Estado
SLP vivirá un caluroso fin de semana
Prevalece ambiente de cálido a caluroso con temperaturas superiores a los 35°C durante el fin de semana en regiones de San Luis Potosí
Por Redacción:
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, ambiente fresco por la mañana y frío sobre sierras, acompañado de bancos de niebla en el oriente de la entidad, cielo despejado, así como de cálido a caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) principalmente en la zona oriente del estado y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 10 grados; para el sábado se pronostica un día mayormente soleado, con una máxima de 27 y una mínima de 11 grados Celsius; para el domingo se esperan un día soleado con una máxima de 29 y una mínima de 13 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 29 y una mínima de 13 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 17 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 102.0 por ciento (%) con 5 millones 325 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 41.5 por ciento con 2 millones 775 mil metros cúbicos; el Potosino al 75.4 por ciento con 2 millones 484 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.9 por ciento con 502 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 62.1 por ciento de su capacidad con 31 millones 070 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 17.8 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 698 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.
Finalmente, durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión prevalecerán sobre el occidente, centro y sureste del país continuarán interactuando con divergencia en altura.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Estado
Denuncian ecocidio en presa de Cárdenas
Un evento de vehículos todo terreno provocó derrames de aceite automotriz y combustible sobre el cuerpo de agua
Por: Redacción
Habitantes de la comunidad La Presa, en el municipio de Cárdenas, denunciaron públicamente un grave daño ecológico ocasionado por conductores de vehículos todo terreno tipo Razer que participaron en un evento automovilístico realizado el pasado fin de semana.
Lo que inicialmente fue presentado como una actividad recreativa con potencial de generar derrama económica para la región, terminó convirtiéndose en una contingencia ambiental, luego de que varios participantes abandonaran las rutas turísticas autorizadas e ingresaran directamente al embalse.
De acuerdo con los pobladores, la incursión de las unidades provocó derrames de aceite automotriz y combustible sobre el cuerpo de agua, generando contaminación y afectaciones inmediatas en el ecosistema. La zona, señalaron, se encuentra regulada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que consideran que pudieron haberse violado diversos lineamientos ambientales y disposiciones de la Ley de Aguas N acionales
.Entre las consecuencias más visibles se reporta la muerte de decenas de peces presuntamente a causa de la toxicidad de los hidrocarburos vertidos en la presa
.Productores y ejidatarios de la región también manifestaron preocupación debido a que el ganado acude regularmente a este sitio para beber agua, lo que podría representar un riesgo para los animales.
Ante esta situación, habitantes de Cárdenas hicieron un llamado urgente a autoridades federales como la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervengan y realicen las investigaciones correspondientes.
Los afectados solicitan un peritaje ambiental, la aplicación de sanciones contra quienes resulten responsables y la prohibición definitiva del ingreso de vehículos motorizados a zonas naturales y cuerpos de agua de la localidad, con el objetivo de prevenir futuros daños ecológicos.
También lee: Baches, inundaciones y transformadores dañados: así afectan las lluvias a SLP
Estado
Gobierno estatal refuerza vigilancia sanitaria en El Realito
La supervisión permanente en la planta potabilizadora fortalece el suministro de agua segura para las familias potosinas y el cumplimiento de las normas sanitarias
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del fobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar agua de calidad para las y los potosinos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizaron un recorrido de supervisión en la planta potabilizadora de la presa El Realito para verificar las condiciones sanitarias del proceso de abastecimiento.
El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, detalló que, durante la visita, personal especializado revisó el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-230-SSA1 y NOM-179-SSA1, relacionadas con los requisitos sanitarios para el manejo, muestreo, evaluación y control de la calidad del agua potable distribuida a través de las redes de abastecimiento, como parte de un trabajo sin límites para brindar mayor certeza a la población.
La supervisión contó con el acompañamiento del personal operativo de la planta y consolida el cambio que se vive y se siente al fortalecer acciones preventivas que priorizan la salud pública y un servicio más confiable para las familias potosinas.
También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense
Estado
Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense
La nueva infraestructura complementará las labores de identificación humana y reforzará la atención integral a familias de personas desaparecidas o no localizadas
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) contará próximamente con un espacio de resguardo forense que complementará las tareas de búsqueda e identificación, además de fortalecer el trabajo científico y especializado en favor del derecho humano de ser buscado.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que, a la par, la Comisión continúa consolidando sus capacidades técnicas y operativas con más de 250 millones de pesos destinados desde 2021 para ampliar personal, equipamiento y herramientas de búsqueda.
La nueva infraestructura permitirá contar con un espacio digno para el resguardo digno de restos humanos no identificados y continuar los procesos científicos para su eventual identificación, bajo estrictos lineamientos nacionales en materia de derechos humanos y salubridad.
También lee: Congreso revisa solicitudes de ayuntamiento a para acceder a un crédito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








