diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Último día para que Esteban Moctezuma renuncie a su cargo y compita por SLP

Publicado hace

el

El presidente ha pedido a los funcionarios de su gabinete dejar ya sus funciones si buscarán un puesto durante la próxima elección

Por: Redacción

El pasado 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como fecha límite el 31 de octubre, para que aquellos funcionarios de su gabinete, que quieran competir por un cargo de elección popular en las elecciones 2021, reuniciaran a su actual puesto, ese plazo se cumplió el pasado fin de semana, sin embargo, ante el parón informativo que suponen los fines de semana, este lunes 2 de noviembre puede arrojarnos las conclusiones de si Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, contenderá por la gubernatura de San Luis Potosí. 

La realidad es que han sido pocas las señales referentes a una posible postulación del secretario, incluso en agosto pasado, durante la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, Moctezuma Barragán dijo que no buscaría ese cargo: 

“Cuando uno es servidor público, y además trabajando en algo tan importante como es la educación, no tienen lugar los proyectos personales. Sería un honor, sin duda, ser gobernador de San Luis Potosí, mi tierra, pero la responsabilidad que tengo con la educación me impide dejar la Secretaría para incursionar en cualquier otro proyecto”.

Otros funcionarios del gabinete federal ya han definido su futuro político, como es el caso de Alfonso Durazo, secretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya ha anunciado que dejará el cargo para ir por la gubernatura de Sonora, de hecho el presidente ha adelantado que buscará que sea la potosina Rosa Icela Rodríguez Velázquez quien lo sustituya

Por su parte Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya se posicionó y retiró sus intenciones de contender por el gobierno de Querétaro, mismo caso de Tatiana Clouthier, diputada federal, de quien se especulaba sería la candidata de Morena en Nuevo León.

A nivel local, el súper delegado Gabino Morales dio a conocer que seguirá en su cargo, por lo que echa por tierra cualquier posibilidad de que busque la gubernatura de San Luis.

Ante este contexto, se espera que en las próximas horas Moctezuma Barragán dé un mensaje en el aclare cuál será su papel durante el próximo año.

Aunque por ley, los funcionarios deben renunciar en marzo del próximo año a sus cargos si quieren participar de la elección, López Obrador ha sido enfático al señalar que los miembros de su equipo deben dejar ya su encomienda, esto con el objetivo de que no utilicen su posición para hacerse promoción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: López Obrador elige a la potosina Rosa Icela Rodríguez como nueva secretaria de Seguridad

Estado

Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes

Publicado hace

el

El gobernador de San Luis Potosí realizará 900 posadas navideñas en todo el estado

Por: Redacción

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona detalló la jornada social que el Gobierno del Estado llevará a cabo, en la que afirmó que la prioridad es llevar apoyos invernales a las zonas más necesitadas durante la época navideña.

El mandatario informó que la administración estatal está atendiendo un total de 900 posadas en el estado, un esfuerzo que requiere el despliegue de funcionarios en todas las comunidades, incluyendo áreas con alta densidad como Valles, donde se realizarán hasta 10 posadas: “Tenemos 900 posadas que atender, 900 lugares”, aseguró el Gobernador.

Gallardo subrayó que la intención principal es “hacer felices a muchos niños”, enfocando la entrega masiva de apoyos en las zonas vulnerables del estado.
Según el gobernador, se entregarán cerca de 400 mil regalos o juguetes a lo largo de las 900 posadas. Gracias a donaciones de fábricas locales, se están entregando más de 100 bicicletas por posada, proyectando un total de entre 5 mil y 8 mil bicicletas distribuidas. Adicionalmente, se está entregando un paquete invernal que consta de más de 200,000 cobertores en diversas colonias.

Finalmente, el gobernador insistió en que el trabajo es constante y se “aprieta” en estas fechas, principalmente en el rubro de la seguridad: “Tenemos que apretar la seguridad para que toda la gente pueda salir a comprar sus cosas tranquilamente, que no tenga ningún problema y sobre todo que se sientan seguras”.

También lee: Llama IMSS a tomar medidas preventivas por enfermedades respiratorias

Continuar leyendo

Estado

Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general aclaró que no se tenía una previsión presupuestal para el arranque del proceso electoral que inicia en noviembre

Por: Cristian Betancourt

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, explicó que el incremento presupuestal destinado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) obedece exclusivamente al inicio del próximo año electoral que comenzará en noviembre de 2026.

Torres Sánchez señaló que no existe ningún motivo oculto ni especulación detrás del ajuste financiero solo no se había contemplado un recurso definido para arrancar los trabajos electorales del siguiente año.

“El aumento tiene una explicación muy clara para no andar adivinando. El proceso electoral inicia el año que entra, en noviembre, y no se tenía presupuestado el recurso necesario para su arranque. Esa es la respuesta”, afirmó.

También lee:Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Estado

Autoridades refuerzan combate contra extorsiones en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Guadalupe Torres descartó una problemática similar a la de otros estados, reconoció la intervención de agentes en Valles para atender denuncias de comerciantes

Por: Cristian Betancourt 

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno aseguró que se han iniciado investigaciones y se han desplegado agentes en Ciudad Valles luego de denuncias de comerciantes que acusaron amenazas para obligarlos a comprar productos a personas.
De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) envío más ministeriales y pronto se tendrán resultados.

El funcionario subrayó que con la recién aprobada Ley G eneral en Materia de Extorsión

el gobierno trabajarán en homologar la normatividad local.

Comentó que no hay regiones con problemáticas de extorsiones en comparación a otros estados insistió en que todas las regiones del estado estén bajo vigilancia, no descartando operativos en zonas vulnerables.

Finalmente, el secretario aseguró que el gobierno estatal vigilará que la implementación de la nueva Ley contra las Extorsiones sea efectiva permitiendo mayor seguridad a comerciantes y a la ciudadania.

También lee:Despues del 15 de diciembre gobierno revelara llegada de empresa global a slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados