septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Transparencia en Villa De Reyes, en ceros

Publicado hace

el

Erika Irazema Briones Pérez

La página de internet del ayuntamiento no contiene información alguna; desde noviembre prometieron publicarla

Por Fernando Garduza

El Ayuntamiento de Villa de Reyes “brilla” por su opacidad, pues su página oficial está absolutamente vacía, y en general, el portal está dedicado únicamente a presentar noticias de la alcaldesa Erika Irazema Briones Pérez.

Los ayuntamientos están obligados a publicar información correspondiente a los artículos 84 y 85 de la Ley de Transparencia, los cuales van desde los instrumentos de control archivístico, su marco normativo, estructura orgánica, las facultades de cada área, manuales de organización, declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, convocatorias para concursos, entre otra.

En noviembre de 2018, Herminio Gómez Ávalos, titular del área de transparencia de Villa de Reyes, aseguró que la “máxima difusión y transparencia son una prioridad de la nueva administración”.

Además detalló que la Unidad de Transparencia Municipal, se encontraba en el proceso de compilación de información de todas las direcciones, “para en breve”, cargar las diversas bases de datos.

Agregó que Briones Pérez instruyó “que se debe de fortalecer la transparencia en la presente administración, por lo cual se acudió al curso impartido por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), en el cual se instruyó a los responsables de dichas áreas municipales, sobre las obligaciones y acciones en el tema de transparencia”.

No conforme, aseguró el funcionario que para la administración es importante que su dirección cuente con las actualizaciones pertinentes “para mantener un ritmo de trabajo acorde a los requerimientos de la administración entrante”.

Aseguró Gómez Ávalos que en el Ayuntamiento de Villa de Reyes, “ya hay información disponible en la plataforma estatal, la cual aplica cada dos meses y en la nacional, que se debe actualizar de manera trimestral”.

Capacitación por parte de Aram Azael Rentería Gómez de la CEGAIP

Luego, el pasado cinco de febrero, el ayuntamiento informó que funcionarios de las coordinaciones y direcciones, recibieron “capacitación intensiva” en el tema de transparencia.

“La finalidad de la capacitación, fue dotar del conocimiento y herramientas necesarias a los servidores público del ayuntamiento, para solventar una solicitud de información y transparentar en la plataforma, funciones y/o actividades del área que lo requiera”, informó nuevamente Gómez Ávalos.

Entrevistada por La Orquesta hace unos días, la comisionada presidenta de la Cegaip, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, declaró que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, dado que hay una entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso, y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.

Agregó que la información referente a la transparencia tiene que estar publicada en sus propias páginas de internet, además de que, la que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia, es responsabilidad de cada sujeto obligado.

Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.

En el caso de Villa de Reyes sí existe una página de internet con su respectivo apartado de transparencia, sin embargo no aparece información alguna al respecto.

 

También lea: Comenzó la construcción del hospital Mar Yussif en Villa de Reyes

Congreso del Estado

Pensión sin pagar: Congreso busca exhibir a deudores en un padrón público

Publicado hace

el

Se consideraría moroso a quien acumule más de 60 días sin pagar una pensión ordenada judicialmente

Por: Redacción

Quienes incumplan con el pago de una pensión alimenticia podrían quedar identificados en un padrón público y consultable por internet en San Luis Potosí, de avanzar una iniciativa que analiza el Congreso del Estado

.

La propuesta, presentada por la diputada Jessica Gabriela López Torres, plantea modificar los artículos 167 BIS y 167 TER del Código Familiar para establecer un mecanismo más accesible para consultar el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.

La iniciativa considera como deudora alimentaria morosa a la persona que, teniendo una pensión ordenada por un juez o establecida mediante convenio judicial, deje de pagarla durante más de 60 días consecutivos o acumule cuatro pensiones pendientes dentro de un periodo de dos años.

Uno de los principales cambios sería que el padrón deje de ser una herramienta de consulta limitada y tenga carácter público, con acceso mediante medios electrónicos oficiales.

La administración del registro estaría a cargo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a través de su Secretaría General, que sería responsable de integrarlo, actualizarlo, administrarlo y resguardar la información.

La propuesta establece que la publicidad del padrón deberá realizarse bajo las reglas de protección de datos personales, especialmente cuando exista información relacionada con niñas, niños y adolescentes.

López Torres señaló que el objetivo es que el registro se convierta en una herramienta realmente funcional y accesible para contribuir al cumplimiento de las obligaciones alimentarias y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir los recursos necesarios para su subsistencia y bienestar.

La legisladora sostuvo que el pago de alimentos no debe considerarse una obligación secundaria, debido a que está directamente relacionado con derechos fundamentales de las personas acreedoras.

El proyecto contempla una implementación gradual. La primera etapa estaría enfocada en mejorar la operación y funcionamiento del padrón, mientras que posteriormente podrían incorporarse mecanismos adicionales para fortalecer su eficacia.

De avanzar la reforma, San Luis Potosí tendría un padrón con mayor visibilidad pública para identificar a quienes incumplen con obligaciones alimentarias establecidas judicialmente, aunque su consulta tendría que sujetarse a las disposiciones de protección de datos personales.

También lee: Sara Rocha propone incluir igualdad salarial y brecha de género en la ley estatal

Continuar leyendo

Destacadas

Tensión en Matlapa: pobladores retienen policías tras muerte de ciudadano

Publicado hace

el

Los inconformes acusan un presunto abuso policial durante la detención de un hombre de 47 años

Por: Redacción

La tensión aumentó este domingo en Matlapa, luego de que pobladores retuvieron a elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Civil Estatal para exigir justicia por la muerte de un hombre a quien señalan como víctima de un presunto abuso policial.

Los inconformes llevaron a algunos de los agentes retenidos por calles y hasta la plaza principal del municipio. Entre los elementos señalados se encuentra al menos una mujer.

La protesta está relacionada con el fallecimiento de Fermín Isabel Antonio, de 47 años, originario de Axtla de Terrazas, quien murió después de ser trasladado al Hospital de Santa Catarina, según la versión difundida por los manifestantes.

De acuerdo con los pobladores, el hombre habría sido detenido la noche del sábado por elementos municipales y estatales después de verse involucrado en un percance vial. Durante la intervención, presuntamente habría sido golpeado por los agentes y posteriormente trasladado a un hospital, donde perdió la vida.

La versión provocó la indignación de habitantes del ejido Picholco y de la cabecera municipal, quienes exigieron que se esclarezcan los hechos y se determine si existió responsabilidad de los policías involucrados.

Los manifestantes también demandaron la presencia de la alcaldesa María de Jesús Rivera

para establecer un diálogo y solicitar que se investigue a los elementos que señalan como presuntos responsables.

Ante la falta de respuesta, los pobladores trasladaron la protesta a la carretera federal, donde bloquearon de manera intermitente la vía a la altura de Jalpilla.

El cierre ha permitido el paso de vehículos por algunos lapsos, aunque los inconformes advirtieron que podrían realizar un bloqueo total si no son atendidos por la presidenta municipal.

Mientras tanto, los elementos policiales permanecerían retenidos por los pobladores en espera de una respuesta de las autoridades.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la causa de muerte de Fermín Isabel Antonio ni se ha confirmado que su fallecimiento sea consecuencia directa de una presunta agresión policial. Tampoco se ha determinado responsabilidad alguna contra los agentes señalados.

Las autoridades competentes deberán establecer las circunstancias en las que ocurrió la detención, determinar la causa del fallecimiento y, en su caso, deslindar responsabilidades por los hechos que mantienen la tensión en el municipio.

También lee: SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones

Continuar leyendo

Destacadas

SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones

Publicado hace

el

Después de la Fenapo, los dispositivos continuaron utilizándose en centros comerciales, partidos de futbol y puntos de atención ciudadana

Por: Redacción

Los “perros robot” utilizados por el Gobierno de San Luis Potosí para tareas de vigilancia podrían llegar a las cuatro regiones del estado, como parte de una estrategia para ampliar el uso de tecnología en materia de seguridad.

Nohemí Proal Huerta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), informó que actualmente la entidad cuenta con cuatro de estas unidades, pero la intención es adquirir otras cuatro antes de que concluya el año, con lo que se tendría una primera flota de ocho dispositivos.

La funcionaria explicó que, aunque los cuatro equipos fueron utilizados durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo), su operación no terminó con el evento. Actualmente continúan participando en operativos en centros comerciales, partidos de futbol y puntos de atención ciudadana que forman parte del llamado Escudo Potosí.

“Luego del término de la Fenapo los cuatro (droides) con los que se cuenta se han seguido utilizando”, señaló Proal Huerta, quien enfatizó que estos dispositivos no son únicamente elementos de exhibición, sino herramientas tecnológicas que ya participan en labores operativas.

La estrategia, sin embargo, contempla ampliar todavía más su presencia. La titular del CESP señaló que para 2027 se pretende adquirir más unidades con el objetivo de contar con este tipo de tecnología en las cuatro regiones

de San Luis Potosí.

Esto significaría que el uso de los dispositivos no quedaría limitado a la zona metropolitana, sino que podrían incorporarse paulatinamente a operativos de seguridad en municipios de la Huasteca, Zona Media y Altiplano.

Uno de los principales usos que tuvieron durante la Fenapo fue la detección de vehículos con alguna irregularidad. Los equipos cuentan con cámaras de reconocimiento de placas vehiculares, conocidas como sistemas LPR, que permitieron realizar recorridos en los estacionamientos del recinto y detectar unidades de interés para las autoridades.

De acuerdo con Proal Huerta, la incorporación de estas herramientas forma parte de la estrategia estatal para incrementar las capacidades tecnológicas de las corporaciones de seguridad.

Con la adquisición prevista de cuatro unidades adicionales antes de que termine 2026 y una ampliación posterior, el Gobierno estatal busca convertir a los “perros robot” en una herramienta permanente de vigilancia y no únicamente en un recurso utilizado durante eventos masivos.

También lee: Guardia Civil descarta ataque armado contra sus elementos en Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados