Destacadas
UASLP no puede confirmar intento de secuestro de alumna
Las autoridades de la universidad indicaron que se reforzará la seguridad para las y los estudiantes
Por: Ana G Silva
El viernes pasado una alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer en redes sociales un intento de secuestro afuera del Departamento Universitario de Inglés (DUI), que se encuentra ubicado en la calle Melchor Ocampo, esquina con Tomasa Estévez. Aurelia de la O Flores, directora de Comunicación de la universidad, comentó que a pesar de ello no se puede confirmar el hecho, pues no hay alguna denuncia formal.
De acuerdo con las declaraciones de la joven, ella fue interceptada por dos personas, una de ellas portaba un pañuelo en la mano, el cual intuyó que era para sedarla; sin embargo, la estudiante logró salir huyendo del lugar e ingresó al edificio del Departamento Universitario de Inglés donde fue resguardada: “ella habla de una camioneta blanca, ya se estuvo localizando a esa hora y salen como 10 camionetas blancas en ese trayecto de tiempo, o sea sí, pero oficialmente no hay una denuncia, y no sabemos si ya puso una denuncia”.
De la O Flores comentó que la Secretaría General de la universidad y la dirección de la Facultad de Administración le brindaron apoyo; no obstante, la alumna solo respondió que quería irse a su casa. Agregó que en caso de que la joven lo decida, se le dará acompañamiento si decide denunciar los hechos.
Luego de lo ocurrido, alumnas, alumnos y padres de familia se manifestaron el pasado cuatro de abril para exigir mayor seguridad a las autoridades de San Luis Potosí, donde entregaron un pliego petitorio para que se cumplieran sus demandas. Por su parte Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), citó a una rueda de prensa donde explicó su preocupación por el hecho, sumándose a la petición de seguridad para las facultades.
Ante los recientes hechos, la UASLP llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes estudiantiles, consejeras alumnas y consejeras maestras así como directoras de facultades y funcionarios de la UASLP con Guzmar Ángel González Castillo, director Estatal de Seguridad Pública; Jorge Vega Arroyo, subsecretario General de Gobierno; Juan Carlos Ballín Rodriguez, titular de la Coordinación de Gestión y Control; Danika Elide Gómez, de perspectiva de género, así como autoridades municipales y directores en el C5.
Durante la reunión, Karen Marian Saucedo Castro, vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina, acompañada de consejeras alumnas presentó un pliego petitorio a las autoridades convocadas. La junta de trabajo concluyó con acuerdos para realizar acciones de seguridad de las y los universitarios.
En primera instancia se realizarán recorridos exploratorios por las zonas universitarias para revisar el funcionamiento de luminarias y botones de pánico así como el establecimiento de corredores seguros. Las estudiantes solicitaron además, cambios en las rutas y los tiempos de patrullaje para que éstos se realicen de manera constante y en los horarios de mayor riesgo. Otra acción es la creación de un Comité de Seguridad al interior de institución pero además subcomités al interior de cada zona universitaria con el objetivo de prepararse, prevenir y estar alertas ante cualquier circunstancia.
Finalmente, se acordó realizar pláticas, conferencias, capacitaciones prácticas y aplicadas a las necesidades de los estudiantes como defensa personal, delitos cibernéticos, entre otros.
Lee también: Fiscalía y Secretaría de Seguridad chocan en el caso Nayeli Alfaro
Ciudad
Ayuntamiento capitalino buscará más recursos para equipamiento policial en 2027
El alcalde adelantó que solicitará un nuevo incremento presupuestal para mantener la inversión en patrullas, tecnología e infraestructura policial
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, adelantó que solicitará un nuevo incremento al presupuesto de seguridad pública municipal para 2027, con el objetivo de mantener la inversión en patrullas, motocicletas, tecnología e infraestructura para la corporación.
El edil aseguró que durante los últimos cinco años su administración ha destinado recursos de manera consecutiva al fortalecimiento policial y sostuvo que existen condiciones financieras para continuar con esta estrategia el próximo año.
“En 2027, en el presupuesto, yo estoy pidiendo que se incremente otra vez el presupuesto. Podemos hacerlo, tenemos recursos para hacerlo”, declaró.
Galindo explicó que la renovación del equipamiento debe mantenerse de manera permanente, incluso cuando se hayan adquirido unidades durante el ejercicio anterior. Como ejemplo, señaló que las patrullas necesitan renovarse periódicamente y que también se requiere inversión en tecnología e infraestructura.
El alcalde no especificó el porcentaje ni el monto adicional que solicitará para 2027.
Al referirse al crecimiento del equipamiento policial, Galindo afirmó que al inicio de su administración el Ayuntamiento contaba con 14 patrullas, luego de que se retiraran unidades que habían sido arrendadas durante el gobierno anterior.
En contraste, aseguró que actualmente la corporación dispone de alrededor de 180 unidades, cifra que describió como cercana a los 200 equipos policiales.
El presidente municipal defendió el esquema de arrendamiento utilizado durante los primeros tres años de su gestión, al señalar que la diferencia respecto de otros contratos fue que las patrullas quedaron en posesión del Ayuntamiento al concluir el arrendamiento.
Además de las unidades policiales, destacó la incorporación de motocicletas, ambulancias, equipo para Protección Civil y torres de vigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad.
En materia de recursos humanos, Galindo informó que 140 cadetes se encuentran en proceso de formación y podrían graduarse dentro de aproximadamente tres meses. Al mismo tiempo, señaló que 91 policías están próximos a jubilarse.
De acuerdo con el alcalde, el proceso de reclutamiento ya comenzó y la incorporación de nuevos elementos se coordinará con las jubilaciones para evitar que las salidas de personal afecten la capacidad de la corporación.
“Cuando jubilemos a los compañeros, pues simplemente vamos a tener incluso un saldo a favor”, sostuvo.
El edil afirmó que el proceso está previsto desde ahora, aunque no precisó cuántos de los nuevos cadetes se incorporarán efectivamente a las labores operativas ni cuál será el estado de fuerza municipal después de las jubilaciones.
Galindo también explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal concentra actualmente distintas áreas, entre ellas la Policía Municipal, Protección Civil, Movilidad y Tránsito, Gerencia Policial, participación ciudadana y Bienestar Animal.
Indicó que esta estructura permite reunir más funciones que las que tenía la antigua Dirección de Seguridad, con áreas dedicadas tanto a la operación como al diseño de programas de fortalecimiento policial.
El incremento presupuestal para 2027, las condiciones de la flota vehicular y el relevo de elementos serán algunos de los aspectos que permitirán conocer el alcance de la estrategia de seguridad municipal para el siguiente ejercicio.
También lee: Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”
Destacadas
Enfrentamientos armados en Tanquián; mencionan a grupo ligado a Sánchez Zumaya
La Guardia Civil Estatal reportó un presunto agresor muerto, dos hombres detenidos y cuatro vehículos asegurados
Por: Redacción
Una serie de enfrentamientos armados registrados la noche del sábado 17 de octubre en Tanquián de Escobedo dejó como saldo un presunto agresor muerto, dos hombres detenidos —uno de ellos lesionado— y cuatro vehículos asegurados, de acuerdo con información atribuida a la Guardia Civil Estatal (GCE).
Los hechos ocurrieron después de reportes sobre la presencia de personas armadas en el municipio. Habitantes señalaron haber escuchado detonaciones durante la noche, particularmente en la zona de la colonia Terraplén, lo que generó temor entre la población.
De acuerdo con una versión publicada por el medio regional Emsavalles, un convoy de aproximadamente 10 camionetas, presuntamente procedente de Tempoal, Veracruz, habría ingresado a Tanquián con la intención de atacar al alcalde Pablo Jonguitud. L a publicación sostiene que personas identificadas como simpatizantes del grupo político de Gerardo Sánchez Zumaya respondieron a la agresión.
Según la información difundida sobre el operativo Escudo Huasteco, elementos estatales intervinieron ante los reportes de personas armadas y repelieron agresiones. El saldo informado fue de dos hombres detenidos, uno de ellos herido, un presunto agresor muerto y cuatro vehículos asegurados, además de armas y otros objetos.
También se reportó que otros dos hombres huyeron hacia una zona de monte. Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar la identidad y participación de las personas involucradas.
Por ahora, las circunstancias del enfrentamiento y su posible relación con el alcalde de Tanquián permanecen bajo investigación.
También lee: López Beltrán, Amilcar Olán y Sánchez Zumaya: La pinza en el saqueo del siglo
Ciudad
HS Hyosung invertirá más de mil 100 mdp en planta automotriz en Villa de Pozos
La empresa surcoreana instalará una fábrica de alfombras para vehículos en el Parque Industrial Colinas, con arranque previsto para 2027
Por: Redacción
La empresa surcoreana HS Hyosung contempla invertir más de mil 100 millones de pesos en una planta para fabricar alfombras automotrices en el Parque Industrial Colinas, en Villa de Pozos. El proyecto se desarrollará en tres etapas y tiene previsto iniciar operaciones en 2027, de acuerdo con información del Gobierno Municipal.
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas, sostuvo un primer encuentro con representantes del conglomerado industrial para establecer posibles acuerdos de colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento.
Según la información municipal, el acercamiento busca facilitar la coordinación entre ambas partes y contribuir al desarrollo industrial y económico del municipio.
El proyecto representa una nueva inversión industrial prevista para la zona; sin embargo, el comunicado no precisa cuántos empleos generaría la planta ni el calendario de construcción de sus tres etapas.
El Gobierno Municipal señaló que continuará promoviendo vínculos con la iniciativa privada para atraer inversiones y ampliar las oportunidades laborales en Villa de Pozos.
También lee: Lluvias elevan riesgo de accidentes en motocicleta; Villa de Pozos pide extremar precauciones
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











