Estado
Liliana Flores, interesada en la reelección
La diputada local respaldará el siglado por el PRD, pero impulsará su postulación
Por: Bernardo Vera
Liliana Guadalupe Flores Almazán, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se mostró interesada en reelegirse como diputada local durante este nuevo proceso electoral, al manifestar que se ha cumplido con el trabajo en el distrito 13, y le interesa continuar en la labor legislativa.
“Me interesa mucho seguir en la vida política de San Luis Potosí, el trabajo legislativo me ha apasionado muchísimo, considero que he sido productiva para San Luis Potosí, soy de las diputadas que más iniciativas ha presentado, pero sobre todo, la gran satisfacción de convertir las necesidades de mi distrito y de los municipios que me dieron la oportunidad de estar aquí, en iniciativas o puntos de acuerdo que representan las necesidades de la Huasteca. La oportunidad que yo tendría y que estaría buscando sería la reelección”, declaró.
La legisladora lamentó que la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), hayan siglado el distrito 13 en favor del PRD, al considerar que no se tomó en cuenta su trayectoria como militante panista. A pesar de ello, continuará impulsando su precandidata, y de no resultar favorecida, respaldará a quien sea seleccionado en ese proceso interno.
“Lamento mucho que no se haya tomado en consideración mi afiliación partidista de más de 26 años en Acción Nacional, pero bueno, hoy también vemos a un compañero legislador que también acepta esta coalición y estará buscando participar por las filas de quien sigla, yo también estaré haciendo lo propio. Vamos en coalición, habrá que ponerse también la camisa del PRD, la chamarra amarilla”, compartió.
Finalmente, se refirió a los conflictos internos en el PAN, y dijo que se deben a la falta de comunicación entre la dirigencia y militancia: “eso es lo que ha generado tantos descontentos en la militancia panista, y yo como panista puedo decir que hasta es te momento, los comités municipales no han tenido una información concreta ni siquiera del siglado ni como van a venir. ¿Cómo se puede esperar un trabajo de tierra, un trabajo electoral, de agrupación, cuando la información no fluye?”, concluyó.
También lee: Torrescano urge a gobierno federal aprobar la declaratoria de Desastre Natural
Estado
Inaceptable que ayuntamientos sigan teniendo observaciones: SGG
J. Guadalupe Torres Sánchez denunció que los municipios “se ven mal” cuando registran estas inconsistencias
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que es inexcusable que todavía existan gobiernos municipales que registren observaciones en cuanto al manejo de sus finanzas.
El secretario general señaló que estas son situaciones que cada ayuntamiento se debe encargar de resolver, ya que hasta “se ven mal” cuando andan denunciando o reportando sus inconsistencias.
Explicó que en los tiempos modernos existen muchos mecanismos y avances tecnológicos para facilitar estos procesos, así como para hacerlos más precisos en búsqueda de que no existan estos errores.
Añadió que desde el Gobierno del Estado tienen diversas certificaciones a disposición de los municipios, en especial para los funcionarios encargados de temas financieros y de administración.
Hace unas semanas, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer las conclusiones de sus revisiones de la cuenta pública de los ayuntamientos potosinos durante el ejercicio 2024.
El gobernador Ricardo Gallardo calificó de “desastrosos” estos resultados, asegurando que existen algunos municipios que arrojaron observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que nunca se realizaron.
No todos los órdenes registraron estas advertencias, pues algunos como el Gobierno del Estado, así los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Villa de Pozos salieron limpios de estas evaluaciones.
También lee: 90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo
Estado
Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria
Las sanciones que se estarían manejando abarcarían de seis meses a tres años de prisión, así como una sanción de sesenta a 300 días del valor de la UMA
Por: Redacción
La diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, a fin de cerrar los espacios de impunidad que permiten la evasión de responsabilidades alimentarias.
Propone establecer claramente que la persona que se coloque intencionalmente en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, estaría cometiendo el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Se considerará, salvo prueba en contrario, que existe dicha intención cuando el deudor, sin causa justificada, renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo, siendo éste su único o principal medio de obtener ingresos.
Habrá una sanción de seis meses a tres años de prisión y sanción pecuniaria de sesenta a 300 días del valor de la unidad de medida y actualización, a quien: durante un proceso judicial o existiendo una resolución firme, se enajene intencionalmente de manera parcial o total de sus bienes para eludir obligaciones alimentarias
Asimismo, también se penalizará a quien, teniendo conocimiento de la obligación alimentaria o del proceso judicial en curso, ayude al deudor a ocultar bienes, acepte figurar como titular aparente de estos, o realice cualquier acto jurídico simulado con el fin de evitar que el deudor cumpla con sus obligaciones alimentarias.
La legisladora Robles Chairez señaló que, comúnmente los deudores alimentarios recurren a actos jurídicos y materiales que tienen como fin el desamparo del acreedor. Algunos ejemplos son la renuncia voluntaria a empleos estables, la solicitud de licencias sin goce de sueldo en periodos críticos de juicios familiares, y la transferencia de bienes a favor de terceros.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.
También lee: Aprueban reformas para promover educación digital en adultos mayores
Ciudad
Refuerzan seguridad en escuelas de Villa de Pozos
Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil
Por: Redacción
Con el compromiso de garantizar entornos seguros para la comunidad estudiantil, luego del regreso a clases, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos realizó durante esta semana una serie de inspecciones en distintos centros educativos del municipio, a fin de verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones necesarias para la protección de alumnas, alumnos y personal docente.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que, durante estos recorridos, el personal especializado supervisó aspectos clave como rutas de evacuación, señalética, condiciones estructurales, extintores y protocolos de emergencia, para asegurar que cada plantel cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo seguro de sus actividades.
Llanas Texon, mencionó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil en escuelas de todos los niveles, por lo que se prioriza la seguridad de niñas, niños, docentes y personal administrativo, además se brindaron recomendaciones a las autoridades educativas para mejorar o reforzar ciertos aspectos para promover una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
El funcionario municipal, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante en los planteles; de igual manera, reiteró el compromiso de continuar con este tipo de inspecciones de manera periódica, con el fin de garantizar espacios educativos seguros y preparados ante cualquier situación de riesgo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









