abril 30, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Toño Lorca propuso la revocación de mandato en SLP

Publicado hace

el

El diputado señaló que, al igual que la consulta con el presidente López Obrador, podrá ser solicitada por la ciudadanía después de los tres años de gestión del gobernador

Por: Redacción

Antonio Lorca, diputado local de Morena, presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer la consulta de revocación del mandato de gobernador en San Luis Potosí: argumentó que la propuesta no pretende sustituir los fundamentos de la democracia representativa, sino complementarlos con nuevos elementos de democracia participativa.

El legislador dijo que en el enfoque propuesto se incorporan mecanismos como referéndum, el plebiscito, la consulta popular, y la revocación de mandato. Recordó que en el país se promovió una reforma para adicionar este mecanismo participativo que se adicionó a la Constitución Política de los Estados Unidos, y tras el proceso legislativo correspondiente, el 20 de diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, consolidando un nuevo mecanismo de participación.

“Esta iniciativa plantea en primer término reconocer como prerrogativa de la ciudadanía potosina la de participar en los procesos de revocación de mandato. En cuanto al Título Quinto, sobre la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, en el referéndum, y el plebiscito se adiciona la revocación de mandato, con la inclusión de un nuevo capítulo, en el cual se detalla el procedimiento a seguir”.

Lorca indicó que el proceso sería convocado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a petición de la ciudadanía, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

La revocación de mandato, se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, los ciudadanos y ciudadanas podrán recabar firmas para la solicitud, y se realizará mediante votación libre, directa y secreta.

El Ceepac tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, así como la publicación de resultados.

También lee: ¿Ricardo Gallardo puede ser sometido a la revocación de mandato?

Congreso del Estado

Congreso aprueba exhorto para fortalecer presupuesto federal para contingencia sanitaria

Publicado hace

el

El objetivo es conocer a fondo la campaña contra el gusano barrenador, las acciones implementadas en San Luis Potosí, así como el plan de trabajo

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a realizar una revisión profunda y, en su caso, una ampliación urgente al presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para atender contingencias sanitarias como la presencia del gusano barrenador.

Las y los integrantes de la comisión legislativa, analizaron la propuesta promovida por la diputada Frinné Azuara Yarzábal, la cual plantea revertir los recortes presupuestales y dotar a la SENASICA, así como a otras instituciones del sector, de los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar este tipo de problemáticas.

Al respecto, el diputado Marcelino Rivera Hernández, integrante de dicha Comisión Legislativa, destacó la relevancia de este Punto de Acuerdo, ya que también contempla exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al SENASICA, ambas instancias del Gobierno Federal, para que informen detalladamente a esta Soberanía sobre el presupuesto ejercido en los últimos cinco años.

Explicó que, el objetivo es conocer a fondo la campaña contra el gusano barrenador, las acciones implementadas en San Luis Potosí, así como el plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que permita recuperar el estatus sanitario y con ello, facilitar la reapertura del mercado estadounidense para la exportación de ganado.

Asimismo, se incluye un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, en coordinación con la SADER, gestione un acuerdo sanitario de emergencia con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a fin de restablecer la certificación de zonas libres de gusano barrenador y reactivar las exportaciones de ganado mexicano a la brevedad posible.

También lee: Cuauhtli aseguró que se trabaja en reducir el número de desapariciones

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca reforma al Código Familiar para proteger a personas vulnerables

Publicado hace

el

La reforma garantiza el derecho a reclamar alimentos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad y cuatro años más

Por: Redacción 

Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Primera y Segunda de Justicia del Congreso del Estado, la iniciativa que propone reformar el artículo 164 del Código Familiar del Estado, sobre el derecho imprescriptible a recibir alimentos desde el nacimiento hasta los 18 años y cuatro años más, cuando la persona se encuentre estudiando o en condiciones de vulnerabilidad.

La presidenta de la comisión Primera de Justicia diputada Leticia Vázquez Hernández, informó que en esta reforma al Código Familiar, se garantiza el derecho a reclamar alimentos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad y cuatro años más, cuando la persona se encuentre estudiando o sea decretada incapaz de mantenerse a sí misma, el derecho no prescribirá durante esa temporalidad.

Por su parte, la diputada Jessica Gabriela López Torres presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, afirmó que si se condicionara la posibilidad de reclamar alimentos retroactivos a que él o la acreedora alimentaria fuera menor de edad, impidiendo que dicho reclamo pueda ser hecho por hijos e hijas que alcanzaron la mayoría de edad, entonces se estaría vulnerando el principio de igualdad y no discriminación.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado

Publicado hace

el

Se aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de incorporar el eje transversal de la perspectiva de género e interculturalidad

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión legislativa, indicó que estas modificaciones se encuentran en armonía con las recientes reformas a nivel federal en la materia.

Se garantiza el acceso efectivo de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, libres de discriminación y violencia obstétrica, asegurando información veraz, autonomía en la toma de decisiones, y atención respetuosa durante el embarazo, parto y puerperio.

“Son 17 partes que la Presidenta de la República incluye en este anexo y a nosotros nos correspondió lo que la diputada Mireya Vancini solicita en su iniciativa para seguir dándole oportunidad a las mujeres a que ejerzan su derecho a la sexualidad y al esquema de reproducción; aprobamos una armonización acorde a lo hecho en el Congreso Federal

”.

Agregó que esta armonización alinea las disposiciones relativas a la promoción de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y el fortalecimiento de la atención en salud mental, como objetivos del Sistema Nacional de Salud

.

Además, se ajusta al principio de progresividad de los derechos humanos, se amplía y robustece el contenido del derecho a la protección de la salud, sin restringir derechos previamente reconocidos. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.

En la reunión también se rechazó, por improcedente, una iniciativa ciudadana que planteaba el reconocimiento de la maternidad subrogada, ya que no existe legislación federal previa en la materia; además de una iniciativa para la disposición de basura de papel en centros hospitalarios, situación que ya es regulada en la legislación estatal.

También lee: Valladares propone regular celulares en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados