Estado
UASLP ofrecerá cien posgrados con maestría en desarrollo sostenibles
Por: Redacción
El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en una sesión virtual, aprobó el posgrado número 100 de su oferta educativa: la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles que coordinará Agenda Ambiental.
Se trata de un programa de carácter internacional, único en México, que será desarrollado con 4 universidades de excelencia de los países de Alemania, Egipto, Indonesia y Kenia.
El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, confirmó que con su creación se alcanza una meta trascendente en la institución al ser éste, un posgrado multidisciplinario en el que importantes universidades del mundo trabajan, con el respaldo de la ONU y ONU-Hábitat, en el diseño del currículo.
Detalló que esta nueva oferta educativa repercute de manera directa al ambiente y la habitabilidad del estado y del país, pues busca desarrollar estrategias hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por lo que no descartó que pronto se puedan ver los primeros resultados para la ciudad. Reconoció que, aunque es importante llegar a la meta de creación de 100 posgrados, la UASLP se deberá concentrar en que sea pertinente, sostenible y con calidad.
Por su parte, Marcos Algara Siller, coordinador de Agenda Ambiental, comentó que la maestría deriva de la colaboración con la red de investigación a la que la UASLP pertenece desde hace 11 años: Centers for Natural Development and Resources, bajo el auspicio del Ministerio para la Educación e Investigación de Alemania.
El funcionario universitario detalló que en la conformación del plan de estudios participan la Universidad de Ciencias Aplicads TH Köln, Colonia, Alemania; Ain Shams University, El Cairo, Egipto; Kenyatta University, Nairobi, Kenia; University of Gadja Madah, Yogyakarta, Indonesia; y la UASLP, de México. Con éste, se busca tener un conocimiento mundial sobre urbanismo sostenible para soluciones locales, lo que aportaría a San Luis Potosí y sus localidades.
En la impartición del posgrado participarán 9 experimentados docentes de 3 facultades de la UASLP: Ingeniería, Hábitat y Ciencias Sociales y Humanidades, coadyuvantes de la Agenda Ambiental, pues se pretende adquirir conocimiento desde diversas ópticas que permita aportar hacia el desarrollo urbano de las ciudades, por ejemplo, en materia de residuos, energía, agua, así como el impacto en movilidad urbana.
Por último, confirmó que en la UASLP la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles comienza este 2020 pero a cinco años, se cuenta con planes para la conformación de un doctorado, en donde se buscará que las mismas instituciones de los cinco países se puedan sumar para ofrecerlo. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a las redes sociales de Facebook y Twitter de Agenda Ambiental UASLP.
También lee: Alumnos de la UASLP colaboran contra el COVID-19 en hospitales
Estado
San Luis proyecta su talento científico al espacio
Divulgadores potosinos consolidan una presencia constante en uno de los centros de divulgación aeroespacial más importantes del mundo
Por: Redacción
Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, divulgadores de San Luis Potosí han representado al estado en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial del Space Center Houston, consolidando una presencia que refleja el impulso a la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.
A través del trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estas acciones han permitido proyectar el talento local en escenarios internacionales y acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.
En este espacio de alcance global, Flor Clemente Dinora Cuervo y Pablo Lucio Aguiñaga han desarrollado talleres y proyectos educativos centrados en la ciencia espacial, utilizando materiales accesibles y reciclados que facilitan su réplica en escuelas, comunidades y espacios públicos. Su labor ha demostrado que el aprendizaje científico puede ser cercano, práctico y comprensible, sin depender de recursos complejos o especializados.
Este trabajo sostenido ha contribuido al posicionamiento de San Luis Potosí como un referente en divulgación científica, con una proyección que trasciende fronteras y abre oportunidades sin límites para las futuras generaciones. El cambio que se vive y se siente en la entidad también impacta en el fortalecimiento del conocimiento, la innovación y el acceso equitativo a la ciencia.
Lee también: Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media
Congreso del Estado
Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal
Se incorpora al texto constitucional la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes educativos
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por la diputada Brisseire Sánchez López para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del estado para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.
Esto, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Se incorpora al texto constitucional local, la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del Estado de San Luis Potosí, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la prohibición del maltrato a los animales, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.
Estado
Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media
Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.
Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.
Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.
Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








