agosto 11, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Titular de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de SLP se dice discriminado

Publicado hace

el

Asuntos Indígenas

Pertenece a la comunidad teének, que según el padrón de comunidades, no tiene representación en San Luis Potosí

Por: Ana Dora

Zenón Santiago Cervantes fue ratificado hoy como nuevo titular de la Unidad de Atención a Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, durante la sesión de Cabildo.

Santiago Cervantes señaló como discriminación “las críticas que han surgido”, de otros grupos indígenas: “Estas personas discriminan a los pueblos, a sus propios hermanos”. Sin embargo, representantes de las comunidades mazahua, mixteca baja y triqui han manifestado que la comunidad téenek, a la que pertenece el titular de la Unidad de Atención a Asuntos Indígenas, no está registrada en el padrón de comunidades indígenas, como habitantes de la ciudad de San Luis Potosí.

Asimismo, Santiago Cervantes invitó a las comunidades indígenas opositoras “a que se suban al barco”. Confirmó que él pertenece a la comunidad teének y que están asentados en la colonia Los Silos de la capital potosina

. Comentó que son aproximadamente 300 indígenas en esa comunidad los que habitan en San Luis Potosí.

El encargado de la Unidad de Atención a Asuntos Indígenas comentó que tuvo reunión con el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, por lo que está en “espera de que entreguen los trámites administrativos”, para designar al personal que integrará la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.

 

También te puede interesar: No hay justificación para alza a las tarifas del agua, acusa PRD SLP

Ciudad

Sam´s abrirá su nueva tienda en Soledad este mes

Publicado hace

el

“Nos dejó una derrama económica importante antes de la apertura y ahora están en capacitación más de 200 personas que estarán trabajando”: Herrera Ortega

Por: Redacción

Félix Herrera Ortega, director de Desarrollo Económico de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la tienda de ventas al mayoreo “Sams” ubicada en la colonia Arenal, podría abrir sus puertas al público el próximo 18 de agosto; agregó que representa una opción de compra más para las y los soledenses, así como también una oportunidad laboral para quienes habitan en este municipio.

“La fecha que se tiene prevista es para el 18 de agosto, nosotros estaremos preparados para la apertura de esta tienda que se encuentra en el área conurbada de la capital y del municipio de Soledad”. señaló

Herrera Ortega indicó que esta tienda ha dejado una derrama económica importante para la localidad, ya que se generaron empleos en la construcción del inmueble así como también se realizó la contratación de promotores

que dieron a conocer la nueva tienda y los beneficios que esta podría traer a los consumidores.

El director de Desarrollo Económico afirmó que a la par de esta tienda, se espera que próximamente se pueda dar paso a la construcción de dos plazas comerciales en el municipio; reconoció que para la administración de Leonor Noyola Cervantes, la atracción de nuevas inversiones que fomenten la creación de nuevos empleos es una prioridad, por lo que se seguirá trabajando en este rubro.

También lee: DIF Municipal y CJM firmaron convenio en favor de víctimas de violencia

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal y CJM firmaron convenio en favor de víctimas de violencia

Publicado hace

el

“El convenio permitirá la capacitación del personal para ofrecer un trato digno a las mujeres y sus hijos e hijas que sufren de violencia”: Kemp Zamudio

Por: Redacción


Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, junto con Mónica Kemp Zamudio, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), indicaron que el Sistema Municipal DIF y el CJM firmaron un convenio de colaboración, con el fin de mantener capacitación constante del personal y brindar atención interinstitucional a las mujeres víctimas de violencia, así como sus hijas e hijos. 

La presidenta del DIF Municipal precisó que con esta conjunción de acciones, se favorecerá el empoderamiento y la protección de niñas, mujeres y sus hijos e hijas que sufren de violencia y que requieren del apoyo del DIF, a través del programa “Puerta Violeta”.

Jessica Albarrán Ramírez, directora del DIF Capitalino, destacó la importancia de dicho convenio por la Alerta de Género que está vigente en el municipio potosino desde 2017; señaló que mediante el DIF, el estado y el municipio harán acciones focalizadas en la prevención y seguridad de las mujeres, además de otorgar una atención más dirigida a quienes se atienden en “Puerta Violeta”. 

La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres resaltó el interés de la presidenta del DIF de la Capital, por llevar esta sinergia de manera conjunta, en beneficio de estos sectores tan vulnerables y que requieren de una atención inmediata. 

Al evento también asistió Claudia Martínez Díaz de León, Coordinadora de Empoderamiento del Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí; Perla Ordaz, encargada de “Puerta Violeta” del DIF Municipal; así como coordinadores de las diversas áreas del DIF Capitalino.

También lee: En el mes de julio Interapas distribuyó 80 millones de litros de agua en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

En el mes de julio Interapas distribuyó 80 millones de litros de agua en SLP

Publicado hace

el

Interapas mantiene el compromiso con los tres municipios a los que da el servicio

Por: Redacción

Interapas durante el mes de julio entregó 79 millones 620 litros de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

En este mes además de atender las colonias que se abastecen mediante pipa, también se entregó líquido a las colonias que se ven afectadas cuando falla la presa de El Realito, que durante julio tuvo un par de descomposturas, así como zonas donde se presentaron algunos desperfectos en pozos.

Enrique Torres López, director general de Interapas, mencionó que mantiene la atención a los tres municipios a los que se debe el servicio el organismo como es San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Algunas de las colonias atendidas por tandeo de pipas durante este mes fueron María Cecilia, Mercedes, Las Piedras, La Victoria, Capulines, Lomas del Mezquital, La Joya, Ponciano Arriaga, Los Reyes, Lomas 4ª. Sección, Rinconada de los Andes, Los Reyitos, Azteca Norte, Satélite, Rural Atlas, Arenal, Jacarandas, Guanos, Españita, Capricornio, Manuel J. Othón, Santa Rosalía, San Alberto, Pozos, San Juan, Industrial Aviación y Paseo. A las anteriores se le suman las colonias del sur-poniente a las que se atienden cuando El Realito falla y suspende el suministro de agua para enviar por red.

También lee: Por primera vez, Ayuntamiento recolecta basura de la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión