Estado
Tribunal Electoral reafirma multa contra Xavier Nava
La resolución se debió a la promoción del segundo informe del alcalde capitalino en Soledad y la Huasteca
Por: Redacción
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la resolución derivada de la transgresión a la Ley Electoral del alcalde capitalino Francisco Xavier Nava, esto al haber promocionado su segundo informe de labores en Soledad de Graciano Sánchez y en un periódico con cobertura en la Huasteca potosina.
En la sesión virtual de este jueves, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz aprobaron la resolución propuesta por el presidente de la Sala Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa, en el expediente con clave SM-JE-287/2021.
Nava pretendía revocar el acuerdo aprobado el pasado 28 de junio por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en el cual se acreditó que en octubre de 2020 su segundo informe fue difundido en en municipio de Soledad y un medio impreso en la Zona Huasteca.
Magistrada y magistrados de la Sala Monterrey reafirmaron la sentencia del Tribunal local, al concluir que este sí valoró el contrato celebrado por el Ayuntamiento con un medio de comunicación, en el cual se estableció cuáles serían las publicaciones que se realizarían en el municipio de la capital y cuáles fuera de este.
Además, los magistrados calificaron como ineficaces los planteamientos de Nava, porque “no controvierte” por lo cual el Tribunal local determinó su responsabilidad directa respecto de la difusión del informe.
El alcalde capitalino saliente violó la Ley Electoral, en específico el artículo 347 párrafo tercero, el cual establece que la difusión del informe anual de labores de los servidores públicos no se considera propaganda, siempre que se realice en canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de su responsabilidad.
En consecuencia, el Ceepac le dio vista al Poder Legislativo para que, conforme a sus atribuciones, defina la sanción a imponerle por esa infracción.
Xavier Nava impugnó la resolución de los consejeros electorales y en sentencia dictada el pasado 24 de agosto el Tribunal Electoral del Estado confirmó el acuerdo del organismo presidido por la consejera Laura Elena Fonseca Leal, reafirmado este jueves en la Sala Monterrey.
Lee también: DIF estatal resguardó a familias migrantes de Venezuela y Haití
Estado
Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal
Los programas sociales cuentan con rango constitucional para asegurar su continuidad y beneficio para más de 600 mil potosinas y potosinos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó la elevación a rango constitucional de los programas sociales estatales, garantizando así su permanencia y el acceso de más de 600 mil beneficiarias y beneficiarios en las cuatro regiones.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que apoyos como los programas alimentarios, Clínicas Rosas, Tarjeta Joven, Tarjeta Mi Pase para estudiantes, acciones de mejoramiento de vivienda, entre otros continuarán entregándose en tiempo y forma. Este trabajo permite brindar atención integral
en rubros prioritarios como salud, educación, alimentación y vivienda, sin distinciones y con cobertura en todo el territorio potosino.La protección constitucional de estos esquemas asegura su continuidad más allá de la actual administración, pues podrían cambiar su nombre, pero no dejar de aplicarlos, fortaleciendo así la certeza jurídica para las familias beneficiarias.
También lee: David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
Estado
David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados
Por. Redacción
Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí
para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.
Ciudad
Villa de Pozos rehabilita carretera Pozos–Santa Rita
Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo del Gobierno del Estado, continúa la consolidación de proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura vial y la conectividad del municipio, con la rehabilitación de la carretera a Pozos–Santa Rita, en el tramo comprendido entre la carretera Rioverde y el camino a Santa Rita, que registra un avance superior al 90 por ciento.
Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos, que fortalece la infraestructura municipal y facilita el traslado seguro y eficiente de miles de personas diariamente, además de formar parte de la estrategia para modernizar la red vial y responder al crecimiento urbano e industrial que experimenta Villa de Pozos.
La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal destacó que con la conclusión de esta rehabilitación, se complementa la Vía Alterna Oriente y consolida una nueva opción de movilidad que conecta de manera más ágil el área metropolitana con la zona industrial, en beneficio directo de más de 50 mil automovilistas que diariamente transitan por este corredor, al reducir tiempos de traslado, mejorar las condiciones de circulación y brindar mayor seguridad vial.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











