Estado
SLP y Valles: las ciudades con más delincuencia en el estado
En la capital, durante diciembre, se cometieron casi 20 crímenes diarios, 40% de toda la incidencia en territorio potosino
Por: Ana G Silva
De acuerdo con el Semáforo Delictivo para San Luis Potosí, la capital potosina fue la ciudad potosina que más delitos registró durante el mes de diciembre de 2020 con 613 incidentes, es decir se cometieron 19.77 delitos por día, y comparado con los mil 519 delitos que se suscitaron en el estado, solo en el municipio se registraron el 40 por ciento de ellos.
En la capital ocurrieron durante esos 30 días: 17 homicidios, 37 casos de narcomenudeo, 180 casos de robo de vehículos, 88 de robo de negocios, 18 violaciones, 271 incidentes de violencia familiar y dos feminicidios.
El segundo lugar lo ocupó Ciudad Valles con 80 delitos: 5 homicidios, 14 delitos por narcomenudeo, 8 de robo a casa, 15 de lesiones, 4 violaciones y 38 violencia familiar. Mientras que el tercer lugar lo ocupa Soledad con 72 delitos: 7 homicidios, 2 delitos de extorsión. 24 de narcomenudeo.
De los mil 519 delitos totales durante diciembre que se suscitaron en el estado, se cometieron 49 delitos al día, siendo la violencia familiar el que más incidentes tuvo con 579, seguido de lesiones con 286 y el robo de vehículo con 242.
De los 45 homicidios que se suscitaron, el municipio de San Luis Potosí el que más destacó; en cuanto a secuestros se suscitó uno; hubo 8 casos de extorsiones en donde destacó en Soledad con dos incidentes; hubo 90 delitos por narcomenudeo donde destaca la capital potosina con 37; se registraron 242 robos de vehículos, tan solo en San Luis Potosí se registraron 180; en el robo a casa fueron 94 incidentes, en la que Ciudad Valles fue el municipio que más registró con 8; 119 robo negocio con 88 en San Luis Potosí; 286 lesiones con 39 en Soledad; 52 delitos de violación, con 18 en San Luis Potosí; 579 de violencia familiar con 271 en San Luis Potosí; y 3 feminicidio con 2 en San Luis Potosí.
Se debe reconocer que comparado con el 2019 en el mes de diciembre se tuvo registro de menos delitos como en secuestros con 2 en 2019, 10 delitos de extorsión, en 2019 hubo 409 delitos por robo de vehículos, 109 robos a casas, 130 robos a negocios, 332 incidentes por lesiones, 626 casos de violencia familiar y 6 feminicidios.
En los delitos donde hubo un incremento fue en homicidio pues en 2019 se registraron 37, 8 menos que en 2020 en el mismo mes; 82 por narcomenudeo, 8 menos que en 2020; y 43 violaciones, 9 menos que en 2020.
También lee: Cada 5 horas se comete un delito sexual en SLP
Estado
Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías
Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días
Por: Redacción
El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.
Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.
El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.
Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos.
También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?
Estado
Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.
El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.
La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen , con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.
Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.
También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión
Congreso del Estado
Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”
Por: Redacción
El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.
El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión
correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.
“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








