Deportes
Todas las participaciones de equipos potosinos en liguillas del futbol mexicano
Esta noche el Atlético de San Luis jugará los cuatro de final de la Liga MX ante el América, la segunda para la actual franquicia desde que ascendió a primera división
Por: Daniel Rocha
El Atlético de San Luis sorprendió en la Liga MX al derrotar 3-1 al León en el partido de repechaje celebrado el domingo pasado. La victoria le permitió a la escuadra disputar su segunda liguilla desde su regreso a la primera división, en una serie de cuartos de final que comenzará esta noche en el Estadio Alfonso Lastras ante el América. Para conmemorar hacemos un breve repaso por las participaciones de los diferente equipos potosinos en las fases definitivas del máximo circuito nacional:
Temporada 1976- 1977: La primera liguilla en San Luis y la única que han disputado dos equipos potosinos
En el año de 1977, dentro de la Primera División Mexicana se jugaba a torneo largo, pero ya se tenía el formato de liguilla para definir al campeón. Al finalizar el certamen, los Cachorros del Atlético Potosino se ubicaron en la sexta plaza con 43 puntos y los Santos del San Luis se quedaron con la novena posición, pero al quedar segundo lugar del grupo tres, calificaron a la fase final.
La liguilla en esos años se jugaba con dos grupos de cuatro equipos, en un formato de todos contra todos, ida y vuelta. Los líderes de dichos grupos pasaban a la final para así definir al campeón. Los Santos del San Luis jugaron en el Grupo 1, en compañía de Pumas de la UNAM, Cruz Azul y el Atlético Español. Por su parte, los Cachorros del Atlético Potosino compartieron el Grupo 2 con América, Leones Negros de la UDG y las Chivas del Guadalajara.
Los Santos de San Luis concluyeron la liguilla en el tercer lugar con 5 puntos, obtuvieron dos victorias una ante Cruz Azul por 2-0 y otra contra el Atlético Español por el mismo marcador; ambos resultados fueron en el Plan de San Luis. El ganador del Grupo 1 fueron los Pumas con 8 puntos.
Los Cachorros del Atlético Potosino finalizaron en el Grupo 2 en la quinta plaza, con 5 puntos, dentro de sus resultados más destacables fue el vencer en dos ocasiones a las Chivas por un marcador de 3-0 y perder 7-1 contra el América en el Estadio Azteca. El vencedor de dicho grupo fueron los Leones Negros de la UDG.
El equipo campeón del torneo 76-77 fueron los Pumas al vencer 1-0 a los Leones Negros de la UDG con un gol de Cabinho al minuto 76, siendo este el primer titulo del equipo de la UNAM.
Al siguiente año, Los Santos de San Luis desaparecieron del futbol mexicano al convertirse en el Tampico Madero.
Temporada 1978-1979
El Atlético Potosino volvería a jugar en una liguilla en 1979, tras quedar en el quinto lugar de la tabla general, siendo esta su mejor participación de la franquicia en el futbol mexicano.
Los Cachorros quedaron en el Grupo 1 del cuadrangular de la liguilla , junto con el Cruz Azul, América y Toluca y en la cual quedarían en el último lugar al sumar tres puntos, con un récord de una victoria, un empate y cuatro derrotas. El partido que ganaron fue en contra del América en el Estadio Azteca por un marcador de 2 a 0; el ganador de la Temporada 78-79 fue el Cruz Azul al vencer a los Pumas 2 a 0, con lo que los celestes consiguieron su sexto campeonato de liga.
Temporada 1982-1983
Esta fue la última participación del Atlético Potosino en la liguilla, los auriazules quedaron en la onceava posición con 36 puntos. Pero al quedar segundos de su grupo pasaron a la liguilla. Ese año, la liguilla se jugó con el formato actual.
Los potosinos jugaron los cuartos de final contra el líder del certamen, que fue el América y en donde perdieron 6 goles a 0 en el marcador global. El equipo campeón fue el Puebla
Seis años después, los Cachorros del Atlético Potosino descendieron a la Segunda División y nunca más regresaron a la Primera División Mexicana. tuvieron que pasar 23 años para que la liguilla se volviera a disputar en tierras potosinas.
Clausura 2006
El San Luis tenía el objetivo de salvarse del descenso, una meta que solo se completó hasta la jornada 17: El 29 de abril de 2006 San Luis derrotó 2-1 al Atlas en un partido de infarto. Al minuto 87, el equipo potosino perdía 0-1, pero, en el minuto 88, Alfredo González Tahuilán empató y, en el 92, Marcelo Guerrero anotó el gol que salvaba a San Luis del descenso, mientras su rival en la lucha por el descenso, Dorados de Culiacán, encabezados por Pep Guardiola, no lograron ganar su partido y descendieron.
En ese torneo, San Luis terminó en quinto lugar con 29 puntos. Calificó a los cuartos de final, donde midió al Atlante. En el partido de ida, celebrado en el Alfonso Lastras ganó 1-0 con gol del brasileño Didi. En la vuelta el marcador fue 0 a 0 dándole el pase a los potosinos.
En las semifinales, el San Luis jugó contra el Toluca, en el partido de ida en territorio mexiquense, el San Luis venció 2-1, los goles de los potosinos fueron de Leonel Olmedo al 41 y de Ángel Reyna al 62; el descuento de los toluqueños fue de Manuel Abundis. En la vuelta, el marcador también terminó 2-1 con goles de Ángel Reyna en el minuto 18 y de Octavio Valdez en el minuto 50. Israel López hizo el gol de la honra para los mexiquenses.
De esta manera, el San Luis jugaba su única final de Primera División en contra de Pachuca y que es recordada como una de las más aburridas de la historia. En juego de ida fue en el Alfonso Lastras el partido concluyó sin goles, en la vuelta, el Pachuca terminó como campeón con un penal polémico que terminó anotando Richard Núñez y que coronó al cuadro hidalguense por cuarta ocasión.
Apertura 2007
Durante el Apertura 2007, el cuadro auriazul concluyó en quinta posición, por lo que se enfrentaron a las Chivas del Guadalajara en la fase final del futbol mexicano, en el partido de ida, Chivas y tuneros empataron a un gol en cancha potosina, el gol de los rojiblanco fue de Sergio Santana y por parte del San Luis fue de Alfredo Moreno. En la vuelta, los tapatíos derrotaron 1-0 con gol de Sergio Santana.
Clausura 2008
San Luis terminó en cuarto lugar, pese a esto tuvo que jugar el repechaje frente a Pachuca. La serie terminó 2 a 2 pero los auriazules pasaron de ronda por posición en la tabla.
Los Gladiadores jugaron contra el Toluca. En el partido de ida celebrado en el Nemesio Díez, potosinos y toluqueños empataron a 1 gol; en el cotejo de vuelta ambas escuadras no se hicieron daño por lo que San Luis avanzó por mejor posición en la tabla.
Al alcanzar las semifinales, los Gladiadores del San Luis se midieron ante el Cruz Azul, el partido de ida se jugó en el Alfonso Lastras, los celestes ganaron 1 a 0 con gol de Miguel Sabah. Para el enfrentamiento de vuelta, los dirigidos por Arias irían a buscar todo para que un equipo potosino pudiera llegar a una segunda final, pero desafortunadamente no les alcanzó. Celestes y auriazules empataron a un gol, las anotaciones cayeron por Ceballos para Cruz Azul y Coudet para el San Luis.
Apertura 2008
San Luis quedó como primer lugar general con 29 puntos, y en la liguilla se enfrentó a Santos. En el partido de ida, celebrado en el Estadio Corona, el cuadro de Coahuila ganó 3 a 1. Las anotaciones fueron de Daniel Ludueña al 34 y de Matías Vuoso al 78, además de un autogol de Alfredo González Tahuilán, el descuento lo hizo Víctor Píriz Alvez. En la vuelta, San Luis perdió 2 a 1, el gol del San Luis fue de Jairo Patiño al 16, los goles de Santos fueron de Cuauhtémoc Blanco al 82 y de Daniel Ludueña al 86.
Apertura 2009
El equipo potosino quedó en la onceava posición, pero al quedar segundos en su grupo, se clasificaron a la liguilla, en donde fueron eliminados por el Toluca en los cuartos de final.
En el enfrentamiento de Ida, los auriazules ganaron 1 a 0 a los choriceros con un gol de Pablo Aguilar al minuto 76 en el coloso de Valle Dorado. En el partido de vuelta, el San Luis cayó 1 a 0 frente al Toluca con anotación de Héctor Mancilla, por lo que los toluqueños pasaron a las semifinales por posición en la tabla .
Apertura 2010
Para la temporada del Apertura 2010 el San Luis terminó en segundo lugar del grupo B y quinto lugar de la tabla general, los entonces dirigidos por Ignacio Ambriz habían sumado 26 puntos.
En cuartos de final el San Luis se enfrentó contra el cuarto lugar, ocupado por el América. El primer encuentro se realizó en el Estadio Alfonso Lastras en donde el equipo local necesitaba sacar la ventaja, sin embargo, a pesar de que el encuentro fue intenso, no hubo anotaciones.
Para el partido de vuelta el San Luis estaba obligado a ganar, pues un empate no le ayudaría a avanzar a la siguiente ronda, no obstante un gol tempranero de Vicente Sánchez del equipo rival al minuto 14 iniciaría el hundimiento del cuadro tunero y sus aspiraciones de pasar a la semifinal. Para el minuto 23 el argentino Anibal Matellán puso a las águilas 2 a 0 y el tercer tanto llegó al 45 gracias a Enrique Esqueda. Aunque el visitante quiso despertar en el segundo tiempo con un tanto de Diego de la Torre en el minuto 53, no se generaron más oportunidades en la portería de Guillermo Ochoa y en el minuto 80 Vicente Matías Vuoso sellaría el triunfo contundente de los azulcremas.
Clausura 2022
El Atlético de San Luis terminó la temporada en el lugar 10 con 23 puntos, consiguiendo así un boleto en el repechaje en contra del Monterrey, en donde los potosinos terminaron venciendo 3-1 en tanda de penales. Por lo que se enfrentarían al Pachuca en los Cuartos de Final.
El partido de ida entre tuzos y tuneros fue bastante intenso en donde empataron 2-2. Las anotaciones para los locales fueron de Germán Berterame al minuto 25 y Juan Manuel Sanabria al 94, mientras que Nicolás Ibáñez hizo doblete en los minutos 5 y 77.
En el encuentro de vuelta, Pachuca derrotó por 3-2 al San Luis en los cuartos de final de la Liguilla MX 2022. con dos anotaciones de Ibáñez y Gustavo Cabral para los locales y de Ricardo Chávez y Abel Hérnández para los tuneros.
También lee: El desempeño del Atlético de San Luis ha sido de bueno a satisfactorio: analista
#4 Tiempos
La supremacía de la Liga Mx ¿Realidad o espejismo? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Esta semana, los equipos mexicanos volvieron a demostrar su dominio en la CONCACAF al avanzar de manera contundente a la siguiente ronda de la Liga de Campeones. Sin excepción, todos los representantes de la Liga MX superaron a sus rivales, dejando en claro una vez más que México es el epicentro del fútbol a nivel clubes en la región. Sin embargo, este éxito reiterado plantea una pregunta incómoda: ¿es la Liga MX realmente superior, o su éxito es el resultado de un desequilibrio económico y estructural en la CONCACAF?
No hay duda de que los clubes mexicanos cuentan con ventajas significativas frente a sus rivales de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. La inversión en infraestructura, la capacidad de atraer talento extranjero de alto nivel y la estabilidad financiera de muchos equipos les permiten armar planteles competitivos que, en teoría, deberían superar a los de otras ligas de la CONCACAF. Además, la experiencia acumulada en torneos internacionales les da una ventaja táctica y mental frente a equipos que, en muchos casos, no están acostumbrados a enfrentarse a rivales de mayor nivel.
Sin embargo, este dominio no está exento de críticas. Algunos argumentan que la supremacía de la Liga MX se debe, en gran medida, a la falta de competitividad en el resto de la región. Mientras que México cuenta con una liga profesional consolidada y con recursos económicos considerables, muchos países de la CONCACAF luchan por mantener ligas estables y competitivas. La brecha económica entre México y el resto de la región es abismal, lo que dificulta que otros equipos puedan competir en igualdad de condiciones.
Además, el éxito de los equipos mexicanos en la CONCACAF no siempre se traduce en un buen desempeño a nivel global. Aunque clubes como Tigres, Monterrey y América han llegado a instancias decisivas en la Copa Mundial de Clubes, todavía están lejos de igualar a los gigantes europeos y sudamericanos. Esto sugiere que, aunque la Liga MX es dominante en su región, todavía tiene un largo camino por recorrer para competir con las mejores ligas del mundo.
Otro aspecto a considerar es el impacto que este dominio tiene en el desarrollo del fútbol en la región. La falta de competitividad en la CONCACAF podría estar frenando el crecimiento del fútbol en otros países, ya que los equipos mexicanos no enfrentan un desafío real que los obligue a mejorar constantemente. En este sentido, la supremacía de la Liga MX podría ser un arma de doble filo: mientras que fortalece la imagen de la liga a nivel regional, también podría estar limitando su potencial a nivel global.
En fin, la supremacía de la Liga MX en la CONCACAF es innegable, pero no debe ser motivo de complacencia. Los equipos mexicanos tienen la responsabilidad de seguir elevando su nivel y buscar competir con los mejores del mundo, mientras que la CONCACAF debe trabajar para reducir la brecha económica y deportiva que existe entre sus miembros. Solo así podremos hablar de una verdadera competitividad regional y, eventualmente, de un fútbol más fuerte en toda la CONCACAF. Algo que sí valga la pena.
También lee: Tiempo de revancha | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
Tiempo de revancha | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Llegó el clásico, un partido diferente en muchos aspectos. El primero: el rival odiado. En segundo, el momento de demostrar que ninguno de los dos es peor que su rival. El tercero: la última esperanza para intentar rescatar algo en este inicio de torneo para cualquiera de los dos equipos. Un partido diferente por muchos aspectos.
San Luis llega con una racha negativa que solo empeora con cada partido. Si bien en el duelo anterior ya se anotó y se jugó un poco mejor, el equipo volvió a perder. Tan solo una victoria de visitante ante Puebla; fuera de eso, 4 derrotas y 3 de ellas en casa, por cierto con 9 goles en contra en esos 3 partidos perdidos.
Querétaro, por su parte, apenas tiene un punto más, producto de una victoria en casa ante Pumas y un insípido empate de visitante ante Chivas. Fuera de eso, el equipo solo ha conocido la derrota; América, Tijuana y Pachuca han sido sus verdugos.
La cosa es simple: ni uno ni otro tienen ventaja. Los dos equipos están pasando por momentos complejos, y la única ventaja entre ellos es que se juega en la Corregidora, estadio que por cierto esta semana cumplió 40 años.
El partido, en términos generales, no importa para la gran mayoría del fútbol mexicano, pero es un juego regional: dos equipos de dos ciudades poco exitosas en el fútbol tienen su momento de revancha justo en este encuentro. Dos de los cuatro equipos que nunca han sido campeones de Primera División, pero que extrañamente sí han tenido participación en una final, se juegan por la pequeña grandeza de por lo menos poder presumirle algo al rival al concluir la temporada.
Un partido diferente que se hace ver en la tribuna de cada estadio, que se hizo presente ayer en la concentración de Querétaro. Ese juego que ninguna de las dos hinchadas quiere perder.
En el campo, las cosas no prometen. En la tribuna, el ganador esta ocasión será (como siempre) el local. Pero en el papel, los 3 puntos que se juegan parecen ser justo lo necesario para por lo menos calmar las aguas en cualquiera de los dos banquillos.
También lee: Estimado señor Domènec Torrent | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
“Chino” Rodríguez se lleva la victoria ante Omar Chávez en la Arena Potosí
El recinto debutó con lleno total en el deporte de pugilismo
Por: Redacción
Este sábado, la Arena Potosí fue testigo de una emocionante velada de boxeo donde Misael “El Chino” Rodríguez se llevó la victoria por decisión unánime ante Omar Chávez, hijo del legendario Julio César Chávez. En un combate electrizante que mantuvo a los aficionados al borde de sus asientos, “El Chino” se alzó como el triunfador, reafirmando su legado familiar en el deporte.
La Arena Potosí, inaugurada apenas en octubre por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, debutó esta noche en el deporte de pugilismo, demostrando una vez más su capacidad para albergar eventos de talla internacional. Este recinto, que ha revolucionado el panorama deportivo de San Luis Potosí, se convirtió en el escenario perfecto para un enfrentamiento de tal magnitud, atrayendo a fanáticos de todo el país.
El evento fue transmitido en vivo por TV Azteca, lo que permitió que miles de aficionados disfrutaran de la pelea desde la comodidad de sus hogares. La cobertura mediática fue un reflejo del gran interés que genera el boxeo en México y la relevancia de importantes figuras como Omar Chávez y el medallista olímpico Misael “El Chino” Rodríguez.
Además de la pelea principal, la velada incluyó emocionantes peleas de exhibición con atletas provenientes de diferentes partes del país, mostrando el talento y la pasión por el boxeo que caracteriza a México. Estos combates adicionales sirvieron como plataforma para que nuevos talentos brillaran y se ganaran el aplauso del público.
La noche culminó con una celebración del boxeo y un reconocimiento al esfuerzo del Gobernador Gallardo Cardona por fomentar el deporte en San Luis Potosí, convirtiendo a la ciudad en un punto de referencia para eventos deportivos de gran escala.
También lee: Tiempo de sumar | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online