Estado
Un potosino en Francia hablando sobre posthumanismo
José Luis Espericueta fue el único mexicano parte del evento “La fiction posthumaniste”
Por: Itzel Márquez
José Luis Espericueta es un joven abogado potosino que radica en Europa, especialmente entre Francia y España, y ha logrado alzar la voz en espacios en los que pocas veces se incluye a latinos. La Orquesta conversó con él para conocer más sobre su participación en el evento “La fiction posthumaniste”, organizado por la Universidad Paris-Nanterre como parte del Ciclo de Conferencias de la Unesco “Penser le Transhumanisme”.
Para entender mejor el tema del posthumanismo, Espericueta contó un poco más al respecto: “es una de las premisas que intenta cuestionar ¿qué es la humanidad actual?, esto teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, busca relaciones igualitarias y éticas entre animales y humanos y busca eliminar dualismos hombre-mujer; mientras tanto, el transhumanismo busca sobrepasar el estado de la humanidad con ayuda de la tecnología, según esta corriente, la humanidad como la conocemos es solo un paso de lo que el humano va a llegar a ser”.
“La fiction posthumaniste” fue un evento organizado por la delegación francesa de la Unesco y la Universidad de Nantes, “fui el único mexicano en el evento y solo hubo otro hispanohablante, mi ponencia se enmarcó en la temática del posthumanismo, por eso tenía como título: “Corporalidades, violencia y transhumanismo” y trataba de las relaciones desiguales con respecto a la tecnología de los países”, mencionó Espericueta.
Luis Espericueta habló sobre la novela “L’invention des corps” (La invención de los cuerpos) de Pierre Ducrozet, la cual está basada en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, mezclando la realidad con algo de post-humanismo y que fue la base para la ponencia que presentó : “dicha novela ganó un premio muy importante en París y habla acerca de cómo se desarrolló esta tragedia a través de un personaje ficticio que es Álvaro, quien logra escapar y huye a Estados Unidos, necesita dinero y se poner al servicio de un transhumanista millonario para que experimente con su cuerpo; el autor utiliza el primer momento para hablar sobre la violencia en México y menciona a personajes como Peña Nieto y López Obrador, funciona muy bien porque el autor ha vivido en México y tiene conocimiento de la situación actual”.
Fue así que, el trabajo que el joven potosino presentó, consistió en analizar “L’invention des corps” en cuanto a las relaciones humanas y la violencia que ejerce la tecnología en los cuerpos.
Espericueta mencionó que, la primera vez que estuvo en Francia fue para cursar un semestre de la licenciatura en derecho que, inició en la UASLP, posteriormente culminó sus estudios en México; al cabo de un tiempo, realizó una maestría en España y en Francia postuló para trabajar como profesor de español, ha colaborado en dos secundarias impartiendo clases y ahora está a la espera de postular a una beca doctoral para investigar sobre la relación de la tecnología respecto a países del sur.
Lee también: Hay dos nuevas defunciones por covid-19 en SLP
Estado
Reduce costo de control vehicular en 2026
La reducción histórica en el pago consolida una política fiscal responsable que prioriza a las familias potosinas y mantiene a la entidad entre las más accesibles del país
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que para el ejercicio fiscal 2026 el costo del control vehicular se reducirá de manera significativa, al pasar de dos mil 240 pesos en 2025 a solo mil 400 pesos. Esta medida representa un ahorro directo para miles de familias y responde a una visión de administración eficiente que busca aliviar la economía cotidiana de la población, bajo una conducción que ha optado por poner orden sin cargar nuevos costos a la ciudadanía.
Desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) se precisó que durante este año no se cobrará el concepto de tarjeta de circulación, ya que su vigencia es trianual conforme a la ley. De este modo, las tarjetas emitidas en 2025 conservarán validez hasta 2028, lo que significa que durante la presente administración no habrá un nuevo cobro para quienes ya cuentan con este documento, reforzando una política pública sin límites en favor de la certeza y la planeación familiar.
Con esta decisión, el pago del control vehicular en 2026 quedará integrado únicamente por el canje anual, manteniéndose en mil 400 pesos y posicionando a San Luis Potosí entre las entidades con menor costo a nivel nacional. Además, se reiteró que en el Estado no se cobra tenencia vehicular, una postura sostenida por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha rechazado de forma definitiva ese impuesto al considerarlo contrario al bienestar de las familias, incluso frente a la iniciativa de nivel federal por retomar dicho cobro.
También lee: Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025
Estado
Más de cinco mil 900 unidades de sangre donadas en SLP durante 2025
Gracias a la donación voluntaria de la ciudadanía, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea alcanzó su meta anual, fortaleciendo el abasto de sangre segura y la atención médica oportuna en el Estado
Por: Redacción
Durante 2025, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea (CETS) registró la donación de cinco mil 933 unidades de sangre, obtenidas a partir de cinco mil 980 donantes efectivos, alcanzando la meta anual gracias a la participación voluntaria y solidaria de potosinas y potosinos.
Julia Mariana Coutiño Alcaraz, jefa del Departamento de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, destacó que estos resultados reflejan avances en la captación, procesamiento y distribución de sangre segura, logrados mediante el trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas , así como la realización de 25 campañas móviles durante el año.
Finalmente, la funcionaria reiteró el llamado a la población a sumarse de manera altruista y regular a la donación de sangre, al subrayar que este acto de responsabilidad social permite garantizar atención médica oportuna y contribuir directamente a la protección de la vida de quienes requieren una transfusión.
También lee: Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025
Congreso del Estado
Se establece como principio de la planeación estatal y municipal a la protección a la familia
Esto, a través de la aplicación de políticas, programas y acciones gubernamentales: Rubén Guajardo
Por: Redacción
A propuesta del diputado Rubén Guajardo Barrera, el pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a diversos artículos de la Ley de Planeación del Estado y Municipios y de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer como principio de la planeación estatal y municipal, la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia.
Esta reforma a la Ley de Planeación del Estado, establece como principio de la planeación estatal y municipal, la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia, basado en los principios constitucionales, permitiendo que se lleve a cabo una protección especial por parte de todas las autoridades en el ámbito estatal y municipal, con la finalidad de mejorar los aspectos económicos y sociales.
Por ello, la reforma le otorga al ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la facultad para diseñe y coordine políticas y programas para la protección y fortalecimiento de la familia, encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, fomentando la participación de la sociedad y el gobierno, generando condiciones de vida digna para toda la población; y a los titulares de los ayuntamientos, la facultad para que diseñen y coordinen políticas y programas con el mismo fin, con base en la Ley de Planeación.
Se establece en la exposición de motivos del dictamen, que la Carta Magna de nuestro país otorga una alta prioridad al reconocimiento y a la observación de los derechos humanos, que son una condición fundamental para el desarrollo de los individuos en todos los sentidos.
En términos sociales, el escenario donde se dan una serie de desenvolvimientos claves en la vida de las personas es la familia.
Por tanto, y como otros aspectos regulados constitucionalmente, se trata de una obligación, crear las condiciones para cumplir este mandato, por ello la importancia de que se observe en la legislación estatal, y en la realización esquemática en forma de políticas, programas y acciones a favor de la familia, conducidas por los órdenes estatal y municipal.
También lee: Diputado destacó el fortalecimiento de la seguridad y capacitación policial rumbo al 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









