junio 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Tribunal Electoral reafirma multa contra Xavier Nava

Publicado hace

el

La resolución se debió a la promoción del segundo informe del alcalde capitalino en Soledad y la Huasteca

Por: Redacción

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la resolución derivada de la transgresión a la Ley Electoral del alcalde capitalino Francisco Xavier Nava, esto al haber promocionado su segundo informe de labores en Soledad de Graciano Sánchez y en un periódico con cobertura en la Huasteca potosina.

En la sesión virtual de este jueves, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz aprobaron la resolución propuesta por el presidente de la Sala Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa, en el expediente con clave SM-JE-287/2021.

Nava pretendía revocar el acuerdo aprobado el pasado 28 de junio por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en el cual se acreditó que en octubre de 2020 su segundo informe fue difundido en en municipio de Soledad y un medio impreso en la Zona Huasteca.

Magistrada y magistrados de la Sala Monterrey reafirmaron la sentencia del Tribunal local, al concluir que este sí valoró el contrato celebrado por el Ayuntamiento con un medio de comunicación, en el cual se estableció cuáles serían las publicaciones que se realizarían en el municipio de la capital y cuáles fuera de este.

Además, los magistrados calificaron como ineficaces los planteamientos de Nava, porque “no controvierte” por lo cual el Tribunal local determinó su responsabilidad directa respecto de la difusión del informe.

El alcalde capitalino saliente violó la Ley Electoral, en específico el artículo 347 párrafo tercero, el cual establece que la difusión del informe anual de labores de los servidores públicos no se considera propaganda, siempre que se realice en canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de su responsabilidad.

En consecuencia, el Ceepac le dio vista al Poder Legislativo para que, conforme a sus atribuciones, defina la sanción a imponerle por esa infracción.

Xavier Nava impugnó la resolución de los consejeros electorales y en sentencia dictada el pasado 24 de agosto el Tribunal Electoral del Estado confirmó el acuerdo del organismo presidido por la consejera Laura Elena Fonseca Leal, reafirmado este jueves en la Sala Monterrey.

Lee también: DIF estatal resguardó a familias migrantes de Venezuela y Haití

Estado

Fuertes lluvias en cuatro regiones: PC vigila 59 municipios potosinos

Publicado hace

el

La titular de la CEPC anunció una gira por zonas de riesgo en la Huasteca y alertó sobre intensificación de lluvias en las cuatro regiones del estado a partir del lunes

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene comunicación permanente con los directores de Protección Civil de los 59 municipios del estado ante la amenaza de lluvias fuertes previstas para lunes, martes y miércoles en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

Nadia Ochoa Limón, titular de la dependencia, advirtió que aunque por el momento no se registran alertas ni afectaciones a personas, el sistema de monitoreo permanece activo. “Estamos en constante comunicación con los 59 directores y nos van reportando”, afirmó la funcionaria.

Ochoa Limón precisó que realizará una gira por la Huasteca para visitar las zonas históricas de riesgo, particularmente las viviendas ubicadas en márgenes de ríos y cuerpos de agua. Reconoció que el historial de inundaciones del estado permite a la dependencia identificar esas zonas, aunque no proporcionó cifras de familias en situación de riesgo.

Los municipios con mayores reportes de actividad hídrica son Tanquián de Escobedo y San Martín Chalchicuautla, así como la cabecera de Tancuayalab. En Tanquián, el día anterior se realizó la evacuación preventiva de ganado, informó la titular.

Las tormentas tropicales Boris —que ya tocó tierra— y Cristina —con vientos de 40 kilómetros por hora— mantienen en precaución a la región Huasteca.

También lee: ¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias

Continuar leyendo

Estado

Secretaría del Trabajo pide a empresas flexibilidad para que trabajadores vean el Mundial

Publicado hace

el

La dependencia instaló pantallas en sus oficinas y recomendó a los patrones permitir a sus empleados ver los partidos; no hubo lineamiento formal ni cifras de adopción

Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado recomendó a las empresas de San Luis Potosí instalar pantallas en comedores y áreas de descanso para que sus trabajadores puedan ver los partidos del Mundial de Futbol 2026, cuya fase de grupos arrancó este jueves.

Crisógono Sánchez Lara, secretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció que no todas las empresas pueden aplicar la medida —”hay unas que requieren la presencia del trabajador”— pero sostuvo que “en su mayor parte puede haber flexibilidad”. La propia dependencia instaló una pantalla en sus instalaciones y los cerca de 150 trabajadores

de base se tomaron una foto grupal con playera verde antes de iniciar labores a las 8 de la mañana de ese día.

Sánchez Lara no precisó qué porcentaje de empresas potosinas adoptarán la recomendación, aunque afirmó que “la mayor parte son flexibles”. La Secretaría del Trabajo no emitió lineamiento formal ni circular; la sugerencia fue hecha de manera verbal, según explicó el funcionario.

También lee: ¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias

Continuar leyendo

Estado

¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias

Publicado hace

el

Cascada de Tamul, el Jabalí, Puente de Dios, Trajinera, Nacimiento de Tamuín y Balneario la Isla permanecerán cerrados al menos 24 horas por medidas de seguridad preventiva.

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) cerró seis parajes turísticos de la Huasteca potosina ante el riesgo que representan las lluvias asociadas a las tormentas tropicales Boris y Cristina, que mantienen en alerta a las cuatro regiones del estado.

Nadia Ochoa Limón, titular de la CEPC, confirmó que los parajes clausurados son: Cascada de Tamul, El Jabalí, Puente de Dios, Trajinera, Nacimiento de Tamuín y Balneario la Isla. El cierre estará vigente por 24 horas o hasta nueva instrucción, informó la funcionaria.

Ochoa Limón precisó que la restricción aplica al acceso de visitantes por razones de seguridad, pero que algunos puntos permiten el ingreso para tomar fotografías desde zonas controladas. “Por temas de seguridad es que se cierra la entrada a estos parajes, pero sí cuidamos el tema del acceso para tomar fotografías, para ver los parajes”, sostuvo.

La tormenta tropical Boris tocó tierra este viernes y ya no representa un peligro activo, según la dependencia. Sin embargo, la tormenta Cristina registra vientos de 40 kilómetros por hora y mantiene en precaución a la zona. Por el momento, las cuatro regiones de la Huasteca no reportan afectaciones a personas ni viviendas, indicó Ochoa Limón.

La CEPC recibe reportes diarios a las 6:00 horas de los directores de Protección Civil de los 59 municipios del estado.

También lee: Protección Civil alista medidas de seguridad para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados