Soledad
Soledad realiza extensa investigación sobre el cambio climático
La conferencia se llevará a cabo este miércoles a las 19:00 horas en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí
Por: Redacción
Para asegurar que la ciudadanía esté mejor informada y preparada para afrontar los desafíos climáticos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refuerza su liderazgo en temas ambientales, por lo que impulsa la conferencia titulada “El Cambio Climático desde una Perspectiva Local: La Zona Metropolitana de San Luis Potosí”, que impartirá el Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera.
La conferencia se llevará a cabo este miércoles 18 de septiembre a las 19:00 horas en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, ubicado en Real de Lomas número 391, Lomas Cuarta Sección; con entrada abierta al público en general.
El cronista municipal, quien ha desarrollado una exhaustiva investigación sobre el impacto del cambio climático en la región, destacó que la conferencia no se centra únicamente en aspectos técnicos, también explora el impacto del cambio climático desde una perspectiva más accesible. “Mi investigación aborda tanto el pasado como el presente del cambio climático, y examina proyecciones futuras, lo esencial es entender cómo estas variaciones están influyendo en nuestro entorno, la salud y el bienestar psicológico de la población”, explicó.
La investigación incluye datos concretos y análisis de las tendencias actuales y futuras, con un enfoque en la importancia de comprender las reacciones físicas y psicológicas al cambio climático.
El Cronista subrayó que el trabajo contó con la colaboración de diversas instituciones, como el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Facultad de Ingeniería y Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como especialistas en psicología.
La conferencia abordará los efectos físicos y psicológicos del cambio climático, sino también las tendencias y desafíos específicos que enfrenta San Luis Potosí.
Lee también: Enrique Ortiz, diputado reconocido por el Congreso de SLP
Seguridad
Protección Civil de Soledad activa atención permanente ante fuertes vientos
Durante el fin de semana, se reportó un saldo controlado luego de atender incendios de pastizales, caída de árboles y riesgos eléctricos
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez reportó saldo controlado tras el registro de fuertes vientos y descenso de temperatura durante este fin de semana, con la atención oportuna de al menos cinco incendios de pastizal, la caída de tres árboles y recorridos preventivos en colonias y avenidas con mayor riesgo.
Martín Bravo Galicia. director de Protección Civil, informó que los incendios atendidos se concentraron en zonas como límites con Jassos, Rivas Guillén, Circuito Potosí Norte y La Constancia, además del apoyo brindado al Cuerpo de Bomberos y al Estado en áreas colindantes.
“Febrero es el mes con mayor incremento por los vientos; una chispa basta para salirse de control, por eso insistimos en evitar la quema de basura y reportar de inmediato”, subrayó, al destacar que todos los siniestros fueron controlados sin personas lesionadas.
Respecto a los vientos, se atendió la caída de un árbol de gran tamaño en la calle Melchor Ocampo rumbo a Fracción Rivera, que afectó cables de alta tensión; el retiro se realizó en coordinación con el área municipal de Parques y Jardines y CFE, restableciendo la energía y liberando la vía.
El Sistema Municipal de Protección Civil mantiene monitoreo en colonias con arbolado antiguo como Pavón, San Felipe, Avenida de los Pinos y Rivas Guillén, además de la revisión de espectaculares. Finalmente, pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y reportar cualquier incidente.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Soledad
Se construirá nuevo parque urbano en la Plaza 21 de Marzo
Juan Manuel Navarro, alcalde soledense, anunció el inicio de los trabajos de construcción de un moderno y atractivo parque
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció la construcción de un parque urbano en la plaza principal de la colonia 21 de Marzo.
Subrayó que el rescate de este espacio público se suma al plan municipal de construcción de más de 50 nuevas áreas recreativas en todo Soledad durante el presente 2026.
Este nuevo parque urbano tendrá área de juegos infantiles, zona para la convivencia con mascotas, trotapista, cancha deportiva multiusos, cancha de fútbol 7, espacio de gimnasio y zonas de descanso.
Además, este nuevo parque urbano tendrá dentro de sus instalaciones una planta potabilizadora de agua, sumando un centro de distribución más al programa Purificadoras Gratuitas.
Este martes 27 de enero, el alcalde visitará esta colonia para dar inicio de manera oficial a los trabajos de construcción.
También lee: Villa de Pozos emite recomendaciones ante fuertes ráfagas de viento
Soledad
Colector pluvial de Cactus registra un avance del 95%
El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz reconoce el impacto positivo de esta infraestructura hidráulica que ha eliminado inundaciones durante lluvias
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que la construcción del Colector Pluvial en la colonia Cactus ha dado resultados de gran impacto a las familias de la zona oriente, eliminando las inundaciones que eran frecuentes en temporada de lluvias; actualmente, la obra
“Esta obra ya está funcionando y hoy las familias de Cactus, Quintas de la Hacienda y alrededores viven con mayor tranquilidad; es el resultado de escuchar a la gente y de trabajar de manera responsable y coordinada con el Gobierno Estatal para generar bienestar real”, expresó el edil.
El colector tiene una extensión de más de un kilómetro e incluye la construcción de canales de cuatro celdas, colocación de tuberías e infraestructura de calidad, lo que permite un manejo adecuado del agua pluvial durante la temporada de lluvias.
La obra registra un avance del 95 por ciento y está a pocos detalles de que sea entregada en su totalidad.
También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








