julio 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP vivirá un caluroso fin de semana

Publicado hace

el

Prevalece ambiente de cálido a caluroso con temperaturas superiores a los 35°C durante el fin de semana en regiones de San Luis Potosí

Por Redacción:

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, ambiente fresco por la mañana y frío sobre sierras, acompañado de bancos de niebla en el oriente de la entidad, cielo despejado, así como de cálido a caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) principalmente en la zona oriente del estado y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 10 grados; para el sábado se pronostica  un día mayormente soleado, con una máxima de 27 y una mínima de 11 grados Celsius; para el domingo se esperan un día soleado con una máxima de 29 y una mínima de 13 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 29 y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 17 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca

habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 102.0 por ciento (%) con 5 millones 325 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 41.5 por ciento con 2 millones 775 mil metros cúbicos; el Potosino al 75.4 por ciento con 2 millones 484 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.9 por ciento con 502 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 62.1 por ciento de su capacidad con 31 millones 070 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 17.8 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 698 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión prevalecerán sobre el occidente, centro y sureste del país continuarán interactuando con divergencia en altura.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Estado

Proyectan derrama superior a los 3 mil millones de pesos en Fenapo 2026

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado estima una importante actividad económica para San Luis Potosí durante la feria y prevé una alta afluencia de visitantes atraídos por la cartelera internacional

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 dejaría una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos en San Luis Potosí, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien anunció el arranque de una campaña intensiva de promoción para atraer visitantes de distintas regiones del país.

El mandatario señaló que, una vez concluida la etapa de actividades relacionadas con el Mundial de Futbol, la administración estatal enfocará sus esfuerzos en la difusión de la feria, involucrando a las distintas dependencias para promover el evento dentro y fuera del estado.

Gallardo destacó que la expectativa económica beneficiará principalmente a sectores como el hotelero, restaurantero, comercial y de transporte, al considerar que la Fenapo genera un impacto directo en la actividad productiva local. Incluso aseguró que la feria representa mayores beneficios para estos sectores que los generados por los eventos mundialistas realizados recientemente en la entidad.

Respecto a la afluencia esperada, el gobernador consideró que la edición 2026 tiene condiciones para superar los registros de años anteriores debido a la presencia de artistas internacionales como Katy Perry y Mötley Crüe

, además de otros espectáculos que forman parte de la cartelera.

Como parte de la estrategia de atracción turística, informó que al menos 180 agencias de viajes de diferentes estados mantienen coordinación con el Gobierno estatal para comercializar paquetes hacia San Luis Potosí durante la temporada ferial

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en posibles fraudes relacionados con los conciertos programados en el Teatro del Pueblo, al recordar que todos los espectáculos son gratuitos. Señaló que algunas agencias venden paquetes de transporte y hospedaje, pero aclaró que estos cobros no corresponden al acceso a los eventos.

Finalmente, Gallardo pidió a quienes planean asistir a la feria verificar la información de los servicios contratados y mantenerse atentos a los canales oficiales, ante la aparición de ofertas engañosas en redes sociales relacionadas con supuestos boletos o accesos preferenciales para los conciertos.

También lee: Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Se entrega en Villa de Pozos programa alimentario Casa por Casa

Publicado hace

el

 

Patricia Aradillas afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la atención social en el municipio

Por: Redacción

Avanza la entrega de apoyos sociales en la zona urbana, con la entrega del programa alimentario Casa por Casa que llego a la Colonia Los Silos y fraccionamientos aledaños para llevar a apoyo directamente a los hogares que mas lo necesitan.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, encabezó esta entrega que llegó de manera directa a la población, consistente en tapas de huevo, apoyo alimentario que representa un respaldo para las familias y una muestra del compromiso de la administración con el bienestar de las y los poceños.

Patricia Aradillas afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la atención social en el municipio, priorizando a los sectores que enfrentan mayores necesidades y construyendo un gobierno que escucha, atiende y responde con hechos.

La concejal reiteró que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará acercando este tipo de programas a las colonias donde más se requiere, para que cada vez más familias reciban apoyos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y fortalecer su bienestar.

Continuar leyendo

Estado

Emite recomendaciones IMSS SLP para prevenir golpes de calor y deshidratación

Publicado hace

el

El doctor Solano Campos explicó que las bebidas alcohólicas no ayudan a hidratar el cuerpo, ya que favorecen la pérdida de líquidos

Por: Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhortó a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas registradas en la entidad, especialmente en las zonas Centro, Altiplano y Huasteca.

El coordinador auxiliar médico de Salud Pública, Leonardo Solano Campos, destacó que una de las principales medidas preventivas es mantenerse bien hidratado mediante el consumo de agua natural y evitar la exposición directa a los rayos solares, así como utilizar bloqueador solar y permanecer en lugares frescos y ventilados.

Indicó que, en el caso de niñas y niños menores de seis meses, la hidratación debe realizarse exclusivamente a través de la leche materna o fórmula, evitando proporcionar agua.

Asimismo, señaló que durante la temporada de calor incrementa el riesgo de enfermedades gastrointestinales, por lo que recomendó no dejar alimentos fuera de refrigeración por más de una o dos horas para evitar intoxicaciones alimentarias.

El doctor Solano Campos explicó que las bebidas alcohólicas no ayudan a hidratar el cuerpo, ya que favorecen la pérdida de líquidos y pueden incrementar el riesgo de deshidratación y golpes de calor.

Detalló que algunos síntomas de golpe de calor son desorientación, ansiedad, taquicardia, fiebre, boca seca, pérdida de conciencia y desmayos, por lo que, ante cualquier signo de alarma, es importante acudir de inmediato a los servicios de urgencias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados