Destacadas
Stand Up en San Luis; la comedia está en la casa
Exponentes de la escena local buscan que se abran más espacios y la comedia se consolide como parte de las agendas artísticas en la ciudad
Por: Bernardo Vera
La tarde de este domingo 6 de agosto, el Teatro Alarcón abrió sus puertas para recibir a comediantes pertenecientes a la escena del stand up de la ciudad y que buscan consolidar su camino en esta actividad. Memo Pacheco, Fer Salguero y Esteban Mendoza, quienes se presentaron en este escenario, reconocieron que abrir estos espacios a las y los comediantes, ya empieza a formar parte de la agenda de actividades artísticas de las dependencias e instituciones culturales en la ciudad, lo que consideraron un logro positivo para ellos y quienes integran este sector en lo local.
Memo Pacheco, comediante con ocho años de trayectoria, presentó su especial nombrado “Comediante Local”, donde revive sus experiencias a través de la comedia y cargadas de referencias a la ciudad, como la música, la gastronomía, las diferencias entre colonias, el deporte, entre otros. “Feliz de haber cumplido una meta, un objetivo y un sueño al mismo tiempo, en un teatro al que le tengo mucho cariño. Hoy hago mi especial de comedia, hecho con el corazón para toda la gente de San Luis. Ya somos el comediante local, ahora vamos a salir a representar a otros lados” mencionó.
Memo contó que el escenario del Teatro Alarcón fue el mismo que pisó por primera vez, por lo que, presentar su espectáculo en ese recinto fue una experiencia única, además de simbólica. Agregó que el stand up también es un arte escénico, por lo que consideró positivo que las autoridades empiecen a integrar estas propuestas en las agendas culturales.
Esteban Mendoza es otro de los talentos potosinos y tiene cerca de tres años en la escena local. Él mencionó que nunca había tenido la oportunidad de presentarse en un escenario como el d el Teatro Alarcón , que, indicó, tiene una vibra especial. Añadió que este tipo de actividades son las que necesita el stand up local para darse a conocer entre el público potosino.
“La escena en San Luis es muy grande y no es tan conocida. Se siente muy bien que el gobierno nos esté apoyando en este sentido. Y a seguir abriendo escenarios y que la gente conozca que este arte de la comedia está vigente”.
Fer Salguero, por su parte, cuenta con dos años de experiencia en la escena local, participando en “open mics” –escenarios de bares y restaurantes donde disponen de cinco minutos–, por lo que nunca había tenido oportunidad de presentarse en un teatro.
“Está muy padre que cada vez los gobiernos nos volteen a ver, lo que estamos haciendo, como estamos jalando público, sobre todo porque estamos haciendo una comunidad y nos estamos haciendo oír, no solo a nivel local, sino que ya empezamos a salir a otros estados, y San Luis Potosí ya suena fuerte en la escena nacional. Está padre que se sigan abriendo espacios para este bonito arte”, manifestó.
Memo Pacheco envió un mensaje a las instituciones públicas para que poco a poco, espacios como el Teatro Alarcón se abran para este tipo de presentaciones. Pero también envió la invitación al público en general, para consumir comedia local y se apoye a los exponentes de la ciudad. “La comedia nos ha salvado a varios, y como dice Gloria Rodríguez, ‘que la comedia nos salve a todos’”.
Los tres participantes de este show hicieron reír con sus experiencias al cerca de un centenar de personas que acudieron al recinto, y cuya puesta en escena forma parte de las actividades de la Primera Semana de Teatro Independiente, impulsada por la dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
También lee: Los rostros del stand up potosino
Ciudad
Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”
La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal
Por: Redacción
Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.
En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:
“Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”
En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.
Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:
- Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
- 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
- Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
- Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.
En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.
La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.
También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Ciudad
Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe
Juan Manuel Navarro dijo que la obra ayudará a desahogar el tráfico en el Acceso Norte y dará nueva entrada a la colonia San Felipe
Por: Redacción
Durante la inauguración de un colector pluvial en el fraccionamiento San Jorge, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que en 2026 comenzará una nueva obra de conectividad vial que busca reducir la carga vehicular en el Acceso Norte y mejorar el ingreso hacia la colonia San Felipe.
El proyecto consiste en un brazo de incorporación que partirá desde la bajada del Río Santiago hacia Valle de Santiago, permitiendo un acceso alterno para los automovilistas que se dirigen a San Felipe y zonas aledañas. Según el alcalde, el objetivo es aligerar el tráfico que actualmente se concentra en el Acceso Norte.
“Ya tenemos el proyecto terminado. Es un brazo que va a venir desde la bajada del Río Santiago; para toda aquella gente que va a entrar a San Felipe, lo podrá hacer por Valle de Santiago y le vamos a bajar el tráfico al Acceso Norte ”, dijo Navarro.
La obra está programada con presupuesto 2026, con una inversión estimada de 5 a 6 millones de pesos.
El alcalde adelantó que el proceso de licitación se realizará en febrero, para iniciar trabajos en marzo del próximo año, una vez que el municipio reciba los recursos correspondientes.
Navarro destacó que, al igual que el colector pluvial entregado hoy en San Jorge —una obra pequeña pero de “gran solución” para los habitantes—, esta nueva conexión vial tendrá un impacto importante en la movilidad de la zona metropolitana.
También lee: Soledad proyecta nuevos colectores pluviales para 2026
Destacadas
Congreso de SLP tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar presupuesto 2026
Héctor Serrano señaló que aún realizan ajustes junto a Sefin y dentro de los tiempos legales
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que el Congreso del Estado tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el proyecto del presupuesto estatal para el año 2026.
Resaltó que han mantenido un acercamiento con la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), en coordinación con la diputada María Dolores Robles Chairez, con el propósito de realizar los ajustes necesarios a la propuesta.
Serrano Cortés puntualizó que los legisladores trabajan en estas modificaciones dentro de los lapsos establecidos por la ley
, y que, si existe la necesidad de extender su horario laboral, deberán hacerlo, pues así lo establece la normativa vigente.Aclaró que cualquier diputado o diputada, pertenezca o no a la Comisión de Hacienda, puede revisar y dar seguimiento a la transparencia en el uso de los recursos públicos.
También lee: Localizan camioneta robada de DHL en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








