Estado
UASLP participa en la campaña de donación de cabello más grande de México
La Facultad de Medicina de la UASLP participa en la campaña de donación de cabello de la Fundación “México siempre luchando”
Por: Redacción
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de su comunidad estudiantil, convocó a participar en la Colecta de trenzas más grande de México, la cual tiene como meta reunir mil 95 aportaciones a nivel nacional. La actividad estuvo apoyada por estilistas profesionales y se realizó en el lobby del plantel.
Al respecto, Faride Ayech Leyva, estudiante de primer año de la carrera de Medicina, platicó que la colecta inició hace dos semanas en Metepec, Estado de México, reuniéndose 400 trenzas; y posteriormente en diferentes sedes como Guanajuato, Ciudad de México, y San Luis Potosí en la Facultad de Medicina de la UASLP.
“A nivel nacional, se han reunido 518 trenzas, la meta para el 12 de marzo es contar con más de mil trenzas. Tenemos la certeza que con el apoyo de la comunidad universitaria y la población llegaremos a la meta”, mencionó la estudiante.
El proyecto inició en la Ciudad de México con la Fundación “México siempre luchando” de Santiago Lecumberri, quien se interesó en buscar diferentes sedes y se contactó con la estudiante Faride para que la Facultad de Medicina de la UASLP participara.
Cabe destacar que el objetivo de la campaña no es solo realizar pelucas, se trata de pelucas especializadas oncológicas para las que se necesitan 17 trenzas por peluca, todas bajo ciertos parámetros. Las prótesis oncológicas poseen mayor ventaja que las pelucas sintéticas debido a su duración y resistencia; para ello, las trenzas deben medir de 25 a 30 centímetros. Las donantes deben presentarse con el cabello limpio, y si está teñido debe este estar en un color uniforme.
“Para San Luis Potosí seguiría la distribución, porque este es un proyecto a largo plazo, conformado por cuatro etapas: recolección de trenzas, recaudación de fondos, elaboración de prótesis de reconstrucción mamaria, y contribuir con tratamiento de mujeres que se enfrentan al cáncer de mama”, agregó Ayech Leyva.
Las mujeres que se beneficien con esta campaña serán contactadas en diferentes hospitales, en el caso de San Luis Potosí con el Hospital Central, y en las demás entidades también se distribuirá de manera equitativa.
Finalmente, Faride Ayech mencionó que esta actividad altruista resultó gratificante, cabe hacer mención que la joven estudiante donó su cabello. Por ello hizo una invitación a la población a formar parte de esta actividad y hacer menos difícil la lucha a la que se están enfrentando miles de mujeres en México.
https://laorquesta.mx/facultad-de-medicina-de-la-uaslp-1er-lugar-en-examen-de-residencias-medicas/
Congreso del Estado
Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre
Por: Redacción
En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.
El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.
Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.
Estado
Sesión solemne de inicio de tercer año de Gobierno del Estado
El Gobierno del Estado mantiene una relación institucional y respetuosa con el Poder Legislativo para construir acuerdos que se traducen en resultados
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, asistió a la sesión solemne de inicio del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, donde destacó el compromiso de mantener el respeto pleno a la autonomía de Poderes, además de impulsar una agenda común orientada al bienestar, la gobernabilidad y el desarrollo de San Luis Potosí.
Acompañado de la presidenta del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Fernando Gámez Macías, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que en el Gobierno del Cambio prevalece la voluntad política, el diálogo y la coordinación institucional basadas en la responsabilidad y la autonomía.
“Sobre todo mantenemos la unidad y el compromiso de trabajar por San Luis Potosí para alcanzar el bienestar de las y los potosinos”, afirmó.
Torres Sánchez dijo que hoy San Luis Potosí es distinto porque hay un gobierno que cumple, con resultados visibles en las colonias, las comunidades y en cada una de las cuatro regiones del estado, y reconoció que el trabajo coordinado con el Poder Legislativo permite alcanzar acuerdos.
“El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí no se detiene, y vamos a seguir avanzando para que nadie se quede atrás y las y los potosinos avancen en igualdad de condiciones”, señaló.
También lee: Gobierno del Estado invita a celebrar fiestas patrias
Ciudad
Villa de Pozos garantiza continuidad de servicios esenciales durante fiestas patrias
La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios
Por: Redacción
En Villa de Pozos los servicios esenciales no se detienen durante las celebraciones patrias, por lo que el Gobierno Municipal garantizará este 15 y 16 de septiembre la continuidad de las labores operativas para mantener la seguridad, el orden y la atención a las necesidades de las familias.
La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios y personal operativo, con acciones de vigilancia, vialidad, atención de emergencias, inspecciones y recolección de residuos, entre otras labores indispensables para que las actividades cotidianas y los festejos se desarrollen de manera ordenada y segura.
Además, con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, el 16 de septiembre las áreas administrativas del Gobierno Municipal se sumarán a los tres Desfiles Cívico-Militares programados en la Plaza Principal, Plaza Las Águilas y Ciudad Satélite, como parte de las actividades para fortalecer los valores cívicos y celebrar esta fecha histórica junto a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









