Estado
Suprema Corte invalidó reformas de regularización de Uber en SLP
Entre los artículos invalidados están: que el operador tiene que ser el propietario del vehículo y que este debe de tener un valor de más de 300 mil pesos
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó reformas realizadas por el Congreso del Estado en 2019 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí que buscaban regular la operación de plataformas de transporte como Uber.
Se invalidó el artículo 71 bis, fracción I, en la porción “con domicilio social y fiscal en el mismo estado”, en el que se preveía la obligación de las empresas de redes de transporte de contar con domicilio social y fiscal dentro de la entidad federativa, pues se consideró que la Constitución Federal y los tratados internacionales en materia de derechos humanos no prevén que las entidades federativas deban establecer normas que otorguen un tratamiento más favorable a las personas que residan en su territorio.
También, se invalidó el artículo 71 quáter, fracción I, inciso a), en su porción: “tener una distancia mínima de 2.60 metros entre ejes, […] y tener un valor factura del equivalente a por lo menos tres mil 500 unidades de medida y actualización ”, relativos a las características físicas y valor de los automóviles que prestarán el servicio. Esto, al considerar que, al exigirse vehículos más grandes y de mayor valor, es necesario enfrentar costos adicionales para obtener un registro vehicular, lo que eleva el costo del servicio, reservándolo para personas con mayor capacidad económica, situación que implicaba una barrera comercial, violatoria del artículo 28 de la Constitución Federal.
Asimismo, se invalidó el artículo 71 quáter, fracción II, inciso c) y penúltimo párrafo, los cuales disponían que el operador del servicio de transporte tendría que ser el propietario del vehículo , por considerar que el requisito no se relacionaba con la calidad y seguridad del servicio, ya que, finalmente, es la compañía (incluyendo la empresa de redes de transporte, el propietario del vehículo y el operador), la que deberá soportar la carga de prestar un servicio eficiente, además de enfrentar cualquier eventualidad que surja en perjuicio de terceros y de la sociedad en general.
Además, esta exigencia era desproporcional, ya que se impedía a las personas que carecen de un vehículo ejercer el empleo de chofer y, por otra parte, implicaba una afectación al derecho de propiedad, pues impedía a los dueños de automóviles explotarlos de manera libre y según sus intereses.
De igual forma, se invalidó el artículo 71 nonies, fracciones I, III, primer párrafo, V, VI y VII, que preveían sanciones administrativas por infracción a los requisitos legales de operación, en virtud de que dichas sanciones estaban determinadas en cantidades fijas, lo que impedía a la autoridad valorar las circunstancias en que se cometió la irregularidad, su gravedad o levedad y las condiciones particulares del infractor, para individualizar la multa correspondiente.
También lee: Gobierno de SLP remodelará el Miguel Barragán y el Plan de San Luis
Estado
Según estimaciones de Conagua, no habrá sequía extrema este año en SLP
En este 2026, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales y evitará crisis
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, consideró que de acuerdo a la información presentada por Conagua, no se espera una temporada caótica a consecuencia de la sequía para este año 2026.
Señaló que de acuerdo a los datos meteorológicos, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales, desechando la problemática que se registró en años anteriores, como fue el 2024.
“Yo no veo en este año igual, creo que las lluvias vienen un poco más cargadas, no como quisiéramos pero percibimos meteorológicamente un año bueno y no tan caótico como el 2024; sin embargo, se tiene que estar revisando el tema de la administración en riego, sin satanizar a los agricultores ni a los cañeros, pero si estar vigilando que se implementen estrategias de no desperdiciar y administrar bien el agua; y también como ciudadanos estar al pendiente de fugas, de una buena cultura y de cuidado del agua”.
Precisó que es importante también el fortalecer acciones para el reuso de agua jabonosa doméstica, que pueda ser utilizada para el riego de los árboles urbanos, lo cual posibilitaría un mejor aprovechamiento del líquido.
También lee: Entre calor y lluvia: así se comporta el clima en SLP
Estado
En la Huasteca, detectan caso de miasis en mujer de 90 años
Se trata de la tercera infección por gusano barrenador detectada en humanos en San Luis Potosí
Por: Redacción
Este martes, se detectó el tercer caso de miasis en un ser humano en San Luis Potosí, en este caso, en una mujer de 90 años habitante de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán.
La señora fue trasladada al Hospital General de Ciudad Valles después de que se le detectara una infestación de larvas en la nariz, eventualmente confirmando que se trataba de miasis por gusano barrenador.
Se trata de la tercera persona infectada de esta enfermedad en el estado, después de que hace unas semanas, se identificara a otras dos mujeres que también dieron positivo. Todos los casos se han suscitado en la Huasteca.
Tras varios años en los que se catalogó al gusano barrenador como extinto en México, en los últimos meses ha regresado con mucha fuerza después de que superara una barrera biológica en Panamá, y se comenzara a expandir a través de moscas infectadas hacia el norte.
Esto ha causado fuertes daños al generar una gran cantidad de contagios, aunque la gran mayoría habían sido en el ganado, principalmente en becerros , los cuales habían logrado ser atendidos oportunamente en San Luis Potosí.
Para su contención, se desplegaron miles de moscas estériles y se establecieron fuertes medidas sanitarias en los animales, aunque el paso arrollador de la enfermedad comenzó a superar los intentos de prevención.
Ante esta situación, Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que les iba a acabar ganando el tiempo para poderlo frenar, por lo que buscarían capacitar a los productores ganaderos para que puedan prevenir y tratar estos casos.
El pronóstico no es muy optimista por parte de las autoridades, al grado que el secretario indicó que era probable que para poder erradicar otra vez al gusano barrenador, pudieran pasar hasta treinta años.
También lee: “Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE
Estado
Busca Sectur tener vuelos de Tamuín a CDMX y Monterrey
Además de estos dos destinos, se emprenderán conversaciones para poder establecer rutas a destinos regionales cercanos
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que se están realizando las diligencias correspondientes con el fin de poder concretar vuelos del nuevo Aeropuerto de Tamuín rumbo a la Ciudad de México y Monterrey.
Cepeda Echavarría explicó que se están proporcionando todas las facilidades para poder consolidar estas rutas, sosteniendo reuniones con una empresa potosina privada para gestionar estos traslados.
Añadió que estos no serían los únicos dos puntos con los que tengan conexión, ya que existe la intención de poder incluir desde el inicio a algunos destinos regionales cercanos.
Indicó que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Turismo Federal, con el objetivo de que mientras se realicen las obras en el aeropuerto, se puedan implementar algunos de estos vuelos a ciudades no muy alejadas de Tamuín.
Agregó que ya se han realizado algunos avances importantes en las obras, resaltando que será en el mes de agosto cuando se arranque de lleno con los trabajos principales en este Aeropuerto de Tamuín.
También lee: Promete Sectur seguir impulsando al turismo deportivo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









