción
Un delegado de Sedesore fue suspendido tras guardar alimentos de forma irregular en una sede del Partido Verde en San Luis Potosí, informó María del Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia estatal. El funcionario no puede presentarse en actos municipales ni del programa y ya concluyó sus entregas.
La suspensión implica prohibición de participar en eventos del municipio donde operaba, además de que fue removido del cronograma de entregas de despensas. Martínez Galarza confirmó que es el único caso registrado en lo que va de 2026, aunque no precisó la fecha del incidente ni el nombre del delegado.
La titular de Sedesore atribuyó la sanción a un compromiso de la Secretaría con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona . En sus declaraciones sostuvo que cualquier delegado que no cumpla las directrices será suspendido o enfrentará acciones administrativas: “el compromiso de nosotros es con el gobernador, los delegados al final de cuentas tienen que conseguir indicaciones y cualquier delegado, sea quien sea, que no cumpla la encomienda del gobernador pues será suspendido.”
Sedesore revisa periódicamente las publicaciones en redes sociales de sus delegados para verificar que cumplan con lo solicitado por la dependencia. Martínez Galarza señaló que continúan estas revisiones como parte del protocolo de supervisión operativa.
También lee: Sedesore anuncia reducción de la pobreza en municipios de SLP
Estado
Gallardo arranca rehabilitación de Plaza Cóndor en Villa de Pozos
El proyecto abarca más de 22 mil 500 metros cuadrados e incluye rehabilitación de redes de agua, drenaje, juegos infantiles, cancha multiusos y alumbrado led.
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona arrancó este martes la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, en la colonia Rancho Viejo II de Villa de Pozos, obra que beneficiará a más de 2 mil 800 personas, informó el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
La intervención abarcará una superficie superior a los 22 mil 500 metros cuadrados e incluye la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario , construcción de áreas verdes, colocación de juegos infantiles, aparatos de ejercicio, cancha de usos múltiples y alumbrado led.
Gallardo afirmó que la obra forma parte del proceso de municipalización de Villa de Pozos, que permite al Gobierno estatal destinar recursos directamente a la regeneración de espacios públicos en la zona.
También lee: Gallardo confía en que no habrán inundaciones en la Huasteca
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











