Deportes
Todas las participaciones de equipos potosinos en liguillas del futbol mexicano
Esta noche el Atlético de San Luis jugará los cuatro de final de la Liga MX ante el América, la segunda para la actual franquicia desde que ascendió a primera división
Por: Daniel Rocha
El Atlético de San Luis sorprendió en la Liga MX al derrotar 3-1 al León en el partido de repechaje celebrado el domingo pasado. La victoria le permitió a la escuadra disputar su segunda liguilla desde su regreso a la primera división, en una serie de cuartos de final que comenzará esta noche en el Estadio Alfonso Lastras ante el América. Para conmemorar hacemos un breve repaso por las participaciones de los diferente equipos potosinos en las fases definitivas del máximo circuito nacional:
Temporada 1976- 1977: La primera liguilla en San Luis y la única que han disputado dos equipos potosinos
En el año de 1977, dentro de la Primera División Mexicana se jugaba a torneo largo, pero ya se tenía el formato de liguilla para definir al campeón. Al finalizar el certamen, los Cachorros del Atlético Potosino se ubicaron en la sexta plaza con 43 puntos y los Santos del San Luis se quedaron con la novena posición, pero al quedar segundo lugar del grupo tres, calificaron a la fase final.
La liguilla en esos años se jugaba con dos grupos de cuatro equipos, en un formato de todos contra todos, ida y vuelta. Los líderes de dichos grupos pasaban a la final para así definir al campeón. Los Santos del San Luis jugaron en el Grupo 1, en compañía de Pumas de la UNAM, Cruz Azul y el Atlético Español. Por su parte, los Cachorros del Atlético Potosino compartieron el Grupo 2 con América, Leones Negros de la UDG y las Chivas del Guadalajara.
Los Santos de San Luis concluyeron la liguilla en el tercer lugar con 5 puntos, obtuvieron dos victorias una ante Cruz Azul por 2-0 y otra contra el Atlético Español por el mismo marcador; ambos resultados fueron en el Plan de San Luis. El ganador del Grupo 1 fueron los Pumas con 8 puntos.
Los Cachorros del Atlético Potosino finalizaron en el Grupo 2 en la quinta plaza, con 5 puntos, dentro de sus resultados más destacables fue el vencer en dos ocasiones a las Chivas por un marcador de 3-0 y perder 7-1 contra el América en el Estadio Azteca. El vencedor de dicho grupo fueron los Leones Negros de la UDG.
El equipo campeón del torneo 76-77 fueron los Pumas al vencer 1-0 a los Leones Negros de la UDG con un gol de Cabinho al minuto 76, siendo este el primer titulo del equipo de la UNAM.
Al siguiente año, Los Santos de San Luis desaparecieron del futbol mexicano al convertirse en el Tampico Madero.
Temporada 1978-1979
El Atlético Potosino volvería a jugar en una liguilla en 1979, tras quedar en el quinto lugar de la tabla general, siendo esta su mejor participación de la franquicia en el futbol mexicano.
Los Cachorros quedaron en el Grupo 1 del cuadrangular de la liguilla , junto con el Cruz Azul, América y Toluca y en la cual quedarían en el último lugar al sumar tres puntos, con un récord de una victoria, un empate y cuatro derrotas. El partido que ganaron fue en contra del América en el Estadio Azteca por un marcador de 2 a 0; el ganador de la Temporada 78-79 fue el Cruz Azul al vencer a los Pumas 2 a 0, con lo que los celestes consiguieron su sexto campeonato de liga.
Temporada 1982-1983
Esta fue la última participación del Atlético Potosino en la liguilla, los auriazules quedaron en la onceava posición con 36 puntos. Pero al quedar segundos de su grupo pasaron a la liguilla. Ese año, la liguilla se jugó con el formato actual.
Los potosinos jugaron los cuartos de final contra el líder del certamen, que fue el América y en donde perdieron 6 goles a 0 en el marcador global. El equipo campeón fue el Puebla
Seis años después, los Cachorros del Atlético Potosino descendieron a la Segunda División y nunca más regresaron a la Primera División Mexicana. tuvieron que pasar 23 años para que la liguilla se volviera a disputar en tierras potosinas.
Clausura 2006
El San Luis tenía el objetivo de salvarse del descenso, una meta que solo se completó hasta la jornada 17: El 29 de abril de 2006 San Luis derrotó 2-1 al Atlas en un partido de infarto. Al minuto 87, el equipo potosino perdía 0-1, pero, en el minuto 88, Alfredo González Tahuilán empató y, en el 92, Marcelo Guerrero anotó el gol que salvaba a San Luis del descenso, mientras su rival en la lucha por el descenso, Dorados de Culiacán, encabezados por Pep Guardiola, no lograron ganar su partido y descendieron.
En ese torneo, San Luis terminó en quinto lugar con 29 puntos. Calificó a los cuartos de final, donde midió al Atlante. En el partido de ida, celebrado en el Alfonso Lastras ganó 1-0 con gol del brasileño Didi. En la vuelta el marcador fue 0 a 0 dándole el pase a los potosinos.
En las semifinales, el San Luis jugó contra el Toluca, en el partido de ida en territorio mexiquense, el San Luis venció 2-1, los goles de los potosinos fueron de Leonel Olmedo al 41 y de Ángel Reyna al 62; el descuento de los toluqueños fue de Manuel Abundis. En la vuelta, el marcador también terminó 2-1 con goles de Ángel Reyna en el minuto 18 y de Octavio Valdez en el minuto 50. Israel López hizo el gol de la honra para los mexiquenses.
De esta manera, el San Luis jugaba su única final de Primera División en contra de Pachuca y que es recordada como una de las más aburridas de la historia. En juego de ida fue en el Alfonso Lastras el partido concluyó sin goles, en la vuelta, el Pachuca terminó como campeón con un penal polémico que terminó anotando Richard Núñez y que coronó al cuadro hidalguense por cuarta ocasión.
Apertura 2007
Durante el Apertura 2007, el cuadro auriazul concluyó en quinta posición, por lo que se enfrentaron a las Chivas del Guadalajara en la fase final del futbol mexicano, en el partido de ida, Chivas y tuneros empataron a un gol en cancha potosina, el gol de los rojiblanco fue de Sergio Santana y por parte del San Luis fue de Alfredo Moreno. En la vuelta, los tapatíos derrotaron 1-0 con gol de Sergio Santana.
Clausura 2008
San Luis terminó en cuarto lugar, pese a esto tuvo que jugar el repechaje frente a Pachuca. La serie terminó 2 a 2 pero los auriazules pasaron de ronda por posición en la tabla.
Los Gladiadores jugaron contra el Toluca. En el partido de ida celebrado en el Nemesio Díez, potosinos y toluqueños empataron a 1 gol; en el cotejo de vuelta ambas escuadras no se hicieron daño por lo que San Luis avanzó por mejor posición en la tabla.
Al alcanzar las semifinales, los Gladiadores del San Luis se midieron ante el Cruz Azul, el partido de ida se jugó en el Alfonso Lastras, los celestes ganaron 1 a 0 con gol de Miguel Sabah. Para el enfrentamiento de vuelta, los dirigidos por Arias irían a buscar todo para que un equipo potosino pudiera llegar a una segunda final, pero desafortunadamente no les alcanzó. Celestes y auriazules empataron a un gol, las anotaciones cayeron por Ceballos para Cruz Azul y Coudet para el San Luis.
Apertura 2008
San Luis quedó como primer lugar general con 29 puntos, y en la liguilla se enfrentó a Santos. En el partido de ida, celebrado en el Estadio Corona, el cuadro de Coahuila ganó 3 a 1. Las anotaciones fueron de Daniel Ludueña al 34 y de Matías Vuoso al 78, además de un autogol de Alfredo González Tahuilán, el descuento lo hizo Víctor Píriz Alvez. En la vuelta, San Luis perdió 2 a 1, el gol del San Luis fue de Jairo Patiño al 16, los goles de Santos fueron de Cuauhtémoc Blanco al 82 y de Daniel Ludueña al 86.
Apertura 2009
El equipo potosino quedó en la onceava posición, pero al quedar segundos en su grupo, se clasificaron a la liguilla, en donde fueron eliminados por el Toluca en los cuartos de final.
En el enfrentamiento de Ida, los auriazules ganaron 1 a 0 a los choriceros con un gol de Pablo Aguilar al minuto 76 en el coloso de Valle Dorado. En el partido de vuelta, el San Luis cayó 1 a 0 frente al Toluca con anotación de Héctor Mancilla, por lo que los toluqueños pasaron a las semifinales por posición en la tabla .
Apertura 2010
Para la temporada del Apertura 2010 el San Luis terminó en segundo lugar del grupo B y quinto lugar de la tabla general, los entonces dirigidos por Ignacio Ambriz habían sumado 26 puntos.
En cuartos de final el San Luis se enfrentó contra el cuarto lugar, ocupado por el América. El primer encuentro se realizó en el Estadio Alfonso Lastras en donde el equipo local necesitaba sacar la ventaja, sin embargo, a pesar de que el encuentro fue intenso, no hubo anotaciones.
Para el partido de vuelta el San Luis estaba obligado a ganar, pues un empate no le ayudaría a avanzar a la siguiente ronda, no obstante un gol tempranero de Vicente Sánchez del equipo rival al minuto 14 iniciaría el hundimiento del cuadro tunero y sus aspiraciones de pasar a la semifinal. Para el minuto 23 el argentino Anibal Matellán puso a las águilas 2 a 0 y el tercer tanto llegó al 45 gracias a Enrique Esqueda. Aunque el visitante quiso despertar en el segundo tiempo con un tanto de Diego de la Torre en el minuto 53, no se generaron más oportunidades en la portería de Guillermo Ochoa y en el minuto 80 Vicente Matías Vuoso sellaría el triunfo contundente de los azulcremas.
Clausura 2022
El Atlético de San Luis terminó la temporada en el lugar 10 con 23 puntos, consiguiendo así un boleto en el repechaje en contra del Monterrey, en donde los potosinos terminaron venciendo 3-1 en tanda de penales. Por lo que se enfrentarían al Pachuca en los Cuartos de Final.
El partido de ida entre tuzos y tuneros fue bastante intenso en donde empataron 2-2. Las anotaciones para los locales fueron de Germán Berterame al minuto 25 y Juan Manuel Sanabria al 94, mientras que Nicolás Ibáñez hizo doblete en los minutos 5 y 77.
En el encuentro de vuelta, Pachuca derrotó por 3-2 al San Luis en los cuartos de final de la Liguilla MX 2022. con dos anotaciones de Ibáñez y Gustavo Cabral para los locales y de Ricardo Chávez y Abel Hérnández para los tuneros.
También lee: El desempeño del Atlético de San Luis ha sido de bueno a satisfactorio: analista
Deportes
SLP acaricia las 100 medallas en la Olimpiada Nacional
Al momento, los atletas potosinos suman 96 preseas, con resultados históricos en deportes como karate y racquetbol
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026, al acumular hasta el momento 96 medallas: 28 de oro, 32 de plata y 36 de bronce, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
Entre los logros más sobresalientes, el karate potosino alcanzó por primera vez en su historia el primer lugar nacional con una cosecha de ocho medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, mientras que el ráquetbol obtuvo el segundo sitio nacional con tres preseas doradas, ocho plateadas y ocho más de bronce.
En materia individual, atletas como Paloma Palacios destacan con tres oros, una plata y dos bronces en natación, además de una presea plateada en aguas abiertas , así como Valeria Juárez, quien conquistó por cuarto año consecutivo el oro en karate y sumó una plata en judo. Caso similar con Orlando Reyna Cano, quien también logró preseas en ambas disciplinas.
La participación potosina continuará esta semana con disciplinas como charrería, con sede en San Luis Potosí, además de gimnasia rítmica, luchas asociadas, levantamiento de pesas, patinaje artístico y de velocidad.
También lee: San Luis Potosí suma dos medallas más en tiro con arco en la Olimpiada Nacional 2026
Columna de Nefrox
La respuesta siempre ha estado en casa | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Durante años, el fútbol mexicano se acostumbró a mirar hacia afuera cada vez que necesitaba un entrenador. Como si la solución siempre hablara otro idioma o español con diferente acento. Como si la experiencia solo valiera cuando venía de Europa o Sudamérica. Como si aquí no pudiera construirse algo propio.
Y entonces aparece esta final.
Cruz Azul contra Pumas.
Joel Huiqui contra Efraín Juárez.
Dos técnicos mexicanos. Dos procesos jóvenes.
Dos historias que, hasta hace poco, parecían destinadas a esperar más tiempo.
Porque el fútbol mexicano suele ser impaciente con los entrenadores nacionales. Les exige resultados inmediatos, pero les niega margen. Los quiere preparados, pero rara vez les permite equivocarse. Y aun así, aquí están. A noventa minutos (o un poco más) de tocar el campeonato.
Lo de Joel Huiqui tiene algo profundamente simbólico. Un hombre que entendió durante años lo que significa cargar la presión de Cruz Azul desde adentro, ahora intentando devolverle identidad desde el banquillo. Sin reflectores exagerados, sin vender revoluciones tácticas, pero construyendo un equipo serio, compacto y emocionalmente estable. Que en Cruz Azul, después de tantos años de caos emocional, ya parece muchísimo.
Porque este equipo no juega desesperado.
No corre por ansiedad. No se rompe cuando recibe un golpe.
Y eso también se entrena.
Del otro lado aparece Efraín Juárez, quizá el caso más interesante de los dos.
Porque mientras muchos técnicos mexicanos siguen esperando una oportunidad local, él decidió salir. Aprender lejos. Equivocarse lejos. Crecer lejos.
Y eso pesa.
Su paso por el extranjero le dio algo que pocas veces se ve en entrenadores jóvenes mexicanos, una idea clara de juego y la personalidad suficiente para sostenerla. Pumas no es un equipo perfecto, pero sí es un equipo reconocible. Presiona, intenta ser agresivo, ocupa espacios con intención.
Tiene identidad.
Y en una liga donde muchos equipos cambian de rostro cada tres jornadas, eso ya es una ventaja enorme.
Por eso esta final importa más de lo que parece.
Porque sí, hay un campeonato en juego. Sí, hay historia, afición y presión. Pero también hay un mensaje. Uno que el fútbol mexicano llevaba tiempo necesitando escuchar.
Que los entrenadores mexicanos no tienen que esperar eternamente para estar listos. Que la juventud no es incapacidad. Que las ideas nuevas no necesariamente vienen de afuera.
Y quizá lo más importante: que un técnico mexicano también puede construir equipos modernos, competitivos y emocionalmente fuertes.
Cruz Azul puede romper otra barrera emocional levantando el título con Huiqui. Sería una especie de reconciliación con su propia historia, un hombre de casa devolviendo estabilidad donde tantas veces hubo caos.
Pumas, en cambio, puede confirmar algo distinto con Efraín Juárez, que el técnico mexicano también puede evolucionar, viajar, aprender y regresar más preparado que nunca.
Las dos historias tienen valor.
Las dos se sienten necesarias.
Y quizá por eso esta final tiene algo diferente. Porque más allá de quién levante el trofeo, el fútbol mexicano ya ganó una pequeña batalla que llevaba años perdiendo silenciosamente.
La de volver a confiar en los suyos.
En jóvenes entrenadores mexicanos que dejaron de pedir permiso para competir. Y que ahora, desde los dos banquillos más importantes del país esta semana, están demostrando algo que parecía olvidado, que el futuro también puede hablar con acento mexicano y que la respuesta, siempre estuvo en casa.
También lee: México vs México | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE
Para el partido inaugural dejarán salir antes a los alumnos para que puedan verlo en sus casas
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), anunció que permitirán que en las escuelas vean los partidos de la Copa del Mundo 2026, especialmente, los juegos de México.
El secretario detalló que esta medida está dirigida específicamente al partido inaugural entre la Selección Mexicana y Sudáfrica, ya que al ser a la 1 de la tarde, es el único de los tres duelos del ‘Tri’ en fase de grupos que se disputará en horario escolar.
Asimismo, dio a conocer que para este partido también dejarán salir a la mayoría de los alumnos antes, con el fin de que puedan irse a ver la inauguración a sus casas y no les toque la hora de la salida a medio encuentro.
Comentó que esta es una medida que esta administración ya adoptó en el Mundial de Qatar 2022 (donde dos de los partidos coincidieron con horarios escolares), por lo que se dará continuidad en un “evento tan importante para la afición mexicana”.
También lee: Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online




















