septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Tesorero infiere que medios “falsificaron” cheque para atacar administración

Publicado hace

el

Por: Redacción

El tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, dijo este día en rueda de prensa que la administración municipal no pagó con un cheque sin fondos a una empresa, como se publicó en distintos medios de comunicación el pasado fin de semana. En esa rueda de prensa, Portilla Díaz infirió que esos mismos medios realizaron la falsificación de dicho cheque y agredió a un reportero, al acusarlo de publicar fake news.

Portilla Díaz aseguró que la administración que encabeza Xavier Nava Palacios procederá legalmente contra quien resulte responsable por la publicación de un cheque sin fondos emitido supuestamente por la autoridad capitalina.

Según dijo Portilla Díaz, el actual gobierno de esta capital cumple con la Ley de Disciplina Financiera, la que marca que no se puede hacer pagos en efectivo o por cheque a proveedores, a contratistas o algún tercero.

El tesorero municipal destacó que los cheques son firmados tanto por el presidente municipal como por él mismo, “y el cheque falso no los trae, ni los códigos ni la impresión coinciden, por lo que se procederá conforme lo marca la ley, puesto que es igualmente falso que haya fraude, como se publicó en algunos medios”.

Portilla Díaz aseguró que se solicitará a la Fiscalía que esclarezca este hecho para saber de dónde o de quién surgió esa falsificación o creación de ese cheque, porque además, el supuesto comercio al que se le expidió el cheque, ni siquiera está en el padrón de proveedores.

Según dijo el tesorero municipal, solamente en una de las más de 200 cuentas del Ayuntamiento se usan cheques y se expiden exclusivamente para el pago de finiquitos para trabajadores o situaciones en la Junta de Conciliación y Arbitraje; o para el pago de alguna sentencia y que se debe entregar el cheque en un juzgado.

También lee: Para no pagar multas, potosinos pueden hacer servicio social: Portilla

Ciudad

Cruz Roja reúne a más de 2 mil personas en carrera con causa

Publicado hace

el

La séptima edición de “Todo México Salvando Vidas” se realizó en el Parque Tangamanga I y contó con más de 100 elementos de la institución en labores operativas

Por: Redacción

Más de 2 mil personas participaron este domingo en la séptima edición de la carrera “Todo México Salvando Vidas”, organizada por Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, con actividades realizadas en el Parque Tangamanga I.

De acuerdo con la institución, los lugares para esta edición se encontraban agotados, por lo que corredores, familias, grupos de amigos y voluntariado se reunieron desde las primeras horas de la mañana.

La jornada contó con la participación de más de 100 elementos de Cruz Roja, quienes realizaron labores de prevención, atención, logística y apoyo operativo durante el desarrollo de las actividades.

El evento contempló las modalidades de 5K, 10K y caminata recreativa

, además de actividades complementarias, una premiación para las distintas categorías y una rifa de un viaje para dos personas.

Jesús Aarón Cerecero Sánchez, subdelegado estatal de Cruz Roja Mexicana, señaló que la participación registrada también representa una fuente de recursos para fortalecer las actividades que realiza la institución.

La carrera forma parte de una iniciativa que se desarrolla de manera simultánea en distintas entidades del país y que busca vincular deporte, solidaridad y labor humanitaria.

En San Luis Potosí, la organización reportó que la respuesta ciudadana permitió cubrir todos los lugares disponibles para esta séptima edición.

También lee: Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad amplía infraestructura educativa con nuevas aulas

Publicado hace

el

La obra en las secundarias Prof. Marcelino Pérez Oropeza y Gregorio A. Tello contempla cuatro aulas, sanitarios y una cancha deportiva para cerca de 500 estudiantes

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con la construcción de nueva infraestructura educativa en la colonia San Francisco de Asís, donde se edifican aulas para las secundarias “Prof. Marcelino Pérez Oropeza” y “Gregorio A. Tello”, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El proyecto, que inicialmente contemplaba tres aulas, fue ampliado a cuatro espacios didácticos, además de un módulo de sanitarios y escaleras que permitirán habilitar futuras aulas en la parte superior del edificio, con el objetivo de atender el crecimiento de la comunidad estudiantil.

Navarro Muñiz señaló que la inversión en escuelas representa una de las prioridades de su administración, al considerar que estos espacios son fundamentales para generar oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

Actualmente, las cuadrillas realizan trabajos estructurales y, posteriormente, se contempla la aplicación de pintura, rehabilitación de acabados y colocación de mobiliario escolar. La intervención también incluye la ampliación de la cancha deportiva y otras obras complementarias.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las acciones beneficiarán a cerca de 500 estudiantes, quienes contarán con espacios adecuados tanto para las actividades académicas como para las deportivas y recreativas.

El alcalde sostuvo que el fortalecimiento de la infraestructura escolar forma parte de las acciones para mejorar las condiciones en las que estudian niñas, niños y jóvenes del municipio.

También lee: Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital destaca coordinación con la Federación

Publicado hace

el

Enrique Galindo resaltó proyectos como el Centro Comunitario de La Pila y el primer fraccionamiento de Vivienda para el Bienestar en San Luis Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la coordinación entre el Gobierno de San Luis Capital y la Federación, luego de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, donde presentó su Segundo Informe ante ciudadanos potosinos.

El presidente municipal señaló que el trabajo conjunto ha permitido avanzar en proyectos de alto impacto social, como el Centro Comunitario de La Pila, que se construye con una inversión bipartita cercana a los 20 millones de pesos y que, de acuerdo con el Ayuntamiento, se encuentra entre los más avanzados de los 61 centros que impulsa el Gobierno Federal.

Galindo también resaltó que San Luis Capital será el primer municipio potosino en desarrollar un fraccionamiento del programa Vivienda para el Bienestar, para el cu al el Ayuntamiento donó terrenos en la Delegación de La Pila. El proyecto contempla alrededor de 400 viviendas dirigidas a la clase trabajadora, con costos accesibles y servicios como agua, drenaje, estacionamiento y urbanización.

Además, el Gobierno Municipal aportará los terrenos para la construcción de dos preparatorias, como parte de los proyectos coordinados con la Federación para ampliar las oportunidades educativas de los jóvenes potosinos.

“En San Luis hicimos una norma técnica para interpretar la Vivienda para el Bienestar y poder hacer viable este programa; fuimos pioneros en generar las condiciones para que pudiera desarrollarse un fraccionamiento de estas características”, afirmó Galindo.

El alcalde agregó que la coordinación con el Gobierno de México también se mantiene en seguridad pública y otros programas. “Yo creo que si en algún municipio de San Luis Potosí ha invertido la Presidenta, es en el de la Capital”, sostuvo.

También lee: Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados