septiembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Tres mil personas han sido detenidas durante el primer año de la administración de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

En el 2021 solo hubo mil detenidos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, aseguró que los esfuerzos por parte de su gobierno para erradicar la incidencia delictiva cada vez rinden mejores frutos, ya que durante su primer año de gobierno se ha reportado la detención de tres mil personas. En el 2021 únicamente hubo mil detenciones; esto tras encabezar por tercera vez la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSPCE).

El gobernador del estado subrayó que la SSPCE, dirigida por el General Guzmar Ángel González Castillo, no darán tregua a la delincuencia organizada, y que tiene la instrucción de fortalecer la coordinación con todos los mandos al interior de la dependencia para dar mayores resultados a los potosinos.

Gallardo Cardona anunció que para seguir perfeccionando las labores de seguridad, las Mesas de Coordinación se desarrollarán con más periodicidad en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), así como en las del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5), dependientes de la SSPC Estatal.

Ricardo Gallardo subrayó: “Felicitamos a toda la gente que hace posible que hoy la percepción ciudadana sobre la inseguridad esté bajando”, seguimos firmes con todo y todos los mandos, seguimos en una buena estrategia de seguridad contra los delitos.

Por último, el mandatario estatal pidió a las corporaciones de procuración de justicia y seguridad, y a la población en general, formar una alianza contra la desinformación en medios no oficiales y redes sociales, puesto que en los últimos días se han tratado de difundir falsas alarmas sobre hechos de violencia en la entidad: “son por personajes oscuros de la herencia maldita, no se dejen engañar, estamos trabajando por el bienestar de las y los potosinos”.

También lee: Guadalupe Zárate, titular de la Policía Cibernética, se retira tras 30 años de servicio

Estado

¿Habrá posibilidad de que regrese Ruiz Contreras al Gobierno de SLP?

Publicado hace

el

Secretario General reconoce trayectoria del exfiscal; su regreso dependerá del Gobernador y de su decisión personal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, habló respecto a la reciente anulación del nombramiento de José Luis Ruiz Contreras como magistrado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El secretario explicó que la decisión del tribunal se basó en criterios de fondo, aunque reiteró que el gobernador únicamente solicitó el reconocimiento para todas y todos los aspirantes, sin distinciones.

Al ser cuestionado sobre si Ruiz Contreras podría reincorporarse a alguna instancia del gobierno estatal, Torres Sánchez expresó que el exfiscal demostró ser un buen funcionario

, tanto al frente de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) como en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).

“Dejó buenas cuentas en cada dependencia que asumió. Hay planes para que nuevamente se incorpore a un cargo público, pero eso dependerá de su propia decisión y de la aprobación del Gobernador (Ricardo Gallardo Cardona)”, subrayó el secretario.

También lee: Gobierno del Estado no tiene deuda con el CEEPAC, solicita ampliación presupuestal

Continuar leyendo

Estado

Estado fortalece aciones de búsqueda con acuerdo interinstitucional

Publicado hace

el

Busca mejorar la capacidad operativa y fomentar la coordinación entre dependencias

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) para fortalecer la búsqueda de personas y mejorar la capacidad operativa de la CEBP mediante coordinación e intercambio de información y recursos, conforme a las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, d estacó que este convenio permitirá la “aplicación de técnicas científicas avanzadas y peritajes multidisciplinarios”

, para atender con mayor eficacia y oportunidad a las víctimas y sus familias. Asimismo, subrayó que esta colaboración fortalece el compromiso institucional con los derechos humanos y la justicia
, al integrar esfuerzos para un sistema de búsqueda más eficiente y profesionalizado.

Torres Sánchez también dijo que se continuará brindando acompañamiento y apoyo sin límites a las familias y se mejorará el Laboratorio de Genética de la CEBP, con el fin de reducir la carga de trabajo en identificación forense e identificar a personas desaparecidas o no localizadas.

También lee: ¿Cómo llega la SSPC al Cuarto Informe?

Continuar leyendo

Estado

¿Cómo llega la SSPC al Cuarto Informe?

Publicado hace

el

Jesús Juárez dijo que uno de los temas centrales del informe será la seguridad; se darán a conocer las cifras, estadísticas y las estrategias implementadas en el estado

Por:Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, invitó a la población a seguir de cerca el cuarto informe de gobierno que presentará el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El secretario Juárez aseguró que, gracias a las acciones de seguridad, el estado ha escalado 10 posiciones

en el ranking nacional.

Juárez Hernández comentó que los resultados son positivos y que la planeación de nuevas estrategias, como la proximidad social, busca elevar la percepción de seguridad en la zona metropolitana.

También lee: Gobierno de SLP mantendrá diálogo directo con el Congreso: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados