Estado
SLP vivirá un caluroso fin de semana
Prevalece ambiente de cálido a caluroso con temperaturas superiores a los 35°C durante el fin de semana en regiones de San Luis Potosí
Por Redacción:
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, ambiente fresco por la mañana y frío sobre sierras, acompañado de bancos de niebla en el oriente de la entidad, cielo despejado, así como de cálido a caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) principalmente en la zona oriente del estado y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 10 grados; para el sábado se pronostica un día mayormente soleado, con una máxima de 27 y una mínima de 11 grados Celsius; para el domingo se esperan un día soleado con una máxima de 29 y una mínima de 13 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 29 y una mínima de 13 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 17 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 102.0 por ciento (%) con 5 millones 325 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 41.5 por ciento con 2 millones 775 mil metros cúbicos; el Potosino al 75.4 por ciento con 2 millones 484 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.9 por ciento con 502 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 62.1 por ciento de su capacidad con 31 millones 070 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 17.8 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 698 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.
Finalmente, durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión prevalecerán sobre el occidente, centro y sureste del país continuarán interactuando con divergencia en altura.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Estado
Migración atiende quejas por atención en aeropuertos y terminales
El Instituto de Migración de SLP informó que existen reuniones semanales con autoridades federales para revisar operativos y atención a usuarios
Por: Redacción
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, informó que el gobierno estatal mantiene reuniones semanales con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar operativos y atender quejas relacionadas con tiempos de espera y trato a usuarios en aeropuertos y terminales.
El funcionario explicó que los encuentros se realizan cada lunes con el delegado federal del INM, particularmente para abordar reportes ciudadanos derivados del incremento de usuarios en vuelos y procesos migratorios.
“Hemos tenido algunas quejas, sobre todo en aeropuertos”, reconoció.
Hernández Segura señaló que una de las principales inquietudes tiene que ver con retrasos en trámites y validaciones migratorias necesarias para menores de edad que viajan al extranjero
.“Nos llegaban muchas quejas de familias que buscaban que sus hijos viajaran al extranjero y necesitaban ciertos sellos migratorios”, explicó.
El titular del instituto indicó que, aunque las autoridades migratorias federales atribuyen la saturación al aumento de usuarios, el gobierno estatal solicitó agilizar los tiempos de atención y mejorar el trato hacia las personas que realizan trámites.
Además, aseguró que el estado ofreció apoyo mediante programas de capacitación en atención ciudadana dirigidos al personal involucrado en procesos migratorios.
El funcionario agregó que las reuniones también sirven para intercambiar información sobre los operativos realizados por autoridades migratorias en distintos puntos de la entidad, incluyendo revisiones en terminales de transporte.
También lee: Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020
Ricardo Gallardo aseguró que existe un fuerte rezago en casos antiguos y llamó a colectivos, asociaciones y autoridades a reforzar las búsquedas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su adminoistración implementará un esquema de recompensas de hasta un millón de pesos por cada persona desaparecida antes de 2020 que sea localizada gracias a información proporcionada por la ciudadanía.
El mandatario estatal señaló que la medida busca atender el rezago histórico en casos de desaparición que, aseguró, permanecieron sin resolución durante años y donde “se perdió el interés” de autoridades anteriores.
Gallardo Cardona hizo un llamado a corporaciones municipales, estatales, asociaciones y colectivos de búsqueda para reforzar los trabajos de localización, particularmente en expedientes antiguos que aún permanecen abiertos.
“Tenemos muchos casos de 10 años que no se han resuelto, que no se encuentran y que se ha perdido el interés por parte de muchas autoridades”, declaró.
El gobernador destacó que actualmente la administración estatal mantiene una efectividad de entre el 89 y 90 por ciento en la búsqueda de personas desaparecidas , cifra que atribuyó también a la participación de los colectivos de familias buscadoras.
En ese sentido, reconoció que la colaboración entre autoridades y colectivos ha permitido mejorar los resultados en comparación con administraciones pasadas.
El programa de recompensas comenzará formalmente una vez que se firme el convenio correspondiente con los colectivos, lo cual —adelantó— ocurrirá a partir del próximo lunes y aplicará en las cuatro regiones del estado.
Gallardo explicó que los lineamientos específicos serán dados a conocer posteriormente por la Secretaría General de Gobierno y representantes de los colectivos, debido a que cada caso presenta condiciones distintas.
El mandatario sostuvo que el objetivo es incentivar a personas que tengan información y que hasta ahora no la han compartido por miedo o temor a represalias.
“Hay mucha gente que tiene información, pero a veces el miedo o la culpabilidad hacen que no se atrevan a darla”, expresó.
Durante la misma declaración, Gallardo también adelantó que dialogará con la titular de la Fiscalía General del Estado para revisar señalamientos hechos por colectivos sobre presunta falta de sensibilidad de algunos trabajadores y directivos de las áreas de búsqueda.
“Voy a hablar con la fiscal para analizar si posiblemente tenga que hacer algunos cambios de gente más sensible”, comentó.
También lee: C5 en la Huasteca opera en coordinación con fuerzas federales: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








