Destacadas
#Tibio | Vocero de seguridad no aclara si hubo agresión de Urban Ocampo contra periodistas
Aunque existe material gráfico en el que se ve al director de la Guardia Civil ejercer violencia contra reporteros y reporteras, Miguel Gallegos apuntó que deben existir denuncias formales
Por: Hugo Laussín
Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí, se enredó en las respuestas tras ser cuestionado sobre el encontronazo de hace unos días entre José Luis Urban Ocampo, director de la Guardia Civil, e integrantes de la prensa potosina, quienes al cuestionarle sobre un tema relacionado con una protesta por el asesinato de un chofer de plataforma de transporte, respondió a gritos, empujones y acusando a los comunicadores de un inexistente delito que nombró como “acoso periodístico”.
El vocero de seguridad señaló que la instrucción del gobernador es “para la sociedad en general ofrecer y brindar las garantías en materia de seguridad en todo aspecto y todo grupo. No me dejarán mentir, para el gobernador Ricardo Gallardo los medios de comunicación juegan un papel muy importante, lo hemos platicado un gran número de ocasiones y no permitiremos en ningún momento que sean vulnerados sus derechos”, dijo. Sin embargo, al ser cuestionado sobre posibles sanciones, apercibimientos o incluso una destitución de Urban Ocampo, el vocero señaló que todo debe ser mediante denuncia, investigación y posteriormente, definición de si hubo delito o no, para que finalmente, sea decisión del propio gobernador mantener al presunto agresor en su puesto.
“Hay las instancias correspondientes para determinar si existió alguna falta por parte del funcionario y si se comprueba algún delito o falta, habrá consecuencias, como a cualquier otro”, apuntó.
“El hecho de formar parte de cabezas de corporaciones de seguridad o del funcionariado no da derecho a transgredir los derechos humanos o la seguridad de las y los potosinos independientemente de los grupos que representan, siempre hemos apoyado la labor de la prensa y saldremos a defender lo defendible y lo que es real no se justifica de ningún momento alguna actitud agresiva por parte de algún funcionario. De comprobarse, y será decisión propia del gobernador, tras la investigación y si existe como tal un proceso o investigación o denuncia”.
Al recordarle que hay una denuncia presentada por un medio de comunicación afectado, además de la evidencia gráfica en foto y video sobre los hechos, el vocero atinó a señalar que efectivamente “hay videos, pero lo importante es establecer una denuncia y darle seguimiento”.
Finalmente, sobre la condena de varios legisladores potosinos sobre la agresión del jefe policiaco contra los medios, el vocero minimizó el asunto insistiendo en que “la situación es muy clara, hay que acudir a las instancias legales. Todo debe ser bajo la legalidad, aquí todas las voces pueden ser escuchadas y pueden levantarse de cualquier grupo de la sociedad, pero hay que ser muy precisos en que las investigaciones son parte de un protocolo para determinar la responsabilidad”.
También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Ciudad
Lavacoches siguen quitándole el agua a los peces koi de la Alameda
El Ayuntamiento reconoce que no ha podido erradicar la práctica pese a años de mesas de diálogo
Por: Redacción
La extracción constante de agua por parte de los lavacoches que laboran en la Alameda Juan Sarabia continúa dañando la infraestructura hidráulica del parque, reconoció Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Azuara Azuara explicó que el problema va más allá del consumo del recurso hídrico: la extracción de grandes volúmenes de agua compromete el funcionamiento del sistema que abastece los estanques y acelera el desgaste de los equipos utilizados para el mantenimiento del espacio público.
El funcionario detalló que esta situación obliga a realizar con mayor frecuencia labores de limpieza en los cuerpos de agua y advirtió que la sobreexplotación del sistema puede provocar daños en las bombas que abastecen la Alameda.
Agregó que el problema no se limita al estanque de los peces, pues antes también se presentaba en el área de los patos, previo al inicio de los trabajos de rehabilitación.Azuara Azuara informó que el Ayuntamiento mantiene mesas de diálogo con los lavacoches para buscar alternativas que reduzcan esta práctica, en las que también participa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal. Reconoció, sin embargo, que hasta el momento no ha sido posible erradicar por completo la extracción irregular de agua.
También lee: Ayuntamiento de SLP intensifica acciones nocturnas de limpieza integral
Destacadas
“No aplicará tarifas dinámicas”: SCT sobre nueva app de taxis
La plataforma está en fase de pruebas con un grupo de taxistas antes de su lanzamiento al público
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí probará una nueva aplicación oficial para solicitar taxis que operará, en su primera etapa, únicamente con pagos en efectivo y conectará las unidades al sistema de monitoreo del C5 mediante GPS, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La app ya puede descargarse en tiendas digitales, pero todavía no permite solicitar viajes. Martínez Acosta explicó que el sistema se encuentra en pruebas piloto con un grupo de taxistas para verificar su funcionamiento antes de abrirlo al público general. En esta primera etapa solo estará disponible para dispositivos con sistema operativo Android.
La funcionaria precisó que la plataforma no aplicará tarifas dinámicas, como las que usan empresas de transporte por aplicación. En su lugar, funcionará como un taxímetro digital
que calculará el costo del viaje según los kilómetros recorridos y las tarifas autorizadas por la legislación estatal para cada horario.Martínez Acosta añadió que, en una etapa posterior, se incorporarán opciones de pago con tarjeta bancaria y transferencia electrónica.
La titular de la SCT sostuvo que uno de los objetivos centrales del proyecto es fortalecer la seguridad de los usuarios. Detalló que todas las unidades registradas en la plataforma acreditarán las revisiones vehiculares correspondientes.
También lee: Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










