diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Tiburcio Cadena: de agresor a agredido, amenaza a periodistas con demanda

Publicado hace

el

Tiburcio Cadena

Tiburcio Cadena denunciaría a quienes difundieron capturas de pantalla de un chat institucional, al cual el funcionario envió una liga con fake news

Por: Redacción

Tiburcio Cadena Gutiérrez, titular del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, advirtió a los medios de comunicación locales que emprenderá acción legal contra quienes divulgaron, el miércoles pasado, capturas de pantalla de un chat institucional al que el funcionario municipal envió una liga que, a su vez, dirigía a un evento llamado “Marcha para que perdonen la infidelidad del pollo Gallardo”.

Pese a que envió dicho enlace a dos grupos de reporteros, Cadena Gutiérrez aseguró que ello fue por error y que su intención era dirigir la información a un trabajador del Ayuntamiento con el que realiza una investigación sobre páginas de redes sociales en las que se publican noticias falsas.

“Es una información que es pública, que existe; que me llega a mí por la misma vía y en el marco de una investigación que estamos haciendo sobre páginas que publican “fake news”, yo le envié a la persona responsable para que checara el origen (…) y se fue por error a un chat del Congreso del Estado”, aseguró.

Más adelante, el antes periodista se colocó a la ofensiva y aleccionó: “WhatsApp es una aplicación voluntaria en la que los usuarios que participan deben ceñirse a los propósitos de la cuenta.

En este caso y este es el propósito de la cuenta del Congreso del Estado difundir únicamente noticias del Congreso del Estado. (…) Los administradores tienen la responsabilidad de limitar o ceñir a los usuarios del chat al propósito para el cual fue creada la cuenta, que es la difusión de información legislativa”.

Aunque al entrar al mencionado chat no se advierte política alguna de privacidad, ni se firma convenio alguno de confidencialidad, Cadena asegura que “todos los participantes en el grupo de WhatsApp no tienen atribuciones para divulgar noticias que no sean del Congreso del Estado porque ese es el límite del propósito de este grupo y deben conservar la privacidad de cualquier tipo de información compartida por error o equivocación de algunos usuarios”.

Finalmente, advirtió “estaré dando vista de estos hechos a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (¿?) y a la Fiscalía General del Estado para que deslinden responsabilidades. La gente que difundió un post que yo hice por error está infringiendo la privacidad de un grupo que a todas luces es privado”.

Al ser cuestionado sobre el marco jurídico que podría cubrir las conversaciones en WhatsApp, el funcionario navista reafirmó su dicho y aprovechó para alardear sobre su perfil profesional: “aparte de periodista soy abogado”, dijo pese a que hace más de tres meses que concluyó su labor periodística para sumarse a la administración pública y también, aunque en el Registro Nacional de Profesionistas es imposible encontrar cédula alguna que acredite su formación en Derecho o en Periodismo.

Por otro lado, este medio de comunicación pudo confirmar que, hasta el cierre de esta edición, Tiburcio Cadena no se había presentado en las oficinas de la Fiscalía General del Estado para interponer denuncia alguna en contra de quienes han difundido su presunto error.

Censura, tradición navista

Apenas el martes pasado, durante una rueda de prensa ofrecida en Palacio Municipal, el alcalde Xavier Nava Palacios recibió con molestia los cuestionamientos acerca de una publicación impresa recientemente lanzada por la alcaldía capitalina para promover las acciones de su gobierno.

En ese momento, el alcalde dijo desconocer cuánto recurso se está dedicando a la impresión del medio, ni con qué periodicidad será elaborado; además, respondió con disgusto a las críticas acerca de la veracidad del mismo:

“Los pasquines son los que inventan cosas; los que dicen la realidad pues es un medio de información. Pasquines hay”, soltó y luego suavizó “es una forma de informar del municipio, como son las redes sociales del municipio”.

Finalmente viró su discurso: “Es muy lamentable cualquier amenaza, lesión, que se haya hecho a periodistas. Es sumamente reprobable y ojalá actúen las autoridades correspondientes porque no se vale estar actuando de esa manera.

“La intimidación es parte de cómo conciben la política y eso no debe de ser”, concluyó.

Recomendamos leer también: En un mes, Ayto de SLP pagó 1 mdp a Canal 7 por gastos de publicidad

Ciudad

Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.

La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.

Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.

La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Publicado hace

el

Piden respetar capacidad de las unidades después de que trabajadores quedarán prensados

Por: Cristian Betancourt

El comandante del H. cuerpo de Bomberos Adolfo Benavente Duque informó que esta mañana elementos de la corporación atendieron un fuerte accidente ocurrido en la carretera 37 en la comunidad Machado en el municipio de Villa de Reyes, donde una camioneta que trasladaba personal dejó a varias personas prensadas.

El comandante lamentó que este tipo de hechos continúan siendo frecuentes debido a fallas humanas particularmente en unidades que trasladan a más personas de las ya permitidas.

Agregó que cuando los conductores y pasajeros no asumen con seriedad las normas básicas de seguridad, quienes pagan las consecuencias son terceras personas
“Mientras no nos hagamos conscientes de nuestra responsabilidad al manejar, los accidentes

seguirán y muchas personas podrían seguir perdiendo la vida”.

El comandante reiteró el llamado a empresas y choferes de transporte de personal a garantizar unidades seguras, sin sobrecupo y con operadores capacidad, con el fin de evitar tragedias como la registrada este martes 2 de diciembre por la mañana en Villa de Reyes.

También lee: Bomberos esperan cerrar el ano con finanzas estables

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo supervisa obras a punto de concluir en la colonia Burócrata

Publicado hace

el

Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y tomar acciones de reforestación

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos continúa con la supervisión de obras en diferentes puntos de San Luis Capital. En esta ocasión estuvo en la colonia Burócrata, donde constató el avance en varias vialidades cercanas a la Facultad de Economía de la UASLP, que implicarán más de 6 mil 300 metros cuadrados de nuevo pavimento.

 

Como parte del programa “Capital al 100” en su edición 421, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que dicho proyecto surgió de peticiones de habitantes de esta zona, en un “Domingo de Pilas”. Detalló que al iniciar los trabajos se detectaron varios desperfectos, por lo que se decidió hacer una regeneración integral de este sector al incluir la modernización de tomas de agua, así como de la red de drenaje.

 

Acompañado por integrantes de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Capital puntualizó que se renuevan cuatro calles: Antonio Aguilar, León Flores, Luis Magallanes y Trabajadores del Estado, las cuales, serán entregadas en los próximos días totalmente rehabilitadas.

 

Enrique Galindo detalló que personal de Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y para acciones de reforestación, labores que igualmente avanzarán según el calendario propuesto por el desarrollador de este proyecto.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados