enero 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Transporte público costará 12.50 a partir de este jueves

Publicado hace

el

Araceli Martínez Acosta, dijo que, el gobernador Ricardo Gallardo ya llamó a las y los concesionarios actualizar las unidades

 

Por: Redacción

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aprobó el aumento de un peso a la tarifa del transporte público colectivo, que pasará de 11.50 pesos a 12.50 pesos y se aplicará a partir del jueves 16 de enero.
Sin embargo, sigue siendo de las tarifas más económicas en todo el país y, en San Luis Potosí, las y los potosinos cuentan con MetroRed, un transporte público alternativo moderno y totalmente gratuito.
En breve entrará en vigor el aumento.

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, detalló que a pesar de que los concesionarios pretendían un incremento mayor, la SCT hizo un gran esfuerzo en las negociaciones para autorizar lo menos posible y con ello proteger la economía de quienes usan este tipo de transporte, por lo cual solo se permitió el aumento de un peso. La tarifa sigue siendo baja, comparado con ciudades como Monterrey donde es de 17 pesos; Baja California de 15.50 pesos; Coahuila de 15 pesos y Guanajuato

de 14 pesos.

Martínez Acosta, dijo que, el gobernador Ricardo Gallardo ya llamó a las y los concesionarios actualizar las unidades. Agregó que actualmente circulan en la entidad mil unidades de transporte público colectivo, de los cuales 200 ya son menores a tres años de antigüedad, por lo que, el Gobierno Estatal ofrecerá programas de financiamiento para que aumente el porcentaje de unidades nuevas que van a circular a partir de 2025.

Puntualizó que, la actual administración estatal impulsa programas de transporte gratuito para estudiantes y para grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad con el programa.

Destacadas

Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC

Publicado hace

el

Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.

Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.

Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.

Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.

También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro

Publicado hace

el

“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.

El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.

Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart

que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.

El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.

“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.

Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.

Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.

El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT)

y del propio Partido Verde.

Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.

Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.

“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.

Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados