diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Ultraderecha española deslumbra a algunos panistas”: García Lam

Publicado hace

el

El antropólogo dijo que no considera que Marco Gama, senador potosino, pertenezca al ala más conservadora del PAN

Por: Ana G Silva

El pasado 5 de septiembre, Marco Gama Basarte, senador del Partido Acción Nacional, colgó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

“Hoy conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en nuestros pueblos indígenas corre sangre de mujeres que lo dan todo por su tierra. Reconocemos la diversidad, riqueza y valor que le dan a México. Las mujeres indígenas siempre encontrarán en mi persona un aliado”.

La publicación llegó, días después de que el senador potosino firmó un acuerdo con el partido de ultraderecha española VOX, el cual en varias ocasiones ha reivindicado el genocidio indígena y la conquista de América. León García Lam, doctor en antropología, comentó que posiblemente se trató de “un mensaje de carácter más oficial que personal”.

El antropólogo explicó que estas situaciones posiblemente responden a un afán de su cargo como senador de la República en relación con su agenda: “si él no fuera senador, probablemente ninguno de los dos acontecimientos hubiera ocurrido”.

León García dijo que el acuerdo firmado entre Gama Bazarte e integrantes de VOX es porque en el PAN siempre han militado personas de extrema derecha, aunque afirmó que el senador Gama no es uno de ellos:

Celebran el Franquismo, leen a Salvador Borrego sin filtros, añoran el imperio de Maximiliano, se sienten herederos de la Cristiada y celebran la Conquista de México. Estos panistas populistas de derecha no expresan sus verdaderos sentires o pensares públicamente, pero ahí están, latentes, porque el PAN les representa lo más cercano a su perfil ideológico. Un personaje como el señor Santiago Abascal (líder de VOX) debe deslumbrar a cierto sector del PAN hambriento de liderazgo político y necesitado de argumentos de oposición. Política de fuegos artificiales, pues”, aseguró el experto.

Al cuestionarlo sobre si considera que el PAN se acerca más a la ultraderecha, García Lam respondió que no, pues considera que Acción Nacional está “desorganizado” desde antes del 2000:

“Es un partido que está solo, en una noche sin estrellas. Los panistas renunciaron a sus propios principios políticos por parecerles poco prácticos para alcanzar y ejercer el poder. Por otro lado, para los ultraderechistas, el panismo es una ideología frágil, así que podría adelantarse que no existirá ningún acercamiento entre ambos”.

García Lam destacó que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, como pasa con otras conmemoraciones similares, tiene como propósito el volver públicas y reflexivas un conjunto de problemáticas olvidadas acerca de las mujeres indígenas: como su salud, su maternidad, sus libertades, su voz y su participación.

“Por ejemplo, la medicina tradicional está relegada, pero la partería lo está más, porque es una práctica preferentemente femenina. La explotación laboral de los indígenas en los campos jornaleros resulta en una situación humanitaria muy grave, pero la de las mujeres es aún más lacerante. Como se ha visto en San Luis Potosí, la participación de las poblaciones indígenas está relegada de la vida pública, pero la participación de las mujeres indígenas en la vida política lo está aún más”.

Finalmente, León García dijo que con la presencia de Bernarda Reyes, diputada local del PRI y originaría de una comunidad, se fortalecen los derechos de las mujeres indígenas en el estado, pero aún no es suficiente. Recordó que no es la primera legisladora indígena en el estado, “pero qué bueno que es indígena”, y que lo que será importante es que, a través de su ejemplo, los demás partidos puedan colocar otras candidatas indígenas y ya no solo sea una o dos, sino una representación indígena femenina de todas las vertientes políticas:

“Quizá, un día, las poblaciones indígenas se darán cuenta de que no necesitan partidos políticos para ser representadas”.

Lee también: Marco Gama firmó acuerdo con líder de Vox sin conocer la ideología del partido

Estado

SLP tendrá 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas sus entradas

Publicado hace

el

Los filtros tendrán reconocimiento facial, cámaras y presencia de binomios K9; los dos primeros se instalarán en enero en las carreteras a Matehuala y Zacatecas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la Guardia Civil Estatal (GCE) atraviesa su mejor momento en salarios, prestaciones y capacidad operativa, y anunció la instalación de 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas las entradas del estado, cuya construcción iniciará la próxima semana.

Gallardo afirmó que todos los elementos de la GCE ganan más de 20 mil pesos, mientras que “el que menos gana recibe 17 mil”, además de nuevas prestaciones como seguro de vida por más de un millón de pesos, servicios médicos y el acceso a un esquema de pensiones que antes no existía para la corporación.

“Hoy la Guardia Civil Estatal enfrenta al crimen de frente y no le saca la vuelta”, declaró el mandatario, contrastando con anteriores administraciones que, afirmó, evitaban intervenir en delitos federales bajo el argumento de que correspondían a la Federación. Aseguró que esa estrategia quedó atrás y que San Luis Potosí se ha mantenido “entre el quinto y sexto lugar nacional en seguridad”, aunque dijo que el objetivo es ser “el estado más seguro del país”.

Como parte del despliegue, Gallardo anunció que la próxima semana iniciará la construcción de los 15 puntos de revisión estatales, equipados con cámaras de reconocimiento facial, infraestructura moderna y la presencia de la unidad canina K9, con nuevos binomios entrenados para la detección de drogas, armas y dinero. Los primeros puntos en entrar en operación serán los de la carretera a Matehuala y la carretera a Zacatecas en enero; el resto quedaría concluido entre marzo y abril.

El gobernador detalló que estos filtros permitirán identificar a todas las personas que entren, salgan o transiten por San Luis Potosí, registrando su ingreso y salida, lo que —según dijo— ayudará a frenar a bandas delictivas que venían de otros estados para delinquir y retirarse impunemente.

“¿Cuántas bandas venían de México, robaban y se iban como si nada? Hoy con estos filtros se va a acabar”, afirmó.

También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Continuar leyendo

Estado

Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Publicado hace

el

Municipios como Soledad, Villa de Reyes, Valles, Rioverde y Matehuala recibirán los montos más altos

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado anunció que este martes entregó 259.1 millones de pesos a 45 ayuntamientos de San Luis Potosí como parte del esquema de Reserva Económica, un mecanismo voluntario mediante el cual los municipios solicitaron retener una parte de sus participaciones estatales durante el año para asegurar liquidez en el cierre administrativo, especialmente para el pago de aguinaldos, prestaciones y compromisos laborales.

Según el desglose oficial, los recursos que se liberan provienen de ahorros acumulados en dos fondos principales:

  • 206.4 millones del Fondo General

  • 52.3 millones del Fondo de Fomento Municipal

  • 349 mil pesos generados por rendimientos bancarios

En conjunto, los montos suman 259,162,590.80 pesos.

Entre los municipios que recibirán las cantidades más altas se encuentran Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamuín y Zaragoza

. Otros ayuntamientos más pequeños también accederán a sus reservas, lo que les permitirá enfrentar gastos operativos y laborales en la recta final del año.

La Secretaría de Finanzas destacó que este modelo de retención, solicitado por los propios municipios, fomenta finanzas responsables, evita presiones de última hora y contribuye a un cierre fiscal ordenado en beneficio directo de las familias potosinas.

En contraste, 14 municipios no participaron en este esquema de ahorro, por lo que no recibirán recursos de Reserva Económica durante este cierre anual.

También lee: Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arranca posadas navideñas… y gira por 59 municipios

Publicado hace

el

El gobernador inició las posadas navideñas en colonias Popular, Nueva Progreso y Ricardo B. Anaya

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició las posadas navideñas en la capital potosina, en las que llevó regalos, música en vivo, alegría y diversión a familias de las colonias, Popular, Nueva Progreso y Ricardo B. Anaya, marcando, así, el arranque de estos magnos eventos que llevará a los 59 municipios.

Ante un ambiente seguro de convivencia social, Ricardo Gallardo realizó diversas dinámicas con las niñas y niños asistentes,

quienes pasaron una momento de sana diversión, además de recibir un regalo y de disfrutar de las verbenas populares, en las que se ofrecieron alimentos y bebidas, así como cobijas para los adultos mayores, redondeando un momento digno de las celebraciones decembrinas.

En el evento, el gobernador de San Luis Potosí compartió que, para el 2026, vienen más obras para la capital potosina, lo que seguirá impulsando el desarrollo de la ciudad con más calles pavimentadas, más luminarias y más apoyos sociales entregados; de igual forma, el Mandatario Estatal aseguró que no habrá aumento de impuestos y que seguirán las placas y licencias gratis, además del programa “Tu Casa Tu Apoyo”, con el que los beneficiarios accederán a un lote gratis para que puedan construir una vivienda.

Ricardo Gallardo, reiteró que, para el próximo año, la capital del Estado tendrá el parque acuático más grande del país en el Parque Tangamanga I, el cual será inaugurado en las vacaciones de Semana Santa. Finalmente, el Gobernador invitó nuevamente a las familias a disfrutar de la pista de hielo instalada en la Plaza de Fundadores, además de los espectáculos musicales que diariamente se presentan en el mismo lugar, estas atracciones completamente gratis.

También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados