Estado
UASLP ofrecerá cien posgrados con maestría en desarrollo sostenibles
Por: Redacción
El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en una sesión virtual, aprobó el posgrado número 100 de su oferta educativa: la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles que coordinará Agenda Ambiental.
Se trata de un programa de carácter internacional, único en México, que será desarrollado con 4 universidades de excelencia de los países de Alemania, Egipto, Indonesia y Kenia.
El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, confirmó que con su creación se alcanza una meta trascendente en la institución al ser éste, un posgrado multidisciplinario en el que importantes universidades del mundo trabajan, con el respaldo de la ONU y ONU-Hábitat, en el diseño del currículo.
Detalló que esta nueva oferta educativa repercute de manera directa al ambiente y la habitabilidad del estado y del país, pues busca desarrollar estrategias hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por lo que no descartó que pronto se puedan ver los primeros resultados para la ciudad. Reconoció que, aunque es importante llegar a la meta de creación de 100 posgrados, la UASLP se deberá concentrar en que sea pertinente, sostenible y con calidad.
Por su parte, Marcos Algara Siller, coordinador de Agenda Ambiental, comentó que la maestría deriva de la colaboración con la red de investigación a la que la UASLP pertenece desde hace 11 años: Centers for Natural Development and Resources, bajo el auspicio del Ministerio para la Educación e Investigación de Alemania.
El funcionario universitario detalló que en la conformación del plan de estudios participan la Universidad de Ciencias Aplicads TH Köln, Colonia, Alemania; Ain Shams University, El Cairo, Egipto; Kenyatta University, Nairobi, Kenia; University of Gadja Madah, Yogyakarta, Indonesia; y la UASLP, de México. Con éste, se busca tener un conocimiento mundial sobre urbanismo sostenible para soluciones locales, lo que aportaría a San Luis Potosí y sus localidades.
En la impartición del posgrado participarán 9 experimentados docentes de 3 facultades de la UASLP: Ingeniería, Hábitat y Ciencias Sociales y Humanidades, coadyuvantes de la Agenda Ambiental, pues se pretende adquirir conocimiento desde diversas ópticas que permita aportar hacia el desarrollo urbano de las ciudades, por ejemplo, en materia de residuos, energía, agua, así como el impacto en movilidad urbana.
Por último, confirmó que en la UASLP la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles comienza este 2020 pero a cinco años, se cuenta con planes para la conformación de un doctorado, en donde se buscará que las mismas instituciones de los cinco países se puedan sumar para ofrecerlo. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a las redes sociales de Facebook y Twitter de Agenda Ambiental UASLP.
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Estado
Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones
Por: Redacción
Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.
El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.
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Estado
Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca
Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.
Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues
, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.
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Estado
Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional
Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.
Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.
Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.
Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.
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