Destacadas
Transparencia en Villa De Reyes, en ceros
La página de internet del ayuntamiento no contiene información alguna; desde noviembre prometieron publicarla
Por Fernando Garduza
El Ayuntamiento de Villa de Reyes “brilla” por su opacidad, pues su página oficial está absolutamente vacía, y en general, el portal está dedicado únicamente a presentar noticias de la alcaldesa Erika Irazema Briones Pérez.
Los ayuntamientos están obligados a publicar información correspondiente a los artículos 84 y 85 de la Ley de Transparencia, los cuales van desde los instrumentos de control archivístico, su marco normativo, estructura orgánica, las facultades de cada área, manuales de organización, declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, convocatorias para concursos, entre otra.
En noviembre de 2018, Herminio Gómez Ávalos, titular del área de transparencia de Villa de Reyes, aseguró que la “máxima difusión y transparencia son una prioridad de la nueva administración”.
Además detalló que la Unidad de Transparencia Municipal, se encontraba en el proceso de compilación de información de todas las direcciones, “para en breve”, cargar las diversas bases de datos.
Agregó que Briones Pérez instruyó “que se debe de fortalecer la transparencia en la presente administración, por lo cual se acudió al curso impartido por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), en el cual se instruyó a los responsables de dichas áreas municipales, sobre las obligaciones y acciones en el tema de transparencia”.
No conforme, aseguró el funcionario que para la administración es importante que su dirección cuente con las actualizaciones pertinentes “para mantener un ritmo de trabajo acorde a los requerimientos de la administración entrante”.
Aseguró Gómez Ávalos que en el Ayuntamiento de Villa de Reyes, “ya hay información disponible en la plataforma estatal, la cual aplica cada dos meses y en la nacional, que se debe actualizar de manera trimestral”.
Luego, el pasado cinco de febrero, el ayuntamiento informó que funcionarios de las coordinaciones y direcciones, recibieron “capacitación intensiva” en el tema de transparencia.
“La finalidad de la capacitación, fue dotar del conocimiento y herramientas necesarias a los servidores público del ayuntamiento, para solventar una solicitud de información y transparentar en la plataforma, funciones y/o actividades del área que lo requiera”, informó nuevamente Gómez Ávalos.
Entrevistada por La Orquesta hace unos días, la comisionada presidenta de la Cegaip, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, declaró que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, dado que hay una entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso, y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.
Agregó que la información referente a la transparencia tiene que estar publicada en sus propias páginas de internet, además de que, la que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia, es responsabilidad de cada sujeto obligado.
Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.
En el caso de Villa de Reyes sí existe una página de internet con su respectivo apartado de transparencia, sin embargo no aparece información alguna al respecto.
También lea: Comenzó la construcción del hospital Mar Yussif en Villa de Reyes
Destacadas
Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León
Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos
Por: Redacción
En Juárez, Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 53 viviendas del desarrollo habitacional “Villas de Palmanova”, donde se construyen mil 576 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); otorgamiento que se suma a los realizados a principios de 2026 en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que construirá 1.8 millones de inmuebles en todo el país para los que menos tienen.
Explicó que durante su administración se busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y por ello se redujeron los requisitos para que una persona con Infonavit pueda obtenerla con un sueldo de uno o dos salarios mínimos y con seis meses de antigüedad, con una medida mínima de 60 metros cuadrados que garantizan una vivienda digna, según estándares internacionales.
Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos impagables del Infonavit que se otorgaron durante los gobiernos neoliberales, así como 400 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Ciudad
Colector pluvial en Privadas de la Hacienda ya tiene un avance del 70%: Navarro
El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo, parte del sistema
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, al oriente del municipio, presenta un significativo avance de entre 70 y 75 por ciento, una obra prioritaria para reducir riesgos de inundación y brindar tranquilidad a las familias, de cara a la próxima temporada de lluvias, que además dará seguridad y protección económica a cientos de comercios que se ubican en la zona.
Con información de la Dirección de Infraestructura Municipal, el edil afirmó que actualmente se trabaja en el último tramo de tubería sobre avenida Calzada de las Haciendas, además de la instalación de cajas de registro y rejillas colectoras que permitirán captar y conducir de manera eficiente el agua pluvial, atendiendo una demanda histórica de vecinas y vecinos que durante años enfrentaron afectaciones en sus viviendas y vialidades.
El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo que formará parte fundamental del sistema.
Agregó que su gobierno responde con hechos y resultados la atención a las demandas sociales, mediante lo cual el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez confirma una política de cercanía con la población, atendiendo de manera puntual las necesidades de las familias y sectores vulnerables, y mejorando la calidad de vida de las y los soledenses.
Ciudad
Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes
Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.
Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.
El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.
Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









