Estado
Soledad Alatorre, la potosina que luchó por los derechos laborales en EU
En la segunda mitad del Siglo XX, Chole se involucró en las luchas sindicalistas, chicanas y antirracistas
Por: Itzel Márquez
Hasta hace poco, eran pocas las mujeres que destacaban en el activismo, e incluso existía la idea de que las luchas sociales estaban destinadas para los hombres, pero la potosina Soledad Alatorre fue una de las primeras luchadoras por la dignidad laboral en Estados Unidos a mediados del Siglo XX.
Soledad “Chole” Alatorre, emigró a California en 1950, donde detectó la explotación de la que eran víctimas las y los trabajadores. Fue organizadora de las primeras marchas por los derechos laborales.
Alatorre se unió a una empresa que dependía de inmigrantes mal pagados en Estados Unidos y fue ascendida rápidamente, comenzó a hablar con los empleados sobre sus derechos laborales y los incentivó a manifestarse por mejores salarios; la gerencia del lugar la descubrió y fue despedida.
Poco después comenzó a laborar como modelo de trajes de baño para Rose Marie Reid, en dónde cayó en cuenta de lo complicado que se tornan las relaciones entre patrones y empleados gracias a que llegó a ser gerente de esta, con lo cual, tenía contacto con los trabajadores que confeccionaban las prendas, convirtiéndose en un enlace entre el sindicato y la empresa para la cual laboraba; el empleo le duró poco, pues su colaboración en este lugar terminó cuando empezó a hablar con sus compañeras sobre sus derechos laborales.
Soledad Alatorre tenía el gen activista y luchador, pues su padre le contaba de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, anarquistas ejecutados y sobre los disturbios de Haymarket.
Soledad contrajo matrimonio a los 19 años y se mudó con su esposo a Ensenada por una oferta laboral; la cual, no se concretó, pero en el camino se encontró con caravanas y campamentos de braceros mexicanos.
Fue así que, Soledad Alatorre laboró con la Unión Marítima, la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, los Teamsters, United Auto Workers , entre otros; ahí fue que conoció a Bert Corona, activista chicano, junto a quien fundó el Centro de Acción Social Autónomo (Centro para la Acción Social Autónoma) y Hermandad Mexicana Nacional para ayudar a inmigrantes indocumentados, a través de la organización brindaban asesoría legal a quienes lo requirieron y exhortaron a los medios a cambiar el término “extranjero ilegal” a por “inmigrante indocumentado”.
Por otro lado, en 1968 Chole acompañó a John F. Kennedy en el Este de Los Ángeles por su campaña presidencial; mientras tanto, en 1970 protestó por la esterilización forzada de mujeres mexicoamericanas y contra la presencia del Ku Klux Klan en Los Ángeles y San Diego.
Se involucró con distintos sindicatos en territorio estadounidense, entre ellos: Teamsters, United Auto Workers, Maritime Union y United Farm Workers.
Alatorre siguió siendo una luchadora hasta el final de sus días, pues continuaba emitiendo opiniones sobre el gobierno de Donald Trump, creía firmemente que a los activistas inmigrantes les hace falta alzar la voz, para que el ex presidente estadounidense dejara de atacarlos y a los políticos escuchar las opiniones de la población. Además, a sus 90 años aún impartía clases de Ciudadanía en la Iglesia Católica María Inmaculada de Pacoima. Alatorre falleció a los 94 años de edad del 2020 San Luis Potosí.
Lee también: El arqueólogo de los músicos potosinos y sus obras | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Estado
San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Jesús González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, se reunió con Cameron McKay, embajador de Canadá en México para discutir temas estratégicos en la relación bilateral
Por: Redacción
San Luis Potosí vive un cambio económico que se refleja en nuevas oportunidades de inversión y comercio. En este contexto, el Gobierno del Estado se reunió con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, para fortalecer la cooperación económica y explorar proyectos que impulsen el desarrollo del estado.
En representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, abordó temas estratégicos como el aprovechamiento d el T-MEC y la organización de una Misión Comercial de empresas canadienses interesadas en el potencial productivo potosino .
También se avanzó en la agenda para una próxima visita del embajador a San Luis Potosí, lo que permitirá generar proyectos de inversión bilateral y fortalecer el diálogo con el sector empresarial local. Estas acciones reflejan la visión de desarrollo sin límites del Gobernador, que posiciona al estado como competitivo, confiable y atractivo para la inversión, beneficiando a las familias potosinas.
También lee: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Ciudad
Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.
El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.
Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
Estado
Elementos que no pasen examen de control y confianza serán despedidos: Gallardo
El gobernador pidió a los municipios aumentar el número de policías, ya que algunos no tienen ni la mitad de los que se les solicitan
Por: Redacción
La mañana de este lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se contó con la presencia de los municipios de Villa de Reyes, Zaragoza, Santa María del Río, Tierra Nueva y Villa de Arriaga.
A su salida de la reunión, el gobernador aseguró que uno de los principales acuerdos fue que todo aquel elemento de seguridad que no complete el examen de control y confianza será inmediatamente dado de baja, sin importar el cargo de la persona.
Gallardo señaló que acordó con los presidentes municipales despedir a todo aquel que tenga vínculos con la delincuencia, otorgándoles la potestad a los alcaldes de poder separar de su cargo a directores que tengan indicios de estar relacionados con el crimen organizado.
El gobernador pidió a los alcaldes aumentar el número de policías municipales, pues aseguró que ninguno cumple con el número mínimo de elementos establecido, con algunos contando con una nómina que no es ni de la mitad que se les solicita.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











