Destacadas
Transparencia en Villa De Reyes, en ceros
La página de internet del ayuntamiento no contiene información alguna; desde noviembre prometieron publicarla
Por Fernando Garduza
El Ayuntamiento de Villa de Reyes “brilla” por su opacidad, pues su página oficial está absolutamente vacía, y en general, el portal está dedicado únicamente a presentar noticias de la alcaldesa Erika Irazema Briones Pérez.
Los ayuntamientos están obligados a publicar información correspondiente a los artículos 84 y 85 de la Ley de Transparencia, los cuales van desde los instrumentos de control archivístico, su marco normativo, estructura orgánica, las facultades de cada área, manuales de organización, declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, convocatorias para concursos, entre otra.
En noviembre de 2018, Herminio Gómez Ávalos, titular del área de transparencia de Villa de Reyes, aseguró que la “máxima difusión y transparencia son una prioridad de la nueva administración”.
Además detalló que la Unidad de Transparencia Municipal, se encontraba en el proceso de compilación de información de todas las direcciones, “para en breve”, cargar las diversas bases de datos.
Agregó que Briones Pérez instruyó “que se debe de fortalecer la transparencia en la presente administración, por lo cual se acudió al curso impartido por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), en el cual se instruyó a los responsables de dichas áreas municipales, sobre las obligaciones y acciones en el tema de transparencia”.
No conforme, aseguró el funcionario que para la administración es importante que su dirección cuente con las actualizaciones pertinentes “para mantener un ritmo de trabajo acorde a los requerimientos de la administración entrante”.
Aseguró Gómez Ávalos que en el Ayuntamiento de Villa de Reyes, “ya hay información disponible en la plataforma estatal, la cual aplica cada dos meses y en la nacional, que se debe actualizar de manera trimestral”.
Luego, el pasado cinco de febrero, el ayuntamiento informó que funcionarios de las coordinaciones y direcciones, recibieron “capacitación intensiva” en el tema de transparencia.
“La finalidad de la capacitación, fue dotar del conocimiento y herramientas necesarias a los servidores público del ayuntamiento, para solventar una solicitud de información y transparentar en la plataforma, funciones y/o actividades del área que lo requiera”, informó nuevamente Gómez Ávalos.
Entrevistada por La Orquesta hace unos días, la comisionada presidenta de la Cegaip, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, declaró que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, dado que hay una entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso, y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.
Agregó que la información referente a la transparencia tiene que estar publicada en sus propias páginas de internet, además de que, la que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia, es responsabilidad de cada sujeto obligado.
Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.
En el caso de Villa de Reyes sí existe una página de internet con su respectivo apartado de transparencia, sin embargo no aparece información alguna al respecto.
También lea: Comenzó la construcción del hospital Mar Yussif en Villa de Reyes
Ciudad
Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
El alcalde dijo que quiere explicar a los diputados por qué hay crisis financiera en el organismo y dónde está la responsabilidad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, pidió que el Congreso del Estado lo invite a hablar del agua para explicar por qué el organismo atraviesa una crisis financiera y quién tiene la responsabilidad.
«Ojalá pronto el Congreso me invite. Es más, este es un buen motivo para que me inviten y platicar del agua», dijo. Recordó que hace dos años acudió a hablar de la tarifa y que ahora le gustaría «revelar» por qué «parece que hay crisis [del agua] cuando creo que no la hay», y dónde está la responsabilidad. «Y de una vez definir exactamente la tarifa», añadió.
En agosto, Galindo admitió que la situación financiera limita la rehabilitación de los más de 170 pozos del organismo, todos con necesidad de mantenimiento mayor, de los cuales más de 70 ya recibieron reparación integral. Dijo entonces que los recursos federales del año pasado y de este no llegaron y que la conciliación de cuentas con el Gobierno del Estado seguía pendiente desde hacía cuatro años, con montos superiores a 400 millones.
También lee: Crisis financiera impide rehabilitar todos los pozos de Interapas: Galindo
Destacadas
La casual visita de Mario Delgado | Apuntes de Jorge Saldaña
Culto Público, hijos de la escasez de Gomina:
Las casualidades en política son como cuando el cumpleañero se hace el que no sabía de la fiesta sorpresa y aplica alguna variante del “cómo creen… no se hubieran molestado”.
Este jueves para la hora en que me despierte, ya llevará un buen rato en San Luis Potosí el secretario de Educación, Mario Delgado.
La fiesta sorpresa a la que vino (perdón, quise decir “la agenda oficial que lo trae al territorio potosino”) es la de encabezar un foro sobre el uso de los celulares en las escuelas.
El tema es relevante, necesario, polémico y multiarístico para que quede claro. No se demerita en absoluto el ejercicio de escucha plural de un asunto al que por cierto ya vamos tarde.
La cosa es que, paralelamente habrá otro foco de atención que no tiene que ver precisamente con los celulares, sino más bien con los contactos guardados y le explico si me lo permite:
¿En dónde está el “sorpreeeesaaaa” y el lanzamiento de serpentinas predecibles?
En que este mismo día, el diputado local Cuauhtli Badillo Moreno -y de Morena- rendirá su segundo informe legislativo. Fíjate qué coincidencia y “qué sorpresas da la vida encontrarte en plena calle” escribió inspirado Hernáldo Zúñiga.
La presencia de Mario Delgado está calculada y para Badillo Moreno es un mensaje muy claro. Hay que recordar que el diputado es, no de ahora, la apuesta del secretario de educación para la alcaldía capitalina.
No sé cuánta gente lo sepa, pero el exdirigente de Morena tiene comunicación constante y multitemática con el diputado responsable de la escasez de Gomina de la extrafuerte en SLP.
Además, Delgado no es cualquier visitante: también es amigo cercano del gobernador y funge, ha fungido y fungirá, como uno de los puentes de comunicación más sólidos entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Gallardo…Nada más.
Por lo tanto, en ese tablero, Cuauhtli no es que aspire a una boleta, está mejor dicho que aspira a que los acuerdos sean firmes como el gel de su peinado, y por lo tanto juega a que el amigo de su mentor ubicado en la pista nacional, lo considere seriamente para ir junto al Verde por nuestra ajardinada capital, cuna de las crónicas del padre Montejano.
Para ser directos: Ricardo Gallardo tendrá que negociar si concede o no a su amigo e interlocutor presidencial esa posición y apoyarlo con el Verde.
Nada fácil la decisión, pero es clave. Existen muchos factores alrededor tan delicados en esa postulación, que el caso se tiene que hilvanar tan fino como neurólogo pediátrico de neonatos para no dejar cicatrices abiertas y asegurarse -sobre todo- que no se caigan las puntadas.
Solo imagine, Culto Público, el aprieto del candidato jugando en la capital por Morena y Verde mientras a la gubernatura van por separado. ¿A cuál de las dos candidatas al gobierno deberá apoyar y reunir votos el candidato a alcalde?
Es bien sabido que lo que más les gusta hacer a los escenarios es cambiar, pero si así se dieran las cosas en este momento, me encantará ver la forma en que se apoye a una, a otra, o a las dos candidatas al poder ejecutivo:
-A la bio
-A la bao
-A la bim-bom-ba
“ERRE, ERRE” RA, RA, RA…
Me carcajeo de antemano. Ya veremos.
Antes del punto final, le comparto que de acuerdo a personas que siguieron el proceso personalmente, Rita Ozalia ya estaba elegida como coordinadora por SLP, sin embargo una llamada le hizo ver que dejar la dirección del partido antes de que vencieran las fechas fatales para convenios de coalición y definición de candidaturas, no era conveniente.
Prevista la circunstancia, seguía en orden al nombramiento Carlos Arreola, que lo tuvo a milímetros.
Sabemos todos que de último momento el boleto terminó en manos de César Elí Cervantes, que ni enterado estaba de que lo subirían al carrusel como “pieza útil” (le dicen más feo pero yo sí respeto) de contención, al grado que unos lo ven hasta como guardalugares.
Arreola buscaba la posición más que por ambición por estrategia, la coordinación, aun siendo temporal, le permite a cualquiera fortalecer estructura, sin embargo, a Carlos le pasaron factura sus lances y banderillas bien puestas al rector de la UASLP y un par de gracejadas públicas.
Premio no tiene (en realidad nadie) pero sí lo quiere, con o sin nombramiento, puede buscar que las cuentas le alcancen para levantar la mano a una diputación federal, o después del despacho de las candidaturas, ir a resguardar el partido.
Por todo eso viene Mario. Porque esas cosas no se tratan por el celular, y de aquí en adelante no se vale el “me equivoqué de chat”.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña.
Lee también: No voy a escribir de la caída del Huasteco…pero podría
Destacadas
Soledad y la CEA no apoyaron estímulos de Interapas
Galindo dijo que ningún municipio ha pedido formalmente salir del organismo y que los inconformes no dieron razones
Por: Haniel Valdés
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que los siete estímulos fiscales para 2027 se aprobaron por mayoría, sin el voto a favor del síndico y del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, ni del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez.
Sobre los argumentos de quienes no votaron a favor, Galindo respondió: «Ninguno, solo no votaron». Dijo que votaron a favor Cerro de San Pedro, el síndico de San Luis Potosí, él y la representación de las cámaras empresariales.
En la misma sesión se habló de la salida de Soledad de Interapas. Galindo afirmó que ni Soledad, ni Cerro de San Pedro, ni Villa de Pozos han presentado una solicitud formal para separarse de Interapas. «Yo me quisiera ceñir a lo oficial», dijo, «porque boletines, comentarios y declaraciones no dan oficialidad ni arrancan el mecanismo». En el caso de Pozos, explicó, no sería una desincorporación: tiene un convenio con cláusulas que permiten a cualquiera de las partes dejar el servicio, y no forma parte del decreto.
Recordó que hubo mesas de trabajo de seis o siete semanas, en las que la dirección de Interapas presentó el es quema financiero y los desafíos de la reingeniería, y que el plazo del 30 de mayo
pasó sin trámite.Galindo agregó que también ha estudiado la salida de la capital, cuya cartera vencida es mucho menor que la de Soledad, y que la capital paga su agua y subsidia a Soledad y Pozos. «Yo también me lo he planteado», dijo, aunque aclaró que no ha hecho ningún trámite ni pretende hacerlo.
El Gobierno del Estado ha impulsado la separación de Soledad: el gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió en septiembre a Navarro Muñiz sacar al municipio del convenio, y la CEA confirmó que daría viabilidad técnica para que tenga su propio organismo operador.
Galindo explicó que Interapas es el único organismo intermunicipal del país y que sus redes están diseñadas como una sola región: las presas y los filtros están del lado de San Luis y las plantas de tratamiento, en Soledad. Antes de cualquier salida, dijo, habría que definir cómo se reparte la deuda, quién asume a los trabajadores, de quién son los pozos y sus títulos y quién paga los derechos de extracción.
También lee: Comisión del Agua descarta tomar partido entre Gámez y Galindo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










