Destacadas
SLP tuvo hoy un nuevo repunte de covid: sumó 458 casos nuevos este martes
Por: Redacción
Este martes 11 de agosto, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer 23 nuevos fallecimientos a causa del covid-19, con lo que suman 791 defunciones en el estado desde el inicio de la pandemia. Además se registraron 458 casos nuevos, lo que representa el segundo día con más contagios en la entidad y se alcanzaron 12 mil 565 casos confirmados de covid.
Con estas cifras, la letalidad ha alcanzado 6.29 por ciento de las personas contagiadas en la entidad.
De las nuevas defunciones dadas a conocer este martes, siete fueron de mujeres y 16 de hombres. El rango de edad de las 23 personas fallecidas iba desde los 34 a 86 años de edad.
De las personas fallecidas, se encontraron tres que no padecían ningún factor de riesgo asociado al covid. Del resto, 15 eran pacientes con más peligro por ser mayores de 60 años, once tenían diabetes, diez hipertensión, tres obesidad, dos tabaquismo, dos padecían de enfermedades respiratorias, uno tenía enfermedad renal crónica y un pacientes sufría de enfermedad cardiovascular.
Nueve de las personas fallecidas eran residentes del municipio de San Luis Potosí, tres de Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala, dos de Rioverde y uno de Cedral, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamuín, Axtla de Terrazas y Tampamolón.
Desde el inicio de la pandemia, San Luis Potosí, con 289 muertes; Ciudad Valles, con 107; Soledad de Graciano Sánchez, con 77 y Tamazunchale, con 64, son los municipios más afectados por decesos en el estado.
En lo que respecta a los 458 casos nuevos, 248 fueron en mujeres y 210 en hombres. El rango de edad de las personas contagiadas va de 3 a 90 años. 451 de estos contagios se consideraron locales y uno fue tomado como foráneo.
Este martes se registraron casos nuevos en 34 de los municipios del estado, que representan 59 por ciento del territorio de San Luis Potosí.
176 de estos nuevos casos fueron en el municipio de San Luis Potosí, 129 en Ciudad Valles, 42 en Matehuala, 28 en Soledad de Graciano Sánchez, 20 en Tamazunchale, ocho en Rioverde, seis en Armadillo, cinco en Tamuín y El Naranjo; cuatro en Axtla de Terrazas y Xilitla; tres en Santa María del Río, Villa Hidalgo y Ébano; dos en Mexquitic, Ciudad Fernández, Cerritos, Ciudad del Maíz, San Martín Chalchicuautla y Aquismón y uno en Cedral, Charcas, Guadalcázar, Santo Domingo, Vanegas, Venado, Villa de la Paz, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Cárdenas, Villa Juárez, Tamasopo y Matlapa. Se registró además el caso de una persona residente de otro estado.
Los municipios más afectados por el covid-19 desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 4 mil 830 casos; Ciudad Valles, con 2 mil 350; Tamazunchale, con 959; Soledad de Graciano Sánchez, con 830 y Matehuala, con 726.
Al cierre de este martes, la Secretaría de Salud estatal mantiene 3 mil 417 personas en estatus sospechoso de covid, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.
También lee: Unidad Centinela de la Fenapo ya tiene 4 sospechosos de covid
Destacadas
La luna y y la tierra, debajo de un árbol
Por: Jorge Saldaña
Esta es, Culto Público, una teoría íntima del nosotros viendo a la luna, siendo tierra y siendo luna:
Nadie nos vio nacer.
Como la Luna, llegamos
de un choque que no debía ocurrir
y ocurrió.
Fuimos escombro ardiendo,
restos de otras vidas,
fragmentos que el mundo creyó perdidos
y que la gravedad —terca, sabia—
decidió juntar en silencio.
No nos tocamos de frente.
Fue un roce.
Un desvío mínimo.
Lo suficiente para desordenarlo todo
sin que nadie pudiera señalar el momento exacto.
Desde entonces orbitamos.
No alrededor del mundo,
sino alrededor del secreto.
Un centro invisible
que no aparece en los mapas
pero sostiene todo.
Yo te atraigo sin permiso.
Tú me sostienes sin prometer.
La fuerza es mutua,
aunque fingimos inmovilidad
cuando otros miran.
Siempre te muestro la misma cara,
no porque no tenga más,
sino porque esa es la que aprendí a confiarte.
La otra —la que nadie ve—
también es tuya.
Nos alejamos apenas
unos centímetros por año,
lo justo para no delatarnos,
lo justo para no destruirnos.
Y aun así,
cada noche el cuerpo recuerda
la marea.
Si algún día preguntan
cómo nació esto,
diremos que no pasó nada.
Que fue una coincidencia.
Que la Luna siempre estuvo ahí.
Pero tú y yo sabemos
que somos la cicatriz
de un golpe hermoso,
la prueba de que incluso en el caos
algo decide quedarse
y girar
y volver
y volver
y volver.
En secreto.
Como todo lo que es verdadero.
Lee también: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.
El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.
“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.
Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó , por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.
Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.
Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Destacadas
Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez
De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.
A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.
“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo por un #SanLuisConBienestar.
La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.
“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.
Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








