diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Toño Lorca: el “Lili Tellez” potosino | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

 

Las declaraciones hechas la semana pasada por el diputado Toño Lorca (plurinominal de Morena) con respecto al aborto, me parecen estúpidas, ignorantes, derechistas, oportunistas, panistas y peligrosas, mas no sorprendentes. Antes de explicar por qué, las cito:

“Respeto la opinión, pero a favor estoy de las tres opciones de aborto: cuando es violación, cuando viene mal el producto y cuando afecta la vida de la mujer, en esos temas estaría de acuerdo, ya en otra situación tendríamos que llevarnos más información, yo personalmente no transitaría con esa idea. Respecto al derecho de cada mujer a decidir lo que ellas piensen que es mejor, personalmente ahí es donde yo me detendría, pero las otras tres causas creo que son correctas. Es necesario abrir foros y tomar en cuenta las dos posturas de pensamiento: a los pro vida y a las personas que piensan diferente (término que usó para referirse a quienes están a favor de la despenalización). Tendría que ser un tema de mayoría, pienso que San Luis todavía la mayoría de la gente no estaría de acuerdo, pero los foros nos ayudarían a entender y saber su sentir y lo que ellos buscan que se legisle”.

Ahora sí, aquí van mis razones:

  1. Lorca está adscrito a un partido político, Morena, que ha tomado como bandera las causas de derechos humanos como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, la corrección de identidad sexo-genérica, los programas sociales y la inclusión en general. Solo hace falta ver el comportamiento que han tenido las y los congresistas del partido tanto en el Congreso de la Unión como en los legislativos locales, para entender que una polvorienta postura antiabortista no cabe y es más digna del panismo yunquista, que de un supuesto representante de la 4T. Por lo que en una eventual votación parlamentaria del tema o se disciplina o lo echan.
  2. “Respecto al derecho de cada mujer de decidir lo que ellas piensen que es mejor, personalmente ahí es donde yo me detendría”, dice el diputado, pero no se entera que no está en el Congreso para exponer sus filias y fobias personales, sino para hacer, primero, la voluntad de quienes lo eligieron, y, segundo, la de todos los potosinos y potosinas que estamos representadas, en su caso al no haber recibido ni un solo voto por ser plurinominal (¿quién votaría por Lorca?), solo aplica la segunda parte.
  3. El congresista tampoco entiende que en realidad no hay absolutamente nada que discutir, porque con la resolución que la Suprema Corte de Justicia hizo el siete de septiembre pasado, respecto a declarar inconstitucional la penalización del aborto, los congresos locales están obligados a armonizar las leyes estatales con esa decisión, por cierto este pronunciamiento se puede considerar prácticamente unánime, ya que 10 de los y las 11 magistradas se pronunciaron a favor, mientras que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se ausentó por una cuestión personal.
  4. Ahora, Lorca afirma que para despenalizar, la mayoría tendrían que estar de acuerdo en hacerlo. Se equivoca, porque los derechos humanos no pueden estar supeditados a lo que piensen las mayorías. De ser así, es probable que aún hubiera esclavos, las mujeres no tendrían derecho al voto y la diversidad sexual sería perseguida. Diputado, las luchas y reivindicaciones sociales se hacen a pesar de lo que los sectores hegemónicos quieran, usted debería saberlo, pues el líder moral de su partido es el mejor ejemplo de ello. Por otra parte, tengo fe en que la mayoría de los potosinos y potosinas queremos un estado moderno, justo y progresista.
  5. Por último, digo que tampoco me parecen sorpresivas las declaraciones del diputado, pues desde que anunció sus intenciones de ser el candidato de Morena a la gubernatura, era evidente que se trataba de un ruín oportunismo y no de identidad ideológica con la 4T. ¡

Hace unos días, la “numerosa” bancada del PAN en el congreso local fue a ponerse de rodillas ante el arzobispo para decirle que van a defender el “derecho a la vida”, en un acto que violenta por completo la laicidad del estado. Estoy seguro que a Toño Lorca le hubiera gustado estar presente. Veremos cómo avanza el comportamiento del legislador, pero desde ahora doy mi pronóstico: pronto hará “un Lili Tellez”. ¿Lo permitirá Gallardo?

También lee: ¿Cómo Gallardo eligió a la secretaria de Cultura? | Columna de Luis Moreno

Ciudad

Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos

Publicado hace

el

Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.

Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.

Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro envía mensaje navideño a los soledenses

Publicado hace

el

El edil deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026

 

Por: Redacción

En vísperas de la celebración de la Navidad, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz envió un mensaje a todas las familias que habitan y visitan el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el que destacó que la verdadera fuerza de Soledad reside en el calor de sus hogares y en la unidad de su gente.

Deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026, y agradeció la confianza de cada soledense en su proyecto de gobierno durante el año que termina, augurando la llegada de magnas obras urbanas que seguirán modernizando cada colonia y comunidad, y estrategias de seguridad para dar mayor bienestar y condiciones dignas a todos y todas.

“Queridas familias de Soledad, en esta Navidad, celebro la capacidad que tenemos de acompañarnos y de construir con esfuerzo diario la ciudad que queremos y merecemos; les transmito mi más sincero anhelo de un municipio más exitoso, más fraterno y lleno de más oportunidades y progreso”, expresó.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas renueva red de agua potable en la colonia Burócratas

Publicado hace

el

Se informó que los trabajos se realizan entre avenida Paseo de los Derechos Humanos y Manuel L. Revuelta

Por: Redacción

Con la renovación de 20 metros de tubería de agua potable en la calle José I. Puebla, Interapas continúa con la rehabilitación de la red y el mejoramiento del servicio en la colonia Burócratas.

Los trabajos se realizan entre avenida Paseo de los Derechos Humanos y Manuel L. Revuelta, donde la red presentaba desgaste y fallas recurrentes debido a que la tubería había cumplido su vida útil.

Como parte de los trabajos integrales para mejorar el servicio, también se contempla la instalación de válvulas reguladoras de presión en puntos estratégicos, lo que permitirá una mejor distribución del agua potable y un funcionamiento más estable de la red en esta zona.

Interapas continuará con los trabajos de mantenimiento y renovación de redes de agua potable durante el cierre del año, y hace un llamado a los usuarios a cuidar las tuberías y evitar el desperdicio de agua en esta temporada decembrina.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados