Destacadas
UASLP no puede confirmar intento de secuestro de alumna
Las autoridades de la universidad indicaron que se reforzará la seguridad para las y los estudiantes
Por: Ana G Silva
El viernes pasado una alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer en redes sociales un intento de secuestro afuera del Departamento Universitario de Inglés (DUI), que se encuentra ubicado en la calle Melchor Ocampo, esquina con Tomasa Estévez. Aurelia de la O Flores, directora de Comunicación de la universidad, comentó que a pesar de ello no se puede confirmar el hecho, pues no hay alguna denuncia formal.
De acuerdo con las declaraciones de la joven, ella fue interceptada por dos personas, una de ellas portaba un pañuelo en la mano, el cual intuyó que era para sedarla; sin embargo, la estudiante logró salir huyendo del lugar e ingresó al edificio del Departamento Universitario de Inglés donde fue resguardada: “ella habla de una camioneta blanca, ya se estuvo localizando a esa hora y salen como 10 camionetas blancas en ese trayecto de tiempo, o sea sí, pero oficialmente no hay una denuncia, y no sabemos si ya puso una denuncia”.
De la O Flores comentó que la Secretaría General de la universidad y la dirección de la Facultad de Administración le brindaron apoyo; no obstante, la alumna solo respondió que quería irse a su casa. Agregó que en caso de que la joven lo decida, se le dará acompañamiento si decide denunciar los hechos.
Luego de lo ocurrido, alumnas, alumnos y padres de familia se manifestaron el pasado cuatro de abril para exigir mayor seguridad a las autoridades de San Luis Potosí, donde entregaron un pliego petitorio para que se cumplieran sus demandas. Por su parte Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), citó a una rueda de prensa donde explicó su preocupación por el hecho, sumándose a la petición de seguridad para las facultades.
Ante los recientes hechos, la UASLP llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes estudiantiles, consejeras alumnas y consejeras maestras así como directoras de facultades y funcionarios de la UASLP con Guzmar Ángel González Castillo, director Estatal de Seguridad Pública; Jorge Vega Arroyo, subsecretario General de Gobierno; Juan Carlos Ballín Rodriguez, titular de la Coordinación de Gestión y Control; Danika Elide Gómez, de perspectiva de género, así como autoridades municipales y directores en el C5.
Durante la reunión, Karen Marian Saucedo Castro, vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina, acompañada de consejeras alumnas presentó un pliego petitorio a las autoridades convocadas. La junta de trabajo concluyó con acuerdos para realizar acciones de seguridad de las y los universitarios.
En primera instancia se realizarán recorridos exploratorios por las zonas universitarias para revisar el funcionamiento de luminarias y botones de pánico así como el establecimiento de corredores seguros. Las estudiantes solicitaron además, cambios en las rutas y los tiempos de patrullaje para que éstos se realicen de manera constante y en los horarios de mayor riesgo. Otra acción es la creación de un Comité de Seguridad al interior de institución pero además subcomités al interior de cada zona universitaria con el objetivo de prepararse, prevenir y estar alertas ante cualquier circunstancia.
Finalmente, se acordó realizar pláticas, conferencias, capacitaciones prácticas y aplicadas a las necesidades de los estudiantes como defensa personal, delitos cibernéticos, entre otros.
Lee también: Fiscalía y Secretaría de Seguridad chocan en el caso Nayeli Alfaro
Destacadas
Sismógrafo de Aquismón captó los terremotos de Venezuela en tiempo real
El instrumento opera en la Huasteca y transmite datos sísmicos en tiempo real al sistema nacional de alertas
Por: Redacción
El sismógrafo que opera la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado en Aquismón, Huasteca Potosina, captó los terremotos registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de la dependencia. El equipo recibió mantenimiento la semana pasada durante una visita de la coordinación a la zona.
“Este sismógrafo es demasiado sensible”, aseguró Ochoa Limón, quien precisó que el instrumento opera en buenas condiciones y que el trabajo realizado con el Ayuntamiento de Aquismón permitió dejarlo calibrado. Los datos que genera se transmiten en tiempo real al Sistema Sismológico Nacional, lo que contribuye a la detección temprana de movimientos telúricos en el país.
La declaración se da tras una semana de intensa actividad sísmica en Venezuela. Los terremotos del 24 de junio dejaron inicialmente más de 150 muertos; la cifra subió a 920 conforme avanzaron los rescates. La actividad continuó en días posteriores, lo que generó preguntas sobre el posible impacto en México y San Luis Potosí.
Ante eso, Ochoa Limón descartó riesgos inmediatos para el estado. En cuanto a la capacidad de respuesta, informó que Protección Civil del Estado lleva un registro de brigadistas voluntarios certificados, listos para ser desplegados en caso de desastres sísmicos. “En tema de sismos, sí estamos trabajando de la mano con lo nacional”, afirmó, aunque aclaró que esa coordinación es principalmente técnica.
El sismógrafo de Aquismón es parte de la red que San Luis Potosí aporta al monitoreo sismológico nacional. Según la funcionaria, su sensibilidad le permite registrar eventos lejanos, lo que refuerza la calidad de la información disponible para las autoridades federales.
También lee: Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela
Ciudad
Galindo arranca Zona 30 y renueva el Centro Histórico
Zona 30, guía podotáctil renovada y estacionamientos para motos: las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos lanzó este lunes las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el Centro Histórico: un ejercicio de cultura vial al límite de 30 km/h, la reposición de la guía podotáctil frente al Palacio Municipal y la activación de cuatro estacionamientos para motocicletas.
Galindo aclaró que ya existe “marco jurídico completito” para hacer Zona 30 el centro, pero optó por un arranque gradual antes de que el reglamento entre en vigor con sanciones. “Si empezábamos de manera muy súbita, no iba a empezar bien”, señaló. El nuevo reglamento está “prácticamente listo” y la consulta ciudadana, anticipó, “no va a tardar mucho.”
En cuanto a la guía podotáctil, Galindo reconoció que la instalada frente al Palacio Municipal está “destrozada” por el tránsito intenso del centro y la fragilidad del material. El titular del Centro Histórico trabaja en conseguir las piezas. Aprovechando la renovación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí extenderá la guía hasta Tequis, Calzada Guadalupe e Hidalgo.
Los cuatro estacionamientos para motocicletas activados hoy incluyen los ubicados en Damián Carmona y San Juan de Dios. Los de bicicletas están en proceso de licitación y se instalarán próximamente.
También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico
Destacadas
FGR decomisa fauna exótica y 93 vehículos robados en SLP
El hallazgo se originó por la investigación de un tractocamión robado; las autoridades detuvieron a tres personas y aseguraron miles de neumáticos, además de ejemplares de fauna silvestre y piezas de taxidermia
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR), con respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Agencia de Investigación Criminal y la Guardia Civil Estatal, cateó un inmueble de casi 30 mil metros cuadrados en la colonia Los Gómez, en Soledad de Graciano Sánchez, donde detuvo a Alfredo “N”, Ernesto “N” y José “N” por posesión de vehículos y mercancía con reporte de robo, además de asociación delictuosa.
El operativo derivó de la investigación por el robo de un tractocamión cargado con neumáticos, de acuerdo con el reporte oficial. En el inmueble fueron asegurados mil 781 neumáticos robados y 93 vehículos —entre automóviles, camionetas, tractocamiones, motocicletas, grúas, pipas y maquinaria pesada—, así como 81 instrumentos para alterar números de serie de unidades.
Las autoridades también rescataron ejemplares de fauna silvestre: dos leones africanos, un jaguar, un tigre de Bengala y un coyote, además de piezas de taxidermia encontradas en el sitio.
También lee: Gobierno Estatal respalda operativo federal contundente en Los Gómez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











