octubre 31, 2026

Connect with us

Estado

UASLP participa en la campaña de donación de cabello más grande de México

Published

on

UASLP

La Facultad de Medicina de la UASLP participa en la campaña de donación de cabello de la Fundación “México siempre luchando”

Por: Redacción

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de su comunidad estudiantil, convocó a participar en la Colecta de trenzas más grande de México, la cual tiene como meta reunir mil 95 aportaciones a nivel nacional. La actividad estuvo apoyada por estilistas profesionales y se realizó en el lobby del plantel.

Al respecto, Faride Ayech Leyva, estudiante de primer año de la carrera de Medicina, platicó que la colecta inició hace dos semanas en Metepec, Estado de México, reuniéndose 400 trenzas; y posteriormente en diferentes sedes como Guanajuato, Ciudad de México, y San Luis Potosí en la Facultad de Medicina de la UASLP.

“A nivel nacional, se han reunido 518 trenzas, la meta para el 12 de marzo es contar con más de mil trenzas. Tenemos la certeza que con el apoyo de la comunidad universitaria y la población llegaremos a la meta”, mencionó la estudiante. 

El proyecto inició en la Ciudad de México con la Fundación “México siempre luchando” de Santiago Lecumberri, quien se interesó en buscar diferentes sedes y se contactó con la estudiante Faride para que la Facultad de Medicina de la UASLP participara.

Cabe destacar que el objetivo de la campaña no es solo realizar pelucas, se trata de pelucas especializadas oncológicas para las que se necesitan 17 trenzas por peluca, todas bajo ciertos parámetros. Las prótesis oncológicas

poseen mayor ventaja que las pelucas sintéticas debido a su duración y resistencia; para ello, las trenzas deben medir de 25 a 30 centímetros. Las donantes deben presentarse con el cabello limpio, y si está teñido debe este estar en un color uniforme.

“Para San Luis Potosí seguiría la distribución, porque este es un proyecto a largo plazo, conformado por cuatro etapas: recolección de trenzas, recaudación de fondos, elaboración de prótesis de reconstrucción mamaria, y contribuir con tratamiento de mujeres que se enfrentan al cáncer de mama”, agregó Ayech Leyva.

Las mujeres que se beneficien con esta campaña serán contactadas en diferentes hospitales, en el caso de San Luis Potosí con el Hospital Central, y en las demás entidades también se distribuirá de manera equitativa.

Finalmente, Faride Ayech mencionó que esta actividad altruista resultó gratificante, cabe hacer mención que la joven estudiante donó su cabello. Por ello hizo una invitación a la población a formar parte de esta actividad y hacer menos difícil la lucha a la que se están enfrentando miles de mujeres en México.

https://laorquesta.mx/facultad-de-medicina-de-la-uaslp-1er-lugar-en-examen-de-residencias-medicas/

Destacadas

Disposiciones del INE balancean paridad de género, pero desbalancea escenarios

Published

on

El INE obliga a cada partido a postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas en juego en el proceso 2027

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión que cada partido político nacional deberá postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas que se elegirán en 2027. Con los perfiles que hoy encabezan las preferencias internas del Partido Acción Nacional (PAN), el blanquiazul tendría que pasar de hombre a mujer en al menos cuatro estados.

El Consejo General del INE aprobó el acuerdo el 29 de octubre por nueve votos contra uno. La obligación cuenta igual si el partido va solo, en coalición o en candidatura común, y no se reduce si decide no competir en alguna entidad.

Cada partido deberá informar qué género postulará en cada estado y justificar sus criterios de competitividad. El acuerdo se apoya en precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos el SUP-RAP-116/2020 y el SUP-RAP-327/2023, y todavía puede impugnarse ante ese tribunal.

Cinco mujeres y 12 hombres

La medición de Statistical Research Corporation (SRC) de abril de 2026 preguntó en cada estado quién debería ser la candidata o el candidato del PAN a la gubernatura. Los punteros son cinco mujeres y 12 hombres. No son candidaturas aún porque el PAN no ha definido ninguna.

Las punteras de la medición son Ivideliza Reyes en Nayarit (53.2%), Nelly Márquez en Campeche (33.2%), Adriana Dávila en Tlaxcala (31.6%), Mayuli Martínez en Quintana Roo (23%) y Gu adalupe González

en Guerrero (17%).

Para llegar a nueve, el PAN tendría que postular mujeres en al menos cuatro entidades más, en donde hoy encabezan las preferencias al género masculino.

Caso Galindo:

En San Luis Potosí el puntero en la medición es el alcalde Enrique Galindo Ceballos, con 43.7%. Entre los 12 hombres, cuatro tienen menos preferencia que él: Eduardo Ortiz en Sinaloa (22.7%), Carlos de la Fuente en Nuevo León (26.7%), Felifer Macías en Querétaro (30.2%) y Alfonso Martínez en Michoacán (36.5%).

Si el ajuste cambiará necesariamente por lo menos cuatro de esas probables postulaciones.

El alcalde de la capital potosina no es militante panista, pero fue el partido que lo respaldó en 2021 y 2024, y el senador Mauricio Vila Dosal lo mencionó el 22 de octubre como posible abanderado de Acción Nacional a la gubernatura.

Verónica Rodríguez, la carta panista

Si el PAN tuviera que postular a una mujer en San Luis Potosí, destaca el nombre de Verónica Rodríguez Hernández, quien se mantiene por el momento buscando la candidatura a la alcaldía capitalina.

La Ley electoral potosina permite postular a cualquier género en 2027, luego de que en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la alternancia obligatoria para la gubernatura. Esa libertad local ahora tendrá que caber dentro del mínimo nacional de nueve mujeres.

También lee: SCJN tumba alternancia “niño-niña” a gubernatura de SLP

Continue Reading

Estado

Más de 300 elementos vigilarán el Xantolo 2026 en la Huasteca

Published

on

El operativo cubre Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán hasta el 2 de noviembre

Por: Redacción

Más de 300 elementos y 50 vehículos participan en el operativo Fieles Difuntos 2026, que el Gobierno del Estado mantiene en la Huasteca potosina durante las celebraciones de Xantolo. La vigilancia se extiende del 29 de octubre al 2 de noviembre en Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las estrategias de vigi lancia se definieron con los ayuntamientos

. El operativo pondrá especial atención en el desfile de Xantolo, programado para este sábado 31 de octubre, y en el Concurso Regional de Comparsas, que se realizará el domingo 1 de noviembre.

El operativo es encabezado por la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Participan también la Coordinación Estatal de Protección Civil

, los Servicios de Salud, el Cuerpo de Bomberos, el C5i2 y los Centros C4.

Torres Sánchez explicó que la vigilancia se concentra en zonas de alta afluencia, en los accesos a los municipios y en las vialidades cercanas a los principales escenarios de las festividades. Además, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en los principales ejes carreteros de la región.

El funcionario señaló que la coordinación con las autoridades municipales y entre corporaciones permitirá que las familias y los visitantes disfruten de las tradiciones de Xantolo con seguridad y atención oportuna.

También lee: Villa de Pozos inaugura su primera Unidad Básica de Rehabilitación

Continue Reading

Estado

Familias de policías caídos ya reciben pensión; tres esperan vivienda: SSPC

Published

on

Jesús Juárez Hernández dijo que todas las pensiones ya se otorgaron y que algunos seguros siguen en trámite

Por: Redacción

A las familias de los policías estatales que murieron en el cumplimiento de su deber solo les faltan tres viviendas por recibir, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “Ya se les dotó a todos, solamente faltan tres personas y se sigue gestionando”, dijo.

Explicó que el apoyo a las familias incluye tres trámites: la pensión, el cobro de un seguro y la entrega de una vivienda. Las pensiones, dijo, se han cumplido al 100% y se otorgan a los hijos, la esposa o la concubina, según los documentos que cada agente registró. En el caso de los seguros, algunas familias ya recibieron el pago y otras siguen en trámite.

“Hay compañeros que son el pilar de la familia, el pilar económico, el sostén”, señaló. Por eso, dijo, la Secretaría tiene áreas de vinculación que acompañan a las familias desde el inicio de los trámites.

Siete caídos

Juárez Hernández recordó que, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, siete elementos murieron en funciones. Recordarlos, dijo, es una forma de reconocer el trabajo que hicieron por la sociedad.

Las familias de La Pila

En julio, el Gobierno del Estado anunció que cada familia de los policías caídos recibiría un millón de pesos y una vivienda. En agosto, las familias de los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal que murieron en el ataque con un vehículo explosivo en la delegación de La Pila recibieron las llaves de sus casas.

También lee: Entregan viviendas a familias de elementos fallecidos en La Pila

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados