noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Soledad Alatorre, la potosina que luchó por los derechos laborales en EU

Publicado hace

el

En la segunda mitad del Siglo XX, Chole se involucró en las luchas sindicalistas, chicanas y antirracistas

Por: Itzel Márquez

Hasta hace poco, eran pocas las mujeres que destacaban en el activismo, e incluso existía la idea de que las luchas sociales estaban destinadas para los hombres, pero la potosina Soledad Alatorre fue una de las primeras luchadoras por la dignidad laboral en Estados Unidos a mediados del Siglo XX.

Soledad “Chole” Alatorre, emigró a California en 1950, donde detectó la explotación de la que eran víctimas las y los trabajadores. Fue organizadora de las primeras marchas por los derechos laborales.

Alatorre se unió a una empresa que dependía de inmigrantes mal pagados en Estados Unidos y fue ascendida rápidamente, comenzó a hablar con los empleados sobre sus derechos laborales y los incentivó a manifestarse por mejores salarios; la gerencia del lugar la descubrió y fue despedida.

Poco después comenzó a laborar como modelo de trajes de baño para Rose Marie Reid, en dónde cayó en cuenta de lo complicado que se tornan las relaciones entre patrones y empleados gracias a que llegó a ser gerente de esta, con lo cual, tenía contacto con los trabajadores que confeccionaban las prendas, convirtiéndose en un enlace entre el sindicato y la empresa para la cual laboraba; el empleo le duró poco, pues su colaboración en este lugar terminó cuando empezó a hablar con sus compañeras sobre sus derechos laborales.

Soledad Alatorre tenía el gen activista y luchador, pues su padre le contaba de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, anarquistas ejecutados y sobre los disturbios de Haymarket.

Soledad contrajo matrimonio a los 19 años y se mudó con su esposo a Ensenada por una oferta laboral; la cual, no se concretó, pero en el camino se encontró con caravanas y campamentos de braceros mexicanos.

Fue así que, Soledad Alatorre laboró con la Unión Marítima, la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, los Teamsters, United Auto Workers

, entre otros; ahí fue que conoció a Bert Corona, activista chicano, junto a quien fundó el Centro de Acción Social Autónomo (Centro para la Acción Social Autónoma) y Hermandad Mexicana Nacional para ayudar a inmigrantes indocumentados, a través de la organización brindaban asesoría legal a quienes lo requirieron y exhortaron a los medios a cambiar el término “extranjero ilegal” a por “inmigrante indocumentado”.

Por otro lado, en 1968 Chole acompañó a John F. Kennedy en el Este de Los Ángeles por su campaña presidencial; mientras tanto, en 1970 protestó por la esterilización forzada de mujeres mexicoamericanas y contra la presencia del Ku Klux Klan en Los Ángeles y San Diego.

Se involucró con distintos sindicatos en territorio estadounidense, entre ellos: Teamsters, United Auto Workers, Maritime Union y United Farm Workers.

Alatorre siguió siendo una luchadora hasta el final de sus días, pues continuaba emitiendo opiniones sobre el gobierno de Donald Trump, creía firmemente que a los activistas inmigrantes les hace falta alzar la voz, para que el ex presidente estadounidense dejara de atacarlos y a los políticos escuchar las opiniones de la población. Además, a sus 90 años aún impartía clases de Ciudadanía en la Iglesia Católica María Inmaculada de Pacoima. Alatorre falleció a los 94 años de edad del 2020 San Luis Potosí.

Lee también: El arqueólogo de los músicos potosinos y sus obras | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Congreso del Estado

Continúan trabajos de la Jornada de Capacitación en Perspectiva de Género en el Congreso

Publicado hace

el

La ponente Azalea Enríquez indicó que el tema de lenguaje incluyente es fundamental, porque existen muchas formas de violencia verbal

Por: Redacción

El Congreso del Estado, a través de la Unidad de Género y la Comisión de Igualdad de Género, continúa con los trabajos de la Jornada de Capacitación en Perspectiva de Género, Igualdad e Inclusión, este día con el tema “Lenguaje Incluyente”.

 

La diputada Roxanna Hernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que se ha tenido una buena respuesta por parte de las trabajadoras y trabajadores del Congreso del Estado, para avanzar en el tema de igualdad, y rompiendo brechas para ser un Poder Legislativo progresista.

 

“Es la primera vez que se cuenta con esta Unidad de Género, y con estas capacitaciones pueden llevarse de manera personal un conocimiento sobre estos temas, como es este caso del lenguaje incluyente, donde debemos romper el pensamiento masculino, y por eso a veces cuesta trabajo decir, la presidenta, la diputada, y reconocer la facultad de las mujeres para incorporarse en todos los cargos”.

 

La ponente Azalea Enríquez, de capacitación de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, indicó que el tema de lenguaje incluyente es fundamental, porque existen muchas formas de violencia verbal o simbólica inician con el lenguaje.

Continuar leyendo

Estado

FGESLP abre investigación por agresión entre policías municipales en Cárdenas

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares confirmó el traslado de un delegado; en redes circula un video que acusa a los elementos de disparar sin motivo

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, confirmó el inicio de una investigación a raíz de un incidente reportado en el municipio de Cárdenas, San Luis Potosí. La funcionaria precisó que la FGESLP fue notificada del caso apenas durante la mañana de hoy por lo que las diligencias se encuentran en su etapa inicial.

García Cázares detalló que, según la información preliminar recabada, se trata de un presunto caso de agresión en el que una persona resultó lesionada. Los reportes sugieren que el individuo lesionado es “al parecer un policía” municipal, y que la lesión fue causada por “otro policía”.

Ante la gravedad del hecho, la Fiscal informó que el delegado, correspondiente de la FGESLP. ya se ha trasladado al municipio de Cárdenas para tomar conocimiento de los hechos. La Fiscalía busca establecer la situación jurídica de los involucrados y el contexto del uso de la fuerza o el arma reglamentaria.

Sin embargo, en redes sociales comenzó a circular un video grabado por la esposa del hombre presuntamente herido. La mujer, visiblemente alterada, graba desde el interior de una patrulla mientras acusa a los elementos municipales de haber disparado contra su esposo sin motivo.

También lee: “No hay más potosinos deportados”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

“No hay más potosinos deportados”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador mencionó que el programa estatal de empleo para repatriados dejó de recibir nuevas solicitudes

Por: Redacción

Durante el arranque nacional del Operativo de Invierno del programa Héroes Paisanos 2025, realizado desde San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que la comunidad potosina en Estados Unidos se encuentra en condiciones estables pese al endurecimiento de las políticas migratorias en ese país.

Al ser cuestionado sobre la situación de las y los inmigrantes potosinos, el mandatario afirmó que el Gobierno del Estado mantiene acciones de respaldo para quienes radican en el extranjero, y destacó que en los últimos meses no se ha registrado ningún caso de deportación de potosinos

.

“Seguimos apoyando, seguimos respaldando. Ya no hemos tenido ningún potosino deportado, gracias a Dios”, declaró.

Gallardo también informó que el programa estatal de empleo para potosinos repatriados prácticamente dejó de recibir nuevas solicitudes, lo que atribuyó a que la situación migratoria se ha estabilizado y que “nuestros paisanos están tranquilos”.

También lee: Gallardo anuncia que en diciembre llega una nueva planta a SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados