febrero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP desarrolla laboratorio para detectar infecciones agregadas en pacientes con covid

Publicado hace

el

UASLP

La UASLP consiguió los fondos a través de Copocyt y el Ceepac; estas infecciones agregadas pueden causar la muerte en pacientes con covid

Por: Redacción

El doctor Roberto González Amaro dio a conocer que se trabaja en la consolidación de un laboratorio para la detección temprana de infecciones agregadas en pacientes graves con covid-19 en individuos inmunocomprometidos.

El trabajo de investigación, en el cual participan también el doctor Daniel Noyola y la doctora Sofía Bernal Silva fue seleccionado dentro de la convocatoria emitida por el Copocyt, y explicó: “Este es un proyecto que se está desarrollando en el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina, en conjunto con otras dependencias”.

Detalló que este proyecto se basa en el hecho de que los pacientes con covid-19 graves o críticos, además de pacientes inmunocomprometidos presentan con frecuencia infecciones agregadas; “en el caso del covid-19, son pacientes que ya tienen una infección por este virus, pero debido a la gravedad del cuadro y a que son sometidos a múltiples procedimientos, como la ventilación mecánica, catéteres, etc., con mucha frecuencia se ven sometidos a una segunda infección, a la que llamamos agregada. En ocasiones pasa desapercibida por la gravedad del cuadro principal, y que de no ser detectadas a tiempo, estas infecciones contribuyen a la mortalidad”.

Explicó que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se había dado a la tarea de empezar a trabajar en este sistema de detección temprana, de manera eficiente y a bajo costo, en pacientes con una infección. “Se trata de identificar a una gran cantidad de organismos patógenos y que ésta detección temprana va a contribuir a disminuir la estancia de estos pacientes de las salas de terapia intensiva y por ende, de la mortalidad”, aclaró.

Sobre el apoyo a este trabajo de investigación, el doctor González Amaro indicó: “Este trabajo está siendo apoyado tanto por el Copocyt como por el Ceepac, a través de un fondo especial que generó el Ceepac y que ha sido muy importante para la Universidad. El proyecto se encuentra en etapa de formalización del convenio correspondiente y que tiene que darse de manera rápida, porque las circunstancias así lo exigen”.

También lee:

Estado

Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías

Publicado hace

el

Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días

Por: Redacción

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.

Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.

El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.

Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos. 

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.

El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.

La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen

, con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.

Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.

También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”

Por: Redacción

El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.

 

El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión

correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.

 

“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados