enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP ofrecerá cien posgrados con maestría en desarrollo sostenibles

Publicado hace

el

Por: Redacción

El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en una sesión virtual, aprobó el posgrado número 100 de su oferta educativa: la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles que coordinará Agenda Ambiental.

Se trata de un programa de carácter internacional, único en México, que será desarrollado con 4 universidades de excelencia de los países de Alemania, Egipto, Indonesia y Kenia.

El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, confirmó que con su creación se alcanza una meta trascendente en la institución al ser éste, un posgrado multidisciplinario en el que importantes universidades del mundo trabajan, con el respaldo de la ONU y ONU-Hábitat, en el diseño del currículo.

Detalló que esta nueva oferta educativa repercute de manera directa al ambiente y la habitabilidad del estado y del país, pues busca desarrollar estrategias hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por lo que no descartó que pronto se puedan ver los primeros resultados para la ciudad. Reconoció que, aunque es importante llegar a la meta de creación de 100 posgrados, la UASLP se deberá concentrar en que sea pertinente, sostenible y con calidad.

Por su parte, Marcos Algara Siller, coordinador de Agenda Ambiental, comentó que la maestría deriva de la colaboración con la red de investigación a la que la UASLP pertenece desde hace 11 años: Centers for Natural Development and Resources, bajo el auspicio del Ministerio para la Educación e Investigación de Alemania.

El funcionario universitario detalló que en la conformación del plan de estudios participan la Universidad de Ciencias Aplicads TH Köln, Colonia, Alemania; Ain Shams University, El Cairo, Egipto; Kenyatta University, Nairobi, Kenia; University of Gadja Madah, Yogyakarta, Indonesia; y la UASLP, de México. Con éste, se busca tener un conocimiento mundial sobre urbanismo sostenible para soluciones locales, lo que aportaría a San Luis Potosí y sus localidades.

En la impartición del posgrado participarán 9 experimentados docentes de 3 facultades de la UASLP: Ingeniería, Hábitat y Ciencias Sociales y Humanidades, coadyuvantes de la Agenda Ambiental, pues se pretende adquirir conocimiento desde diversas ópticas que permita aportar hacia el desarrollo urbano de las ciudades, por ejemplo, en materia de residuos, energía, agua, así como el impacto en movilidad urbana.

Por último, confirmó que en la UASLP la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles comienza este 2020 pero a cinco años, se cuenta con planes para la conformación de un doctorado, en donde se buscará que las mismas instituciones de los cinco países se puedan sumar para ofrecerlo. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a las redes sociales de Facebook y Twitter de Agenda Ambiental UASLP.

También lee: Alumnos de la UASLP colaboran contra el COVID-19 en hospitales

Estado

San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá

Publicado hace

el

Jesús González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, se reunió con Cameron McKay, embajador de Canadá en México para discutir temas estratégicos en la relación bilateral

Por: Redacción

San Luis Potosí vive un cambio económico que se refleja en nuevas oportunidades de inversión y comercio. En este contexto, el Gobierno del Estado se reunió con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, para fortalecer la cooperación económica y explorar proyectos que impulsen el desarrollo del estado.

En representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, abordó temas estratégicos como el aprovechamiento d el T-MEC y la organización de una Misión Comercial de empresas canadienses interesadas en el potencial productivo potosino

.

También se avanzó en la agenda para una próxima visita del embajador a San Luis Potosí, lo que permitirá generar proyectos de inversión bilateral y fortalecer el diálogo con el sector empresarial local. Estas acciones reflejan la visión de desarrollo sin límites del Gobernador, que posiciona al estado como competitivo, confiable y atractivo para la inversión, beneficiando a las familias potosinas.

También lee: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.

El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.

Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.

También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Estado

Elementos que no pasen examen de control y confianza serán despedidos: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador pidió a los municipios aumentar el número de policías, ya que algunos no tienen ni la mitad de los que se les solicitan

Por: Redacción

La mañana de este lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se contó con la presencia de los municipios de Villa de Reyes, Zaragoza, Santa María del Río, Tierra Nueva y Villa de Arriaga.

A su salida de la reunión, el gobernador aseguró que uno de los principales acuerdos fue que todo aquel elemento de seguridad que no complete el examen de control y confianza será inmediatamente dado de baja, sin importar el cargo de la persona.

Gallardo señaló que acordó con los presidentes municipales despedir a todo aquel que tenga vínculos con la delincuencia, otorgándoles la potestad a los alcaldes de poder separar de su cargo a directores que tengan indicios de estar relacionados con el crimen organizado.

El gobernador pidió a los alcaldes aumentar el número de policías municipales, pues aseguró que ninguno cumple con el número mínimo de elementos establecido, con algunos contando con una nómina que no es ni de la mitad que se les solicita.

También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados