junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Tibio | Vocero de seguridad no aclara si hubo agresión de Urban Ocampo contra periodistas

Publicado hace

el

Aunque existe material gráfico en el que se ve al director de la Guardia Civil ejercer violencia contra reporteros y reporteras, Miguel Gallegos apuntó que deben existir denuncias formales

Por: Hugo Laussín

Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí, se enredó en las respuestas tras ser cuestionado sobre el encontronazo de hace unos días entre José Luis Urban Ocampo, director de la Guardia Civil, e integrantes de la prensa potosina, quienes al cuestionarle sobre un tema relacionado con una protesta por el asesinato de un chofer de plataforma de transporte, respondió a gritos, empujones y acusando a los comunicadores de un inexistente delito que nombró como “acoso periodístico”.

El vocero de seguridad señaló que la instrucción del gobernador es “para la sociedad en general ofrecer y brindar las garantías en materia de seguridad en todo aspecto y todo grupo. No me dejarán mentir, para el gobernador Ricardo Gallardo los medios de comunicación juegan un papel muy importante, lo hemos platicado un gran número de ocasiones y no permitiremos en ningún momento que sean vulnerados sus derechos”, dijo. Sin embargo, al ser cuestionado sobre posibles sanciones, apercibimientos o incluso una destitución de Urban Ocampo, el vocero señaló que todo debe ser mediante denuncia, investigación y posteriormente, definición de si hubo delito o no, para que finalmente, sea decisión del propio gobernador mantener al presunto agresor en su puesto.

“Hay las instancias correspondientes para determinar si existió alguna falta por parte del funcionario y si se comprueba algún delito o falta, habrá consecuencias, como a cualquier otro”, apuntó.

“El hecho de formar parte de cabezas de corporaciones de seguridad o del funcionariado no da derecho a transgredir los derechos humanos o la seguridad de las y los potosinos independientemente de los grupos que representan, siempre hemos apoyado la labor de la prensa y saldremos a defender lo defendible y lo que es real no se justifica de ningún momento alguna actitud agresiva por parte de algún funcionario.

De comprobarse, y será decisión propia del gobernador, tras la investigación y si existe como tal un proceso o investigación o denuncia”.

Al recordarle que hay una denuncia presentada por un medio de comunicación afectado, además de la evidencia gráfica en foto y video sobre los hechos, el vocero atinó a señalar que efectivamente “hay videos, pero lo importante es establecer una denuncia y darle seguimiento”.

Finalmente, sobre la condena de varios legisladores potosinos sobre la agresión del jefe policiaco contra los medios, el vocero minimizó el asunto insistiendo en que “la situación es muy clara, hay que acudir a las instancias legales. Todo debe ser bajo la legalidad, aquí todas las voces pueden ser escuchadas y pueden levantarse de cualquier grupo de la sociedad, pero hay que ser muy precisos en que las investigaciones son parte de un protocolo para determinar la responsabilidad”.

También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

Alcohol y drogas, principales causas de las riñas en SLP: SSPC

Publicado hace

el

Jesús Juárez informó que se realizan cerca de 30 detenciones diarias por narcomenudeo

Por: Redacción

El consumo de alcohol y drogas continúa siendo uno de los principales detonantes de las riñas que se registran en San Luis Potosí, algunas de las cuales han derivado incluso en homicidios, aseguró Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).

Al ser cuestionado sobre el incremento de hechos violentos relacionados con enfrentamientos entre particulares, el funcionario descartó que exista un crecimiento de grupos pandilleriles o de organizaciones dedicadas a generar conflictos en colonias y comunidades.

Juárez Hernández señaló que, de acuerdo con los análisis realizados por las autoridades de seguridad, la mayoría de estos casos tienen como origen el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y, en segundo término, el uso de sustancias ilícitas.

“El problema es el consumo de alcohol en primer lugar y en segundo lugar el consumo de drogas”, afirmó.

Ante esta situación, explicó que la SSPC mantiene operativos coordinados con las policías municipales para combatir el narcomenudeo

y reducir factores que propician la violencia. Entre las estrategias mencionó los operativos Convoy, Cazador y Boomi, enfocados en la detección de delitos relacionados con la venta y distribución de drogas.

El secretario destacó que San Luis Potosí se mantiene entre las entidades con mayor actividad en el combate al narcomenudeo, al registrar en promedio alrededor de 30 detenciones diarias por este delito, realizadas de manera conjunta entre la Guardia Civil Estatal y corporaciones municipales.

Según explicó, estas acciones han contribuido a contener delitos de alto impacto vinculados con grupos criminales, aunque reconoció que persisten problemas de violencia derivados de conflictos entre particulares bajo los efectos del alcohol o las drogas.

También lee: SSPCE prepara operativo de cara al Mundial

Continuar leyendo

Destacadas

CEDH reporta mayor demanda de atención en la región Huasteca

Publicado hace

el

La presidenta del organismo explicó que muchas de las quejas están relacionadas con servicios públicos, educación y seguridad

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha identificado que la mayor parte de las quejas y solicitudes de atención que recibe provienen de la región Huasteca, informó su presidenta, Giovanna Itzel Argüelles Moreno.

La ombudsperson explicó que los asuntos más recurrentes están relacionados con temas educativos, de seguridad pública y dificultades en la realización de trámites ante diversas instituciones, aunque aclaró que existe una amplia variedad de casos: “Donde hemos recibido más es sobre todo en la zona Huasteca”, señaló.

Argüelles Moreno destacó que una de las prioridades de la actual gestión ha sido fortalecer los mecanismos para restituir derechos de manera inmediata

, incluso antes de que concluya formalmente el proceso de queja.

La presidenta de la CEDH explicó que, gracias a la coordinación con dependencias estatales y otras instituciones públicas, en diversos casos se ha logrado resolver la problemática planteada por los ciudadanos durante el desarrollo de la investigación.

“Hay muchas maneras de poder realizar el trámite para que las personas sientan satisfacción, y una de ellas es que se resuelva durante el trámite”, indicó.

También lee: Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio

Continuar leyendo

Destacadas

SLP mantiene monitoreo por lluvias; descartan emergencias por ahora

Publicado hace

el

El Gobierno estatal aseguró que las precipitaciones han sido positivas y que mantiene activa una mesa especial para atender cualquier contingencia

Por: Redacción

Las lluvias registradas en los últimos días han generado un panorama favorable para San Luis Potosí y, hasta el momento, no representan riesgos de inundaciones, aseguró Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

El funcionario destacó que las precipitaciones han contribuido a mejorar los niveles de almacenamiento en las presas de la entidad: “Hasta el día de hoy la lluvia que ha caído en el territorio potosino ha sido positiva”, señaló.

Torres Sánchez explicó que entre las presas con mayores niveles de llenado se encuentran El Peaje, cuya cortina fue rehabilitada durante la actual administración estatal, y La Muñeca, ubicada en el municipio de Santa María del Río. Ambas registran aproximadamente un 80 por ciento de almacenamiento, mientras que el resto se mantiene por debajo del 70 por ciento.

El secretario indicó que la temporada de lluvias ha permitido mejorar la disponibilidad de agua en la entidad

, por lo que actualmente no existe preocupación por el abasto hídrico.

Respecto a la actividad turística, informó que la mayoría de los parajes naturales permanecen abiertos al público, aunque algunos han suspendido operaciones temporalmente debido al incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua.

Asimismo, señaló que las autoridades mantienen vigilancia permanente ante la evolución de la tormenta tropical Boris, fenómeno que podría favorecer nuevas precipitaciones en territorio potosino.

Para ello, explicó que se encuentra activa una mesa de coordinación especializada en lluvias, ciclones y huracanes, en la que participan Protección Civil Estatal y las coordinaciones municipales de los 59 ayuntamientos.

También lee: La principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad: María del Rocío López

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados