noviembre 5, 2024

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SLP va por la extinción del efectivo en el transporte público

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará una tarjeta que podrá ser usada en taxis, camiones y otro tipo de servicios

Por: Itzel Márquez

Ayer miércoles, Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, propuso al Congreso del Estado una reforma con la que el gobierno regularía el sistema de prepago en el transporte público; además de la creación de una tarjeta única para pagar todo tipo de transporte público en San Luis Potosí, lo que sumado al lanzamiento de una app de taxis al estilo Uber, busca, en el mediano plazo, eliminar el uso de efectivo.

Serrato Sánchez mencionó que actualmente, el servicio de prepago existe en la capital potosina y en Soledad, esto operado por dos empresas: Impacto Total a cargo de Urban Pass que aglutina a 750 unidades de transporte y Citybus con 350-380 unidades y la tarjeta de una empresa no puede ser utilizada en el sistema de la otra porque cada una realizó el desarrollo de su propia plataforma y rompieron relaciones entre los permisionarios.

El secretario dijo que revisó la ley en relación con el tema y tomando en cuenta la propuesta del gobernador del estado sobre la beca de transporte gratuito para jóvenes, decidió encargar una investigación al Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) para que ambas tarjetas puedan utilizarse en los dos sistemas, con lo cual se ha dialogado con permisionarios.

“El Estado planteó la intención a ambas empresas para que todo el mundo pueda usar la tarjeta; además, esta será gratuita para los beneficiarios de programas sociales, el siguiente paso es que dicha tarjeta pueda ser utilizada en taxis, pues la idea es extinguir poco a poco el uso de dinero en efectivo y solo usar tarjetas”, añadió Leonel Serrato.

Acerca de cómo se realizaría la propuesta, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que esto no requiere una instalación extra, pues el IPICYT ya tiene un diseño de módulos electrónicos que solo requieren programación y “voluntad de los permisionarios”, por lo tanto, la implementación será en cuanto ellos lo aprueben y el IPICYT lo haga realidad.

Finalmente, Leonel Serrato añadió que este sistema sería implementado también en Ciudad Valles, pues este municipio, Soledad y la capital potosina, pero tiempo después esta propuesta se implementaría en empresas de transporte foráneo como camiones que van a Tamazunchale, Matehuala y Rioverde.

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Ciudad

Soledad le presta a Villa de Pozos camiones para recolectar basura

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La Empresa Vigue dejó de recolectar basura en el nuevo municipio desde el pasado viernes, lo que afectó a las familias poceñas

Por: Redacción

Luego de que la empresa Vigue dejara de recolectar basura en Villa de Pozos, la administración del nuevo municipio implementó un plan emergente durante el fin de semana, en conjunto con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Teresa Rivera Acevedo, presidenta Concejal de Villa de Pozos, explicó que desde el pasado viernes, diversas colonias se vieron afectadas luego de que la empresa Vigue dejó de recolectar basura, esto debido a que no hay un convenio actualm ente con esta.

Ante esto, la administración de Villa de Pozos habilitó algunas unidades recolectoras y cerca de cien recolectores voluntarios, que efectúan la recolección en la zona urbana del municipio, además de la colocación de contenedores en puntos estratégicos.

La concejal presidenta detalló que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se sumará a dicha tarea, con la prestación de camiones recolectores para garantizar este servicio a las familias de Villa de Pozos.

“Los pésimos servicios municipales que han sufrido las familias de Villa de Pozos fueron causadas por la herencia maldita de gobiernos capitalinos anteriores, que incluso dieron en comodato camiones recolectores a otros municipios en vez de dárselos a las delegaciones”, puntualizó la Concejal Presidenta.

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Ciudad

Contaminación de agua en SLP causa daño cognitivo y renal: experto

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El doctor Fernando Díaz Barriga comentó que en la zona centro se presentan contaminantes naturales como el arsénico, el flúor y el uranio

Por: Redacción

Fernando Díaz Barriga, doctor en Biología Molecular y representante del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que la contaminación del agua es un problema para el estado; pues para la Zona Huasteca está la contaminación de ríos, para la Zona Media están los plaguicidas, en el Altiplano se detecta arsénico y flúor, mientras que en la zona metropolitana hay arsénico, flúor y uranio

El experto en el tema del agua argumentó que el problema de la contaminación por uranio afecta a los riñones. Este compuesto se desarrolla debido a que existen fracturas en áreas, como Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y la zona norte de la capital, donde existe contacto entre la superficie y el manto subterráneo de agua, en el que los contaminantes de arriba llegan al cuerpo de agua profundo.

El representante del Grupo Universitario del Agua de la UASLP explicó que tanto el arsénico, el flúor y el uranio causan daños a los riñones de las personas, por lo que es necesario revisar la calidad de agua que se extrae de los pozos.

“La contaminación de estos tres es natural, viene de las rocas que hay abajo, es un problema geológico,

pero a esto hay que añadirle los contaminantes que vienen de la superficie, por ejemplo hay varios depósitos clandestinos de basura donde depositan industrias, la ciudad y la queman, al quemar la basura produces tóxicos ‘persistentes’ y en algunos casos ‘eternos’, porque no se degradan, y paulatinamente están llegando al agua profunda”.

El doctor en biología molecular dijo que existe un problema que preocupa más que el daño renal, se trata del problema de pérdida de inteligencia o daño cognitivo que se desarrollan si se consumen estos contaminantes, pues ha provocado que se reduzca varios puntos la inteligencia infantil irreversiblemente.

“Un niño que tiene menor capacidad intelectual será un niño que tenga fracaso escolar, fracaso laboral y esa es fuente de violencia, por eso se le quitó el plomo a las gasolinas, por el problema de daño neurocognitivo, y eso es lo que tienen los niños de San Luis Potosí ahora por la presencia del flúor y arsénico”.

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Ayuntamiento de SLP

Implan, a cargo de movilidad inclusiva en el Centro Histórico

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El alcalde capitalino aseguró que las modificaciones para volver inclusivas nueve manzanas fueron supervisadas por el INAH

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) estuvo a cargo del proyecto de inclusión para modificar los accesos en nueve manzanas y facilitar el acceso a personas con discapacidad en el Centro Histórico.

El proyecto contó con el aval de instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en aspectos como las señales podotáctiles, hubo señalamientos específicos para su instalación, como asemejar el color que fuera lo más parecido a la cantera.

“Ese proyecto fue un concurso y ganó a nivel internacional; tuvimos un reconocimiento de cómo lo estamos desarrollando a nivel infraestructura. Luego inició los trámites con el INAH, no es un acuerdo ni un convenio, es un proyecto ejecutivo, se puso a consideración del INAH para que nos hiciera las observaciones”.

Galindo Ceballos adelantó que la administración a su cargo buscará que se efectúen modificaciones al reglamento de obra públicas, para que en el futuro, los trabajos en la ciudad –publicas o privadas– deban contar con rampas, señalamiento de paso para personas con discapacidad: “el reglamento de obras ya tiene que dejar claras las nuevas reglas de la obra pública y la obra privada en materia de discapacidad”, manifestó.

El alcalde capitalino destacó que el proyecto de nueve manzanas del Centro Histórico comprende los principales accesos al primer cuadro de la ciudad, por lo que este proyecto podría extenderse a otras zonas de la ciudad.

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