Estado
Suprema Corte invalidó reformas de regularización de Uber en SLP
Entre los artículos invalidados están: que el operador tiene que ser el propietario del vehículo y que este debe de tener un valor de más de 300 mil pesos
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó reformas realizadas por el Congreso del Estado en 2019 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí que buscaban regular la operación de plataformas de transporte como Uber.
Se invalidó el artículo 71 bis, fracción I, en la porción “con domicilio social y fiscal en el mismo estado”, en el que se preveía la obligación de las empresas de redes de transporte de contar con domicilio social y fiscal dentro de la entidad federativa, pues se consideró que la Constitución Federal y los tratados internacionales en materia de derechos humanos no prevén que las entidades federativas deban establecer normas que otorguen un tratamiento más favorable a las personas que residan en su territorio.
También, se invalidó el artículo 71 quáter, fracción I, inciso a), en su porción: “tener una distancia mínima de 2.60 metros entre ejes, […] y tener un valor factura del equivalente a por lo menos tres mil 500 unidades de medida y actualización ”, relativos a las características físicas y valor de los automóviles que prestarán el servicio. Esto, al considerar que, al exigirse vehículos más grandes y de mayor valor, es necesario enfrentar costos adicionales para obtener un registro vehicular, lo que eleva el costo del servicio, reservándolo para personas con mayor capacidad económica, situación que implicaba una barrera comercial, violatoria del artículo 28 de la Constitución Federal.
Asimismo, se invalidó el artículo 71 quáter, fracción II, inciso c) y penúltimo párrafo, los cuales disponían que el operador del servicio de transporte tendría que ser el propietario del vehículo , por considerar que el requisito no se relacionaba con la calidad y seguridad del servicio, ya que, finalmente, es la compañía (incluyendo la empresa de redes de transporte, el propietario del vehículo y el operador), la que deberá soportar la carga de prestar un servicio eficiente, además de enfrentar cualquier eventualidad que surja en perjuicio de terceros y de la sociedad en general.
Además, esta exigencia era desproporcional, ya que se impedía a las personas que carecen de un vehículo ejercer el empleo de chofer y, por otra parte, implicaba una afectación al derecho de propiedad, pues impedía a los dueños de automóviles explotarlos de manera libre y según sus intereses.
De igual forma, se invalidó el artículo 71 nonies, fracciones I, III, primer párrafo, V, VI y VII, que preveían sanciones administrativas por infracción a los requisitos legales de operación, en virtud de que dichas sanciones estaban determinadas en cantidades fijas, lo que impedía a la autoridad valorar las circunstancias en que se cometió la irregularidad, su gravedad o levedad y las condiciones particulares del infractor, para individualizar la multa correspondiente.
También lee: Gobierno de SLP remodelará el Miguel Barragán y el Plan de San Luis
Estado
Villa de Pozos refuerza prevención con vacunación contra el sarampión
Con el apoyo de los servicios de Salud en el Estado, el municipio ampliará las fechas para la aplicación del biológico con la instalación de un módulo de vacunación dos veces por semana
Por: Redacción
Derivado de la amplia respuesta de la ciudadanía a la campaña de vacunación contra el sarampión, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con los Servicios de Salud en el Estado, informó que se ampliarán las fechas de aplicación de este biológico, con el objetivo de acercar este servicio a un mayor número de habitantes.
La Dirección de Servicios Médicos municipales dio a conocer que con apoyo de la jurisdicción sanitaria no. 1 la campaña se llevará a cabo dos veces por semana durante todo el mes de febrero, lo anterior como parte de las acciones para fortalecer la prevención en materia de salud pública, ante los reportes emitidos por la Secretaría de Salud a nivel federal, que señalan la presencia de brotes de sarampión en algunos estados del país.
La dependencia informó que durante los dos días que se desarrolló la campaña, se aplicaron más de 100 vacunas por lo que la administración municipal realiza las gestiones necesarias para incrementar el número de dosis a fin de proteger a las y los ciudadanos de esta localidad.
Finalmente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos trabaja de la mano con las autoridades de salud y refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones y estrategias preventivas que fortalezcan el bienestar y la salud de las familias ponceñas, mediante campañas de vacunación, atención oportuna y servicios médicos accesibles para toda la población.
También lee: Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas
Estado
Descartan sarampión en escuela de la capital; eran casos de varicela
Personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud acudió al plantel y contactó a las familias
Por: Redacción
Los Servicios de Salud del Estado descartaron la presencia de sarampión en una escuela primaria de la capital potosina, luego de que se reportara la sospecha de dos posibles casos entre alumnos del plantel.
De acuerdo con la información oficial, la notificación fue realizada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), lo que activó los protocolos de atención y vigilancia epidemiológica.
Personal de la Subdirección de Epidemiología, en coordinación con la SEGE, acudió a la escuela y estableció contacto directo con las familias de los menores, a fin de verificar la sintomatología y revisar las recetas y diagnósticos emitidos por médicos particulares.
Tras la valoración clínica y el análisis de la información disponible, se determinó que los síntomas corresponden a varicela , por lo que se descartó la presencia de sarampión en este plantel educativo.
Las autoridades sanitarias informaron que, hasta el momento, en San Luis Potosí se han confirmado tres casos de sarampión en lo que va del año, además de 18 casos que permanecen en estudio, los cuales se mantienen bajo vigilancia epidemiológica.
Finalmente, se reiteró que los protocolos de monitoreo continúan activos y que cualquier sospecha es atendida de manera inmediata para evitar riesgos a la salud pública.
También lee: Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas
Ciudad
Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas
La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.
El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.
“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.
Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.
La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.
También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








