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Stand Up en San Luis; la comedia está en la casa
Exponentes de la escena local buscan que se abran más espacios y la comedia se consolide como parte de las agendas artísticas en la ciudad
Por: Bernardo Vera
La tarde de este domingo 6 de agosto, el Teatro Alarcón abrió sus puertas para recibir a comediantes pertenecientes a la escena del stand up de la ciudad y que buscan consolidar su camino en esta actividad. Memo Pacheco, Fer Salguero y Esteban Mendoza, quienes se presentaron en este escenario, reconocieron que abrir estos espacios a las y los comediantes, ya empieza a formar parte de la agenda de actividades artísticas de las dependencias e instituciones culturales en la ciudad, lo que consideraron un logro positivo para ellos y quienes integran este sector en lo local.
Memo Pacheco, comediante con ocho años de trayectoria, presentó su especial nombrado “Comediante Local”, donde revive sus experiencias a través de la comedia y cargadas de referencias a la ciudad, como la música, la gastronomía, las diferencias entre colonias, el deporte, entre otros. “Feliz de haber cumplido una meta, un objetivo y un sueño al mismo tiempo, en un teatro al que le tengo mucho cariño. Hoy hago mi especial de comedia, hecho con el corazón para toda la gente de San Luis. Ya somos el comediante local, ahora vamos a salir a representar a otros lados” mencionó.
Memo contó que el escenario del Teatro Alarcón fue el mismo que pisó por primera vez, por lo que, presentar su espectáculo en ese recinto fue una experiencia única, además de simbólica. Agregó que el stand up también es un arte escénico, por lo que consideró positivo que las autoridades empiecen a integrar estas propuestas en las agendas culturales.
Esteban Mendoza es otro de los talentos potosinos y tiene cerca de tres años en la escena local. Él mencionó que nunca había tenido la oportunidad de presentarse en un escenario como el d el Teatro Alarcón , que, indicó, tiene una vibra especial. Añadió que este tipo de actividades son las que necesita el stand up local para darse a conocer entre el público potosino.
“La escena en San Luis es muy grande y no es tan conocida. Se siente muy bien que el gobierno nos esté apoyando en este sentido. Y a seguir abriendo escenarios y que la gente conozca que este arte de la comedia está vigente”.
Fer Salguero, por su parte, cuenta con dos años de experiencia en la escena local, participando en “open mics” –escenarios de bares y restaurantes donde disponen de cinco minutos–, por lo que nunca había tenido oportunidad de presentarse en un teatro.
“Está muy padre que cada vez los gobiernos nos volteen a ver, lo que estamos haciendo, como estamos jalando público, sobre todo porque estamos haciendo una comunidad y nos estamos haciendo oír, no solo a nivel local, sino que ya empezamos a salir a otros estados, y San Luis Potosí ya suena fuerte en la escena nacional. Está padre que se sigan abriendo espacios para este bonito arte”, manifestó.
Memo Pacheco envió un mensaje a las instituciones públicas para que poco a poco, espacios como el Teatro Alarcón se abran para este tipo de presentaciones. Pero también envió la invitación al público en general, para consumir comedia local y se apoye a los exponentes de la ciudad. “La comedia nos ha salvado a varios, y como dice Gloria Rodríguez, ‘que la comedia nos salve a todos’”.
Los tres participantes de este show hicieron reír con sus experiencias al cerca de un centenar de personas que acudieron al recinto, y cuya puesta en escena forma parte de las actividades de la Primera Semana de Teatro Independiente, impulsada por la dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
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#Crónica | Tres cobertores y una promesa: relato de un camino guadalupano
Francisco avanzó de rodillas con ayuda de cobertores rumbo al Santuario, mientras cientos de historias pasaban a su lado
Por: Ana G Silva
A las 9:17 de la noche, la Calzada de Guadalupe respira una solemnidad que solo se siente en diciembre. El día 12 todavía no llega, pero desde horas antes la fe ya comienza a mover cuerpos, a sostener promesas, a encender velas que iluminan el camino como pequeñas estrellas terrenales.
Frente al reloj junto al Mercado Tangamanga, Francisco se coloca sobre sus rodillas. No hay ceremonia, no hay discursos; solo el silencio íntimo de dos hombres —él y su primo, Alex— que saben que el camino será duro, pero necesario. A unos pasos, su familia organiza los tres cobertores envueltos con cinta, improvisación que la experiencia ha enseñado para que el pavimento, frío y áspero, no hiera más de lo inevitable.
Inician.
Las luces del reloj en este emblemático corredor peatonal quedan atrás; la Caja del Agua se acerca. Los cobertores se colocan, se levantan, vuelven a colocarse. Dos familiares avanzan unos pasos, extienden el siguiente tramo de tela para que Francisco y Alex puedan seguir. Se turnan sin decir palabra.
La Calzada esta noche no es un tránsito: es una procesión viva. Y aunque hay momentos en que otras personas rebasan a Francisco, también hay instantes en que él y su primo pasan frente a peregrinos que han pausado a recobrar fuerzas. Pero nadie compite. Aquí, cada quien camina —o avanza de rodillas— al paso de su promesa.
A los lados, un río de historias avanza en silencio y oración.
Hay quienes caminan sosteniendo un rosario, murmurando avemarías que se pierden entre las luces navideñas. Muchos peregrinan de rodillas: algunos con rodilleras; otros sin nada que amortigüe el dolor; algunos acompañados solo por una persona que les ofrece agua o un hombro; y otros rodeados por familias enteras que avanzan como escudos humanos para protegerlos del tumulto.
Entre los miles de cuerpos alineados hacia el Santuario, aparece un hombre que llama la atención: camina de rodillas con la espalda descubierta, y en ella luce un gran tatuaje de la Virgen que brilla con el sudor y el reflejo de las luces. A su lado, un amigo lo acompaña de cerca, moviendo un cobertor, ayudándolo a incorporarse cada ciertos metros, dándole palabras de aliento mientras ambos escuchan, desde un aparato portátil, canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Sus rostros muestran cansancio y devoción en partes iguales.
En distintos puntos se encuentran elementos de Protección Civil, la Cruz Roja, voluntariado de la iglesia, Policía Municipal y Guardia Civil Estatal. Se detienen junto a quienes necesitan descansar; cargan botellas de agua; preguntan por mareos y dolores; algunos alumbran el camino con linternas mientras otros ofrecen palabras de calma. Son pr esencia discreta pero esencial, un recordatorio de que la fe es un acto personal, pero el camino siempre es acompañado.
Y aunque a esa hora el flujo de peregrinos es constante, conforme la noche avanza hacia las 12:00 de la madrugada, la Calzada comienza a llenarse aún más. Cada vez llegan más personas —familias completas, parejas, jóvenes, adultos mayores— todos atraídos por la misma intención: ir al encuentro de la Virgen.
En el trayecto, Francisco sigue avanzando, lento pero firme. Sus familiares continúan el ritual de los cobertores: uno se coloca bajo sus rodillas, otro se prepara metros adelante, un tercero queda listo para el siguiente turno. El tiempo se convierte en una mezcla extraña: a ratos parece detenerse en el peso del dolor y la concentración; a ratos parece correr, empujado por la multitud que pasa, que susurra, que reza.
En ese mar de historias, ocurre una escena que queda grabada:
Una mujer, también de rodillas, comienza a llorar del dolor. Faltan apenas unos 250 metros para llegar al Santuario. Sus familiares intentan darle ánimo, pero sus piernas ya no responden. Paramédicos de la Cruz Roja se acercan de inmediato; revisan su respiración, valoran si puede continuar. Desde la distancia, Francisco alcanza a ver el movimiento, los gestos de preocupación. Por respeto, no se sabe si la mujer pudo seguir o no. Pero la imagen queda como un recordatorio del límite humano… y de la inmensidad de la fe que empuja incluso cuando el cuerpo falla.
Finalmente, después de una hora y cuarenta minutos, Francisco y su primo llegan al Santuario.
Ahí, la imagen cambia por completo: frente al templo no hay silencio, sino un océano de personas que ya aguardan su turno para entrar, para agradecer, para ofrecer un ramo, una veladora, una intención. Algunos llegan caminando, otros llorando, otros con las rodillas marcadas por el trayecto. Pero todos llegan.
Porque aunque cada uno trae su propia historia —un milagro pedido, una promesa, un agradecimiento, un duelo, un deseo de consuelo—, lo que los une es ese movimiento colectivo, esa peregrinación que no se mide en kilómetros, sino en fe.
Y así, en la víspera del 12 de diciembre, la Calzada de Guadalupe vuelve a demostrar que el camino a la Virgen nunca se recorre solo. Se avanza con la familia, con desconocidos que ayudan, con cuerpos cansados que dan ejemplo, con autoridades y voluntarios que cuidan, con música que consuela… y con la certeza de que al final, la fe siempre encuentra su destino.
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Reforma educativa abre paso para que 30 docentes regresen a aula en SLP
La medida deriva de una reciente reforma legislativa que busca proteger a quienes enfrentan acusaciones sin fundamento
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) estima la reincorporación de 30 docentes que habían sido separados temporalmente de sus funciones tras enfrentar diversas denuncias. Según varios medios de comunicación, esta medida deriva de la reciente aprobación de una reforma legislativa diseñada para salvaguardar al personal docente.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el objetivo de esta nueva legislación es defender a las y los catedráticos que son señalados sin fundamento por parte de padres de familia o tutores. Si bien los 30 docentes aún no han sido exonerados de manera definitiva, su reincorporación es un paso que se prevé gracias al nuevo marco legal.
El funcionario estatal detalló que cuando existe una acusación contra un maestro, ya sea ante la SEGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se procede a su separación parcial de la impartición de clases. Torres Cedillo reconoció que este proceso administrativo provoca una carencia de maestros frente a grupo, lo que a su vez genera afectaciones directas a los escolares, quienes pierden continuidad en sus clases.
La reforma legislativa, de acuerdo con las declaraciones del titular de la SEGE, busca mitigar estas afectaciones al proporcionar un mecanismo legal que defiende a los docentes de acusaciones infundadas, permitiendo que la mayoría regrese a sus aulas para continuar con su labor educativa.
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Ciudad
Vecinos del Centro Histórico denuncian posible antro clandestino
Habitantes reclaman omisión oficial pese a los reportes por ruido y venta ilegal de alcohol
Por: Redacción
Habitantes de la zona del Centro Histórico han comenzado a expresar su preocupación por la operación de un centro nocturno que opera en la calle Julián de los Reyes, pues aseguraron que opera sin regu lación.
Mediante publicaciones en redes sociales, residentes compartieron videos en los que se observa actividad en el inmueble durante la noche y primeras horas de la madrugada lo que ha generado quejas por el volumen elevado de la música.
El lugar también estaría vendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes lo que representa un riesgo para los vecinos de la zona.
Ante está situación los colonos han señalado que ya han presentado quejas formales ante las autoridades, aunque hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las instancias encargadas de las supervisión.
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