junio 18, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP resulta más cara que Tecmilenio, UCEM, EBC…

Publicado hace

el

Cada año la Federación destina 100 mil 464 pesos por alumno de la Máxima Casa de Estudios, cifras que supera la colegiatura anual de casi todas las universidades privadas en SLP

Por: Bernardo Vera

El gobierno federal destinó en este 2022 un presupuesto de 3 mil 355 millones de pesos para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que dividido entre sus 33 mil 395 alumnos y alumnas, representa una inversión de 100 mil 464 pesos por persona, lo que supera el precio de la matrícula anual en la mayoría de la universidades privadas del estado.

La Orquesta consultó las cuotas anuales de siete de las principales escuelas privadas de San Luis Potosí para cotejarlos con el monto dado por el gobierno mexicano a la UASLP cada año, al que además hay que sumarle el costo de inscripción que se cobra, para el que hemos tomado como referencia el más alto, correspondiente a la Facultad de Medicina y que es de 11 mil 933 pesos, lo que arroja un total de 112 mil 397 pesos invertidos entre alumnos y gobierno, cantidad que daría para ser estudiante en seis de las siete instituciones particulares y solo el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey supera ese monto. Para esta comparativa se utilizaron los datos del portal Mextudia, especializado en precios y calidad de todas las universidades mexicanas.

La Universidad Tangamanga (Utan) tiene una inscripción de tres mil pesos, con mensualidades de mil 500 a tres mil pesos. Con lo cual, una licenciatura completa se mueve entre los 60 a 120 mil pesos. Solo un año en la UASLP supera esa cifra.

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) se encuentra también en el listado de universidades más baratas que la UASLP, pues las colegiaturas van de los seis a los nueve mil pesos. Un año está valuado entre los 90 mil y 120 mil pesos, y una carrera completa rondaría los 400 mil pesos en esta institución, con ello la UASLP tiene un costo similar o superior.

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) ofrece inscripciones por cuatro mil 200 pesos, y una cuota mensual de 3 mil 800 pesos. De acuerdo a la información del mismo portal, un semestre en esta institución podría costar hasta 27 mil pesos

. Al considerar que las licenciaturas en esta escuela son de solo tres años, el costo total de una licenciatura sería de aproximadamente 162 mil pesos, aproximadamente un 50% más de la inversión de un año en la UASLP.

Tec Milenio tiene mensualidades de 3 mil 776 pesos, su cuatrimestre vale 14 mil 104 pesos. Con lo que una carrera universitaria en esta institución se acerca al presupuesto anual de la Autónoma, pues el monto ascendería a 126 mil 936 pesos.

La UCEM reporta un costo de inscripción de 7 mil 500 pesos, y colegiaturas que van de los cuatro mil a los cinco mil 500 pesos, con lo cual, se podría invertir un estimado de entre 58 mil y 88 mil pesos al año, en una licenciatura dentro de esta institución.

El Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (Ieseg) plantea en sus costos de licenciatura escolarizada con una inscripción de 5 mil 980 pesos, mensualidades de 7 mil 50 pesos, uniforme por tres mil 950 pesos y un seguro por 350 pesos. Con lo cual, anualmente es necesario invertir 94 mil 290 pesos.

Finalmente, la única institución considerada que supera al gasto anual en la UASLP es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cuyas mensualidades ascienden a 22 mil 193 pesos, y un año completo equivaldría a 211 mil 800 pesos, y una licenciatura completa, equivaldría a 953 mil 100 pesos.

Los 3 mil 355 millones que recibe cada año la UASLP son equivalentes al presupuesto que se le otorga al Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues la ciudad alcanza una cifra de 3 mil 396 millones, solo 41 millones más, por lo que puede ser considerado algo; es importante considerar que el 90% de la nómina de la Autónoma se gasta en pago de docentes y personal administrativo, pese a ello el rector Alejandro Zermeño ha declarado en varias ocasiones que viven una crisis económica derivada del pago de pensiones a trabajadores y trabajadoras jubiladas, por lo que señala que la única solución es que la federación pudiera absorber el pago de las mismas.

También lee: UASLP invita a participar en muestra de cortometrajes

Ciudad

Navarro anticipa plan de desincorporación a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde electo de Soledad detalló que el primer paso será la solicitud ante el Congreso de SLP con los nuevos diputados del PVEM

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde electo de Soledad de Graciano Sánchez, habló sobre sus planes de gobierno una vez que entre a la administración, y el seguimiento a la propuesta de campaña para desincorporar al municipio soledense del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

El todavía diputado federal detalló que una vez asumido el cargo, presentará la solicitud ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, a través de las y los diputados electos del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que conformen la nueva legisl atura.

“El primer paso nosotros lo traemos junto con los diputados electos y los diputados del partido. Vamos a pedir la desincorporación del Interapas ante el Congreso del Estado, que Soledad tenga su propio organismo operador del agua

. Es un tema legal que ya se está haciendo, ya se está estudiando para en cuánto empecemos en el nuevo gobierno de Soledad, sean de las primeras acciones a realizar”.

Navarro Muñiz recordó que el impulso de esta propuesta de campaña refrenda la confianza con la ciudadanía soledense, y es una respuesta al organismo por su mal manejo.

“No es posible que una crisis o un mal manejo financiero del Interapas le repercuta y Soledad sea quien lo tenga que estar pagando”, reiteró.

También lee: Se integran nuevos cadetes a Seguridad Pública de Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Localizaron a oficial de la Guardia Civil desaparecido en Rayón

Publicado hace

el

El elemento tenía ficha de búsqueda desde el pasado 14 de junio, pero ayer fue ubicado sano y salvo en la zona media de SLP

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dio a conocer que luego de que se intensificaron las labores de búsqueda de un oficial de la Guardia Civil Estatal, de nombre Luis Lira Rivera, quien tenia ficha de búsqueda desde el pasado 14 de junio, fue localizado la tarde del lunes 17 de junio en la Zona Media de San Luis Potosí.

Desde su no localización y por instrucciones d el Secretario de Seguridad estatal se activaron los protocolos de búsqueda para dar con el paradero de Lira Rivera, quien en el transcurso del lunes se logró su ubicación y fue valorado médicamente para determinar su estado de salud.

Se reitera que desde que se tuvo conocimiento del hecho, comenzaron los trabajos de búsqueda, que se reforzaron en cierto momento, además de mantener contacto con sus familiares para el intercambio de información que arrojó este resultado positivo.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre el paradero exacto donde fue localizado o qué fue lo que sucedió.

También lee: Aprehensión contra 3 presuntos responsables de tragedia en antro

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro en análisis para el nuevo gabinete soledense

Publicado hace

el

El alcalde electo de Soledad adelantó que algunos funcionarios actuales podrían repetir en el cargo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal electo de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que aún revisa los perfiles de quienes integren la nueva administración municipal; pese a no mencionar nombres, se comprometió a informar en cuanto quede conformada la nueva plantilla.

“Todavía no tenemos nombres que podemos dar a conocer, pero ya estamos buscando los mejores perfiles. Estamos platicando con la gente que se va a integrar a este nuevo gobierno en el mes de octubre, pero ya en cuanto tengamos nombres y fechas, los daremos a conocer”, señaló.

Sobre la posibilidad de mantener a actuales directores y encargados de áreas, Navarro Muñiz consideró que se valorará el desempeño de cada una y cada uno,

pero de momento no se ha optado por esa posibilidad: “pudiera ser, en algunas áreas que están trabajando bien y se pudiera dar el caso que algunos compañeros del gabinete puedan puedan repetir”.

Finalmente, el alcalde electo adelantó que los primeros cien días de trabajo serán “muy intensos”, pues contemplan la ejecución de obras como el relleno sanitario, el puente peatonal en Hacienda Los Morales, entre otras.

También lee: Navarro anticipa plan de desincorporación a Interapas

Continuar leyendo

Opinión