octubre 9, 2026

Connect with us

Estado

UASLP desarrolla su propia vacuna contra el covid-19

Published

on

El proyecto potosino se suma a otros en el país que buscan darle a México autonomía tecnológica para el futuro

Por: Ana G Silva

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hoy, 23 de diciembre, llegará el primer lote de la vacuna contra el covid-19 producida por Pfizer, tratamiento altamente efectivo que cuenta con la desventaja de tener que conservarse a -75º centígrados y que requiere de dos dosis. Ante ese inconveniente, opciones como el tratamiento de AstraZeneca o Moderna parecen más viables; sin embargo, en México ya se desarrollan opciones locales, que si bien no son una solución inmediata, podrían resultar útiles para los años venideros. Una de ellas es en la que trabaja en este momento la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica (Cicsab) se encuentran en desarrollando candidatos de vacunas contra el coronavirus, que se han probado en ratones, y que, en caso de funcionar, darían pie a realizar los primeros ensayos clínicos en seres humanos durante el 2021.

El doctor Mauricio Comas García junto con el doctor Sergio Rosales son los encargados de generar estos experimentos de vacunas o candidatos vacunales contra el covid que están basados en pequeñas proteínas, llamados péptidos; otras más grandes que están expresando en bacterias y otras que son partículas caudovirales: “parece un virus, pero no son virus, no contienen material genético, no son infecciosas, pero tienen la misma arquitectura que tiene el covid y las decoramos con diferentes regiones del virus para poder generar una respuesta inmune”.

Mauricio Comas relató que ya se probó una vacuna de DNA en ratones, la cual sí generó una respuesta inmune aunque no es perfecta:

“Lo qué hacemos son diferentes vacunas en bacterias y otras en células de humanos, para que en enero podamos tener suficiente y podamos regresar a hacer el ensayo en ratones y en borregos”.

El doctor detalló que por el momento trabajan en tres candidatos de vacunas, los cuales, en el mes de febrero, sabrán si generan una respuesta inmune correcta para enfocarse en ello.

Comas García dijo que hay un candidato de vacuna que se genera en grandes cantidades con bioreactores, que se produce a través de un servicio para poder inmunizar a ratones y borregos al mismo tiempo.

El investigador dijo que durante la fase preclínica, que involucra la experimentación con animales, se debe observar si son tóxicos o no, que se genere una respuesta inmune suficiente.

“Aquí el problema es el siguiente, no nadamás es desarrollarla en el laboratorio en cantidades muy pequeñas, ahora lo que necesitamos es hacerla en cantidades muy grandes y para eso necesitas asociarte con una empresa.

 Estamos en plática con una, para que, si funciona, ellos trasladen la producción a su empresa bajo las buenas prácticas de manufactura. La universidad ya está haciendo los acuerdos con una compañía para que en caso de que alguno de estos tres candidatos sea exitoso, ellos lo puedan producir en grandes cantidades”.

El doctor apuntó que el hecho de que la UASLP y el estado tengan una vacuna contra el covid-19 significaría que somos independientes tecnológicamente, el país no dependería de empresas extranjeras que distribuyen la vacuna y habría más dosis para los mexicanos.
“Por ejemplo, esta semana tuvieron que haber llegado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y no llegaron, por qué, por muchas razones que pueden ser inherentes al gobierno o no. Entonces si está nuestra vacuna, como la de Querétaro, como la del Cinvestav y la del Instituto de Tecnología, lo mejor sería que funcionaran las cuatro porque entonces tendríamos suficientes vacunas para poder satisfacer a todo el mercado”.
El investigador recordó que la vacuna de Pfizer requieren de dos dosis, lo cual en una población de 150 millones de mexicanos, necesita de 300 millones de dosis: “Al poder tener diferentes empresas que quieran invertir, es mucho más fácil, por ejemplo la del Cinvestav es con una empresa paraestatal que se llama Binvex, pero ellos no tienen la capacidad de generar 300 millones de vacunas, entonces si generamos diferentes tratamientos, en diferentes empresas, se encargan de producirlas y así se podrían vacunar a más mexicanos”.
Finalmente, Mauricio Comas dijo que en caso de que ninguna de las vacunas que se producen ahora no generarán inmunidad hay otros dos candidatos más de vacunas esperando para probar:
“En caso de que los que se prueben en enero estas vacunas y no funcionen, ya tenemos otras versiones que podamos probar, no se pueden todas juntas porque no nos damos abasto pero vamos por etapas”

Estado

Morena abre registro para coordinaciones municipales del 8 al 18 de octubre

Published

on

La Comisión Nacional de Elecciones publicará los registros aprobados a más tardar el 31 de diciembre de 2026

Por: Redacción

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, informó que el Comité Ejecutivo Nacional emitió la convocatoria para definir las Coordinaciones Municipales de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, con lo que inicia una nueva etapa de fortalecimiento de la organización territorial del partido en la entidad.

Explicó que, conforme a la convocatoria aprobada el pasado 6 de octubre, el registro estará abierto del 8 al 18 de octubre de 2026, de 9:00 a 18:00 horas, en la plataforma oficial registro.morena.app. Cada persona interesada podrá solicitar su registro para una sola coordinación municipal.

Entre los requisitos, la dirigente precisó que se debe ser mayor de edad, originario del municipio correspondiente o contar con una residencia efectiva mínima de un año, además de acreditar trayectoria, compromiso con las causas sociales y formación ética y política.

“Morena nació del pueblo y es ahí donde debemos seguir construyendo nuestro movimiento. Necesitamos mujeres y hombres honestos, comprometidos con sus comunidades, que conozcan las necesidades de su gente y que tengan la convicción de trabajar por el bienestar colectivo”, expresó.

Rodríguez Velázquez señaló que la Comisión Nacional de Elecciones revisará los registros y hará una valoración integral de los perfiles, que considerará su trayectoria política y social, reconocimiento territorial, atributos éticos y compromiso con los principios del movimiento. Agregó que la convocatoria contempla la posibilidad de usar encuestas, estudios de opinión y consultas, además de mecanismos para garantizar la paridad de género.

La dirigente subrayó que el proceso deberá desarrollarse con respeto y apego a la convocatoria, que prohíbe expresamente el uso de recursos públicos, programas sociales, actos de promoción dispendiosa y cualquier mecanismo de presión o condicionamiento para favorecer a participantes. Añadió que las actividades territoriales deberán privilegiar los recorridos casa por casa, las reuniones vecinales y las asambleas.

Recordó que las coordinaciones municipales tendrán la responsabilidad de contribuir a la integración y consolidación de los comités de defensa y de fortalecer la vinculación del movimiento con la ciudadanía.

“En San Luis Potosí seguiremos fortaleciendo un Morena de principios, de convicciones y, sobre todo, de mucho territorio y menos escritorio”, concluyó.

También lee: Morena votará el sábado su política de alianzas rumbo a 2027

Continue Reading

Destacadas

Morena votará el sábado su política de alianzas rumbo a 2027

Published

on

En SLP, el partido anunció que irá sin el Verde, aunque las definiciones oficiales llegarán hasta diciembre

Por: Redacción

El Consejo Nacional de Morena votará este sábado 10 su política de alianzas rumbo a 2027, la que fijará con qué partidos competirá por diputaciones federales, 17 gubernaturas, congresos locales y alcaldías. Las definiciones oficiales de cada coalición llegarán hasta diciembre.

Será la primera gran sesión del partido después de celebrar sus 15 años, el miércoles en el Auditorio Nacional. El Consejo sesionará al mediodía en la Ciudad de México y también recibirá un informe sobre cómo se eligieron los coordinadores estatales, las figuras que serán candidatas a las gubernaturas.

¿Con quién va Morena en SLP?

San Luis Potosí llega como la excepción del país. El 28 de septiembre, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, anunció que aquí el partido irá sin el Partido Verde, su aliado en el resto de las gubernaturas, al presentar a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal. Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública. Por el Verde, la senadora Ruth González Silva respondió “con Morena, seguramente no”.

Según Punto de Vista, en el estado Morena busca aliarse con el PT y con Nueva Alianza, y la dirigencia potosina confirmó acercamientos con ambos partidos. El medio también publicó que el PT podría respaldar a Cervantes en lugar de postular a alguien propio.

Las dos piezas están en el aire. El PT tiene “en pausa” las negociaciones con Morena en todo el país, aunque descarta romper la alianza, dijo en San Luis Potosí su comisionado político nacional, Gerardo Acosta Zavala. A nivel nacional, el petista Benjamín Robles Montoya advirtió que el partido podría ir con candidaturas propias en algunos estados y mencionó a San Luis Potosí entre los que tienen “perfiles competitivos”. Nueva Alianza, por su parte, dijo el 29 de septiembre que “no ha habido ningún acercamiento” con Morena.

También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional

Continue Reading

Estado

Ricardo Gallardo inaugura segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026

Published

on

El gobernador resaltó que la Expo incorpora encuentros especializados como iMatch.mx, reuniones B2B, Buyer Meetings y Supplier Meetings

 

Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026, que se realiza los días 8 y 9 de octubre en el Centro de Negocios Potosí, un encuentro de alcance nacional e internacional que reúne a empresas, inversionistas, proveedores y organismos empresariales para generar nuevas oportunidades de negocios, inversión y empleo. El mandatario destacó que este evento forma parte de la transformación económica de San Luis Potosí que durante su administración ha registrado cerca de 10 mil millones de dólares en inversión privada concertada, consolidando su participación en las cadenas productivas de México y Norteamérica.

Gallardo destacó que esta segunda edición reúne a ocho sectores estratégicos: automotriz y movilidad; manufactura y metalmecánica; automatización, robótica y tecnología; energía y gases industriales; empaque y manejo de materiales; logística y comercio exterior; servicios empresariales y financieros; e infraestructura e inmobiliario industrial. Con 100 espacios de exhibición, prácticamente ocupados en su totalidad, y una expectativa superior a 8 mil visitantes, la Expo representa una plataforma para ampliar las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades a las empresas potosinas.

El gobernador resaltó que la Expo Potosí Industrial incorpora herramientas y encuentros especializados como iMatch.mx, reuniones B2B, Buyer Meetings y Supplier Meetings, que permitirán vincular directamente a empresas compradoras con proveedores y potenciales socios comerciales. Además, contempla una agenda sobre manufactura inteligente, corredores industriales de Norteamérica, infraestructura, energía, inversión, T-MEC y competitividad, con la participación de representantes empresariales, instituciones académicas, organismos de Norteamérica y autoridades federales y estatales.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados