marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP desarrolla laboratorio para detectar infecciones agregadas en pacientes con covid

Publicado hace

el

UASLP

La UASLP consiguió los fondos a través de Copocyt y el Ceepac; estas infecciones agregadas pueden causar la muerte en pacientes con covid

Por: Redacción

El doctor Roberto González Amaro dio a conocer que se trabaja en la consolidación de un laboratorio para la detección temprana de infecciones agregadas en pacientes graves con covid-19 en individuos inmunocomprometidos.

El trabajo de investigación, en el cual participan también el doctor Daniel Noyola y la doctora Sofía Bernal Silva fue seleccionado dentro de la convocatoria emitida por el Copocyt, y explicó: “Este es un proyecto que se está desarrollando en el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina, en conjunto con otras dependencias”.

Detalló que este proyecto se basa en el hecho de que los pacientes con covid-19 graves o críticos, además de pacientes inmunocomprometidos presentan con frecuencia infecciones agregadas; “en el caso del covid-19, son pacientes que ya tienen una infección por este virus, pero debido a la gravedad del cuadro y a que son sometidos a múltiples procedimientos, como la ventilación mecánica, catéteres, etc., con mucha frecuencia se ven sometidos a una segunda infección, a la que llamamos agregada. En ocasiones pasa desapercibida por la gravedad del cuadro principal, y que de no ser detectadas a tiempo, estas infecciones contribuyen a la mortalidad”.

Explicó que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se había dado a la tarea de empezar a trabajar en este sistema de detección temprana, de manera eficiente y a bajo costo, en pacientes con una infección. “Se trata de identificar a una gran cantidad de organismos patógenos y que ésta detección temprana va a contribuir a disminuir la estancia de estos pacientes de las salas de terapia intensiva y por ende, de la mortalidad”, aclaró.

Sobre el apoyo a este trabajo de investigación, el doctor González Amaro indicó: “Este trabajo está siendo apoyado tanto por el Copocyt como por el Ceepac, a través de un fondo especial que generó el Ceepac y que ha sido muy importante para la Universidad. El proyecto se encuentra en etapa de formalización del convenio correspondiente y que tiene que darse de manera rápida, porque las circunstancias así lo exigen”.

También lee:

Congreso del Estado

Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados

Publicado hace

el

La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica

 

Por: Redacción

La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.

Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.

Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.

En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Estado

Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.

En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.

Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Estado

Desinformación por el gusano barrenador genera alarma innecesaria: SGG

Publicado hace

el

Gobierno estatal descarta riesgo generalizado por los dos contagios en humanos en San Luis Potosí

Por: Redacción

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a evitar la difusión de información falsa o imprecisa tras la confirmación de casos de gusano barrenador en la entidad, y aseguró que no existe un riesgo generalizado para la población.

“Se genera información confusa, falsa o incierta, y eso provoca alarmas innecesarias”, señaló.

El funcionario explicó que la atención médica hospitalaria corresponde directamente al modelo federal de IMSS Bienestar, instancia responsable de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.

“La atención médica es una responsabilidad directa del IMSS Bienestar”, afirmó.

No obstante, reconoció que el Gobierno del Estado ha estado presente en la atención del tema, al tratarse de un asunto de salud pública.

“No le damos la vuelta, hemos estado al frente porque es un tema importante”, sostuvo.

Torres Sánchez pidió mayor coordinación entre autoridades para garantizar información clara y oportuna a la ciudadanía, y así evitar especulación.

Respecto a los casos detectados —dos mujeres adultas mayores en la región Huasteca—, el secretario fue enfático: “No hay riesgo”, afirmó.

Los casos corresponden a una enfermedad conocida como miasis, provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, lo que puede derivar en infecciones graves si no se atienden oportunamente.

Actualmente, el brote se mantiene bajo vigilancia sanitaria, en un contexto donde previamente se han registrado múltiples casos en animales en la región Huasteca.

También lee: Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados