Destacadas
UASLP no puede confirmar intento de secuestro de alumna
Las autoridades de la universidad indicaron que se reforzará la seguridad para las y los estudiantes
Por: Ana G Silva
El viernes pasado una alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer en redes sociales un intento de secuestro afuera del Departamento Universitario de Inglés (DUI), que se encuentra ubicado en la calle Melchor Ocampo, esquina con Tomasa Estévez. Aurelia de la O Flores, directora de Comunicación de la universidad, comentó que a pesar de ello no se puede confirmar el hecho, pues no hay alguna denuncia formal.
De acuerdo con las declaraciones de la joven, ella fue interceptada por dos personas, una de ellas portaba un pañuelo en la mano, el cual intuyó que era para sedarla; sin embargo, la estudiante logró salir huyendo del lugar e ingresó al edificio del Departamento Universitario de Inglés donde fue resguardada: “ella habla de una camioneta blanca, ya se estuvo localizando a esa hora y salen como 10 camionetas blancas en ese trayecto de tiempo, o sea sí, pero oficialmente no hay una denuncia, y no sabemos si ya puso una denuncia”.
De la O Flores comentó que la Secretaría General de la universidad y la dirección de la Facultad de Administración le brindaron apoyo; no obstante, la alumna solo respondió que quería irse a su casa. Agregó que en caso de que la joven lo decida, se le dará acompañamiento si decide denunciar los hechos.
Luego de lo ocurrido, alumnas, alumnos y padres de familia se manifestaron el pasado cuatro de abril para exigir mayor seguridad a las autoridades de San Luis Potosí, donde entregaron un pliego petitorio para que se cumplieran sus demandas. Por su parte Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), citó a una rueda de prensa donde explicó su preocupación por el hecho, sumándose a la petición de seguridad para las facultades.
Ante los recientes hechos, la UASLP llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes estudiantiles, consejeras alumnas y consejeras maestras así como directoras de facultades y funcionarios de la UASLP con Guzmar Ángel González Castillo, director Estatal de Seguridad Pública; Jorge Vega Arroyo, subsecretario General de Gobierno; Juan Carlos Ballín Rodriguez, titular de la Coordinación de Gestión y Control; Danika Elide Gómez, de perspectiva de género, así como autoridades municipales y directores en el C5.
Durante la reunión, Karen Marian Saucedo Castro, vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina, acompañada de consejeras alumnas presentó un pliego petitorio a las autoridades convocadas. La junta de trabajo concluyó con acuerdos para realizar acciones de seguridad de las y los universitarios.
En primera instancia se realizarán recorridos exploratorios por las zonas universitarias para revisar el funcionamiento de luminarias y botones de pánico así como el establecimiento de corredores seguros. Las estudiantes solicitaron además, cambios en las rutas y los tiempos de patrullaje para que éstos se realicen de manera constante y en los horarios de mayor riesgo. Otra acción es la creación de un Comité de Seguridad al interior de institución pero además subcomités al interior de cada zona universitaria con el objetivo de prepararse, prevenir y estar alertas ante cualquier circunstancia.
Finalmente, se acordó realizar pláticas, conferencias, capacitaciones prácticas y aplicadas a las necesidades de los estudiantes como defensa personal, delitos cibernéticos, entre otros.
Lee también: Fiscalía y Secretaría de Seguridad chocan en el caso Nayeli Alfaro
Ciudad
Galindo rechaza pipas como solución a fallas de El Realito
El alcalde descartó el reparto de agua por pipas como solución a las fallas del acueducto, al considerarlo “el peor escenario” para colonias sin aljibe.
Por: Redacción
Cuando el acueducto El Realito falla, la afectación llega a 70 colonias y unas 35 mil viviendas de la capital potosina, señaló el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil sostuvo que, aunque el suministro eventualmente se restablece, el problema de fondo persiste: “la gente siempre vive con una expectativa de cómo va a amanecer el día, y eso no es vida”, afirmó.
Galindo descartó el reparto de agua mediante pipas como solución a estas fallas, al calificarlo como “el peor escenario” disponible, pues dijo que existen colonias abastecidas por El Realito
que carecen de aljibe y dependen por completo de la red para recibir el servicio.El alcalde indicó que Interapas y el Ayuntamiento ya cuentan con un operativo establecido para atender estas zonas cada vez que el acueducto sale de operación.
También lee: Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país
Destacadas
Segam va contra empresas que no acrediten el destino de sus residuos
La mayoría de los municipios de San Luis Potosí no tiene relleno sanitario, sino tiraderos a cielo abierto, reconoció la Segam
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) realizó más de 350 inspecciones a empresas industriales en San Luis Potosí durante este año, la mayoría en la zona capitalina, informó su titular, Sonia Mendoza Díaz.
La funcionaria explicó que cuando una empresa es sorprendida con residuos en algún relleno, tiradero o predio clandestino, la dependencia procede a clausurarla de inmediato, porque las empresas están obligadas a demostrar la trazabilidad de sus desechos.
Mendoza Díaz precisó que las multas no solo se aplican a quien tira los residuos, sino también a la empresa generadora, como parte de la estrategia para frenar la disposición ilegal.
La Segam también regularizó a numerosas empresas dedicadas a la compra y venta de chatarra, exigiendo permisos tanto a los generadores de residuos como a quienes se dedican a recolectarlos.
Sobre el manejo de basura municipal, la funcionaria reconoció que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no cuenta con relleno sanitario, sino con tiraderos a cielo abierto, por lo que la dependencia realiza inspecciones permanentes para exigir que la basura sea cubierta y se reduzcan las emisiones de gases.
Dijo que a los municipios se les pide contar con pozos de venteo para liberar gases y con un cuarto de lixiviados que permita cubrir los residuos orgánicos y evitar contaminación
, aunque reconoció que no todos los ayuntamientos cumplen con esas condiciones.La Segam también sostiene pláticas con los presidentes municipales para cerrar y multar los sitios donde se detecta basura tirada de manera clandestina, e insistió en que la ciudadanía debe tomar conciencia de que no puede arrojar basura en cualquier lugar.
En el tema de calidad del aire, Mendoza Díaz señaló que ya se dio a conocer la norma que regulará a las ladrilleras a partir de enero de 2027, luego de un foro en el que participaron distintos sectores. Calificó el conflicto con estos hornos como un problema social que requiere pláticas constantes y generación de acuerdos, más allá de la sanción.
La funcionaria reconoció que la caseta de monitoreo ambiental conocida como “Verde” no está funcionando actualmente, aunque dijo que se trabaja para corregir la falla.
También lee: Segam no tiene reportes del puma avistado en Xilitla
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










