enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP inauguró el Museo de Sitio en el edificio Central

Publicado hace

el

El museo contará con cuatro núcleos que explicarán la historia de la universidad desde el siglo XVII hasta nuestros días

Por: Redacción

Autoridades universitarias encabezadas por el rector, Manuel Fermín Villar Rubio, inauguraron el Museo de Sitio del Edificio Central de la UASLP, un proyecto realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del fondo de infraestructura cultural de los estados del 2018 (PAICE).

Según detallaron, el museo muestra un conjunto de documentos, pinturas, facsímiles de incunables y libros antiguos, objetos diversos como una campana, una pluma, y una escultura de cantera que son patrimonio de la Universidad.

Por su parte, el rector explicó que este museo de sitio, permite adentrarse en los distintos escenarios que marcan los sucesos más relevantes de la vida académica e intelectual, que se dio en el Colegio de la Compañía de Jesús, Colegio Guadalupano Potosino, en el Instituto Científico y Literario, así como en la Universidad actual que data de 1623 y la convierte en la primera en haber alcanzado el máximo valor institucional que hoy la define como es la Autonomía.

Al respecto la jefa de la División de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade, señaló que las piezas que se muestran en el recinto, fueron otorgadas por diversas personas que confiaron en el proyecto, comentó que ahí se encuentran colecciones de libro, pinturas al óleo, aparatos r elacionados a la ciencia y le tecnología del siglo XIX, bustos de personajes relacionados de manera directa con la historia del edificio, así como material digital que ayuda a comprender mejor las diferentes épocas del inmueble.

El Museo de sitio comprende cuatro núcleos, el primero habla de los orígenes del recinto en 1623, el segundo aborda un contexto posterior a la expulsión de los Jesuitas en 1767. Como tercer núcleo se exhibe el instituto científico y literario que ocupó en 1859 el recinto. Además, el cuarto núcleo comprende la actualidad del recinto en donde se reflejan los avances de la ciencia y el arte.

Por su parte, la historiadora Gabriela Torres Montero, destacó que gracias a la iniciativa de la rectoría se abre este espacio para proteger del olvido de objetos e imágenes que dan cuenta de trabajo constante, no exento de batallas, que ha forjado una institución fuerte y dinámica.

También lee: Maestras de la UASLP recibieron premios en investigación y docencia

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Estado

Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”

Por: Redacción

La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.

Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.

También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados