octubre 18, 2026

Connect with us

Estado

Un potosino en Francia hablando sobre posthumanismo

Published

on

José Luis Espericueta fue el único mexicano parte del evento “La fiction posthumaniste”

Por: Itzel Márquez

José Luis Espericueta es un joven abogado potosino que radica en Europa, especialmente entre Francia y España, y ha logrado alzar la voz en espacios en los que pocas veces se incluye a latinos. La Orquesta conversó con él para conocer más sobre su participación en el evento “La fiction posthumaniste”, organizado por la Universidad Paris-Nanterre como parte del Ciclo de Conferencias de la Unesco “Penser le Transhumanisme”.

Para entender mejor el tema del posthumanismo, Espericueta contó un poco más al respecto: “es una de las premisas que intenta cuestionar ¿qué es la humanidad actual?, esto teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, busca relaciones igualitarias y éticas entre animales y humanos y busca eliminar dualismos hombre-mujer; mientras tanto, el transhumanismo busca sobrepasar el estado de la humanidad con ayuda de la tecnología, según esta corriente, la humanidad como la conocemos es solo un paso de lo que el humano va a llegar a ser”.

“La fiction posthumaniste” fue un evento organizado por la delegación francesa de la Unesco y la Universidad de Nantes, “fui el único mexicano en el evento y solo hubo otro hispanohablante, mi ponencia se enmarcó en la temática del posthumanismo, por eso tenía como título: “Corporalidades, violencia y transhumanismo” y trataba de las relaciones desiguales con respecto a la tecnología de los países”, mencionó Espericueta.

Luis Espericueta habló sobre la novela “L’invention des corps” (La invención de los cuerpos) de Pierre Ducrozet, la cual está basada en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, mezclando la realidad con algo de post-humanismo y que fue la base para la ponencia que presentó

: “dicha novela ganó un premio muy importante en París y habla acerca de cómo se desarrolló esta tragedia a través de un personaje ficticio que es Álvaro, quien logra escapar y huye a Estados Unidos, necesita dinero y se poner al servicio de un transhumanista millonario para que experimente con su cuerpo; el autor utiliza el primer momento para hablar sobre la violencia en México y menciona a personajes como Peña Nieto y López Obrador, funciona muy bien porque el autor ha vivido en México y tiene conocimiento de la situación actual”.

Fue así que, el trabajo que el joven potosino presentó, consistió en analizar “L’invention des corps” en cuanto a las relaciones humanas y la violencia que ejerce la tecnología en los cuerpos.

Espericueta mencionó que, la primera vez que estuvo en Francia fue para cursar un semestre de la licenciatura en derecho que, inició en la UASLP, posteriormente culminó sus estudios en México; al cabo de un tiempo, realizó una maestría en España y en Francia postuló para trabajar como profesor de español, ha colaborado en dos secundarias impartiendo clases y ahora está a la espera de postular a una beca doctoral para investigar sobre la relación de la tecnología respecto a países del sur.

Lee también: Hay dos nuevas defunciones por covid-19 en SLP

Continue Reading

Estado

INE aprueba conteo rápido para la elección de gobernador en SLP en 2027

Published

on

El organismo electoral integrará un comité de 11 especialistas para estimar tendencias de votación en 17 elecciones de gubernatura y la renovación de diputaciones federales

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de conteos rápidos para las elecciones de 2027, entre ellas la de la gubernatura de San Luis Potosí, con el objetivo de ofrecer estimaciones preliminares de los resultados durante la noche de la jornada electoral, prevista para el 6 de junio.

El Consejo General avaló la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), conformado por 11 especialistas en estadística, matemáticas, diseño muestral e inferencia estadística, quienes definirán los criterios científicos, logísticos y operativos para realizar 18 ejercicios: uno para la elección de diputaciones federales y 17 para los comicios de gubernaturas.

Además de San Luis Potosí, los estados contemplados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el conteo rápido busca brindar información oportuna y confiable a la ciudadanía, partidos políticos, medios de comunicación y autoridades electorales.

La funcionaria subrayó que las estimaciones se elaborarán mediante procedimientos técnicos y estadísticos, y aclaró que los conteos rápidos ofrecen tendencias preliminares, no resultados definitivos.

Revisarán el padrón electoral

Durante la misma sesión extraordinaria virtual, el Consejo General aprobó la integración del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE), que analizará la calidad, consistencia y confiabilidad del Padrón Electoral y las Listas Nominales que se utilizarán en el proceso electoral 2026-2027.

El comité estará integrado por cinco especialistas con experiencia en temas como mortalidad, migración, registros múltiples, homonimias, vigencia de credenciales para votar, seguridad informática y cartografía electoral.

El organismo prevé que el grupo se instale dentro de los próximos 15 días y que permanezca en funciones hasta la declaratoria de validez y definitividad de los instrumentos registrales.

Taddei sostuvo que someter el padrón y la lista nominal a una revisión especializada permite fortalecer la confianza en los instrumentos que respaldan el derecho al voto.

En la misma sesión, el INE también resolvió cinco asuntos de fiscalización en cumplimiento de sentencias de las salas Superior, Monterrey y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las resoluciones implicaron revisar procedimientos y documentación, así como imponer o modificar sanciones.

También lee: Hospital del IMSS-Bienestar en Campeche amplía capacidad: pasa de 62 a 94 camas

Continue Reading

Congreso del Estado

Proponen prohibir motos menores a 400 cc en vías rápidas de SLP

Published

on

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira planteó restringir su circulación en puentes urbanos y pasos a desnivel, además de reforzar los operativos viales

Por: Redacción

Las motocicletas con cilindrada menor a 400 centímetros cúbicos podrían tener restringido el acceso a vías rápidas, puentes urbanos y pasos a desnivel de la capital potosina, de aprobarse una propuesta presentada por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira ante el Congreso del Estado.

La legisladora promovió un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de San Luis Potosí a implementar medidas que limiten la circulación de estas unidades en vialidades de alta velocidad, con el argumento de prevenir accidentes y reducir los riesgos para los motociclistas.

La propuesta plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y la Dirección de Policía Vial realicen operativos permanentes de inspección en los accesos a estas vialidades para verificar el cumplimiento de las restricciones y aplicar las sanciones correspondientes.

Buscan reforzar vigilancia y señalización

El punto de acuerdo también contempla supervisar y sancionar conductas de riesgo previstas en el artículo 53 de la Ley de Tránsito del Estado, entre ellas circular entre carriles cuando el tránsito está en movimiento, realizar cortes de circulación, no utilizar el carril completo y transportar pasajeros en exceso.

Además, Sánchez de Lira propuso instalar y actualizar señalamientos en rampas e incorporaciones a vías rápidas y pasos a desnivel, con información sobre las restricciones de acceso y los límites de velocidad.

Otro de los planteamientos consiste en desarrollar campañas informativas para motociclistas y ciudadanía en general, a fin de difundir las disposiciones de tránsito y los riesgos de circular en vialidades de alta velocidad con unidades que, según la propuesta, no son aptas para esas condiciones.

La diputada sostuvo que la prevención de accidentes debe ser una prioridad y llamó a fortalecer la vigilancia municipal para mejorar la seguridad vial.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, donde será analizado y dictaminado. Por ahora, se trata de una propuesta y no de una restricción vigente.

También lee: Más pruebas para recién nacidos: SLP busca detectar problemas del corazón y la cadera

Continue Reading

Estado

San Luis Potosí conmemora 200 años de su primera Constitución estatal

Published

on

Autoridades de los tres Poderes participaron en una sesión solemne para recordar la promulgación de la Constitución potosina de 1826

Por: Redacción

San Luis Potosí conmemoró el bicentenario de la promulgación de su primera Constitución estatal, aprobada en 1826, con una sesión solemne en la que autoridades destacaron la importancia de este documento en la construcción de las instituciones políticas y sociales de la entidad.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al acto, acompañado por el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, y la presidenta del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

Durante la conmemoración, Torres Sánchez señaló que la Constitución de 1826 representó la voluntad de los potosinos de establecer sus propias instituciones, definir sus libertades y sentar las bases de su desarrollo político y social.

El funcionario también destacó que los principios de libertad, independencia y soberanía mantienen relevancia en la vida pública, y subrayó la importancia del diálogo y la colaboración entre los tres Poderes del Estado para fortalecer la vida democrática.

La conmemoración recordó los dos siglos transcurridos desde la promulgación de la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, documento que marcó una etapa en la organización institucional de la entidad.

También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados