Ciudad
Tiburcio Cadena: de agresor a agredido, amenaza a periodistas con demanda
Tiburcio Cadena denunciaría a quienes difundieron capturas de pantalla de un chat institucional, al cual el funcionario envió una liga con fake news
Por: Redacción
Tiburcio Cadena Gutiérrez, titular del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, advirtió a los medios de comunicación locales que emprenderá acción legal contra quienes divulgaron, el miércoles pasado, capturas de pantalla de un chat institucional al que el funcionario municipal envió una liga que, a su vez, dirigía a un evento llamado “Marcha para que perdonen la infidelidad del pollo Gallardo”.
Pese a que envió dicho enlace a dos grupos de reporteros, Cadena Gutiérrez aseguró que ello fue por error y que su intención era dirigir la información a un trabajador del Ayuntamiento con el que realiza una investigación sobre páginas de redes sociales en las que se publican noticias falsas.
“Es una información que es pública, que existe; que me llega a mí por la misma vía y en el marco de una investigación que estamos haciendo sobre páginas que publican “fake news”, yo le envié a la persona responsable para que checara el origen (…) y se fue por error a un chat del Congreso del Estado”, aseguró.
Más adelante, el antes periodista se colocó a la ofensiva y aleccionó: “WhatsApp es una aplicación voluntaria en la que los usuarios que participan deben ceñirse a los propósitos de la cuenta.
En este caso y este es el propósito de la cuenta del Congreso del Estado difundir únicamente noticias del Congreso del Estado. (…) Los administradores tienen la responsabilidad de limitar o ceñir a los usuarios del chat al propósito para el cual fue creada la cuenta, que es la difusión de información legislativa”.
Aunque al entrar al mencionado chat no se advierte política alguna de privacidad, ni se firma convenio alguno de confidencialidad, Cadena asegura que “todos los participantes en el grupo de WhatsApp no tienen atribuciones para divulgar noticias que no sean del Congreso del Estado porque ese es el límite del propósito de este grupo y deben conservar la privacidad de cualquier tipo de información compartida por error o equivocación de algunos usuarios”.
Finalmente, advirtió “estaré dando vista de estos hechos a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (¿?) y a la Fiscalía General del Estado para que deslinden responsabilidades. La gente que difundió un post que yo hice por error está infringiendo la privacidad de un grupo que a todas luces es privado”.
Al ser cuestionado sobre el marco jurídico que podría cubrir las conversaciones en WhatsApp, el funcionario navista reafirmó su dicho y aprovechó para alardear sobre su perfil profesional: “aparte de periodista soy abogado”, dijo pese a que hace más de tres meses que concluyó su labor periodística para sumarse a la administración pública y también, aunque en el Registro Nacional de Profesionistas es imposible encontrar cédula alguna que acredite su formación en Derecho o en Periodismo.
Por otro lado, este medio de comunicación pudo confirmar que, hasta el cierre de esta edición, Tiburcio Cadena no se había presentado en las oficinas de la Fiscalía General del Estado para interponer denuncia alguna en contra de quienes han difundido su presunto error.
Censura, tradición navista
Apenas el martes pasado, durante una rueda de prensa ofrecida en Palacio Municipal, el alcalde Xavier Nava Palacios recibió con molestia los cuestionamientos acerca de una publicación impresa recientemente lanzada por la alcaldía capitalina para promover las acciones de su gobierno.
En ese momento, el alcalde dijo desconocer cuánto recurso se está dedicando a la impresión del medio, ni con qué periodicidad será elaborado; además, respondió con disgusto a las críticas acerca de la veracidad del mismo:
“Los pasquines son los que inventan cosas; los que dicen la realidad pues es un medio de información. Pasquines hay”, soltó y luego suavizó “es una forma de informar del municipio, como son las redes sociales del municipio”.
Finalmente viró su discurso: “Es muy lamentable cualquier amenaza, lesión, que se haya hecho a periodistas. Es sumamente reprobable y ojalá actúen las autoridades correspondientes porque no se vale estar actuando de esa manera.
“La intimidación es parte de cómo conciben la política y eso no debe de ser”, concluyó.
Recomendamos leer también: En un mes, Ayto de SLP pagó 1 mdp a Canal 7 por gastos de publicidad
Ciudad
Villa de Pozos alista operativo de seguridad por el Buen Fin
Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados y prevenir dobles filas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, alistó un operativo de seguridad por el Buen Fin 2025, con el objetivo de brindar protección y tranquilidad a la ciudadanía durante la jornada que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, cubriendo los cinco sectores del municipio, así como los principales centros comerciales y corredores de mayor afluencia.
La corporación informó que todo el estado de fuerza participará en recorridos presenciales y de proximidad social, tanto a bordo de unidades como pie tierra, con presencia en bancos, cajeros automáticos, plazas y tiendas departamentales, casas de empeño e importadoras, entre otros puntos estratégicos.
Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados, prevenir dobles filas, evitar apartados de espacios y hechos de tránsito, además de priorizar la seguridad peatonal en los corredores viales más concurridos del municipio.
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos destacó que el total del estado de fuerza permanecerá activo en los tres turnos, con el fin de garantizar compras seguras y un ambiente de orden y confianza para los habitantes y visitantes durante el desarrollo del Buen Fin 2025.
Ciudad
Arranca Juan Manuel Navarro obra de pavimentación en colonia Alcatraces
El edil afirmó que, con esta obra pública, el Gobierno Municipal atenderá una de las principales demandas de las y los vecinos
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, dio el banderazo de arranque al proyecto de transformación urbana de la colonia Alcatraces, con la pavimentación de varias calles, entre ellas, Acacias, que actualmente es de tierra, piedras y su estado es irregular para el tránsito de personas y automóviles; el arranque de rehabilitación comprende de la calle Guamúchil a la avenida Bellavista, otras vialidades de privadas y la construcción de un área común para beneficio de toda la comunidad.
El edil afirmó que, con esta obra pública, el Gobierno Municipal atenderá una de las principales demandas de las y los vecinos, quienes durante años enfrentaron dificultades para transitar por la zona debido al deterioro de la vialidad, destacando que gracias al respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Soledad
continúa avanzando con obras que transforman la vida de las familias.El proyecto, con una inversión cercana a los seis millones de pesos, contempla la rehabilitación de más de tres mil 250 metros cuadrados, incluyendo la sustitución de drenaje, tomas de agua potable, escargas domiciliarias, banquetas, guarniciones y señalética, beneficiando directamente a casi cinco mil 195 habitantes.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo pone fin a 25 años de espera para la pavimentación de Luis Botello
En la edición 404 del programa Capital al 100, el Alcalde Enrique Galindo dio el banderazo para completar la movilidad de esa vialidad del sur de la ciudad
Por: Redacción
En la edición 404 del programa Capital al 100, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio arranque a la obra que permitirá conectar completamente la avenida Luis Botello en sus dos sentidos, resolviendo un rezago de más de 25 años en infraestructura vial. El tramo oriente-poniente, que nunca había sido pavimentado, será intervenido para mejorar la movilidad urbana y brindar mayor seguridad, especialmente a usuarios de la Liga Pequeña de Béisbol.
El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que una de las metas de su administración ha sido intervenir zonas históricamente olvidadas, donde nunca hubo calles, concreto o asfalto: “Resolver temas de movilidad urbana inconclusa, como sucede aquí, ha sido nuestra prioridad. No sabemos por qué nunca se pavimentó esta vialidad , a pesar de que representa una vía de comunicación funcional y brindará seguridad vial a la zona”, expresó el Edil.
Eustorgio Chávez, Director de Obras Públicas, detalló que la obra busca cerrar una brecha histórica en la conectividad de esta importante vía, en la que se intervendrán mil 570 metros cuadrados con pavimento nuevo, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, luminarias, pasos peatonales y señalética.
A la par, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que cuadrillas realizan limpieza, deshierbe y poda de árboles en calles cercanas, y que se están realizando acciones similares en la plaza de Armas y en las avenidas Reforma y Salvador Nava.
También lee: Interapas realiza mantenimiento de infraestructura sanitaria en avenida Universidad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








