febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP no puede confirmar intento de secuestro de alumna

Publicado hace

el

Las autoridades de la universidad indicaron que se reforzará la seguridad para las y los estudiantes

Por: Ana G Silva

El viernes pasado una alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer en redes sociales un intento de secuestro afuera del Departamento Universitario de Inglés (DUI), que se encuentra ubicado en la calle Melchor Ocampo, esquina con Tomasa Estévez. Aurelia de la O Flores, directora de Comunicación de la universidad, comentó que a pesar de ello no se puede confirmar el hecho, pues no hay alguna denuncia formal.

De acuerdo con las declaraciones de la joven, ella fue interceptada por dos personas, una de ellas portaba un pañuelo en la mano, el cual intuyó que era para sedarla; sin embargo, la estudiante logró salir huyendo del lugar e ingresó al edificio del Departamento Universitario de Inglés donde fue resguardada: “ella habla de una camioneta blanca, ya se estuvo localizando a esa hora y salen como 10 camionetas blancas en ese trayecto de tiempo, o sea sí, pero oficialmente no hay una denuncia, y no sabemos si ya puso una denuncia”.

De la O Flores comentó que la Secretaría General de la universidad y la dirección de la Facultad de Administración le brindaron apoyo; no obstante, la alumna solo respondió que quería irse a su casa. Agregó que en caso de que la joven lo decida, se le dará acompañamiento si decide denunciar los hechos.

Luego de lo ocurrido, alumnas, alumnos y padres de familia se manifestaron el pasado cuatro de abril para exigir mayor seguridad a las autoridades de San Luis Potosí, donde entregaron un pliego petitorio para que se cumplieran sus demandas. Por su parte Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), citó a una rueda de prensa donde explicó su preocupación por el hecho, sumándose a la petición de seguridad para las facultades.

Ante los recientes hechos, la UASLP llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes estudiantiles, consejeras alumnas y consejeras maestras así como directoras de facultades y funcionarios de la UASLP con Guzmar Ángel González Castillo, director Estatal de Seguridad Pública; Jorge Vega Arroyo, subsecretario General de Gobierno; Juan Carlos Ballín Rodriguez, titular de la Coordinación de Gestión y Control; Danika Elide Gómez, de perspectiva de género, así como autoridades municipales y directores en el C5.

Durante la reunión, Karen Marian Saucedo Castro, vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina, acompañada de consejeras alumnas presentó un pliego petitorio a las autoridades convocadas. La junta de trabajo concluyó con acuerdos para realizar acciones de seguridad de las y los universitarios.

En primera instancia se realizarán recorridos exploratorios por las zonas universitarias para revisar el funcionamiento de luminarias y botones de pánico así como el establecimiento de corredores seguros. Las estudiantes solicitaron además, cambios en las rutas y los tiempos de patrullaje para que éstos se realicen de manera constante y en los horarios de mayor riesgo. Otra acción es la creación de un Comité de Seguridad al interior de institución pero además subcomités al interior de cada zona universitaria con el objetivo de prepararse, prevenir y estar alertas ante cualquier circunstancia.

Finalmente, se acordó realizar pláticas, conferencias, capacitaciones prácticas y aplicadas a las necesidades de los estudiantes como defensa personal, delitos cibernéticos, entre otros.

Lee también: Fiscalía y Secretaría de Seguridad chocan en el caso Nayeli Alfaro

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Ciudad

TEESLP confirma expulsión de Enrique Galindo del PRI

Publicado hace

el

Detallaron que los argumentos del alcalde fueron considerados infundados

Por: Redacción

El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) confirmó por unanimidad la expulsión de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que sus argumentos de defensa eran infundados e improcedentes.

La resolución, respaldada por los magistrados Denisse Porras, Nicolás Juárez y Gerardo Muñoz, determinó que los agravios señalados por el alcalde capitalino carecían de sustento legal.

El TEESLP concluyó que la Comisión Estatal y Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó conforme a derecho y no vulneró las garantías de audiencia ni el debido proceso de Galindo Ceballos. A pesar de que el exmilitante argumentó que no fue debidamente notificado sobre el procedimiento en su contra, el tribunal encontró pruebas suficientes de que sí fue informado y tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque optó por no comparecer.

El análisis del caso reveló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria siguió las formalidades necesarias para garantizar el derecho de audiencia dentro del procedimiento sancionador. La resolución, dictada el 5 de diciembre de 2024, fue considerada debidamente fundada y motivada, conforme a lo establecido en el expediente.

Además de ratificar la expulsión de Galindo Ceballos, el Tribunal Estatal Electoral tomó la decisión de acumular diversas impugnaciones relacionadas con los Comités de Evaluación encargados del proceso de renovación de jueces en el Poder Judicial.

Continuar leyendo

Destacadas

TEESLP ha recibido más de 30 impugnaciones contra elección judicial

Publicado hace

el

Los casos son, en su mayoría, porque los aspirantes no fueron notificados de las razones para ser elegibles en cualquiera de los tres comités

Por: Redacción

Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que se han presentado más de 30 impugnaciones contra el proceso electoral judicial en la entidad potosina.

La titular de este órgano explicó que se trata, en su mayoría, de casos en que los aspirantes no recibieron un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que argumente por qué fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.

Otros casos han sido contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.

“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.

La magistrada presidenta del TEESLP dijo que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.

Lee también: Comité del Poder Judicial validó mi perfil: Ruiz Contreras sobre su postulación

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados