diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP va por la extinción del efectivo en el transporte público

Publicado hace

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará una tarjeta que podrá ser usada en taxis, camiones y otro tipo de servicios

Por: Itzel Márquez

Ayer miércoles, Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, propuso al Congreso del Estado una reforma con la que el gobierno regularía el sistema de prepago en el transporte público; además de la creación de una tarjeta única para pagar todo tipo de transporte público en San Luis Potosí, lo que sumado al lanzamiento de una app de taxis al estilo Uber, busca, en el mediano plazo, eliminar el uso de efectivo.

Serrato Sánchez mencionó que actualmente, el servicio de prepago existe en la capital potosina y en Soledad, esto operado por dos empresas: Impacto Total a cargo de Urban Pass que aglutina a 750 unidades de transporte y Citybus con 350-380 unidades y la tarjeta de una empresa no puede ser utilizada en el sistema de la otra porque cada una realizó el desarrollo de su propia plataforma y rompieron relaciones entre los permisionarios.

El secretario dijo que revisó la ley en relación con el tema y tomando en cuenta la propuesta del gobernador del estado sobre la beca de transporte gratuito para jóvenes, decidió encargar una investigación al Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) para que ambas tarjetas puedan utilizarse en los dos sistemas, con lo cual se ha dialogado con permisionarios.

“El Estado planteó la intención a ambas empresas para que todo el mundo pueda usar la tarjeta; además, esta será gratuita para los beneficiarios de programas sociales, el siguiente paso es que dicha tarjeta pueda ser utilizada en taxis, pues la idea es extinguir poco a poco el uso de dinero en efectivo y solo usar tarjetas”, añadió Leonel Serrato.

Acerca de cómo se realizaría la propuesta, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que esto no requiere una instalación extra, pues el IPICYT ya tiene un diseño de módulos electrónicos que solo requieren programación y “voluntad de los permisionarios”, por lo tanto, la implementación será en cuanto ellos lo aprueben y el IPICYT lo haga realidad.

Finalmente, Leonel Serrato añadió que este sistema sería implementado también en Ciudad Valles, pues este municipio, Soledad y la capital potosina, pero tiempo después esta propuesta se implementaría en empresas de transporte foráneo como camiones que van a Tamazunchale, Matehuala y Rioverde.

Lee también: Empresas que operan tarjetas de camiones en SLP roban a los usuarios: Serrato

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados