abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP desarrolla su propia vacuna contra el covid-19

Publicado hace

el

El proyecto potosino se suma a otros en el país que buscan darle a México autonomía tecnológica para el futuro

Por: Ana G Silva

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hoy, 23 de diciembre, llegará el primer lote de la vacuna contra el covid-19 producida por Pfizer, tratamiento altamente efectivo que cuenta con la desventaja de tener que conservarse a -75º centígrados y que requiere de dos dosis. Ante ese inconveniente, opciones como el tratamiento de AstraZeneca o Moderna parecen más viables; sin embargo, en México ya se desarrollan opciones locales, que si bien no son una solución inmediata, podrían resultar útiles para los años venideros. Una de ellas es en la que trabaja en este momento la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica (Cicsab) se encuentran en desarrollando candidatos de vacunas contra el coronavirus, que se han probado en ratones, y que, en caso de funcionar, darían pie a realizar los primeros ensayos clínicos en seres humanos durante el 2021.

El doctor Mauricio Comas García junto con el doctor Sergio Rosales son los encargados de generar estos experimentos de vacunas o candidatos vacunales contra el covid que están basados en pequeñas proteínas, llamados péptidos; otras más grandes que están expresando en bacterias y otras que son partículas caudovirales: “parece un virus, pero no son virus, no contienen material genético, no son infecciosas, pero tienen la misma arquitectura que tiene el covid y las decoramos con diferentes regiones del virus para poder generar una respuesta inmune”.

Mauricio Comas relató que ya se probó una vacuna de DNA en ratones, la cual sí generó una respuesta inmune aunque no es perfecta:

“Lo qué hacemos son diferentes vacunas en bacterias y otras en células de humanos, para que en enero podamos tener suficiente y podamos regresar a hacer el ensayo en ratones y en borregos”.

El doctor detalló que por el momento trabajan en tres candidatos de vacunas, los cuales, en el mes de febrero, sabrán si generan una respuesta inmune correcta para enfocarse en ello.

Comas García dijo que hay un candidato de vacuna que se genera en grandes cantidades con bioreactores, que se produce a través de un servicio para poder inmunizar a ratones y borregos al mismo tiempo.

El investigador dijo que durante la fase preclínica, que involucra la experimentación con animales, se debe observar si son tóxicos o no, que se genere una respuesta inmune suficiente.

“Aquí el problema es el siguiente, no nadamás es desarrollarla en el laboratorio en cantidades muy pequeñas, ahora lo que necesitamos es hacerla en cantidades muy grandes y para eso necesitas asociarte con una empresa.

 Estamos en plática con una, para que, si funciona, ellos trasladen la producción a su empresa bajo las buenas prácticas de manufactura. La universidad ya está haciendo los acuerdos con una compañía para que en caso de que alguno de estos tres candidatos sea exitoso, ellos lo puedan producir en grandes cantidades”.

El doctor apuntó que el hecho de que la UASLP y el estado tengan una vacuna contra el covid-19 significaría que somos independientes tecnológicamente, el país no dependería de empresas extranjeras que distribuyen la vacuna y habría más dosis para los mexicanos.
“Por ejemplo, esta semana tuvieron que haber llegado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y no llegaron, por qué, por muchas razones que pueden ser inherentes al gobierno o no. Entonces si está nuestra vacuna, como la de Querétaro, como la del Cinvestav y la del Instituto de Tecnología, lo mejor sería que funcionaran las cuatro porque entonces tendríamos suficientes vacunas para poder satisfacer a todo el mercado”.
El investigador recordó que la vacuna de Pfizer requieren de dos dosis, lo cual en una población de 150 millones de mexicanos, necesita de 300 millones de dosis: “Al poder tener diferentes empresas que quieran invertir, es mucho más fácil, por ejemplo la del Cinvestav es con una empresa paraestatal que se llama Binvex, pero ellos no tienen la capacidad de generar 300 millones de vacunas, entonces si generamos diferentes tratamientos, en diferentes empresas, se encargan de producirlas y así se podrían vacunar a más mexicanos”.
Finalmente, Mauricio Comas dijo que en caso de que ninguna de las vacunas que se producen ahora no generarán inmunidad hay otros dos candidatos más de vacunas esperando para probar:
“En caso de que los que se prueben en enero estas vacunas y no funcionen, ya tenemos otras versiones que podamos probar, no se pueden todas juntas porque no nos damos abasto pero vamos por etapas”

Ciudad

Villa de Pozos destaca buena respuesta ciudadana en pago de predial

Publicado hace

el

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio

Por: Redacción

Villa de Pozos destacó la positiva respuesta de la ciudadanía en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre del año, cuyo periodo con descuentos concluyó el pasado 31 de marzo.

Gracias a la participación responsable de las y los contribuyentes, se logró un incremento cercano al 60 por ciento en la recaudación, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que permitirá fortalecer las finanzas municipales y ampliar las acciones en beneficio de la población.

Asimismo, informó que las oficinas de pago continúan abiertas para aquellas personas que aún no han realizado su contribución, para invitarlas a regularizar su situación a la brevedad y evitar la generación de multas y recargos; las ubicaciones de dichas oficinas son, Presidencia municipal, Prolongación Calle 30 #590, antiguo rastro municipal y oficinas de la juventud en Calle 70, esquina calle 30, asi como el pago en linea.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio, así como cuatro oficinas de cobro y la opción de pago en línea, acercando alternativas accesibles y eficientes que permitieron una mayor participación ciudadana.

Continuar leyendo

Estado

Tamul luce en su máximo esplendor en esta Semana Santa

Publicado hace

el

Acuerdos entre sectores productivos, semaforización y condiciones hídricas favorables permiten mantener el caudal y fortalecer el turismo en la Huasteca Potosina

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su Dirección Local en San Luis Potosí encabezada por Darío Fernando González Castillo, informó que Tamul registra resultados históricos en esta Semana Santa, revirtiendo una tendencia negativa que venía de varios años.

Señalaron que este resultado es producto del trabajo coordinado entre cañeros, lancheros, hoteleros, el Ingenio, productores y autoridades municipales, así como de la implementación de un esquema de semaforización y acuerdos para la suspensión del riego agrícola desde el pasado 26 de marzo, priorizando el flujo natural del agua hacia la cascada de Tamul.

Esta cascada se mantiene en todo su esplendor tras la reciente temporada vacacional de Semana Santa 2026, consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos de la Huasteca Potosina

y generando beneficios directos para las familias que dependen de esta actividad.

Asimismo, después de más de 20 años en los que el caudal de la cascada disminuía durante esta temporada, en 2026 se logró revertir esta tendencia gracias a la planeación anticipada

, la coordinación entre sectores y las lluvias registradas el año pasado.

Estas acciones también han impactado positivamente en otros puntos turísticos como el río Valles, que desde 2025 registra niveles históricos por encima del promedio de la última década, consolidando condiciones favorables para el turismo en la región.

“Aunque para algunos este pueda ser un tema menor, para miles de familias de la Huasteca representa una fuente esencial de ingresos, estabilidad y bienestar. Hoy podemos afirmar que se cumplió, gracias a una adecuada gestión de la cuenca del río Gallinas y al trabajo coordinado entre todos los sectores”, declaró González Castillo.

También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

Continuar leyendo

Estado

Declaran vacante la Fiscalía Especializada en Corrupción

Publicado hace

el

El puesto era ocupado por Felipe Torres Zúñiga, quien será remplazado por alguien que conozca el nuevo sistema anticorrupción

Por: Redacción

La Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, dio cuenta de la renuncia del Licenciado Felipe Aurelio Torres Zúñiga a la Fiscalía Especializada Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y dictaminó la vacante del cargo, el cual, será turnado al Pleno del Poder Legislativo para su votación y se comunique al Ejecutivo del Estado, informó la diputada María Leticia Vázquez Hernández.

La presidenta de la comisión legislativa dijo que con la declaración de la vacante avalada por el Pleno, se crean las condiciones legales para que el Gobernador del Estado sea notificado y en el uso de sus facultades en un plazo de 30 días, presente ante el Congreso del Estado la terna para elegir a la nueva persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Por su parte, el diputado Carlos Arreola Mallol señaló que “esperamos un perfil técnico que conozca de la materia administrativa, que conozca de las nuevas reformas en materia anticorrupción, que sepa de la nueva estructura que tiene tanto la Secretaría de Anticorrupción como también la fiscalía en su materia anticorrupción y cómo opera el nuevo sistema”.

Hay un nuevo sistema anticorrupción

, se tiene que coordinar y tiene que haber también transparencia en los organismos autónomos y no es sencillo, tiene que ser un perfil técnico, un perfil con el expertise necesario y necesariamente también sin responsabilidad y sin vínculos partidistas. Tiene que ser gente muy técnica que pueda integrar carpetas de investigación y que dé resultados”, expuso.

El diputado Arreola Mallol añadió que “buscaremos un perfil profesional, hombre o mujer, hay muchas y muchos expertos en materia administrativa, que tenga la capacidad y la entereza de saber que la Fiscalía Anticorrupción tiene que ser incómoda al poder y que ante eso, tiene que investigar todo tipo de delitos”.

El Congreso del Estado recibió el 31 de marzo, la renuncia de Felipe Aurelio Torres Zúñiga como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, cargo para el que había sido designado por un periodo de siete años.

También lee: Impulsa Congreso iniciativa para fortalecer protección de niñas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados