diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

UASLP tomó protesta al Comité para erradicar la Violencia de Género

Publicado hace

el

Por: Redacción

Este lunes se tomó protesta al Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género, integrado por destacadas académicas, alumnas y funcionarias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en las salas de la Rectoría del Edificio Central.

El rector Alejandro Zermeño apuntó que este Comité constituye uno de los primeros esfuerzos por impulsar acciones efectivas que permitan construir relaciones y espacios libres de violencia dentro de la Universidad. Asimismo, fue enfático en su mensaje de que en su gestión “habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres dentro de la UASLP”.

“La intención del Comité es fomentar la igualdad sustantiva, el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos y universitarios para todas y todos”.

El Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género está integrado por: Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA); Gerardo Rivera Müller, secretario general del Sindicato Administrativo; Martín Joel González de Anda, abogado general; Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de los Derechos Universitarios; Oscar Alan Patiño Sanjuanero, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP); y las estudiantes Daniela Michelle Morín, vocera del Frente Feminista de la Facultad de Ciencias; Laura Yazmín Ramírez Hernández, vocera del colectivo Feministas Universitarias de Zona Oriente (FUZO); Dayze Rojas Cuevas, vocera del Frente Feminista de la Facultad del Hábitat; Cecilia Alejandra Bravo Hernández, vocera del Frente Feminista de la Facultad de Economía; Mayra Alejandra Domínguez Ventura, vocera del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias de la Facultad de Derecho (FEMU); Berenice Guadalupe Martínez Jasso, vocera del Frente Feminista de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; y Julieta Patricia Cabrera Escogido, vocera del Frente Feminista de la Facultad de Estomatología.

Zermeño destacó que el propósito de la integración de este Comité dentro de la UASLP es diseñar, construir, desplegar y dirigir un conjunto de acciones institucionales tendientes a prevenir cualquier tipo de conducta constitutiva de violencia de género, así como fortalecer los canales de denuncia y atención dentro de la Universidad.

Finalmente, el rector dijo que la violencia de género constituye una deuda histórica que la máxima casa de estudios potosina asume con las mujeres que integran la comunidad universitaria, por lo que reiteró que el compromiso de su administración es atender las demandas y necesidades que sobre esta problemática se han planteado directamente a la institución por parte de las mujeres universitarias, principalmente estudiantes.

También lee: Hicieron proceso de entrega-recepción en la UASLP

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026

Publicado hace

el

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.

El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.

A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados