enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP desarrolla laboratorio para detectar infecciones agregadas en pacientes con covid

Publicado hace

el

UASLP

La UASLP consiguió los fondos a través de Copocyt y el Ceepac; estas infecciones agregadas pueden causar la muerte en pacientes con covid

Por: Redacción

El doctor Roberto González Amaro dio a conocer que se trabaja en la consolidación de un laboratorio para la detección temprana de infecciones agregadas en pacientes graves con covid-19 en individuos inmunocomprometidos.

El trabajo de investigación, en el cual participan también el doctor Daniel Noyola y la doctora Sofía Bernal Silva fue seleccionado dentro de la convocatoria emitida por el Copocyt, y explicó: “Este es un proyecto que se está desarrollando en el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina, en conjunto con otras dependencias”.

Detalló que este proyecto se basa en el hecho de que los pacientes con covid-19 graves o críticos, además de pacientes inmunocomprometidos presentan con frecuencia infecciones agregadas; “en el caso del covid-19, son pacientes que ya tienen una infección por este virus, pero debido a la gravedad del cuadro y a que son sometidos a múltiples procedimientos, como la ventilación mecánica, catéteres, etc., con mucha frecuencia se ven sometidos a una segunda infección, a la que llamamos agregada. En ocasiones pasa desapercibida por la gravedad del cuadro principal, y que de no ser detectadas a tiempo, estas infecciones contribuyen a la mortalidad”.

Explicó que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se había dado a la tarea de empezar a trabajar en este sistema de detección temprana, de manera eficiente y a bajo costo, en pacientes con una infección. “Se trata de identificar a una gran cantidad de organismos patógenos y que ésta detección temprana va a contribuir a disminuir la estancia de estos pacientes de las salas de terapia intensiva y por ende, de la mortalidad”, aclaró.

Sobre el apoyo a este trabajo de investigación, el doctor González Amaro indicó: “Este trabajo está siendo apoyado tanto por el Copocyt como por el Ceepac, a través de un fondo especial que generó el Ceepac y que ha sido muy importante para la Universidad. El proyecto se encuentra en etapa de formalización del convenio correspondiente y que tiene que darse de manera rápida, porque las circunstancias así lo exigen”.

También lee:

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Estado

Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”

Por: Redacción

La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.

Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.

También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados