mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Urge regular terrazas en el Centro Histórico, tras tragedia en el “Rich”

Publicado hace

el

El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos determina regular la instalación de “cubiertas discordantes” en las terrazas

 

Por: Redacción

El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí desea expresar su profunda preocupación y subraya la necesidad urgente de revisar y reforzar las normativas vigentes sobre el uso de terrazas en azoteas, especialmente en la zona centro de nuestra ciudad, esto tras el lamentable suceso ocurrido la noche del viernes 7 de junio en un establecimiento nocturno al poniente de la ciudad, donde dos jóvenes perdieron la vida y por lo menos 15 resultaron lesionados tras el colapso de un barandal, debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas y permisos municipales.

En junio de 2022 el Consejo del Patrimonio Estatal entregó una recomendación a las autoridades municipales de la capital potosina, alertando sobre los riesgos asociados con la saturación de cubiertas discordantes en las terrazas de bienes inmuebles ubicados en los Perímetros A y B de la zona de monumentos históricos, en donde identificaba 25 negocios que operaban con el giro de restaurantes, cafeterías y bares. La recomendación subrayaba la necesidad de vigilar y asegurar el cumplimiento de la ley para evitar daños irreparables.

Así mismo Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo en fechas recientes enfatizó la importancia de prevenir el sobrecupo en estas áreas, ya que las azoteas cercanas a las orillas podrían representar un grave riesgo de caída para los consumidores potosinos así como para turistas nacionales y extranjeros.

La Norma Técnica Complementaria del Reglamento de Conservación del Centro Histórico de San Luis Potosí (NTCRCCH) establece en su apartado 12.1 que se deben respetar las alturas frontales preexistentes y que no se pueden construir áreas frontales que sobrepasen la altura promedio del perfil urbano del entorno inmediato. Asimismo, el inciso “d” prohíbe la colocación de elementos de servicio visibles desde la vía pública en las azoteas.

El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos determina la necesidad de regular la instalación de “cubiertas discordantes” en las terrazas de los bienes inmuebles del centro histórico, haciendo cumplir las leyes y reglamentos pertinentes, como el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

 

Lee también: Guardia Civil desarticuló célula delictiva en San Ciro de Acosta

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Publicado hace

el

El alcalde entregó este jueves vialidades en la colonia Villas de Buenos Aires; su administración reporta más de 200 calles rehabilitadas y 250 obras de pavimentación en casi cinco años de gestión

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó este jueves la rehabilitación de tres vialidades en la colonia Villas de Buenos Aires —las calles Villa General Mitre y la Primera y Tercera Cerrada de la Segunda Privada de Irapuato— en el marco de la estrategia de regeneración urbana del gobierno municipal. En el acto, el alcalde afirmó que su administración acumula más de 200 calles realizadas y más de 250 obras de pavimentación en casi cinco años de gestión.

“Una cosa es decir vamos a hacer 100, 200 o 300 calles, y otra cosa es venir y entregar una calle hecha

“, sostuvo Galindo Ceballos ante vecinos de la colonia y funcionarios municipales.

El alcalde adelantó que aún restan obras por ejecutar en la capital potosina, entre ellas el paso a desnivel en el cruce de las avenidas Himalaya y Salvador Nava, al que calificó como “espectacular” y que comenzará en breve.

Galindo Ceballos reconoció además la participación de habitantes de distintas colonias en la concreción de los proyectos de infraestructura vial.

“Y aquí no podemos dividir, nos unimos, y entre más unidos yo hago más obras porque yo no hago promesas, hago obras” sostuvo.

También lee: Avanza firme el programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanza firme el programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”

Publicado hace

el

En Plaza de Armas, habrá renovación de cantera, nuevo césped, reforestación con magnolias, plantas de ornato, fuentes rehabilitadas y luces escénicas

Por: Redacción

A través del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Ayuntamiento de San Luis Potosí embellecerá aún más la Plaza de Armas, uno de los espacios más emblemáticos y simbólicos de la ciudad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que se busca la mejora constante de esta zona, con renovación de cantera, nuevo césped, plantas de ornato, iluminación escénica y la rehabilitación de las fuentes

El proyecto contempla además la plantación de más de 2 mil 700 especies de ornato, mantenimiento permanente a cargo de personal de Parques y Jardines y una intervención especial en el quiosco

, cuya estructura y piso serán rehabilitados como parte de una recuperación estética y funcional.

Durante el arranque de las actividades, Galindo Ceballos plantó simbólicamente una magnolia, acción que representó el renacimiento del Centro: “vamos a entrar de lleno a este sitio histórico, será una transformación nunca antes vista; queremos generar una cultura de cuidado, protección, de querer y de amor al Centro Histórico”, expresó.

También lee: Galindo: No hay plan B para uso de Plaza Fundadores

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo reconoce a la comunidad artística potosina

Publicado hace

el

El alcalde propuso que el Festival San Luis en Primavera adquiera un carácter institucional y pueda mantenerse como un proyecto permanente

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de reconocimientos a las y los integrantes del Catálogo de Artistas Potosinos que participaron en la quinta edición del Festival San Luis en Primavera, donde destacó que el principal compromiso del Gobierno de la Capital es seguir abriendo espacios para que el talento local tenga escenarios de calidad, proyección nacional y mayores oportunidades de crecimiento artístico y profesional.

 

Durante el encuentro realizado en el Centro de las Artes, el presidente municipal señaló que el Festival San Luis en Primavera se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del país gracias a la participación de artistas locales, quienes aportan identidad, calidad y diversidad a la programación. Enrique Galindo

afirmó que el fortalecimiento de la cultura también representa una estrategia para impulsar el turismo, la convivencia social y el orgullo por San Luis Capital.

 

El alcalde Enrique Galindo propuso además que el Festival San Luis en Primavera adquiera un carácter institucional y pueda mantenerse como un proyecto permanente para las próximas administraciones, además de ampliar su alcance a otros municipios. Subrayó que el talento potosino debe seguir siendo protagonista en este tipo de plataformas culturales que fortalecen la identidad de la ciudad y generan nuevas oportunidades para creadoras y creadores.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados