Estado
Tras accidente, aprueban rehabilitación de Avenida Chapultepec
Después de que una revolvedora perdiera el control en este punto el viernes pasado, el alcalde capitalino anunció la aprobación de obras en 4,000 metros cuadrados de la avenida
Por: Redacción
Las y los integrantes de la Vigésimo Quinta Sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal, autorizaron por unanimidad las obras de rehabilitación de la superficie de rodamiento de Avenida Parque Chapultepec, esto después del accidente ocurrido el viernes pasado en Avenida Chapultepec y Rocha Cordero, en donde el chofer de una revolvedora perdió el control de la unidad y se estrelló contra vehículos y un negocio de tacos, dejando diez personas resultaron heridas y dos más sin vida.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a los consejeros su disposición para aprobar los trabajos que se realizarán en cuatro mil metros cuadrados de Chapultepec, que beneficiarán a más de quinientos mil habitantes que cotidianamente transitan por esa zona y en donde se invertirán recursos por tres millones de pesos que habrían sido aplicados en la compra de artículos de papelería y oficina y serán transformados en gasto de inversión para atender este tema de manera urgente.
Además, los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal autorizaron que de esa misma partida se destinen 181 mil 321 pesos para la adquisición de materiales que servirán para mantenimiento a poco más de 744 metros cuadrados de diversas calles y avenidas de la ciudad, beneficiando con estas obras a más de 200 mil potosinos.
“La verdad para mí es un placer estar aquí en la presencia de la representación de la ciudadanía potosina. Los veo con mucha responsabilidad haciendo su tarea, y es por ello que deberían vernos como aliados, porque lo somos; llegamos en momentos distintos pero eso no quiere decir que no tengamos como visión única de trabajar por la Ciudad de San Luis Potosí, por la Capital del Estado”, señaló Enrique Galindo.
Este órgano ciudadano votó también la reducción de inversión por 51 mil 075 pesos en la construcción del techado en área de educación física en la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, así como que se conceda apoyo para el pago de energía eléctrica en el alumbrado público del ejercicio 2021 en diversas vías de acceso, calles y espacios públicos de la ciudad para contribuir a la seguridad de los potosinos, solicitando para el efecto una ampliación de inversión por 1 millón 843 mil 812 pesos para cumplimiento de metas de los nueve meses solicitados en el mes de enero del presente año, debido al incremento que ha tenido en sus servicios la Comisión Federal de Electricidad.
Por otro lado, el mejoramiento de las instalaciones del Albergue Nuestra Casa Porfirio Díaz en Villa de Pozos; la ampliación de la red eléctrica y el alumbrado público en la Calle Ejidal en su tramo de la Calle Carranza a la Calle Colosio , la ampliación de la red de distribución eléctrica y el alumbrado público en la Comunidad de Lechuguillas sobre la Carretera Peñasco-Bocas reducirá su monto de inversión en siete millones 19 mil pesos, esto debido a que se cumplieron las metas con el costo real por validar.
Del mismo modo, los ciudadanos consejeros autorizaron la reducción de inversión por más de 30 millones de pesos en trabajos de ampliación de la red eléctrica y del alumbrado público en diversas colonias de la ciudad, así como en Mesa de Conejos, Angostura y Panalillo, pues se cumplieron los trabajos con menos recursos.
Algunos apoyos para el suministro de medicamentos especializados, de medicamentos especializados para el tratamiento de padecimientos neurológicos, oncológicos, psiquiátricos y para padecimientos crónico-degenerativos; de apoyo con sillas de ruedas, andaderas y bastones o de dotación de pañales, fueron reducidos debido a que se cumplieron las adquisiciones con menor inversión, al igual que los apoyos que para sesiones de hemodiálisis se otorgaban a pacientes con insuficiencia renal crónica.
En el fortalecimiento municipal, la construcción del Parque Vivo en el Fraccionamiento Los Álamos II y del Parque Tamoanchan en la Colonia Graciano Sánchez y las pavimentaciones de diversas calles, de igual forma se redujeron los recursos por la conclusión de los trabajos con menos recursos de los aprobados, al igual que la modernización del cruce peatonal entre el Mercado República y el Mercado Pípila en las esquinas que conforman la Avenida Reforma y las Calles 16 de Septiembre y Moctezuma.
Finalmente, los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal autorizaron la reducción de recursos que se invertirían en la construcción de la Segunda Etapa del Centro Deportivo y Comunitario de Ciudad Satélite, en la compra de despensas para familias en situación de vulnerabilidad y en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable en la Comunidad La Melada, pues se cumplieron las metas con la aplicación de menos recursos.
Lee también: Galindo se reunió con Trembley, jefe de misión adjunto de la Embajada Suiza
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, junto con las diputadas Leticia Vázquez Hernández y Gabriela Martínez Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de protección animal, quienes han solicitado reformas a la legislación en materia de maltrato animal.
El legislador explicó que estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita, que perdió la vida, y cuyos agresores siguen un proceso penal por este delito.
“Son asociaciones que vienen impulsando el tema de la Ley Hope, queríamos tener un intercambio con ellos, y llevamos algunas propuestas de ley que venimos trabajando, todo enfocado al bienestar de los animales de San Luis Potosí, principalmente los animales de compañía”.
Precisó que se buscará hacer una revisión de los delitos relacionados con el maltrato a los animales, para establecer las penalidades en cada caso, para lo cual hay varias iniciativas al respecto, además de la promoción de un padrón de personas maltratadoras de animales.
A la par, se buscará se cuente con presupuesto para la realización de esterilizaciones de animales, principalmente perros y gatos callejeros, que son principalmente quienes sufren actos de maltrato.
Estado
Bien suspensión de alcoholímetros, pero se deben tomar medidas: diputada
Jacquelinn Jáuregui advirtió que la ausencia de filtros en temporadas festivas aumenta riesgos y pide aplicar medidas alternativas en establecimientos
Por: Cristian Betancourt
Jacquelinn Jáuregui Mendoza, diputada local, señalo que la falta de alcoholímetros en la capital potosina puede incrementar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol especialmente en temporadas festivas.
La legisladora fue cuestionada sobre la decisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí de no aplicar alcoholímetros este año, ni siquiera en las próximas fiestas decembrinas, periodo en el que se disparan los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Jáuregui explicó que una de las razones detrás de la suspensión han sido las constantes quejas ciudadanas por presuntos abusos. “Había mucha queja de los potosinos; se detenía a personas que no tenían nada que ver. A veces con dos copas o una cerveza ya sube un poquito y los detenían”
Además, consideró necesario que aunque no se retomen los alcoholímetros si se implementen medidas en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas.
La diputada subrayó que la prevención de accidentes debe asumirse con responsabilidad entre autoridades, establecimientos y ciudadanía.
También lee: Fernando gamez encabezara iniciativa nacional contra el abuso infantil
Estado
Falta de señalización y uso del celular, principales factores de accidentes: diputada
La legisladora llamó a mejorar la señalética en los municipios y pidió a peatones y automovilistas evitar distracciones, principalmente por el uso del celular
Por: Cristian Betancourt
La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza señaló que se impulsan acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; sin embargo, también llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad al momento de cruzar calles y conducir.
La legisladora explicó que actualmente se trabaja con los municipios para atender la falta de señalamientos, ya que muchos no son visibles o no cumplen con las condiciones necesarias para orientar a los conductores: “Es un tema que estoy consultando con los municipios; hay señalética que no está visible y eso provoca que algunos automovilistas no midan la velocidad con la que vienen”, comentó.
Jáuregui exhortó a las y los peatones a ser más conscientes al momento de cruzar avenidas, pues la distracción por el uso del celular continúa siendo un factor que contribuye a los accidentes viales.
“Muchas veces el celular implica que no pongamos atención”, advirtió.
Finalmente, reiteró que mejorar la movilidad requiere acciones conjuntas entre autoridades legislativas y municipales, así como responsabilidad de la ciudadanía, para reducir los incidentes de tránsito en la capital.
También lee: Gobierno de slp exhorta a maestros de telesecundaria a moderar las protestas frente a pensiones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








