enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Tres directores y directoras de teatro potosino

Publicado hace

el

Estos son algunos de los personajes que mantienen a flote el arte dramático en SLP

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí es una de las cunas del teatro en México, no sólo por contar con recintos emblemáticos como el Teatro Alarcón, que figura como el segundo más viejo de América Latina, o el Teatro de la Paz, que está catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, sino también por los distintos directores y directoras que han incursionado en la vida artística de la entidad y que son responsables de la supervivencia de este arte.

La Orquesta platicó con dos directores y una directora que son, entre muchos y muchas, íconos del teatro potosino; para conocer su trayectoria y su visión sobre la cultura en el estado.

JESÚS CORONADO – EL RINOCERONTE ENAMORADO

El Rinoceronte Enamorado es una compañía potosina de teatro clásico, contemporáneo y conceptual, con más de 25 años de trayectoria. Nació a raíz de los movimientos del sociales y culturales del 68, de la contracultura, el teatro latinoamericano y un pensamiento de izquierda, según detalló su fundador y director general: Jesús Coronado.

El director del Rinoceronte Enamorado contó que el teatro en San Luis Potosí tuvo un auge a mediados de 1975, con el grupo conformado por Enrique Galindo Lozano en el Teatro del Seguro Social, con la expresión artística conformada por los hermanos Bentancourt y con la aparición de los hermanos Martínez que luego se llamarían “El grupo de teatro el Zopilote”:

“Vi a los hermanos Martínez en las escalinatas del Teatro de la Paz, justo ahí arranqué mi actividad teatral con ellos. Era un momento muy álgido en los 70”, comentó Jesús Coronado.

El director y gestor cultural, también estuvo en los grupos teatrales “La brigada popular de teatro” y “Los mexicanos”, que formaron el teatro y compañía: “La Carrilla” y la Escuela de Teatro Potosina.

Respecto a la línea actoral que tiene su compañía, el fundador de El Rino, explicó: “Nuestra actividad tiene un devenir del teatro social político y contestatario de la historia de México. Eran importantes las teorías de Augusto Boal, teórico brasileño que habla del teatro contestatario. También influyeron grupos colombianos como “La Candelaria”, que tuvieron lo que se llama la creación colectiva, y los grupos gringos como “Pan y rosas”, titiriteros de San Francisco, que hablaban de otras corrientes que se alejaron de Stanislavski”.

En cuanto a la dificultad que pudiera representar el sostener una compañía por más de 20 años, el gestor cultural expresó: “El teatro es un evento efímero, requiere de muchos recursos y, como el cine, puede correr por las salas comerciales o por las alternativas. No es un arte individual, es colectivo: requieres muchas personas alrededor del fenómeno escénico,la reunión y discusión de las ideas. Además de que cuenta con todas las manifestaciones artísticas. Sin embargo, todo vale la pena”.

“Cada director mata a los piojos como puede”, reflexionó el director teatral sobre su forma de montaje. Explicó que siempre hay un momento de reflexión y pensamiento al acercamiento de la obra, de la cual, en el Rinoceronte luego se decide el cómo se va a relacionar con el público, terminando por elegir a los actores y con ello pasan al montaje escénico.

 

 

MARIANA MARTÍNEZ BIAGI-STELLAE TEATRO MUSICAL

Mariana Martínez Biagi, es cofundadora y una de las directoras de Stellae Teatro Musical una compañía potosina que se dedica a impartir teatro musical tributo, con obras que generen temas de impacto social. Mariana ha sido actriz por más de siete años, ha participado en varias producciones teatrales y diversos cortometrajes y contenidos audiovisuales, en donde se incluye la serie web “Decadencia.Tv“.

La cofundadora de Stellae contó que su objetivo inicial no fue ser directora, pero lo que la llevó a ello fue el querer continuar haciendo teatro, sobre todo, con los temas que quería presentar en San Luis Potosí, entre los se encuentran: la represión sexual, la depresión, el machismo, entre otros.

Sobre los retos que se le presentaron, entre los que pudieran destacar el tener solamente 22 años de edad, la directora comentó: “No creo que tenga que ver el ser joven, sino la experiencia: nadie te enseña los procesos que involucra el estar detrás de escena, desde buscar teatro, boletos, cotizaciones, escenografía, realmente lo fácil y lo que más se disfruta termina siendo la dirección”.

A la actriz potosina le ha tocado dirigir a artistas de mayor edad, ante esto explicó que como directora, una se tiene que poner en el papel, inclusive aunque la otra persona pudiera tener más experiencia.

“Aunque sí hay gente que no tiene fe en los jóvenes, no te tienen ese cierto respeto de que puedes hacer algo de calidad por el hecho de ser recién adulto, pero eso ya no depende de mí, sino de demostrarlo, aunque no lo haga con esa intención” añadió.

Ante la pregunta “¿por qué teatro musical?” ya que se cataloga como una expresión del cual la entidad no está acostumbrada a ver, la artista expresó: “porque engloba todo, contiene el total de las áreas a las que les toca contar la historia. A la gente le puede llegar los movimientos de una danza, quizás la letra de una canción o la interpretación de un actor: el teatro musical las tiene por igual”.

“Dense la oportunidad de ir al teatro, si no es pertenecer a él, sí de apoyarlo: el arte siempre está y apoyarlo nos dará una experiencia única” concluyó la artista potosina. 

Fotografías cortesía de: Click And Play

ALBERTO QUINTERO “MAX” – EL GATO DE SCHRÖDINGER

 

Alberto Quintero, conocido como “Max” es el director de la compañía de teatro contemporáneo “El Gato de Schrödinger” que lleva siete años haciendo arte en la capital potosina, y en donde han pasado más de 90 artistas potosinos a lo largo de su trayectoria.

El director escénico, referente a sus inicios, explicó que siempre se tiene el arte en sí mismo, pero el comienzo surge cuando el artista se da cuenta de que le gusta, y en el caso de Max, él notó su pasión al arte en las muestras de cobach en donde hizo mucho teatro.

Cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue invitado a un taller de teatro para continuar con la expresión artística, ahí conoció a Samantha Valerio, con quien más tarde iniciaría la compañía.

La primera obra que hicieron fue la de “Los cinco embutidos”, en un festival que se llevó a cabo en la Plaza de Aranzazú. Luego el artista tomaría un curso de dirección escénica con Martín Zapata, director de la veracruzana. Ahí junto a Samantha Valerio y Eduardo Acosta, montaron la obra “El matrimonio Palabrakis”, de Angelica Liddell con un tipo de teatro que denominó como “rudo pero poético”.

“Todo lo hacemos gratuito, pues el contexto social no nos dejó en algún momento y el teatro debe ser accesible para todos, somos un escape para esas personas a las que nunca se les dieron apoyo, ya sea social, familiar o económico” comentó Alberto Quintero.

La compañía de El Gato ha trabajado en más de 14 producciones, entre las que destaca la colaboración con el Rinoceronte Enamorado en “El proyecto la incubadora”. También, se han presentado con el teatro La Carrilla, compañía de la cual afirmó el artista “existe una gran amistad”, y en distintos centros culturales como El Faro, El Foro, el teatro del IMSS, y en teatros de ciudades como Querétaro y Colima.

“Hicimos también teatro de calle, que hemos presentado en plazas principales en municipios: llegamos a zonas donde nunca había llegado teatro, y de eso estamos orgullosos” destacó el director de la compañía teatral.

Explicó que por el momento la compañía ha hecho “Azules”, su último montaje, que nació desde la pandemia. “No hemos dejado de ensayar, aprendimos del encierro. Y quisiera decirle a cualquier artista que está leyendo: no te mientas, si trabajas arte desde el corazón, todo se vuelve muy valioso, recuerda que los montajes funcionan para hacerle sentir algo a alguien” finalizó.

 

También te puede interesar: San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

Continuar leyendo

Estado

Detectan bodegas de droga y refuerzan vigilancia en rutas de ingreso a SLP

Publicado hace

el

La SSPCE identificó rutas de ingreso por Villa de Reyes y Ojuelos, donde se generan nuevos puntos de venta

Por: Redacción

 Jesús Juárez Hernández titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) , informó que las autoridades han detectado bodegas utilizadas para el almacenamiento y distribución de sustancias ilícitas, así como un incremento en puntos de venta operados por distribuidores de droga en distintas zonas del estado.

Juárez Hernández explicó que las investigaciones han permitido ubicar rutas específicas de ingreso de droga, principalmente por Villa de Reyes y Ojuelos, desde donde los grupos delictivos buscan expandir su red mediante la apertura de más puntos de venta.

“El objetivo de estas personas es ampliar la distribución, por eso detectamos bodegas y nuevos lugares donde se comercializan las sustancias”, señaló el titular de la SSPCE

.

Indicó que ante este escenario se han reforzado los operativos de vigilancia, prevención y patrullaje en zonas estratégicas, así como acciones de investigación para desarticular estas redes de venta y distribución.

Finalmente, el secretario subrayó que la dependencia mantiene coordinación con corporaciones municipales y federales para contener el flujo de sustancias ilícitas, cerrar puntos de venta y evitar que estas actividades sigan afectando a la población.

También lee: se reportan 200 detenidos por ponchallantas

Continuar leyendo

Estado

Se reportan 200 detenidos por ponchallantas

Publicado hace

el

La SSPC estatal desplegó operativos preventivos tras denuncias de usuarios en Matehuala, confirmó su titular Jesús Juárez Hernández

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que se han intensificado los operativos de vigilancia y prevención ante el uso de artefactos conocidos como ponchallantas, particularmente en la carretera federal 57, donde se han registrado afectaciones a automovilistas.

El funcionario explicó que las acciones se reforzaron tras reportes de usuarios del municipio de Matehuala, quienes denunciaron la presencia de estos objetos metálicos en tramos de alta circulación, incluso en puentes, lo que provocó daños a vehículos que transitaban por la zona.

“Se generó un operativo con apoyo de la capital; se desplegó personal para realizar acciones preventivas y fue durante estos recorridos cuando se detectó el uso de ponchallantas”, señaló Juárez Hernández.

El titular de la SSPCE indicó que, como resultado de estos operativos,

alrededor de 200 personas han sido detenidas por su presunta participación en este tipo de prácticas, las cuales representan un riesgo directo para la seguridad vial y la integridad de los conductores.

Juárez Hernández subrayó que la dependencia mantiene presencia permanente en puntos estratégicos de la carretera 57 y otras vialidades prioritarias, con el objetivo de inhibir estas conductas y atender de manera inmediata los reportes ciudadanos.

Finalmente, reiteró el llamado a la población para denunciar cualquier situación sospechosa, a fin de permitir una respuesta oportuna de las autoridades y prevenir accidentes derivados del uso de estos artefactos.

También lee: Aeropuerto de slp recibira inversion de 576 mdp

Continuar leyendo

Estado

Se han registrado tres casos de sarampión en SLP en lo que va del año: SSA

Publicado hace

el

Todos los contagios fueron importados, y ya se realizaron los cercos necesarios para evitar la propagación del virus

Por: Redacción

En este inicio del 2026, se han reportado tres casos de sarampión en San Luis Potosí, según informó Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA).

Gómez Ordaz señaló que los contagios se registraron en Tamazunchale, la capital y el Altiplano, recalcando que los tres casos fueron importados, y ya se realizaron los cercos epidemiológicos correspondientes para evitar la propagación del virus.

La funcionaria enfatizó que para poder prevenir el contagio es necesario aplicarse las dos dosis correspondientes de la vacuna del sarampión, ya que comentó que muchas veces la gente solo se pone una, la cual no genera la inmunidad suficiente para prevenir del todo la enfermedad.

En este tenor, pidió a la población revisar sus cartillas de vacunación para verificar que se cuente con las dos dosis, y en caso de no ser así, acudir a una unidad de salud para su aplicación, recordando que la vacuna es gratuita.

En cuanto al COVID-19, la titular de la SSA indicó que en todo el estado solamente se ha reportado un caso en lo que va del año, y se trató de un contagio aislado que no requirió de hospitalización.

También lee: Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados