noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Urgente la creación de fondo de pensiones en los municipios: CEFIM

Publicado hace

el

Actualmente ningún Municipio en el Estado cuenta con un fondo de pensiones para sus trabajadores

Por Redacción:

Como una estrategia para evitar la descapitalización de los municipios y asegurar la protección de sus trabajadores a través de la implementación de un sistema de pensiones, la Coordinación Estatal para Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), en vinculación con la Dirección de Pensiones de Gobierno del Estado, llevó a cabo un foro virtual, informó Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la dependencia.

El funcionario estatal dijo que el foro “Fondo de Pensiones en el Municipio”, contó con la participación del director de Pensiones en el Gobierno del Estado, Oziel Yudiche Lara, además de la Regidora y Presidenta de la Comisión de Hacienda del Municipio de Rioverde, Alejandra del Carmen Torres Reséndiz.

Al respecto, el titular de la CEFIM explicó que ningún municipio cuenta con un esquema de pensiones en el estado, por lo tanto, la dependencia trabaja en un reglamento donde se busca invitar a los ayuntamientos para que revisen el tema, y brindarles posibles soluciones a un problema que se encuentra presente en los gobiernos locales.

Por su parte, el director de Pensiones de Gobierno del Estado, Oziel Yudiche Lara, explicó que el sistema que se tiene en San Luis Potosí, se denomina sistema definido, y a nivel federal se maneja el de cuentas individuales, “en pensiones se maneja el sector burócrata y el de telesecundarias, y cada sector administra sus fondos, ya que encontramos que su principal problema es el incremento de la esperanza de vida, el reconocimiento de la antigüedad, las tasas bajas de interés, además de que no existen salarios reguladores y esto representa una descapitalización de los fondos”.

Detalló que “los Ayuntamientos pueden formar parte de la Ley de Pensiones del Estado, y son ellos quienes lo pueden administrar y poner sus reglas, pueden formar su propio fondo, o bien, tener un marco legal que les de sustentabilidad, aunado a los puntos que deben considerar para hacer las reglas y crear un fondo de pensiones, retiro por edad y antigüedad en el servicio, pensión anticipada por retiro, por incapacidad por causas ajenas al servicio, por incapacidad por riesgos de trabajo, por muerte por causas de trabajo, por muerte por causas ajenas al trabajo, devolución de las cuotas enteradas exclusivamente por el trabajador, préstamos a corto plazo y créditos para la adquisición de propiedades de casa o terrenos, entre otros”. 

La regidora y presidenta de la Comisión de Hacienda del Municipio de Rioverde, Alejandra del Carmen Torres Reséndiz, explicó que el Cabildo es el responsable de definir el tema de pensiones al trabajador; actualmente, cuentan 83 personas jubiladas y pensionadas, además de tener una plantilla laboral de 716 trabajadores; asimismo el gobierno destina aproximadamente 7.5 millones de pesos en el tema de pensiones.

Sin embargo, en el municipio se encuentran en diálogo con el Sindicato de Rioverde ya que existe, un convenio desde 2010 donde el Cabildo debe revisar los beneficios que solicitan, pero en caso de que siga adelante con este convenio los ayuntamientos no podrían manejar a largo plazo el tema de pensiones, ya que la edad máxima jubilatoria en el municipio es de 25 años, declaró. 

Reiteró que como Cabildo estarán trabajando en un reglamento para presentarlo ante el Congreso del Estado, para dar seguimiento al tema de pensiones en el municipio.

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “

Publicado hace

el

Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

 

La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”

como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.

 

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante

Publicado hace

el

Los señalados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los señalados, tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión respectivas por hechos donde perdió la vida un estudiante en la Zona Universitaria de la capital potosina.

Personal de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a los imputados tras identificar su probable responsabilidad en los hechos, donde la víctima fue lesionada con un disparo de arma de fuego luego de que habría sido despojada de su automóvil en el sitio mencionado durante la madrugada del sábado 8 de noviembre de 2025, informó en entrevista la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares.

Tras la cumplimentación de los mandatos, agentes del Ministerio Público condujeron ante un Juez de Control a los detenidos, a quienes les formularon debidamente la imputación por el delito de homicidio.

En consecuencia, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, junto con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de los presuntos implicados, por lo que están internos en el centro penitenciario de la región mientras se define su situación jurídica.

También lee: Detención de policías potosinos por usar vehículo no oficial, no por los cadáveres encontrados en territorio zacatecano

Continuar leyendo

Estado

CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia

Publicado hace

el

La comisión ha  reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.

La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó  que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.

“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”

La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.

En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.

Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.

También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados