febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP organizará el Congreso Internacional Territorios del Diseño

Publicado hace

el

territorios del diseño

Será la primera vez que una institución pública se haga cargo de la organización del Congreso Internacional Territorios del Diseño

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad del Hábitat en colaboración con la asociación DI integra que agrupa a las 25 escuelas más importantes de Diseño Industrial de México, llevarán a cabo la IV edición del Congreso Internacional Territorios del Diseño a partir del 6 y hasta el 8 de marzo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y en las instalaciones de la entidad de la UASLP.

El maestro José Luis González Cabrero, coordinador de la licenciatura en Diseño Industrial, la maestra Dinka Costilla docente de la Facultad del Hábitat, en compañía de las estudiantes Salomé Ibarra y Gabriela Martínez Arias, dijeron en la presentación del Congreso que esta actividad será organizada por primera vez por una institución pública de México y se espera recibir alrededor de 1200 personas.

Este Congreso contará con 11 conferencias en donde se presentarán ponentes de Alemania, Brasil, Colombia y mexicanos como el arquitecto Oscar Haguerman, Laura Noriega, Cristian Vivanco, así como especialistas de Argentina entre los que se encuentran Francisco Paz entre otros.

El Congreso comprende la realización de talleres los cuales tendrán turnos vespertinos que permitirán la convivencia entre los participantes, así como el contacto de estudiantes y personas afines a las áreas de diseño industrial.

González Cabrero aseguró que en esta época en donde la tecnología está acercando cada vez más al diseño a la población los diseñadores industriales deben entender el manejo de herramientas como las cortadoras láser e impresoras 3D que otorgan todo tipo de diseño a la población.

Sobre el perfil que actualmente están tomando los diseñadores Gráficos e Industriales a través de crear sus propias empresas y generando sus propias marcas con productos alternos, el especialista destacó que los estudiantes de la Facultad del Hábitat de la UASLP están siendo formados de manera correcta y cuentan con todas las herramientas para ser emprendedores o insertarse dentro de una organización.

Finalmente para inscribirse dentro del Congreso y conocer las actividades diarias puede consultar el link: https://www.territoriosdeldiseno.mx/

El Mijis mintió para faltar al Congreso y le van a descontar el día

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Estado

Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M

Publicado hace

el

También habrá actividades para fortalecer la sororidad y sumar más hombres aliados en la lucha por la igualdad

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, Gloria Serrato, anunció la organización del reconocimiento “Potosina del Año”, con el objetivo de visibilizar la labor de mujeres que trabajan en favor de sus comunidades.

La funcionaria recordó que el 8 de marzo es una fecha de conmemoración internacional que honra la lucha histórica de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, por alcanzar la igualdad sustantiva en todos los espacios.

En este contexto, explicó que el reconocimiento busca destacar a mujeres que, desde el territorio y muchas veces de manera desinteresada, generan cambios positivos en la vida de otras.

El proceso de registro se diseñó para ser accesible y con requisitos mínimos, y cerrará este mismo día. Las seleccionadas serán reconocidas en un evento público donde se resaltará su trayectoria y el impacto de su labor.

Serrato informó que Semujeres se ha coordinado con las instancias municipales de las mujeres en los ayuntamientos,

así como con los Centros de Atención Integral ubicados en 22 municipios, para impulsar actividades que fortalezcan la sororidad y el empoderamiento femenino.

Además, al interior de la administración estatal se desarrollarán actividades de sensibilización dirigidas tanto a mujeres como a hombres, enfocadas en los avances en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género e igualdad salarial.

La funcionaria subrayó la importancia de sumar a más hombres como aliados en la lucha por la igualdad y en la atención de las violencias contra las mujeres.

“Es fundamental caminar juntos”, expresó, al señalar que cada vez más hombres reconocen la relevancia de acompañar estos procesos en beneficio de sus hijas, madres, parejas y comunidades.

También lee: Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios

Continuar leyendo

Estado

Recalca SSPC que no se pueden cerrar calles para fiestas

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría, señaló que a la semana tienen que intervenir en alrededor de ocho festejos de este estilo

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un llamado a la población a no realizar ningún tipo de fiesta en la vía pública, y menos a cerrar calles para los festejos.

El secretario señaló que cada semana, tienen alrededor de ocho reportes de cierres de calles para estos eventos, por lo que los obligan que intervenir para liberar la vía pública.

Villa indicó que inicialmente solo se realiza un llamado de atención

para los involucrados que quiten la fiesta, pero en caso de negligencia, interviene la policía ya para emprender acciones más fuertes.

Finalmente, el titular de la SSPC añadió que se encuentran en reuniones para la planificación de las fiestas de El Saucito, con el objetivo de que se puedan realizar sin ningún contratiempo.

También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados