febrero 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Suprema Corte invalidó reformas de regularización de Uber en SLP

Publicado hace

el

Entre los artículos invalidados están: que el operador tiene que ser el propietario del vehículo y que este debe de tener un valor de más de 300 mil pesos

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó reformas realizadas por el Congreso del Estado en 2019 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí que buscaban regular la operación de plataformas de transporte como Uber.

Se invalidó el artículo 71 bis, fracción I, en la porción “con domicilio social y fiscal en el mismo estado”, en el que se preveía la obligación de las empresas de redes de transporte de contar con domicilio social y fiscal dentro de la entidad federativa, pues se consideró que la Constitución Federal y los tratados internacionales en materia de derechos humanos no prevén que las entidades federativas deban establecer normas que otorguen un tratamiento más favorable a las personas que residan en su territorio. 

También, se invalidó el artículo 71 quáter, fracción I, inciso a), en su porción: “tener una distancia mínima de 2.60 metros entre ejes, […] y tener un valor factura del equivalente a por lo menos tres mil 500 unidades de medida y actualización

”, relativos a las características físicas y valor de los automóviles que prestarán el servicio. Esto, al considerar que, al exigirse vehículos más grandes y de mayor valor, es necesario enfrentar costos adicionales para obtener un registro vehicular, lo que eleva el costo del servicio, reservándolo para personas con mayor capacidad económica, situación que implicaba una barrera comercial, violatoria del artículo 28 de la Constitución Federal.

Asimismo, se invalidó el artículo 71 quáter, fracción II, inciso c) y penúltimo párrafo, los cuales disponían que el operador del servicio de transporte tendría que ser el propietario del vehículo

, por considerar que el requisito no se relacionaba con la calidad y seguridad del servicio, ya que, finalmente, es la compañía (incluyendo la empresa de redes de transporte, el propietario del vehículo y el operador), la que deberá soportar la carga de prestar un servicio eficiente, además de enfrentar cualquier eventualidad que surja en perjuicio de terceros y de la sociedad en general.

Además, esta exigencia era desproporcional, ya que se impedía a las personas que carecen de un vehículo ejercer el empleo de chofer y, por otra parte, implicaba una afectación al derecho de propiedad, pues impedía a los dueños de automóviles explotarlos de manera libre y según sus intereses.

De igual forma, se invalidó el artículo 71 nonies, fracciones I, III, primer párrafo, V, VI y VII, que preveían sanciones administrativas por infracción a los requisitos legales de operación, en virtud de que dichas sanciones estaban determinadas en cantidades fijas, lo que impedía a la autoridad valorar las circunstancias en que se cometió la irregularidad, su gravedad o levedad y las condiciones particulares del infractor, para individualizar la multa correspondiente.

También lee: Gobierno de SLP remodelará el Miguel Barragán y el Plan de San Luis

Estado

Ruth González, favorita para la gubernatura de SLP por el Partido Verde

Publicado hace

el

De acuerdo con la casa encuestadora Rubrum, tiene un 42.3% de apoyo de las y los encuestados

Por: Redacción

La casa encuestadora Rubrum detalló que Ruth González Silva, actual senadora por San Luis Potosí, es la favorita a la candidatura por la gubernatura en San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Cuenta con un 42.3 por ciento de las preferencias.

El perfil que ocupa el segundo lugar es Ricardo Gallardo Juarez, diputado federal con el 35.2%;

le sigue el diputado federal Juan Carlos Valladares con un 9.8%.

En la encuesta el diputado federal Gilberto Hernández Villafuerte tiene un 6% de preferencias; Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad, tiene un 4.3% y Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno un 2.4%.

La encuesta fue realizada vía telefónica de manera aleatoria a mil personas, el pasado 28 de enero.

Continuar leyendo

Estado

Inaugura Ricardo Gallardo rehabilitación de camino en Villa de Ramos

Publicado hace

el

La rehabilitación del camino en 9.4 kilómetros contemplará trabajos de bacheo superficial, carpeta asfáltica y señalamiento

 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona arrancó la rehabilitación y modernización del camino Villa de Ramos–San Francisco–Los Hernández de 9.4 kilómetros de longitud, en Villa de Ramos, con una inversión de 26.18 millones de pesos, y entregó el programa de Seguridad Alimentaria que garantiza una mejor calidad de vida para la población y ahorro familiar.

En la comunidad de San Martín, el mandatario, expresó el compromiso de su administración para continuar haciendo caminos donde nadie los hacía, recuperando las carreteras y calles, que la maldita herencia olvidó.

Dijo que en este 2025, el Gobierno del Estado continuará entregando el programa alim entario, con productos de la mejor calidad, que reciben las familias en sus hogares, con cajas de 20 kilogramos,

para que quienes más necesitan, puedan mejorar su acceso a una alimentación sana, suficiente y variada, y, además, tengan ahorros significativos en su economía, para destinarlos a otras necesidades importantes.

La rehabilitación del camino en 9.4 kilómetros contemplará trabajos de bacheo superficial, carpeta asfáltica y señalamiento, lo que significa beneficio para la población en traslados más ágiles, cómodos y seguros, entre la cabecera municipal de Villa de Ramos, y las comunidades de San Francisco, San Martín y Los Hernández, donde se localiza el hospital rural del Imss-Bienestar.

Continuar leyendo

Estado

Inpojuve te invita a tomar clases de manejo con programa “Jóvenes al Volante”

Publicado hace

el

Este programa ha sido un gran éxito, permitiendo que más jóvenes aprendan a manejar de forma segura y responsable

Por: Redacción

El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) abre inscripciones para el programa “Jóvenes al Volante”, que busca brindar formación integral en educación vial a través de clases teóricas y prácticas en pistas de asfalto y terracería, con el apoyo de la Guardia Civil Estatal (GCE), y dirigido a potosinas y potosinos de entre 15 y 29 años.

El titular del Inpojuve, Jesús Adolfo Rubio Velázquez, destacó que las inscripciones estarán abiertas los días 17, 18 y 19 de febrero en las instalaciones del Inpojuve, ubicadas en Salvador Nava #50 donde deberán presentar su CURP y, en caso de ser menores de edad, la INE de su padre, madre o tutor, con una cuota de recuperación de 615 pesos.

Este programa ha sido un gran éxito, permitiendo que más jóvenes aprendan a manejar de forma segura y responsable, con modalidades semanales y sabatinas y cuyas clases inician el 3 de marzo y tienen una duración de tres semanas y media, mientras que la modalidad sabatina comienza el 1 de marzo y se extiende durante cuatro sábados. Los horarios varían entre lunes y sábado, con opciones matutinas y vespertinas para adaptarse a la disponibilidad de las y los participantes.

El Gobierno del Estado y el Inpojuve invitan a las y los jóvenes potosinos a aprovechar esta oportunidad de formación vial y adquirir las habilidades necesarias para una conducción segura y responsable.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados