septiembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Tres directores y directoras de teatro potosino

Publicado hace

el

Estos son algunos de los personajes que mantienen a flote el arte dramático en SLP

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí es una de las cunas del teatro en México, no sólo por contar con recintos emblemáticos como el Teatro Alarcón, que figura como el segundo más viejo de América Latina, o el Teatro de la Paz, que está catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, sino también por los distintos directores y directoras que han incursionado en la vida artística de la entidad y que son responsables de la supervivencia de este arte.

La Orquesta platicó con dos directores y una directora que son, entre muchos y muchas, íconos del teatro potosino; para conocer su trayectoria y su visión sobre la cultura en el estado.

JESÚS CORONADO – EL RINOCERONTE ENAMORADO

El Rinoceronte Enamorado es una compañía potosina de teatro clásico, contemporáneo y conceptual, con más de 25 años de trayectoria. Nació a raíz de los movimientos del sociales y culturales del 68, de la contracultura, el teatro latinoamericano y un pensamiento de izquierda, según detalló su fundador y director general: Jesús Coronado.

El director del Rinoceronte Enamorado contó que el teatro en San Luis Potosí tuvo un auge a mediados de 1975, con el grupo conformado por Enrique Galindo Lozano en el Teatro del Seguro Social, con la expresión artística conformada por los hermanos Bentancourt y con la aparición de los hermanos Martínez que luego se llamarían “El grupo de teatro el Zopilote”:

“Vi a los hermanos Martínez en las escalinatas del Teatro de la Paz, justo ahí arranqué mi actividad teatral con ellos. Era un momento muy álgido en los 70”, comentó Jesús Coronado.

El director y gestor cultural, también estuvo en los grupos teatrales “La brigada popular de teatro” y “Los mexicanos”, que formaron el teatro y compañía: “La Carrilla” y la Escuela de Teatro Potosina.

Respecto a la línea actoral que tiene su compañía, el fundador de El Rino, explicó: “Nuestra actividad tiene un devenir del teatro social político y contestatario de la historia de México. Eran importantes las teorías de Augusto Boal, teórico brasileño que habla del teatro contestatario. También influyeron grupos colombianos como “La Candelaria”, que tuvieron lo que se llama la creación colectiva, y los grupos gringos como “Pan y rosas”, titiriteros de San Francisco, que hablaban de otras corrientes que se alejaron de Stanislavski”.

En cuanto a la dificultad que pudiera representar el sostener una compañía por más de 20 años, el gestor cultural expresó: “El teatro es un evento efímero, requiere de muchos recursos y, como el cine, puede correr por las salas comerciales o por las alternativas. No es un arte individual, es colectivo: requieres muchas personas alrededor del fenómeno escénico,la reunión y discusión de las ideas. Además de que cuenta con todas las manifestaciones artísticas. Sin embargo, todo vale la pena”.

“Cada director mata a los piojos como puede”, reflexionó el director teatral sobre su forma de montaje. Explicó que siempre hay un momento de reflexión y pensamiento al acercamiento de la obra, de la cual, en el Rinoceronte luego se decide el cómo se va a relacionar con el público, terminando por elegir a los actores y con ello pasan al montaje escénico.

 

 

MARIANA MARTÍNEZ BIAGI-STELLAE TEATRO MUSICAL

Mariana Martínez Biagi, es cofundadora y una de las directoras de Stellae Teatro Musical una compañía potosina que se dedica a impartir teatro musical tributo, con obras que generen temas de impacto social. Mariana ha sido actriz por más de siete años, ha participado en varias producciones teatrales y diversos cortometrajes y contenidos audiovisuales, en donde se incluye la serie web “Decadencia.Tv“.

La cofundadora de Stellae contó que su objetivo inicial no fue ser directora, pero lo que la llevó a ello fue el querer continuar haciendo teatro, sobre todo, con los temas que quería presentar en San Luis Potosí, entre los se encuentran: la represión sexual, la depresión, el machismo, entre otros.

Sobre los retos que se le presentaron, entre los que pudieran destacar el tener solamente 22 años de edad, la directora comentó: “No creo que tenga que ver el ser joven, sino la experiencia: nadie te enseña los procesos que involucra el estar detrás de escena, desde buscar teatro, boletos, cotizaciones, escenografía, realmente lo fácil y lo que más se disfruta termina siendo la dirección”.

A la actriz potosina le ha tocado dirigir a artistas de mayor edad, ante esto explicó que como directora, una se tiene que poner en el papel, inclusive aunque la otra persona pudiera tener más experiencia.

“Aunque sí hay gente que no tiene fe en los jóvenes, no te tienen ese cierto respeto de que puedes hacer algo de calidad por el hecho de ser recién adulto, pero eso ya no depende de mí, sino de demostrarlo, aunque no lo haga con esa intención” añadió.

Ante la pregunta “¿por qué teatro musical?” ya que se cataloga como una expresión del cual la entidad no está acostumbrada a ver, la artista expresó: “porque engloba todo, contiene el total de las áreas a las que les toca contar la historia. A la gente le puede llegar los movimientos de una danza, quizás la letra de una canción o la interpretación de un actor: el teatro musical las tiene por igual”.

“Dense la oportunidad de ir al teatro, si no es pertenecer a él, sí de apoyarlo: el arte siempre está y apoyarlo nos dará una experiencia única” concluyó la artista potosina. 

Fotografías cortesía de: Click And Play

ALBERTO QUINTERO “MAX” – EL GATO DE SCHRÖDINGER

 

Alberto Quintero, conocido como “Max” es el director de la compañía de teatro contemporáneo “El Gato de Schrödinger” que lleva siete años haciendo arte en la capital potosina, y en donde han pasado más de 90 artistas potosinos a lo largo de su trayectoria.

El director escénico, referente a sus inicios, explicó que siempre se tiene el arte en sí mismo, pero el comienzo surge cuando el artista se da cuenta de que le gusta, y en el caso de Max, él notó su pasión al arte en las muestras de cobach en donde hizo mucho teatro.

Cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue invitado a un taller de teatro para continuar con la expresión artística, ahí conoció a Samantha Valerio, con quien más tarde iniciaría la compañía.

La primera obra que hicieron fue la de “Los cinco embutidos”, en un festival que se llevó a cabo en la Plaza de Aranzazú. Luego el artista tomaría un curso de dirección escénica con Martín Zapata, director de la veracruzana. Ahí junto a Samantha Valerio y Eduardo Acosta, montaron la obra “El matrimonio Palabrakis”, de Angelica Liddell con un tipo de teatro que denominó como “rudo pero poético”.

“Todo lo hacemos gratuito, pues el contexto social no nos dejó en algún momento y el teatro debe ser accesible para todos, somos un escape para esas personas a las que nunca se les dieron apoyo, ya sea social, familiar o económico” comentó Alberto Quintero.

La compañía de El Gato ha trabajado en más de 14 producciones, entre las que destaca la colaboración con el Rinoceronte Enamorado en “El proyecto la incubadora”. También, se han presentado con el teatro La Carrilla, compañía de la cual afirmó el artista “existe una gran amistad”, y en distintos centros culturales como El Faro, El Foro, el teatro del IMSS, y en teatros de ciudades como Querétaro y Colima.

“Hicimos también teatro de calle, que hemos presentado en plazas principales en municipios: llegamos a zonas donde nunca había llegado teatro, y de eso estamos orgullosos” destacó el director de la compañía teatral.

Explicó que por el momento la compañía ha hecho “Azules”, su último montaje, que nació desde la pandemia. “No hemos dejado de ensayar, aprendimos del encierro. Y quisiera decirle a cualquier artista que está leyendo: no te mientas, si trabajas arte desde el corazón, todo se vuelve muy valioso, recuerda que los montajes funcionan para hacerle sentir algo a alguien” finalizó.

 

También te puede interesar: San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

Continuar leyendo

Estado

San Luis salió del olvido en el que estuvo más de 30 años: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El mandatario enfatizó que recibió un estado endeudado y abandonado, que, hoy es el quinto lugar nacional en competitividad económica

Por: Redacción

San Luis Potosí ha salido del olvido en el que estuvo hundido durante más de 30 años, destacó el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, quien refirió que en cuatro años de esta nueva administración se han invertido 24 mil millones de pesos en obra pública, además de alcanzar resultados inéditos y tangibles en seguridad, educación, desarrollo social y económico que lo colocan entre las mejores entidades del país.

En entrevistas con medios de comunicación, el mandatario enfatizó que recibió un estado endeudado y abandonado, que, con trabajo, hoy es el quinto lugar nacional en competitividad económica, con una importante Inversión Extranjera Directa (IED) y con un presupuesto a educación por más de 86 mil 751 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas en las cuatro regiones, además de útiles, mochilas, zapatos y cuadernos gratuitos, entre otros programas.

Gallardo Cardona expuso que el 2025 será recordado como el año de mayor obra pública en la historia de San Luis Potosí, con proyectos estratégicos como la vía alterna en la zona metropolitana, la nueva autopista San Luis–Matehuala, la RedMetro en Ciudad Valles, el mega puente sobre Circuito Potosí, carreteras en las cuatro regiones y caminos y obras en los rincones más apartados.

Reiteró que los programas sociales continúan llegando a más de un millón de hogares, con una inversión global de 63 mil millones de pesos, con apoyos únicos como los terrenos gratuitos, el Apoyo Seguro al Estudiante, transporte y placas gratuitas, becas alimentarias y clínicas rosas, entre muchos más, además de inversiones en Salud por 23 mil millones y rescate al campo por 20 mil 400 millones.

Continuar leyendo

Estado

Hija del alcalde de Rioverde publica fotos portando arma de fuego en redes sociales

Publicado hace

el

Usuarios expresan preocupación por conductas imprudentes y señalan falta de acción ante la violencia en el municipio

Por: Redacción

Este 18 de septiembre, la hija del actual presidente municipal de Rioverde, Arnulfo Urbiola, publicó una serie de imágenes en redes sociales en las que se le puede ver portando un arma de fuego.

La publicación generó controversia entre los usuarios, quienes señalaron en los comentarios que este tipo de conductas no son hechos aislados. Además, expresaron su preocupación por lo que consideran actitudes imprudentes por parte de algunos miembros de la familia del edil.

A través de redes sociales, varios ciudadanos han cuestionado la falta de acciones concretas del gobierno municipal

frente a la problemática de la violencia que afecta a la región.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en la que los hijos del alcalde se ven involucrados en hechos polémicos. En junio de este año, el hijo de Urbiola provocó un accidente en la carretera principal del municipio, luego de invadir el carril contrario presuntamente mientras conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

También lee: Hijo del alcalde de Ríoverde causa accidente y huye

Continuar leyendo

Estado

Black & Chrome Vol. 4; hoy inicia el festival de comedia en SLP

Publicado hace

el

La Cineteca Alameda recibirá durante tres días a más de 50 comediantes de San Luis Potosí, México y Latinoamérica

Por: Redacción

Este 18 de septiembre arranca la cuarta edición del “Black And Chrome”, un encuentro de más de 50 exponentes del stand up, que por tres días recibirá al público potosino en la Cineteca Alameda, de la capital potosina.

Este encuentro es organizado por Ángel Briones “El Patán” comediante potosino, director y productor de este festival, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la dirección general de la Cineteca Alameda.

Durante tres días, comediantes de San Luis Potosí, México y otras partes del mundo se harán presentes en el escenario de este recinto, siendo esta la cuarta ocasion que se efectúa este encuentro de comediantes.

DEn esta ocasión habrá exponentes como Axel Tejada, Elena Briseño y Memo Pacheco hasta Marcela Lecuona, Horacio Almada y otros comediantes internacionales, además de otras sorpresas que se compartirán en el transcurso del mismo.

La cita es a las 19:00 horas, cuando se abren las puertas de la Cineteca Alameda, para dar paso al show a las 20:00 horas. La entrada es completamente gratuita con boleto, que puedes adquirir con los patrocinadores.

Conoce la cartelera y días de presentación en el siguiente link:

También lee: Sedarh prepara proyectos para tecnificar el campo en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados