agosto 15, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

SSPC garantizará seguridad en la marcha del 8M

Publicado hace

el

José Luis Ruiz Contreras afirmó que no se reprimirá ni intervendrá en el avance del contingente, solo harán resguardo de las asistentes

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), aseguró que la corporación se limitará a resguardar la seguridad de las asistentes a la marcha del 8 de marzo por calles del Centro Histórico de la capital, sin intervenir en las manifestaciones.

Ruiz Contreras destacó que seguirán la recomendación de garantizar la libertad de expresión de las participantes, emitida a nivel nacional por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación a nivel federal.

“No hay mayor intervención, simplemente es resguardar, que no suceda nada más, respetando la libertad de expresión”, afirmó.

El secretario enfatizó que la SSPCE no reprimirá ni interferirá en las exigencias y expresiones de las manifestantes, sino que actuará únicamente para generar condiciones de seguridad durante la movilización.

También lee: Seguridad Pública del Estado garantiza respeto y protección en marcha del 8M

Seguridad

Agentes recuperan un vehículo tan solo horas después de su robo

Publicado hace

el

La unidad fue ubicada durante recorridos de vigilancia en calles de la colonia Industrial Mexicana

Por: Redacción

Los oficiales detectaron sobre la calle Última Norte, próxima a Casuarinas, un automóvil Dodge Atos color amarillo, sin placas de circulación, con una de sus puertas abiertas y en aparente estado de abandono. Las características de la unidad coincidían con un reporte compartido previamente a través de los canales de comunicación policial, por lo que se procedió a verificar su estatus.

Al realizar la consulta en el Sistema de Análisis de Información (UDAI), se obtuvo posteriormente la confirmación por parte de C4 Municipal

de que el vehículo contaba con reporte de robo vigente.

Tras confirmar el estatus de la unidad, los oficiales activaron el protocolo correspondiente, aseguraron el vehículo, solicitando el servicio de grúa para su traslado y resguardo en una pensión, en tanto el reporte del hallazgo fue turnado a la autoridad competente.

También lee: Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de ciclovías

Continuar leyendo

Seguridad

FGR incrementa cateos por huachicol y robo de autotransporte en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández atribuyó el aumento de las acciones a la coordinación entre autoridades estatales y federales; también destacó el incremento de detenidos y aseguramientos

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) ha incrementado los cateos relacionados con el huachicol y el robo de autotransporte en San Luis Potosí, mientras que también aumentaron los aseguramientos y las detenciones por estos delitos, informó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario atribuyó el incremento de las acciones federales a la coordinación entre las autoridades estatales y federales, así como a la estrategia de seguridad implementada a nivel nacional y replicada en el estado.

Juárez Hernández destacó el trabajo de las mesas de coordinación para atender los delitos del fuero federal y consideró que otro factor es la participación de personal con mayor capacidad y conocimiento especializado en este tipo de investigaciones.

En el caso del huachicol, explicó que durante los últimos años no se ha registrado en San Luis Potosí el mismo nivel de extracción de combustible directamente de ductos que se presentaba en administraciones anteriores. Añadió que actualmente los principales aseguramientos corresponden a pipas y a lugares donde se almacena combustible.

La Guardia Civil Estatal, a través de su División Caminos, ha participado en aseguramientos de pipas, mientras que la FGR realiza cateos en inmuebles donde se localizan almacenamientos de combustible. Juárez Hernández precisó que los detalles de estas investigaciones corresponden a la Fiscalía debido a la naturaleza de sus indagatorias.

El funcionario también destacó los resultados contra el robo de autotransporte. Como ejemplo, informó sobre la detención de dos personas que presuntamente utilizaron un camión para robar otro vehículo de carga.

Durante el operativo fueron asegurados inhibidores y otros implementos, además de recuperar la carga y rescatar al conductor del vehículo. Los detenidos fueron puestos a disposición de la FGR para continuar con las investigaciones.

También lee: Roxanna Hernández asume titularidad de la Secretaría de Mujeres

Continuar leyendo

Seguridad

Cámaras de la Fenapo logran primera detención

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández informó que la tecnología permitió identificar a un objetivo prioritario; también destacó el incremento de aseguramientos por huachicol y robo de autotransporte

Por: Redacción

Las cámaras de reconocimiento facial instaladas en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) permitieron concretar su primera detención, luego de identificar a un objetivo prioritario relacionado con el narcomenudeo, informó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario explicó que las cámaras detectaron al sujeto cuando ingresaba a las instalaciones de la Fenapo y posteriormente permitieron ubicarlo cuando salía del recinto, donde fue detenido por las autoridades.

Juárez Hernández detalló que el hombre contaba con antecedentes y presuntamente se dedicaba a la venta de drogas. Además, de acuerdo con lo expuesto en la mesa de coordinación, tendría un liderazgo dentro de un grupo criminal independiente.

El funcionario consideró que la instalación de las cámaras ha permitido generar alertamientos para identificar a personas consideradas objetivos prioritarios. Precisó que anteriormente ya se habían obtenido reportes preventivos mediante esta tecnología, pero esta es la primera detención concretada a partir de su uso.

También lee: “El Estado está atento a la investigación” del asesinato de estudiante

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados