febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Suprema Corte invalidó reformas de regularización de Uber en SLP

Publicado hace

el

Entre los artículos invalidados están: que el operador tiene que ser el propietario del vehículo y que este debe de tener un valor de más de 300 mil pesos

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó reformas realizadas por el Congreso del Estado en 2019 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí que buscaban regular la operación de plataformas de transporte como Uber.

Se invalidó el artículo 71 bis, fracción I, en la porción “con domicilio social y fiscal en el mismo estado”, en el que se preveía la obligación de las empresas de redes de transporte de contar con domicilio social y fiscal dentro de la entidad federativa, pues se consideró que la Constitución Federal y los tratados internacionales en materia de derechos humanos no prevén que las entidades federativas deban establecer normas que otorguen un tratamiento más favorable a las personas que residan en su territorio. 

También, se invalidó el artículo 71 quáter, fracción I, inciso a), en su porción: “tener una distancia mínima de 2.60 metros entre ejes, […] y tener un valor factura del equivalente a por lo menos tres mil 500 unidades de medida y actualización

”, relativos a las características físicas y valor de los automóviles que prestarán el servicio. Esto, al considerar que, al exigirse vehículos más grandes y de mayor valor, es necesario enfrentar costos adicionales para obtener un registro vehicular, lo que eleva el costo del servicio, reservándolo para personas con mayor capacidad económica, situación que implicaba una barrera comercial, violatoria del artículo 28 de la Constitución Federal.

Asimismo, se invalidó el artículo 71 quáter, fracción II, inciso c) y penúltimo párrafo, los cuales disponían que el operador del servicio de transporte tendría que ser el propietario del vehículo

, por considerar que el requisito no se relacionaba con la calidad y seguridad del servicio, ya que, finalmente, es la compañía (incluyendo la empresa de redes de transporte, el propietario del vehículo y el operador), la que deberá soportar la carga de prestar un servicio eficiente, además de enfrentar cualquier eventualidad que surja en perjuicio de terceros y de la sociedad en general.

Además, esta exigencia era desproporcional, ya que se impedía a las personas que carecen de un vehículo ejercer el empleo de chofer y, por otra parte, implicaba una afectación al derecho de propiedad, pues impedía a los dueños de automóviles explotarlos de manera libre y según sus intereses.

De igual forma, se invalidó el artículo 71 nonies, fracciones I, III, primer párrafo, V, VI y VII, que preveían sanciones administrativas por infracción a los requisitos legales de operación, en virtud de que dichas sanciones estaban determinadas en cantidades fijas, lo que impedía a la autoridad valorar las circunstancias en que se cometió la irregularidad, su gravedad o levedad y las condiciones particulares del infractor, para individualizar la multa correspondiente.

También lee: Gobierno de SLP remodelará el Miguel Barragán y el Plan de San Luis

Estado

Grabación de telenovela deja derrama de 58 millones de pesos en SLP

Publicado hace

el

La industria televisiva dejó beneficios directos en servicios, turismo y comercio local

Por: Redacción

La producción de la telenovela Mi Rival, filmada en San Luis Potosí, dejó una derrama económica en la región, con un impacto superior a los 58 millones de pesos, según cifras proporcionadas por el equipo de producción.

Las grabaciones comenzaron el 22 de septiembre y se extendieron cinco meses, dinamizando varios sectores de la economía local al contratar servicios de hospedaje, transporte, alquiler de autos, proveedores y personal adicional.

Durante ese periodo se ocuparon 155 habitaciones de hotel, lo que se tradujo en un total de 19,500 noches de alojamiento y una aportación de más de 25 millones de pesos al sector hotelero.

La producción también se movió por diferentes escenarios de la capital potosina y municipios cercanos como Villa de Reyes, Santo Domingo y Armadillo de los Infante

, lo que generó la contratación de más de mil 100 vehículos locales con una inversión cercana a 10.3 millones, además de la renta de casi 400 automóviles particulares.

Asimismo alrededor de 2 mil habitantes de San Luis Potosí participaron como extras, recibiendo ingresos por su participación en la telenovela. La producción destacó el apoyo brindado por autoridades municipales y la comunidad para facilitar el desarrollo de este proyecto.

También lee:Incendio en santo domingo quedo bajo control total

Continuar leyendo

Estado

Incendio en Santo Domingo quedó bajo control total

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta avance decisivo en el combate al fuego y mantiene vigilancia para evitar reactivaciones

Por: Redacción

El incendio forestal en el municipio de Santo Domingo quedó bajo control total al cierre de operaciones del miércoles, con 90 por ciento de liquidación, resultado del despliegue instruido por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Las labores conjuntas entre brigadistas y autoridades de los tres órdenes de Gobierno permitieron contener el avance del fuego y disminuir riesgos, reflejando el cambio que se vive y se siente en la capacidad de respuesta ante emergencias.

Las brigadas permanecen en la zona con trabajos de liquidación y vigilancia permanente para prevenir reactivaciones. Además, los incendios registrados en Rioverde y Mexquitic también se reportan controlados al 100 por ciento y se prevé su entrega a autoridades locales.

Protección Civil mantiene el llamado a la ciudadanía a evitar quemas y a reportar cualquier emergencia al 911, como parte de las acciones preventivas para proteger sin límites el entorno y la seguridad de las familias potosinas.

También lee: Incendios en febrero, un fenómeno atípico en SLP: SGG

Continuar leyendo

Estado

Ruth González respalda reducción de jornada laboral

Publicado hace

el

“El progreso de México debe medirse en la calidad de vida de su gente, no solo en las horas que pasa trabajando”, expresó

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva respaldó la reforma para avanzar gradualmente hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, al señalar que representa un paso histórico para dignificar el trabajo y fortalecer el bienestar de millones de familias mexicanas.

Desde tribuna, la legisladora destacó que esta reforma no solo modifica el número de horas laborales, sino que coloca en el centro el derecho de las personas a vivir con mayor equilibrio entre el trabajo, la familia, la salud y el desarrollo personal, en un contexto donde las exigencias laborales han transformado la vida cotidiana de las y los trabajadores.

“Durante décadas, México ha tenido jornadas laborales extensas que no necesariamente se han traducido en mayor productividad ni en mejor calidad de vida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia un modelo más justo, humano y competitivo”, subrayó.

La legisladora por San Luis Potosí , explicó que la implementación gradual de la reforma permitirá que los sectores productivos se adapten de manera responsable, protegiendo la estabilidad económica y garantizando que esta transición beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.

Asimismo, destacó que reducir la jornada laboral también fortalece la salud física y emocional de las personas, fomenta la convivencia familiar y abre oportunidades para la capacitación, el descanso y el crecimiento personal, factores que contribuyen a una sociedad más equilibrada y productiva.

Finalmente, en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones América del Norte en el Senado, afirmó que esta reforma fortalece la competitividad de México en el extranjero y representa un avance hacia un modelo de desarrollo con justicia social, al reiterar que el progreso de un país no se mide solo en horas trabajadas, sino en la calidad de vida que ofrece a su población.

También lee:Senado avala reduccion de la jornada laboral a 40 horas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados