julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Suprema Corte invalidó reformas de regularización de Uber en SLP

Publicado hace

el

Entre los artículos invalidados están: que el operador tiene que ser el propietario del vehículo y que este debe de tener un valor de más de 300 mil pesos

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó reformas realizadas por el Congreso del Estado en 2019 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí que buscaban regular la operación de plataformas de transporte como Uber.

Se invalidó el artículo 71 bis, fracción I, en la porción “con domicilio social y fiscal en el mismo estado”, en el que se preveía la obligación de las empresas de redes de transporte de contar con domicilio social y fiscal dentro de la entidad federativa, pues se consideró que la Constitución Federal y los tratados internacionales en materia de derechos humanos no prevén que las entidades federativas deban establecer normas que otorguen un tratamiento más favorable a las personas que residan en su territorio. 

También, se invalidó el artículo 71 quáter, fracción I, inciso a), en su porción: “tener una distancia mínima de 2.60 metros entre ejes, […] y tener un valor factura del equivalente a por lo menos tres mil 500 unidades de medida y actualización

”, relativos a las características físicas y valor de los automóviles que prestarán el servicio. Esto, al considerar que, al exigirse vehículos más grandes y de mayor valor, es necesario enfrentar costos adicionales para obtener un registro vehicular, lo que eleva el costo del servicio, reservándolo para personas con mayor capacidad económica, situación que implicaba una barrera comercial, violatoria del artículo 28 de la Constitución Federal.

Asimismo, se invalidó el artículo 71 quáter, fracción II, inciso c) y penúltimo párrafo, los cuales disponían que el operador del servicio de transporte tendría que ser el propietario del vehículo

, por considerar que el requisito no se relacionaba con la calidad y seguridad del servicio, ya que, finalmente, es la compañía (incluyendo la empresa de redes de transporte, el propietario del vehículo y el operador), la que deberá soportar la carga de prestar un servicio eficiente, además de enfrentar cualquier eventualidad que surja en perjuicio de terceros y de la sociedad en general.

Además, esta exigencia era desproporcional, ya que se impedía a las personas que carecen de un vehículo ejercer el empleo de chofer y, por otra parte, implicaba una afectación al derecho de propiedad, pues impedía a los dueños de automóviles explotarlos de manera libre y según sus intereses.

De igual forma, se invalidó el artículo 71 nonies, fracciones I, III, primer párrafo, V, VI y VII, que preveían sanciones administrativas por infracción a los requisitos legales de operación, en virtud de que dichas sanciones estaban determinadas en cantidades fijas, lo que impedía a la autoridad valorar las circunstancias en que se cometió la irregularidad, su gravedad o levedad y las condiciones particulares del infractor, para individualizar la multa correspondiente.

También lee: Gobierno de SLP remodelará el Miguel Barragán y el Plan de San Luis

Estado

Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Ante delegados de la capital, Gallardo destacó que el contacto directo con la ciudadanía permite atender con mayor eficiencia el rezago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, encabezó reuniones de trabajo con delegados de la capital potosina y de Villa de Pozos para coordinar la entrega de más programas sociales y ampliar su cobertura. Durante 2026, estas acciones han beneficiado directamente a más de 110 mil familias de la capital y a 24 mil de Villa de Pozos.

En el encuentro con representantes de Villa de Pozos, el mandatario acordó mantener una comunicación permanente con autoridades comunitarias para identificar las necesidades de cada colonia y garantizar que los apoyos lleguen de manera oportuna y sin intermediarios. “Vamos a atender cada zona y a llevar más beneficios para seguir construyendo el municipio que todas y todos merecen”, expresó.

Ante delegados de la capital, Ricardo Gallardo destacó que el contacto directo con la ciudadanía permite atender con mayor eficiencia el rezago acumulado durante décadas. “Seguiremos trabajando en equipo para que más familias reciban los programas y servicios de un Gobierno sin límites”, afirmó.

Continuar leyendo

Estado

Ruth González atiende y gestiona necesidades de familias en colonias de la capital

Publicado hace

el

Agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado y seguridad, entre las principales demandas de la ciudadanía

Por: Redacción

Aprovechando el receso previo al inicio del Primer Periodo del Tercer Año Legislativo del Senado de la República, la senadora por San Luis Potosí, Ruth González Silva, ha intensificado sus recorridos por distintas colonias de la capital potosina para escuchar de primera mano a las familias y dar seguimiento a sus principales necesidades.

Durante sus visitas, las y los ciudadanos han expuesto problemáticas que afectan su vida cotidiana, entre ellas la falta de agua potable, drenajes colapsados, calles deterioradas por los baches, deficiencias en el alumbrado público y la necesidad de fortalecer la seguridad con una mayor presencia policial.

Ante cada planteamiento, la senadora del Partido Verde ha reiterado que, si bien estas demandas corresponden principalmente al ámbito del gobierno municipal, no permanecerá indiferente ante la falta de atención; por ello, se comprometió a gestionar las solicitudes ante el Gobierno del Estado y las dependencias competentes, con el objetivo de impulsar soluciones que permitan a las familias acceder

a servicios públicos dignos y mejorar su calidad de vida.

Ruth González destacó que mantener un contacto permanente con la ciudadanía le permite conocer de manera directa la realidad que viven las y los potosinos y orientar su trabajo de gestión hacia las necesidades más urgentes de cada colonia.

La legisladora destacó que el receso parlamentario no significa una pausa en su labor, sino una oportunidad para fortalecer el trabajo territorial que siempre ha caracterizado su desempeño. Finalmente, afirmó que continuará recorriendo las colonias de la capital y los municipios del estado porque, más allá de su responsabilidad legislativa, su mayor compromiso es estar cerca de la gente, escucharla y gestionar acciones que contribuyan al bienestar de las familias potosinas.

También lee: Procesión de los Cristos será declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial

Continuar leyendo

Ciudad

CEA ve viable que Soledad se separe de Interapas, aunque no hay solicitud formal

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, aseguró que ve viable la salida de Soledad de Interapas, aunque dijo no tener nada formal por parte del ayuntamiento.

Por: Redacción

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, se pronunció a favor de que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cuente con su propio organismo operador de agua, al ser cuestionado sobre una eventual salida de Interapas.

Martínez Sánchez precisó que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del ayuntamiento de Soledad para desincorporarse del organismo intermunicipal, aunque dijo tener conocimiento de que existe esa intención. “Nosotros lo hemos manifestado, es muy viable y seguiremos apoyando”, afirmó.

El funcionario estatal consideró que ya es momento de que cada municipio cuente con su propio organismo operador, y atribuyó esa demanda a la propia ciudadanía. “Ahí están los resultados, ahorita se tienen problemas de desabasto tremendos, entonces nosotros vemos esto como completamente una viabilidad”, señaló.

La postura del comisionado se suma a las declaraciones que en meses recientes ha hecho el propio alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, quien en distintas ocasiones ha señalado la intención de separar al municipio del organismo intermunicipal, sin que hasta el momento se haya concretado el proceso.

También lee: CEA reconoce desabasto de agua en cinco colonias de la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados