febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Stand Up en San Luis; la comedia está en la casa

Publicado hace

el

Exponentes de la escena local buscan que se abran más espacios y la comedia se consolide como parte de las agendas artísticas en la ciudad

Por: Bernardo Vera

La tarde de este domingo 6 de agosto, el Teatro Alarcón abrió sus puertas para recibir a comediantes pertenecientes a la escena del stand up de la ciudad y que buscan consolidar su camino en esta actividad. Memo Pacheco, Fer Salguero y Esteban Mendoza, quienes se presentaron en este escenario, reconocieron que abrir estos espacios a las y los comediantes, ya empieza a formar parte de la agenda de actividades artísticas de las dependencias e instituciones culturales en la ciudad, lo que consideraron un logro positivo para ellos y quienes integran este sector en lo local.

Memo Pacheco, comediante con ocho años de trayectoria, presentó su especial nombrado “Comediante Local”, donde revive sus experiencias a través de la comedia y cargadas de referencias a la ciudad, como la música, la gastronomía, las diferencias entre colonias, el deporte, entre otros. “Feliz de haber cumplido una meta, un objetivo y un sueño al mismo tiempo, en un teatro al que le tengo mucho cariño. Hoy hago mi especial de comedia, hecho con el corazón para toda la gente de San Luis. Ya somos el comediante local, ahora vamos a salir a representar a otros lados” mencionó.

Memo contó que el escenario del Teatro Alarcón fue el mismo que pisó por primera vez, por lo que, presentar su espectáculo en ese recinto fue una experiencia única, además de simbólica. Agregó que el stand up también es un arte escénico, por lo que consideró positivo que las autoridades empiecen a integrar estas propuestas en las agendas culturales.

Esteban Mendoza es otro de los talentos potosinos y tiene cerca de tres años en la escena local. Él mencionó que nunca había tenido la oportunidad de presentarse en un escenario como el d el Teatro Alarcón

, que, indicó, tiene una vibra especial. Añadió que este tipo de actividades son las que necesita el stand up local
para darse a conocer entre el público potosino.

La escena en San Luis es muy grande y no es tan conocida. Se siente muy bien que el gobierno nos esté apoyando en este sentido. Y a seguir abriendo escenarios y que la gente conozca que este arte de la comedia está vigente”.

Fer Salguero, por su parte, cuenta con dos años de experiencia en la escena local, participando en “open mics” –escenarios de bares y restaurantes donde disponen de cinco minutos–, por lo que nunca había tenido oportunidad de presentarse en un teatro.

“Está muy padre que cada vez los gobiernos nos volteen a ver, lo que estamos haciendo, como estamos jalando público, sobre todo porque estamos haciendo una comunidad y nos estamos haciendo oír, no solo a nivel local, sino que ya empezamos a salir a otros estados, y San Luis Potosí ya suena fuerte en la escena nacional. Está padre que se sigan abriendo espacios para este bonito arte”, manifestó.

Memo Pacheco envió un mensaje a las instituciones públicas para que poco a poco, espacios como el Teatro Alarcón se abran para este tipo de presentaciones. Pero también envió la invitación al público en general, para consumir comedia local y se apoye a los exponentes de la ciudad. “La comedia nos ha salvado a varios, y como dice Gloria Rodríguez, ‘que la comedia nos salve a todos’”.

Los tres participantes de este show hicieron reír con sus experiencias al cerca de un centenar de personas que acudieron al recinto, y cuya puesta en escena forma parte de las actividades de la Primera Semana de Teatro Independiente, impulsada por la dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: Los rostros del stand up potosino

Ciudad

Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó acuerdos con el gobernador para intervenir El Saucito y la salida a Guadalajara, dos de los principales nudos de movilidad de la capital

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que tras reunirse con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se alcanzaron acuerdos para realizar dos grandes obras de infraestructura vial de manera conjunta, con una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de pesos, una cifra que, dijo, no se había destinado en años recientes bajo un esquema de coordinación entre ambos niveles de gobierno.

Galindo Ceballos señaló que las obras prioritarias serán la salida al norte de la ciudad, en la zona de El Saucito, y la salida a Guadalajara, ambas consideradas puntos críticos de movilidad para la capital potosina.

En el caso de El Saucito, explicó que ya existe la instrucción para que los equipos técnicos del estado y el municipio se sienten a definir y empatar los proyectos existentes, con el objetivo de iniciar el proceso administrativo para la licitación de proyectos ejecutivos. Indicó que se busca que la obra arranque lo antes posible, incluso en los meses de mayo o junio, y que previamente se realizará un proceso de socialización con los vecinos, quienes, aseguró, están convencidos del proyecto.

Respecto a la salida a Guadalajara, el alcalde detalló que se acordó la construcción de un puente elevado que conecte el Periférico, permitiendo el paso de quienes se trasladan de Villamagna hacia la Zona Industrial, con el objetivo de aliviar la congestión vial en ese punto. Añadió que el Ayuntamiento aportará recursos al proyecto

y, de manera paralela, se encargará de realizar la salida a Guadalajara aprovechando el desnivel ya existente.

Galindo Ceballos precisó que, aunque la obra de Villamagna continúa sobre la mesa, se tomó la decisión de adelantar El Saucito y la salida a Guadalajara, al considerarlas fundamentales para mejorar la movilidad y descongestionar dos de los nudos viales más fuertes de la ciudad.

En cuanto a la distribución de la inversión, señaló que se trata de un tema administrativo que aún deberá definirse técnicamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), incluyendo quién licita y qué parte corresponde a cada instancia.

El alcalde destacó que esta coordinación con el gobierno estatal también permitirá al municipio liberar recursos para ejecutar otras obras adicionales, las cuales, dijo, dará a conocer posteriormente.

Finalmente, adelantó que otro de los temas abordados en la reunión fue el Parque de Morales, donde ambos niveles de gobierno manifestaron su voluntad de intervenir y rescatar el espacio, incluso priorizándolo frente a otros proyectos. “La gente nos lo pide”, afirmó, al señalar que este parque ya forma parte de la agenda conjunta.

También lee: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Continuar leyendo

Destacadas

33 establecimientos del Centro no han cumplido con requisitos de Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, señaló que se le negará la documentación a los recintos que no cumplan con los dictámenes correspondientes

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que todavía existen 33 establecimientos de la Zona Centro que no han cumplido del todo con los requisitos para su operación.

El titular de la CEPC aseguró que si bien no han sido catalogados como “recintos de riesgo”, sí tienen que entregar un dictamen estructural y un dictamen de vulnerabilidad, o de lo contrario, se les negará cualquier documentación.

Tras la tragedia ocurrida en 2024 en el antro Rich donde fallecieron dos personas, se han intensificado las verificaciones

, sobre todo en el Centro Histórico donde existen múltiples establecimientos instalados en inmuebles antiguos y que cuentan con terrazas.

Ordaz Flores añadió que la mayoría de estos negocios ya se encuentran haciendo reformas estructurales para cumplir con los requerimientos de la CEPC, quienes se han mantenido con constantes inspecciones.

También lee: Hasta 30 personas por semana sancionadas en SLP por beber en la vía pública

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo ve complejo frenar aumento a camiones que no cumplen la ley

Publicado hace

el

El diputado propuso evaluar modificaciones a la ley para obligar al cumplimiento de requisitos

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el exhorto para evitar que las unidades de transporte público que no cumplan con los requisitos legales apliquen el reciente aumento a la tarifa es una medida positiva, aunque insuficiente.

Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los camiones que no cumplen con la normatividad no cobren el incremento de 12.50 a 13.50 pesos en la zona metropolitana, el legislador reconoció que el tema aún no ha sido analizado a fondo al interior del Congreso del Estado.

Guajardo Barrera explicó que el planteamiento actual consiste en un exhorto, el cual no es vinculante, por lo que su aplicación depende de la voluntad de las autoridades y de los concesionarios. “Es algo complejo, muy complicado. Al final es un exhorto, no es obligatorio”

, señaló.

Indicó que será necesario revisar el tema en comisiones y valorar si se requiere ir más allá del exhorto, incluso con una posible modificación a la ley, para garantizar que las unidades cumplan con los requisitos que establece la normatividad para operar y, en consecuencia, para acceder a los ajustes tarifarios anuales.

Finalmente, el diputado panista subrayó la importancia de que se fortalezca el marco legal del transporte público, a fin de que las condiciones de las unidades y la calidad del servicio estén alineadas con los aumentos que se autorizan cada año.

También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados