mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Un potosino en Francia hablando sobre posthumanismo

Publicado hace

el

José Luis Espericueta fue el único mexicano parte del evento “La fiction posthumaniste”

Por: Itzel Márquez

José Luis Espericueta es un joven abogado potosino que radica en Europa, especialmente entre Francia y España, y ha logrado alzar la voz en espacios en los que pocas veces se incluye a latinos. La Orquesta conversó con él para conocer más sobre su participación en el evento “La fiction posthumaniste”, organizado por la Universidad Paris-Nanterre como parte del Ciclo de Conferencias de la Unesco “Penser le Transhumanisme”.

Para entender mejor el tema del posthumanismo, Espericueta contó un poco más al respecto: “es una de las premisas que intenta cuestionar ¿qué es la humanidad actual?, esto teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, busca relaciones igualitarias y éticas entre animales y humanos y busca eliminar dualismos hombre-mujer; mientras tanto, el transhumanismo busca sobrepasar el estado de la humanidad con ayuda de la tecnología, según esta corriente, la humanidad como la conocemos es solo un paso de lo que el humano va a llegar a ser”.

“La fiction posthumaniste” fue un evento organizado por la delegación francesa de la Unesco y la Universidad de Nantes, “fui el único mexicano en el evento y solo hubo otro hispanohablante, mi ponencia se enmarcó en la temática del posthumanismo, por eso tenía como título: “Corporalidades, violencia y transhumanismo” y trataba de las relaciones desiguales con respecto a la tecnología de los países”, mencionó Espericueta.

Luis Espericueta habló sobre la novela “L’invention des corps” (La invención de los cuerpos) de Pierre Ducrozet, la cual está basada en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, mezclando la realidad con algo de post-humanismo y que fue la base para la ponencia que presentó

: “dicha novela ganó un premio muy importante en París y habla acerca de cómo se desarrolló esta tragedia a través de un personaje ficticio que es Álvaro, quien logra escapar y huye a Estados Unidos, necesita dinero y se poner al servicio de un transhumanista millonario para que experimente con su cuerpo; el autor utiliza el primer momento para hablar sobre la violencia en México y menciona a personajes como Peña Nieto y López Obrador, funciona muy bien porque el autor ha vivido en México y tiene conocimiento de la situación actual”.

Fue así que, el trabajo que el joven potosino presentó, consistió en analizar “L’invention des corps” en cuanto a las relaciones humanas y la violencia que ejerce la tecnología en los cuerpos.

Espericueta mencionó que, la primera vez que estuvo en Francia fue para cursar un semestre de la licenciatura en derecho que, inició en la UASLP, posteriormente culminó sus estudios en México; al cabo de un tiempo, realizó una maestría en España y en Francia postuló para trabajar como profesor de español, ha colaborado en dos secundarias impartiendo clases y ahora está a la espera de postular a una beca doctoral para investigar sobre la relación de la tecnología respecto a países del sur.

Lee también: Hay dos nuevas defunciones por covid-19 en SLP

Continuar leyendo

Estado

Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas

Publicado hace

el

Asimismo, en la reforma se incluyó la protección en contra de los fraudes educativos de instituciones no reconocidas

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí en materia de publicidad educativa, supervisión y procedimientos sancionadores, dentro del marco de las competencias estatales, presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Durante la sesión de trabajo, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de esta comisión legislativa, destacó la relevancia de regular la prestación privada de servicios educativos, debido al crecimiento significativo que este sector ha registrado en los últimos años, así como los casos de fraude y engaño derivados de instituciones que operan sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), afectando a miles de estudiantes potosinos.

Las y los integrantes de la comisión legislativa reconocieron que, la propuesta impulsada por el titular del Poder Ejecutivo, busca fortalecer la supervisión de las escuelas privadas y transparentar la publicidad educativa. 

Asimismo, se endurecen las sanciones contra instituciones que engañan a estudiantes y padres de familia al carecer de autorización oficial, lo que impide la entrega de documentación académica, títulos o cualquier trámite oficial.

Entre los principales puntos de la reforma, se establece la obligación para las escuelas privadas de transparentar en toda publicidad la modalidad educativa y el domicilio autorizado. Además, se crean lineamientos específicos para la publicidad educativa en redes sociales y medios digitales, así como mecanismos de inspección ordinaria y extraordinaria.

La iniciativa también faculta a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para retirar publicidad irregular y aplicar multas

, que van desde mil hasta siete mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento de detectarse la infracción. 

De igual forma, contempla la revocación de autorizaciones o el retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las instituciones que incumplan la ley, además de que las sanciones económicas podrán convertirse en créditos fiscales en caso de no ser cubiertas.

Las y los legisladores consideraron que esta reforma coloca a San Luis Potosí como referente nacional al construir un modelo que prioriza la protección de niñas, niños y adolescentes, salvaguarda los derechos de las familias, moderniza las herramientas de supervisión educativa y fortalece mecanismos sostenibles de financiamiento.

El legislador Crisógono Pérez López destacó que “esta reforma no sólo busca cerrar espacios al fraude educativo, sino elevar la integridad del sistema educativo, fortalecer la confianza pública y garantizar que toda oferta educativa cumpla con estándares de legalidad, calidad y pertinencia”.

Además, promueve una competencia leal entre prestadores privados, evitando que instituciones que cumplen con la ley sean desplazadas por aquellas que recurren a publicidad engañosa o prácticas deshonestas.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación correspondiente.

También lee: Valladares propone convertir a Cd. Valles en nodo logístico nacional

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal fortalece coordinación rumbo al proceso electoral 2027

Publicado hace

el

Mantiene diálogo institucional con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para dar seguimiento a temas clave y fortalecer condiciones de certeza y gobernabilidad

Por: redacción

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Paloma Blanco López, como parte de los trabajos de preparación rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante el encuentro, ambas instancias dieron seguimiento a temas prioritarios relacionados con la organización de los próximos comicios, así como a las etapas clave

y mecanismos operativos que permitan un adecuado desarrollo de la jornada electoral.

A través de mesas de trabajo periódicas, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el organismo electoral mantendrán una agenda para revisar escenarios y consolidar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional.

También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Ferrocarril no desaparecerá con la nueva terminal del tren: Secult

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez aseguró que “sería formidable” que museo y estación coexistan en el mismo lugar

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) aseguró que el inminente regreso del tren de pasajeros a San Luis Potosí no implicará la desaparición del Museo del Ferrocarril, aunque éste podría ser reubicado.

El proyecto federal tiene establecido poner la nueva terminal ferroviaria en la ubicación actual del museo, aprovechando la infraestructura que pasa por la que fuera la estación de trenes cuando todavía estaban activos.

García Valdez manifestó sus dudas en torno a la elección del edificio como la sede capitalina, puesto que aseguró que San Luis ya no es la misma ciudad que era hace cincuenta años,

y además de la exposición, ya se estableció una zona de transferencia de autobuses.

Añadió que si finalmente se determina que es el sitio idóneo, entonces analizarán qué hacen con el museo, pero garantizó que acordó con el gobernador Ricardo Gallardo que no desaparecerá, sino que evaluarán si es necesario moverlo a otra ubicación.

Remarcó que “sería formidable” poder mantener las piezas en el mismo lugar y que museo y estación coexistan en un solo espacio, aunque esto dependerá de la logística del proyecto.

También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados