diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Tres mil personas han sido detenidas durante el primer año de la administración de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

En el 2021 solo hubo mil detenidos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, aseguró que los esfuerzos por parte de su gobierno para erradicar la incidencia delictiva cada vez rinden mejores frutos, ya que durante su primer año de gobierno se ha reportado la detención de tres mil personas. En el 2021 únicamente hubo mil detenciones; esto tras encabezar por tercera vez la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSPCE).

El gobernador del estado subrayó que la SSPCE, dirigida por el General Guzmar Ángel González Castillo, no darán tregua a la delincuencia organizada, y que tiene la instrucción de fortalecer la coordinación con todos los mandos al interior de la dependencia para dar mayores resultados a los potosinos.

Gallardo Cardona anunció que para seguir perfeccionando las labores de seguridad, las Mesas de Coordinación se desarrollarán con más periodicidad en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), así como en las del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5), dependientes de la SSPC Estatal.

Ricardo Gallardo subrayó: “Felicitamos a toda la gente que hace posible que hoy la percepción ciudadana sobre la inseguridad esté bajando”, seguimos firmes con todo y todos los mandos, seguimos en una buena estrategia de seguridad contra los delitos.

Por último, el mandatario estatal pidió a las corporaciones de procuración de justicia y seguridad, y a la población en general, formar una alianza contra la desinformación en medios no oficiales y redes sociales, puesto que en los últimos días se han tratado de difundir falsas alarmas sobre hechos de violencia en la entidad: “son por personajes oscuros de la herencia maldita, no se dejen engañar, estamos trabajando por el bienestar de las y los potosinos”.

También lee: Guadalupe Zárate, titular de la Policía Cibernética, se retira tras 30 años de servicio

Estado

Ricardo Gallardo pone en marcha operativo invierno seguro 2025

Publicado hace

el

‘Elementos de la Guardia Civil Estatal, Protección Civil, fuerzas federales e instituciones de atención a emergencias, coordinarán acciones para proteger a las familias potosinas y visitantes

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, arrancó este viernes el Operativo Otoño–Invierno Seguro 2025 desde las instalaciones del C5i2, con el objetivo de garantizar tranquilidad y protección a las familias y turistas nacionales y extranjeros que visitan la Entidad durante la temporada decembrina.

Acompañado por autoridades estatales, federales y municipales el Mandatario Estatal destacó que este despliegue confirma la consolidación de una estrategia de seguridad basada en tecnología y coordinación al integrar a personal de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, de las fiscalías, quienes trabajarán de manera conjunta en tareas de vigilancia, prevención del delito y atención a emergencias.

Ricardo Gallardo Cardona subrayó que esta suma de capacidades refuerza la cobertura en carreteras, centros comerciales, zonas turísticas y colonias del Estado, donde se incrementa la movilidad y actividad económica en estas fechas “que cada punto de control sea un espacio de seguridad, no de abuso y de confianza, no de temor”, destacó.
Recordó que en la tarea de la seguridad el gobierno del estado ha invertido como nunca en equipamiento modernización y tecnología, además de que ha integrado a cuatro generaciones de la Academia de la Guardia Civil Estatal, los salarios más altos con beneficios para las y los policías, siempre con la visión de consolidar a San Luis Potosí como el Estado más seguro de todo el país.

El Gobernador puntualizó que estas acciones se complementan con el Operativo Héroes Paisanos que brinda acompañamiento y protección a potosinas y potosinos que regresan del extranjero, garantizando una estancia segura en el Estado.

También lee: Semujeres concluye un año de transición histórica y ampliación de servicios

Continuar leyendo

Estado

Operativo Guadalupano reporta saldo blanco

Publicado hace

el

Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13

 

Por: Redacción

Con acciones de vigilancia estacionaria y recorridos a pie en los principales templos e iglesias, el operativo “Guadalupano 2025” transcurre en orden y sin incidencias mayores, brindando atención constante a feligreses y visitantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado. Las labores se mantienen activas desde la mañana de este jueves y continúan este día en cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13 si así lo requieren los niveles de afluencia. Detalló que el mayor flujo de visitantes se registra por la tarde y noche, debido a los distintos horarios de celebraciones religiosas en todo el Estado.

La Guardia Civil Estatal, en coordinación con policías municipales y cuerpos de Protección Civil, mantiene cobertura en las cuatro regiones de la Entidad, realizando vigilancia y acompañamiento a peregrinos en puntos como la Calzada de Guadalupe, templos de la región Centro, en Lomas, zona industrial y municipios del interior.

Continuar leyendo

Estado

Secretaría General arranca adecuación normativa para combatir la extorsión en SLP

Publicado hace

el

El titular Guadalupe Torres informó que SLP mantiene una tasa de 3.62 extorsiones por cada 100 mil habitantes al cierre de 2024

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno inició la homologación de la normatividad Estatal tras las reformas federales a la Ley General en materia de extorsión, con el fin de alinear el marco jurídico de San Luis Potosí a las nuevas disposiciones nacionales.

El secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que la entidad mantiene una tendencia a la baja en este delito, con una tasa de 3.62 por cada 100 mil habitantes al corte de 2024,

lo que permite avanzar en la armonización desde un contexto de estabilidad.

Agregó que, en paralelo, el Gobierno del Estado refuerza acciones preventivas en regiones como la Huasteca mediante operativos coordinados con la Fiscalía General del Estado, a fin de fortalecer sin límites la presencia institucional y asegurar que la actualización legal se acompañe de estrategias efectivas de protección y combate a la extorsión, tal como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

También lee: Tribunal ordena a la SCT entregar concesión de taxi a conductora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados