noviembre 1, 2026

Connect with us

Destacadas

Transparencia en Villa De Reyes, en ceros

Published

on

Erika Irazema Briones Pérez

La página de internet del ayuntamiento no contiene información alguna; desde noviembre prometieron publicarla

Por Fernando Garduza

El Ayuntamiento de Villa de Reyes “brilla” por su opacidad, pues su página oficial está absolutamente vacía, y en general, el portal está dedicado únicamente a presentar noticias de la alcaldesa Erika Irazema Briones Pérez.

Los ayuntamientos están obligados a publicar información correspondiente a los artículos 84 y 85 de la Ley de Transparencia, los cuales van desde los instrumentos de control archivístico, su marco normativo, estructura orgánica, las facultades de cada área, manuales de organización, declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, convocatorias para concursos, entre otra.

En noviembre de 2018, Herminio Gómez Ávalos, titular del área de transparencia de Villa de Reyes, aseguró que la “máxima difusión y transparencia son una prioridad de la nueva administración”.

Además detalló que la Unidad de Transparencia Municipal, se encontraba en el proceso de compilación de información de todas las direcciones, “para en breve”, cargar las diversas bases de datos.

Agregó que Briones Pérez instruyó “que se debe de fortalecer la transparencia en la presente administración, por lo cual se acudió al curso impartido por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), en el cual se instruyó a los responsables de dichas áreas municipales, sobre las obligaciones y acciones en el tema de transparencia”.

No conforme, aseguró el funcionario que para la administración es importante que su dirección cuente con las actualizaciones pertinentes “para mantener un ritmo de trabajo acorde a los requerimientos de la administración entrante”.

Aseguró Gómez Ávalos que en el Ayuntamiento de Villa de Reyes, “ya hay información disponible en la plataforma estatal, la cual aplica cada dos meses y en la nacional, que se debe actualizar de manera trimestral”.

Capacitación por parte de Aram Azael Rentería Gómez de la CEGAIP

Luego, el pasado cinco de febrero, el ayuntamiento informó que funcionarios de las coordinaciones y direcciones, recibieron “capacitación intensiva” en el tema de transparencia.

“La finalidad de la capacitación, fue dotar del conocimiento y herramientas necesarias a los servidores público del ayuntamiento, para solventar una solicitud de información y transparentar en la plataforma, funciones y/o actividades del área que lo requiera”, informó nuevamente Gómez Ávalos.

Entrevistada por La Orquesta hace unos días, la comisionada presidenta de la Cegaip, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, declaró que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, dado que hay una entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso, y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.

Agregó que la información referente a la transparencia tiene que estar publicada en sus propias páginas de internet, además de que, la que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia, es responsabilidad de cada sujeto obligado.

Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.

En el caso de Villa de Reyes sí existe una página de internet con su respectivo apartado de transparencia, sin embargo no aparece información alguna al respecto.

 

También lea: Comenzó la construcción del hospital Mar Yussif en Villa de Reyes

Ciudad

Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado

Published

on

En menos de dos horas, los oficiales localizaron el taxi en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico

Por: Redacción

 

En menos de dos horas después de recibir el reporte, elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez recuperaron un taxi robado con violencia en el fraccionamiento Puerta Real, resultado de la atención y el seguimiento operativo del agrupamiento Panteras.

El aviso se recibió a las 17:59 horas del sábado 31 de octubre. A partir de ese momento, los agentes atendieron la información transmitida por radio cabina y dieron seguimiento a los datos de ubicación del sistema GPS del vehículo para orientar su búsqueda.

A las 19:56 horas, los oficiales de las unidades P005 y P016 localizaron el taxi Nissan, con número económico 4454, en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico, en la colonia División del Norte.

Los elementos aseguraron la unidad para su puesta a disposición de la autoridad competente y la continuación de las investigaciones correspondientes.

El caso cobró notoriedad en redes sociales por la difusión de un video en el que se observa el rostro del responsable antes de que desprendiera la cámara instalada dentro del taxi. La recuperación del vehículo constituye un avance en la atención de este hecho; el reporte no registra personas detenidas.

Continue Reading

Destacadas

Sedena y GCE aseguraron 675 unidades de drogas

Published

on

Los detenidos, son señalados en trabajos de inteligencia como presuntos operadores de un grupo delictivo …

Por: Redacción

Resultado de un despliegue operativo por tierra y aire, la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), detuvo en la zona centro de San Vicente Tancuayalab a dos presuntos objetivos prioritarios que de acuerdo don información de inteligencia estarían relacionados con actividades de distribución de droga y vigilancia delictiva, a quienes se les aseguraron 675 unidades de distintas drogas, un radio y dos teléfonos celulares.

Los det enidos, identificados como Francisco “N”, de 27 años, y Esmeralda “N”, de 26, son señalados en trabajos de inteligencia como presuntos operadores de un grupo delictivo, con actividades relacionadas con la distribución de narcóticos y “halconeo” en puntos de venta de droga, principalmente en Tamuín, San Vicente y Tanquián de Escobedo.

Como resultado de la intervención se aseguraron 401 dosis de cristal, 100 bolsas de marihuana, con 758.3 gramos; 40 dosis de piedra, 50 dosis de sustancia con características de la cocaína y 42 paquetes que contenían 84 cigarrillos de marihuana, además de un radio portátil, dos teléfonos celulares y la motocicleta en la que se desplazaban.

Continue Reading

Ciudad

Interapas prepara intervención para atender colapso en la colonia San Luis Rey

Published

on

Interapas realizó una revisión del colapso registrado en el pavimento de la colonia San Luis Rey y ya trabaja en el plan de intervención

 

Por: Redacción

Este sábado, personal de Interapas acudió a la calle de Lago Hielmar, en la colonia San Luis Rey, para evaluar el colapso que se formó en el pavimento tras el paso de un camión recolector de basura.

La Dirección de Construcción de Interapas ya trabaja en el plan de intervención para atender este punto y establecer las acciones necesarias, una vez que se determine la causa del daño, que podría estar relacionada con una fuga de agua, un colapso de drenaje o incluso con la inexistencia de infraestructura sanitaria, como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad, entre ellos la prolongación de Albino García.
Como medida preventiva, el sitio quedó señalizado con barreras viales y cintas de precaución para evitar riesgos a peatones y conductores. La intervención contempla la sustitución de la línea de agua potable o drenaje, de acuerdo con el diagnóstico técnico y posteriormente la reconstrucción del pavimento.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados