agosto 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP vivirá un caluroso fin de semana

Publicado hace

el

Prevalece ambiente de cálido a caluroso con temperaturas superiores a los 35°C durante el fin de semana en regiones de San Luis Potosí

Por Redacción:

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, ambiente fresco por la mañana y frío sobre sierras, acompañado de bancos de niebla en el oriente de la entidad, cielo despejado, así como de cálido a caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) principalmente en la zona oriente del estado y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 10 grados; para el sábado se pronostica  un día mayormente soleado, con una máxima de 27 y una mínima de 11 grados Celsius; para el domingo se esperan un día soleado con una máxima de 29 y una mínima de 13 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 29 y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 17 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca

habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 102.0 por ciento (%) con 5 millones 325 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 41.5 por ciento con 2 millones 775 mil metros cúbicos; el Potosino al 75.4 por ciento con 2 millones 484 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.9 por ciento con 502 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 62.1 por ciento de su capacidad con 31 millones 070 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 17.8 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 698 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión prevalecerán sobre el occidente, centro y sureste del país continuarán interactuando con divergencia en altura.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Congreso del Estado

Congreso analiza endurecer sanciones a funcionarios por corrupción

Publicado hace

el

La iniciativa contempla destitución e inhabilitación de tres a diez años

Por: Redacción

El diputado César Arturo Lara Rocha presentó una iniciativa para reformar el artículo 316 del Código Penal del Estado, con la que busca incrementar las sanciones para los servidores públicos que intervengan en delitos de corrupción.

La propuesta plantea que, cuando en la comisión de un delito de los previstos en los capítulos I a III del título correspondiente participe un servidor público en ejercicio de sus funciones o aprovechándose de su cargo —ya sea por acción u omisión—, la pena de prisión prevista se incremente en una mitad. Además, contempla la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un periodo de tres a diez años.

Lara Rocha señaló que la reforma no es solo una modificación técnica, sino que busca enviar un mensaje de tolerancia cero frente a la corrupción y el uso indebido de las instituciones públicas. Explicó que precisar la responsabilidad de los servidores públicos que faciliten o coadyuven en un delito, incluso por omisión, daría a los juzgadores mayores herramientas para sancionar y proteger la función pública.

El legislador dijo que la propuesta busca atender espacios de impunidad derivados de la participación pasiva o indirecta de servidores públicos, y citó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que establece obligaciones a los Estados en materia de prevención, incluidas medidas legislativas sobre abuso de funciones y uso indebido de influencias. La iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.

También lee: Sheinbaum visitará SLP la primera semana de septiembre

Continuar leyendo

Estado

MetroRed conectará gratis 35 municipios

Publicado hace

el

Los usuarios podrán viajar gratis entre la capital y Tamazunchale con transbordos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la puesta en marcha, a partir de septiembre, de nuevas líneas de MetroRed que ampliarán la red de transporte público hacia la Huasteca y la Zona Media. Entre ellas, una tercera línea en Ciudad Valles que recorrerá todas las colonias de la ciudad, la ruta Río Verde–Ciudad Fernández en la zona media, y una nueva línea en Soledad de Graciano Sánchez que irá de Palma de la Cruz al aeropuerto, pasando por las colonias cafeteras, hasta la Alameda

.

El gobernador presentó además una ruta que conectará Ciudad Valles con Río Verde, enlazada con la línea Río Verde–San Isidro, lo que permitirá a los usuarios trasladarse de manera gratuita entre la capital y Tamazunchale mediante transbordos entre las distintas líneas. Según Gallardo, el esquema conecta a más de 35 municipios

del estado.

Como parte de la misma obra, se prevé una intervención en el cauce fluvial de Ciudad Valles —que el gobernador describió como “tren central”— para desviar las aguas pluviales y dejar que el río corra únicamente con agua de lluvia, en lo que calificó como una obra adicional de comunicación para las comunidades de la zona.

Las nuevas unidades, ya con formato de autobús, se integrarán de manera gradual: un primer grupo se entregará en los próximos días.

También lee: Gallardo pide a Fiscalía agilizar casos de pensiones y MetroRed

Continuar leyendo

Estado

Recaudar más no basta: CEM pide atacar evasión sin frenar la inversión

Publicado hace

el

Jaime Chalita consideró necesario combatir la evasión, la facturación falsa y el “huachicol fiscal”, pero advirtió que fiscalizar no sustituye el crecimiento económico

Por: Redacción

La necesidad de México de elevar sus ingresos públicos, reducir el déficit y contener el endeudamiento podría traducirse en una mayor presión fiscal sobre las empresas en 2027, justo cuando el país necesita fortalecer la inversión y recuperar la confianza para crecer, advirtió Jaime Chalita Zarur, presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM), Capítulo San Luis Potosí. Para 2026, Hacienda estima un déficit amplio de 4.1% del PIB y una deuda equivalente a 54.7% del PIB, cifras que anticipan un margen más estrecho para las finanzas públicas.

Chalita Zarur consideró indispensable combatir la evasión, la facturación falsa y el “huachicol fiscal”, pero advirtió que el reto de las finanzas públicas va más allá de intensificar la vigilancia sobre los contribuyentes. “Fiscalizar puede elevar los ingresos en el corto plazo; no sustituye inversión, formalidad ni crecimiento. Si habrá mayor rigor para recaudar, debe existir el mismo rigor para revisar cómo se ejerce el gasto público y para ampliar la base de contribuyentes”.

El presidente del CEM señaló que la certidumbre jurídica es otro componente central del panorama económico. Banco de México mantiene la inseguridad, la falta de Estado de Derecho y la corrupción entre los factores que obstaculizan la actividad económica. “La certidumbre jurídica es la variable principal que evalúa el capital privado.

No podemos exigir rigor al contribuyente mientras mantenemos una justicia a la carta. Sin seguridad, contratos que se respeten y reglas que se apliquen igual para todos, la inversión se pospone, se cancela o busca otro destino”.

Frente a este escenario, Chalita Zarur cuestionó que la urgencia por posicionar aspirantes rumbo a 2027 comience a imponerse sobre una agenda que debería estar concentrada en inversión, seguridad, crecimiento y finanzas públicas, mediante campañas adelantadas, espectaculares “informativos” y promoción anticipada de figuras políticas. Advirtió además sobre el uso de tiempo y recursos públicos en esta dinámica. “El dinero público es de todos, no de ningún gobierno. Y mientras esto ocurre, ¿la autoridad electoral? Ausente. ¿Por interés, por miedo, por cooperar y con quién?”, cuestionó, al advertir que sin certeza jurídica tampoco hay confianza para invertir.

También lee: Casos de dengue caen 92% en San Luis Potosí durante 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados