Destacadas
Transparencia en Villa De Reyes, en ceros
La página de internet del ayuntamiento no contiene información alguna; desde noviembre prometieron publicarla
Por Fernando Garduza
El Ayuntamiento de Villa de Reyes “brilla” por su opacidad, pues su página oficial está absolutamente vacía, y en general, el portal está dedicado únicamente a presentar noticias de la alcaldesa Erika Irazema Briones Pérez.
Los ayuntamientos están obligados a publicar información correspondiente a los artículos 84 y 85 de la Ley de Transparencia, los cuales van desde los instrumentos de control archivístico, su marco normativo, estructura orgánica, las facultades de cada área, manuales de organización, declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, convocatorias para concursos, entre otra.
En noviembre de 2018, Herminio Gómez Ávalos, titular del área de transparencia de Villa de Reyes, aseguró que la “máxima difusión y transparencia son una prioridad de la nueva administración”.
Además detalló que la Unidad de Transparencia Municipal, se encontraba en el proceso de compilación de información de todas las direcciones, “para en breve”, cargar las diversas bases de datos.
Agregó que Briones Pérez instruyó “que se debe de fortalecer la transparencia en la presente administración, por lo cual se acudió al curso impartido por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), en el cual se instruyó a los responsables de dichas áreas municipales, sobre las obligaciones y acciones en el tema de transparencia”.
No conforme, aseguró el funcionario que para la administración es importante que su dirección cuente con las actualizaciones pertinentes “para mantener un ritmo de trabajo acorde a los requerimientos de la administración entrante”.
Aseguró Gómez Ávalos que en el Ayuntamiento de Villa de Reyes, “ya hay información disponible en la plataforma estatal, la cual aplica cada dos meses y en la nacional, que se debe actualizar de manera trimestral”.
Luego, el pasado cinco de febrero, el ayuntamiento informó que funcionarios de las coordinaciones y direcciones, recibieron “capacitación intensiva” en el tema de transparencia.
“La finalidad de la capacitación, fue dotar del conocimiento y herramientas necesarias a los servidores público del ayuntamiento, para solventar una solicitud de información y transparentar en la plataforma, funciones y/o actividades del área que lo requiera”, informó nuevamente Gómez Ávalos.
Entrevistada por La Orquesta hace unos días, la comisionada presidenta de la Cegaip, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, declaró que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, dado que hay una entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso, y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.
Agregó que la información referente a la transparencia tiene que estar publicada en sus propias páginas de internet, además de que, la que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia, es responsabilidad de cada sujeto obligado.
Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.
En el caso de Villa de Reyes sí existe una página de internet con su respectivo apartado de transparencia, sin embargo no aparece información alguna al respecto.
También lea: Comenzó la construcción del hospital Mar Yussif en Villa de Reyes
Destacadas
Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT
El empresario no pudo inscribirse como aspirante a Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos
Por: Redacción
Gerardo Sánchez Zumaya no logró registrarse como aspirante a Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación por Morena debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos, confirmaron a este medio fuentes del más alto nivel del partido.
Aunque el empresario sugirió públicamente que había participado en el proceso interno del partido guinda, en realidad su registro no prosperó dentro de Morena.
Lo que sí ocurrió fue su inscripción ante el Partido del Trabajo (PT) como posible aspirante a una candidatura rumbo al próximo proceso electoral.
Sin embargo, los estatutos y mecanismos internos de Morena, alineados con la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para depurar candidaturas, representan un obstáculo para la participación de perfiles que enfrentan investigaciones o señalamientos de relevancia pública.
La propuesta presidencial contempla la creación de una Comisión de Verificación encargada de revisar antecedentes penales, operaciones financieras sospechosas y posibles vínculos con actividades ilícitas de quienes aspiren a representar al movimiento en procesos electorales.
Fuentes consultadas señalaron que las investigaciones y expedientes federales relacionados con Sánchez Zumaya fueron determinantes para impedir su incorporación al proceso interno de Morena.
El tema tomó relevancia después de la entrevista que el empresario concedió al periodista Francisco Zea, donde evitó precisar que su registro se realizó a través del PT y dejó abierta la interpretación de que participaba dentro del proceso de Morena.
También lee: Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño
Destacadas
UASLP alista examen de admisión; habrá un solo día de evaluación
La universidad aplicará por primera vez el examen de conocimientos y el psicométrico el mismo día, con el objetivo de evitar gastos extras a estudiantes foráneos
Por: Redacción
Más de 15 mil jóvenes competirán por uno de los siete mil 800 espacios disponibles en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante el examen único de admisión, que este año incorporará un cambio importante: las pruebas de conocimientos y psicométrica se aplicarán el mismo día para evitar gastos adicionales a aspirantes foráneos.
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que el proceso ya se encuentra listo, pues los exámenes fueron impresos, etiquetados y permanecen bajo resguardo. Recordó que la elaboración de la prueba comenzó desde enero con la participación de académicos encargados de diseñar y revisar las preguntas para minimizar errores.
La secretaria de Servicios Escolares, Claudia Elena González Acevedo, detalló que actualmente se tienen registrados 15 mil 100 aspirantes, una cifra prácticamente igual a la del año pasado, y confió en que la mayoría acuda a presentar la evaluación.
El examen de conocimientos iniciará a las 8 de la mañana y tendrá una duración aproximada de tres horas, mientras que el examen psicométrico comenzará a la 1 de la tarde, por lo que los aspirantes permanecerán en las instalaciones universitarias durante el intervalo entre ambas pruebas.
La funcionaria recomendó a los jóvenes acudir tranquilos, llevar alimentos ligeros para consumir durante la espera y, de preferencia, presentar impresa su ficha de ingreso, aunque también podrá mostrarse en dispositivos móviles antes de ser guardados.
Precisó que estará estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes, lentes inteligentes y cualquier dispositivo electrónico durante la aplicación de las evaluaciones. En caso de utilizar lentes graduados con funciones inteligentes, pidió a los aspirantes sustituirlos por otros convencionales.
González Acevedo señaló que la modificación responde a una petición constante de estudiantes provenientes del interior del estado, de otras entidades del país e incluso del extranjero, quienes anteriormente debían trasladarse a San Luis Potosí en dos ocasiones distintas para cumplir con ambas etapas del proceso.
La Facultad de Medicina continúa como la carrera con mayor demanda, al acumular más de dos mil 200 solicitudes de ingreso. Debido al número de aspirantes, la aplicación del examen para esta licenciatura se distribuirá entre la propia facultad, el edificio Bicentenario y las instalaciones de posgrado de las facultades de Derecho y Comercio.
Por otra parte, alrededor de 300 jóvenes podrían quedar fuera del proceso al no haber concluido aún sus estudios de bachillerato ni contar con el certificado correspondiente.
Respecto a posibles filtraciones del examen, la secretaria aseguró que las medidas de seguridad fueron reforzadas este año, al grado de mantener vigilancia permanente durante la impresión y resguardo del material, además de que las computadoras que contienen la información permanecen desconectadas de internet.
La evaluación conservará la ponderación establecida en años anteriores: el examen psicométrico representará el 15 por ciento de la calificación final y la prueba de conocimientos el 85 por ciento restante, aunque cada facultad determina el peso específico de las siete áreas evaluadas de acuerdo con el perfil de la carrera.
También lee: Examen psicométrico de la UASLP tiene un papel clave en el proceso de admisión
Ciudad
Conagua ordena desfogue preventivo de la presa San José
La maniobra se realizará ante el 94 por ciento de almacenamiento del embalse y como medida de seguridad ante las lluvias que se esperan en los próximos días
Por: Redacción
A solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa San José iniciará este viernes 26 de junio, a las 10:00 horas, un desfogue gradual y controlado como medida preventiva ante el nivel de almacenamiento d el embalse y las lluvias pronosticadas para los próximos días.
La liberación de agua se realizará hacia el cauce del bulevar Río Santiago
. La maniobra estará bajo supervisión técnica de Conagua, en coordinación con autoridades estatales y municipales, Protección Civil y vialidad.Interapas informó que la acción no representará afectaciones para las colonias que se abastecen de la presa San José; el suministro de agua potable estará garantizado durante el proceso.
También lee: Últimos cinco días de descuentos y contratos sin costo en Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













