Estado
Un potosino en Francia hablando sobre posthumanismo
José Luis Espericueta fue el único mexicano parte del evento “La fiction posthumaniste”
Por: Itzel Márquez
José Luis Espericueta es un joven abogado potosino que radica en Europa, especialmente entre Francia y España, y ha logrado alzar la voz en espacios en los que pocas veces se incluye a latinos. La Orquesta conversó con él para conocer más sobre su participación en el evento “La fiction posthumaniste”, organizado por la Universidad Paris-Nanterre como parte del Ciclo de Conferencias de la Unesco “Penser le Transhumanisme”.
Para entender mejor el tema del posthumanismo, Espericueta contó un poco más al respecto: “es una de las premisas que intenta cuestionar ¿qué es la humanidad actual?, esto teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, busca relaciones igualitarias y éticas entre animales y humanos y busca eliminar dualismos hombre-mujer; mientras tanto, el transhumanismo busca sobrepasar el estado de la humanidad con ayuda de la tecnología, según esta corriente, la humanidad como la conocemos es solo un paso de lo que el humano va a llegar a ser”.
“La fiction posthumaniste” fue un evento organizado por la delegación francesa de la Unesco y la Universidad de Nantes, “fui el único mexicano en el evento y solo hubo otro hispanohablante, mi ponencia se enmarcó en la temática del posthumanismo, por eso tenía como título: “Corporalidades, violencia y transhumanismo” y trataba de las relaciones desiguales con respecto a la tecnología de los países”, mencionó Espericueta.
Luis Espericueta habló sobre la novela “L’invention des corps” (La invención de los cuerpos) de Pierre Ducrozet, la cual está basada en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, mezclando la realidad con algo de post-humanismo y que fue la base para la ponencia que presentó : “dicha novela ganó un premio muy importante en París y habla acerca de cómo se desarrolló esta tragedia a través de un personaje ficticio que es Álvaro, quien logra escapar y huye a Estados Unidos, necesita dinero y se poner al servicio de un transhumanista millonario para que experimente con su cuerpo; el autor utiliza el primer momento para hablar sobre la violencia en México y menciona a personajes como Peña Nieto y López Obrador, funciona muy bien porque el autor ha vivido en México y tiene conocimiento de la situación actual”.
Fue así que, el trabajo que el joven potosino presentó, consistió en analizar “L’invention des corps” en cuanto a las relaciones humanas y la violencia que ejerce la tecnología en los cuerpos.
Espericueta mencionó que, la primera vez que estuvo en Francia fue para cursar un semestre de la licenciatura en derecho que, inició en la UASLP, posteriormente culminó sus estudios en México; al cabo de un tiempo, realizó una maestría en España y en Francia postuló para trabajar como profesor de español, ha colaborado en dos secundarias impartiendo clases y ahora está a la espera de postular a una beca doctoral para investigar sobre la relación de la tecnología respecto a países del sur.
Lee también: Hay dos nuevas defunciones por covid-19 en SLP
Ciudad
Panteones de Villa de Pozos registran alta afluencia de visitantes por el Día del Padre
Cientos de personas se dieron cita desde tempran para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores y limpiar lápidas
Por: Redacción
La Dirección de Servicios Municipales del gobierno de Villa de Pozos, a través del departamento de Panteones, registró una afluencia positiva de más de 3 mil personas durante el fin de semana en los cementerios municipales, con motivo de la conmemoración del Día del Padre.
Para esta conmemoración, el director se panteones municipales Edwin Guillermo Barcenas, dijo que se implementaron diversas acciones para garantizar espacios dignos, seguros y ordenados que permitieron a las familias realizar esta significativa tradición en un ambiente de respeto y tranquilidad.
Señaló que esta fecha representa una de las jornadas más significativas del año para las familias poceñas, ya que cientos de personas se dieron cita desde temprana hora para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores, limpiar lápidas, encender veladoras y dedicar momentos de reflexión, oración y recuerdo a quienes marcaron sus vidas con su amor, trabajo y ejemplo, debido a la alta afluencia registrada.
Añadió que la dependencia a su cargo implementó la ampliación de horarios en los tres cementerios del municipio, con el objetivo de brindar mayores facilidades a la ciudadanía y permitir que las familias pudieran realizar sus visitas de manera tranquila, segura y ordenada.
Estado
Estado agiliza los trámites del registro civil
La simplificación administrativa reducirá requisitos, tiempos de espera y trámites, garantizando un acceso más ágil al derecho a la identidad
Por: Redacción
El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo de simplificación administrativa para la Dirección General del Registro Civil, con el propósito de garantizar el derecho a la identidad y facilitar el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación.
Con esta medida, la administración impulsa la digitalización de diversos procesos y pone en marcha acciones para reducir tiempos de espera y eliminar traslados innecesarios de las y los usuarios. El acuerdo contempla la reducción de cinco a cuatro trámites finales, disminuye los requisitos de 28 a 23
, considerando solamente los indispensables, y acorta los plazos de resolución de hasta 8 días a tan solo 30 minutos.Las modificaciones aplicarán a trámites relacionados con adopción, reconocimiento voluntario, reconocimiento jurisdiccional, divorcio administrativo y expedición de copias certificadas, que quedará de 5 días hábiles o de su extracto, de solo 15 minutos.
También lee: Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo
Estado
Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo
Turismo informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100%
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer el turismo, preservar las tradiciones y generar condiciones de seguridad y bienestar para las familias potosinas, el Festival de las 48 Horas de Huapango, realizado del 19 al 21 de junio en el Pueblo Mágico de Xilitla,
alcanzó proyección internacional al obtener el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo, además de generar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos en beneficio de prestadores de servicios, comerciantes y familias de la región Huasteca.La Secretaria de Turismo del Estado informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100 por ciento durante el fin de semana, con una capacidad total de hospedaje de 5 mil personas por noche. A la par, restaurantes y establecimientos de alimentos mantuvieron una alta afluencia de visitantes, alcanzando una capacidad de servicio de hasta mil personas de manera simultánea, reflejo del trabajo sin límites que impulsa el Gobierno del Estado para consolidar eventos de talla internacional que fortalecen la economía regional.
Durante la clausura, se destacó que estos resultados derivan de las estrategias de promoción, infraestructura y fortalecimiento de los atractivos regionales impulsadas por el mandatario estatal. .
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












