febrero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Tras accidente, aprueban rehabilitación de Avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Después de que una revolvedora perdiera el control en este punto el viernes pasado, el alcalde capitalino anunció la aprobación de obras en 4,000 metros cuadrados de la avenida

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Vigésimo Quinta Sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal, autorizaron por unanimidad las obras de rehabilitación de la superficie de rodamiento de Avenida Parque Chapultepec, esto después del accidente ocurrido el viernes pasado en Avenida Chapultepec y Rocha Cordero, en donde el chofer de una revolvedora perdió el control de la unidad y se estrelló contra vehículos y un negocio de tacos, dejando diez personas resultaron heridas y dos más sin vida.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a los consejeros su disposición para aprobar los trabajos que se realizarán en cuatro mil metros cuadrados de Chapultepec, que beneficiarán a más de quinientos mil habitantes que cotidianamente transitan por esa zona y en donde se invertirán recursos por tres millones de pesos que habrían sido aplicados en la compra de artículos de papelería y oficina y serán transformados en gasto de inversión para atender este tema de manera urgente.

Además, los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal autorizaron que de esa misma partida se destinen 181 mil 321 pesos para la adquisición de materiales que servirán para mantenimiento a poco más de 744 metros cuadrados de diversas calles y avenidas de la ciudad, beneficiando con estas obras a más de 200 mil potosinos.

“La verdad para mí es un placer estar aquí en la presencia de la representación de la ciudadanía potosina. Los veo con mucha responsabilidad haciendo su tarea, y es por ello que deberían vernos como aliados, porque lo somos; llegamos en momentos distintos pero eso no quiere decir que no tengamos como visión única de trabajar por la Ciudad de San Luis Potosí, por la Capital del Estado”, señaló Enrique Galindo.

Este órgano ciudadano votó también la reducción de inversión por 51 mil 075 pesos en la construcción del techado en área de educación física en la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, así como que se conceda apoyo para el pago de energía eléctrica en el alumbrado público del ejercicio 2021 en diversas vías de acceso, calles y espacios públicos de la ciudad para contribuir a la seguridad de los potosinos, solicitando para el efecto una ampliación de inversión por 1 millón 843 mil 812 pesos para cumplimiento de metas de los nueve meses solicitados en el mes de enero del presente año, debido al incremento que ha tenido en sus servicios la Comisión Federal de Electricidad.

Por otro lado, el mejoramiento de las instalaciones del Albergue Nuestra Casa Porfirio Díaz en Villa de Pozos; la ampliación de la red eléctrica y el alumbrado público en la Calle Ejidal en su tramo de la Calle Carranza a la Calle Colosio

, la ampliación de la red de distribución eléctrica y el alumbrado público en la Comunidad de Lechuguillas sobre la Carretera Peñasco-Bocas reducirá su monto de inversión en siete millones 19 mil pesos, esto debido a que se cumplieron las metas con el costo real por validar.

Del mismo modo, los ciudadanos consejeros autorizaron la reducción de inversión por más de 30 millones de pesos en trabajos de ampliación de la red eléctrica y del alumbrado público en diversas colonias de la ciudad, así como en Mesa de Conejos, Angostura y Panalillo, pues se cumplieron los trabajos con menos recursos.

Algunos apoyos para el suministro de medicamentos especializados, de medicamentos especializados para el tratamiento de padecimientos neurológicos, oncológicos, psiquiátricos y para padecimientos crónico-degenerativos; de apoyo con sillas de ruedas, andaderas y bastones o de dotación de pañales, fueron reducidos debido a que se cumplieron las adquisiciones con menor inversión, al igual que los apoyos que para sesiones de hemodiálisis se otorgaban a pacientes con insuficiencia renal crónica.

En el fortalecimiento municipal, la construcción del Parque Vivo en el Fraccionamiento Los Álamos II y del Parque Tamoanchan en la Colonia Graciano Sánchez y las pavimentaciones de diversas calles, de igual forma se redujeron los recursos por la conclusión de los trabajos con menos recursos de los aprobados, al igual que la modernización del cruce peatonal entre el Mercado República y el Mercado Pípila en las esquinas que conforman la Avenida Reforma y las Calles 16 de Septiembre y Moctezuma.

Finalmente, los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal autorizaron la reducción de recursos que se invertirían en la construcción de la Segunda Etapa del Centro Deportivo y Comunitario de Ciudad Satélite, en la compra de despensas para familias en situación de vulnerabilidad y en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable en la Comunidad La Melada, pues se cumplieron las metas con la aplicación de menos recursos.

Lee también: Galindo se reunió con Trembley, jefe de misión adjunto de la Embajada Suiza

Destacadas

Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados

Publicado hace

el

Las estaciones reciben mantenimiento constante y publican datos diarios sobre la calidad del aire

Por: Haniel Valdés

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí continúan operando de manera regular, pese a que parte del equipo ya se encuentra tecnológicamente rebasado.

Así lo dio a conocer Sonia Mendoza Díaz, titular de la Segam, quien explicó que, del año pasado a la fecha, se ha dado mantenimiento permanente a las casetas de monitoreo, lo que ha permitido que sigan generando información confiable sobre los niveles de contaminación en la entidad.

La funcionaria señaló que los datos obtenidos por las estaciones se publican diariamente en las plataformas oficiales, con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultar de manera constante el estado de la calidad del aire.

Mendoza Díaz añadió que actualmente se trabaja en el diagnóstico del programa ProAire

, el cual permitirá conocer con mayor precisión las condiciones de contaminación atmosférica en San Luis Potosí y establecer nuevas estrategias de mitigación.

Reconoció que la infraestructura de monitoreo tiene varios años de antigüedad; sin embargo, afirmó que continúa funcionando adecuadamente y forma parte de los esfuerzos del gobierno estatal por fortalecer las políticas ambientales y de salud pública.

Finalmente, indicó que la información generada por estas estaciones es clave para la toma de decisiones en materia ambiental y para el diseño de acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en el estado.

Lee también: No habrá tala de árboles en Splash: SEGAM

Continuar leyendo

Estado

Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías

Publicado hace

el

Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días

Por: Redacción

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.

Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.

El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.

Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos. 

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.

El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.

La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen

, con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.

Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.

También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados