agosto 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Tigrillo atropellado ya se rehabilitó y fue liberado en la Huasteca

Publicado hace

el

El tigrillo ingresó el 28 de julio al Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMA, luego de ser encontrado atropellado sobre la carretera de Valles

Por: Redacción

La Dirección de los Parques Tangamanga liberó al tigrillo macho de seis meses que mantenían en rehabilitación desde el 28 de julio

del presente año cuando fue ingresado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Tangamanga I, luego de ser en contrado atropellado sobre la carretera Valles-Tamuín y priorizando la conservación de especies mediante su reintroducción al hábitat natural.

Al recibirlo el personal especializado de la Unidad de Manejo realizó la valoración del tigrillo y se diagnosticó que no tenía fractura, trauma u obstrucción alguna por lo que se trató con analgésico y antiinflamatorio y se evitó el manejo de contacto directo para no afectar en su rehabilitación de liberación.

La médica veterinario zootecnista, Carla Paola Mejía Estrada, encargada de las UMA de los parques Tangamanga explicó que por la condición de salud del ejemplar tendría una recuperación rápida y se determinó como no apto para mantenerlo en cautiverio, por lo que se inició con su rehabilitación y posterior alta para su liberación en la Reserva Ecoparque Selva Tenek de la Huasteca Potosina, la tarde de este 15 de octubre.

También lee: (VIDEO) Turistas alimentan a tiburones en playas del Caribe

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de coclovías

Publicado hace

el

Las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura y cuidar el uso correcto de las ciclovías, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene los operativos de vigilancia en las zonas de uso ciclista y realizar llamados de atención, y en su caso infracciones, a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito.

El titular de la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que en el último mes se han aplicado alrededor de 10 infracciones de tránsito a automovilistas por estacionarse en las ciclovías, lo cual no está permitido y conlleva una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes invaden estos espacios.

El director recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse, detenerse o invadir estos carriles, ya que representa un riesgo para los ciclistas, por lo que hizo un llamado a respetar estos espacios.

Por último, Velázquez Urista reiteró que la Guardia Civil Municipal, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene operativos de vigilancia en zonas con ciclovías, con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes se trasladas en bicicleta, así como de toda la población para mantener una movilidad ordenada y accesible para todos y todas.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entrega paquetes escolares en Tamazunchale

Publicado hace

el

Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas y otros útiles

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó a Tamazunchale el programa “Regreso a Clases” 2026, que beneficiará a 12 mil 523 alumnas y alumnos de educación básica con la entrega gratuita de zapatos, mochilas y útiles escolares, reduciendo los gastos que enfrentan miles de familias al inicio del próximo ciclo escolar.

En la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, acompañado por el presidente municipal de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, el mandatario Estatal destacó que este respaldo se complementa con el Seguro al Estudiante, que brinda atención médica a niñas, niños y adolescentes ante accidentes ocurridos dentro de los planteles educativos o durante sus traslados.

Ricardo Gallardo señaló que el programa llegará a estudiantes de educación básica de los 59 municipios, para que cuenten desde el primer día de clases con los materiales necesarios para continuar su preparación académica y las familias tengan un alivio directo en su economía.

Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, juego geométrico, diccionario de la lengua española, colores y estuche para lápices, de acuerdo con las necesidades escolares.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo es el gobernador con mayor aprobación a nivel nacional

Publicado hace

el

La cercanía con la población y el trabajo permanente en las cuatro regiones del Estado han caracterizado a la actual administración

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó como el gobernador con mayor aprobación del país, al registrar 71.5 por ciento de respaldo ciudadano, de acuerdo con los resultados de Sentimientos de la Nación, de la consultora GoberArte, resultado que refleja la confianza de las y los potosinos en el rumbo de la administración estatal.

La medición coloca a Ricardo Gallardo por encima del Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien obtuvo 71.1 por ciento, y del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, con 70.8 por ciento. Además, el mandatario potosino destacó como el perfil mejor evaluado entre los gobiernos vinculados a la Cuarta Transformación y como el hombre con mayor aprobación dentro del ejercicio.

La cercanía con la población y el trabajo permanente en las cuatro regiones del Estado forman parte de los factores que han caracterizado a la actual administración. Mediante recorridos por municipios, comunidades y colonias, el Gobernador mantiene contacto directo con las familias, escucha sus necesidades y da seguimiento a obras, programas y acciones de beneficio social.

Programas como Seguridad Alimentaria, Tu Casa, Tu Apoyo, Tarjeta Rosa, Tarjeta Joven y la entrega gratuita de útiles escolares benefician a miles de familias potosinas, particularmente a sectores que durante años permanecieron sin atención, ampliando las oportunidades y mejorando las condiciones de vida en los 59 municipios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados