Destacadas
SLP tiene a seis de los doce felinos originarios de América
Tres de estas especies están en peligro de extinción
Por: Daniel Rocha
En San Luis Potosí habitan seis especies distintas de felinos silvestres de los 12 que se pueden encontrar en todo el continente americano. Tres de ellas tienen estatus de protección por ser animales en peligro de extinción.
Los seis felinos que habitan en San Luis Potosí son: Tigrillo o Margay, Onza o Leoncillo, Ocelote o Tigrillo, Lince o Gato Montes, Puma o León Americano y el Jaguar o Tigre.
De estos seis animales, los que están en peligro de extinción son el: Tigrillo o Margay, Ocelote o Tigrillo y el Jaguar o Tigre
Las principales amenazas que tienen los felinos potosinos son la destrucción de su hábitat por el cambio de uso de suelo para agricultura, industria y de la expansión urbana, la caza ilegal o que sean capturados para convertirlos en mascotas.
Tigrillo o Margay
El Tigrillo o Margay habita en Centroamérica y Sudamérica, principalmente en bosques. En San Luis Potosí este animal reside en la Zona Media y en la Huasteca. Estos ejemplares llegan a medir entre los 80 centímetros a los 1.3 metros y pesan de 3 a 5 kilos. Actualmente están en peligro de extinción.
Onza o Leoncillo
Suele tener características físicas muy similares a la de los Pumas, aunque tiene una cara similar a la del gato doméstico. Su especie tiene dos tipos de pelaje que son el castaño rojizo y el color pardo. Estos animales llegan a medir entre los 90 centímetros hasta los 1.4 metros y tiene un peso aproximado de los 3.5 a los 9 kilos. Este animal habita en la Zona Centro y en la Zona Media. Su especie está a las puertas de entrar en la lista de animales de peligro de extinción.
Ocel ote o Tigrillo
Los Ocelotes viven principalmente en ambientes tropicales, aunque también pueden llegar a estar presentes en las selvas húmedas, zonas montañosas e incluso en zonas semidesérticas . Este animal reside en casi todos los países del continente. En el estado vive en el Altiplano, Zona Centro y Zona Media. Llegan a medir entre los 90 centímetros a los 1.4 metros y pesan desde los 6 a los 15 kilos. Están en peligro de extinción.
Lince o Gato Montes
Viven en Norteamérica, tienen una gran variedad en el pelaje que van desde el gris hasta el marrón. Miden de 70 centímetros a los 1.3 metros y pesan de los 5.7 a los 31 kilos. El Gato Montes habita principalmente el Altiplano, Zona Centro y Zona Medía. No están en la lista de los animales en peligro de extinción.
Puma o León americano
Es nativo de todo el continente americano, es decir que habita desde Canadá hasta la Patagonia. Este ejemplar habita en las cuatro regiones del estado. Es el segundo felino más grande que vive en América después del Jaguar, su pelaje suele ser dorado, aunque, también puede ser gris o rojizo. Mide entre el 1.1 metros hasta los 2.2 metros y su peso va desde los 38 kilos hasta los 110. No tiene la categoría de ser una especie en peligro de extinción.
Jaguar o Tigre
Reside desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. El Jaguar habita en la Zona Medía y en la Huasteca. Estos animales suelen tener muchas semejanzas a las de un Leopardo, aunque, es de mayor tamaño, es el felino más grande de los que habitan en América. Su peso oscila entre los 36 a los 156 kilogramos y su estatura entre los 1.6 a los 2.4 metros. Está en peligro de extinción.
La Orquesta conversó con José Gilberto Torres Jiménez, jefe de departamento del área de vida silvestre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, quien mencionó: “La principal amenaza para los felinos es la pérdida del hábitat, la única forma para que puedan seguir viviendo es respetar y preservar las áreas protegidas”.
Torres Jiménez aseguró que es importante conectar las áreas protegidas porque a largo plazo se puede convertir en una especie de “isla” y todo lo que está dentro del área protegida se va degradando genéticamente por la falta de intercambio, por lo que es necesario que tengan un flujo generacional.
El jefe de departamento del área de vida silvestre dijo que una de las principales razones por la que los felinos están en peligro de extinción son los cazadores ilegales, apuntó que: “Desde hace unos años los delitos contra la fauna silvestre ya puede alcanzar cárcel, antes solo era un delito administrativo”.
Finalmente, el funcionario afirmó: “La Profepa no tiene la capacidad para hacer la inspección de cuidado de las áreas naturales protegidas, en San Luis Potosí, solo hay seis inspectores de flora y fauna, cuando tendrían que ser todo un ejército dedicado al cuidado”.
Lee también: Ringo, el perro abandonado en el Río Santiago, es fichado por La Orquesta
Ciudad
Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta
El Legislativo declaró “pérdida de confianza y probidad” del Concejo Municipal luego de que este medio difundiera un audio donde regidores exigían 200 mil pesos a cambio de su voto; hoy mismo se designó a los 14 nuevos integrantes, entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino
Por: Jorge Saldaña
En una decisión sin precedentes, el Congreso del Estado destituyó este lunes a los 12 concejales y dos síndicos del Concejo Municipal de Villa de Pozos, tras confirmar que perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —hecha por La Orquesta— de un audio en el que regidores negociaban dinero a cambio de su voto.
El propio dictamen reconoce que la investigación se inició “a partir de la publicación de La Orquesta del 28 de noviembre”, donde se exhibió la conversación en la que concejales decían frases como: “Póngale otros 200 mil y votamos a favor”, “Jalo y jalamos todos” y “Es para nuestras posadas”.
La Contraloría Interna de Villa de Pozos advirtió al Congreso que el audio apuntaba a posibles faltas como cohecho, además de la omisión de conducirse con probidad, violando principios básicos del servicio público como legalidad, honradez, imparcialidad y rendición de cuentas.
Ante ello, la Comisión de Gobernación concluyó que el Concejo Municipal —designado apenas en agosto de 2024 tras la creación del nuevo municipio— había sufrido un “colapso institucional” y que mantenerlo en funciones era “material y jurídicamente inviable”.
Los motivos de la destitución que sostuvieron los diputados en comisiones y luego en el Pleno legislativo fueron que los concejales solicitaron dinero a cambio de su voto, comprometieron al órgano completo, que exige integridad total, rompieron la confianza pública, un elemento que el Congreso señala como indispensable para un órgano no electo y generaron una percepción generalizada de abuso de poder.
Por ello, el dictamen declara que “Se acredita la pérdida de confianza institucional de los doce concejales y dos síndicos.” Y “Se determina la separación definitiva del cargo.”
No se trata —aclara el Congreso— de una sanción administrativa, pues esa corresponderá al Tribunal de Justicia Administrativa, sino del retiro de la confianza política, facultad exclusiva del Legislativo sobre los concejos municipales.
Los nuevos integrantes:
El Congreso aprobó y nombró de inmediato a los 14 nuevos integrantes del Concejo Municipal que gobernará Villa de Pozos hasta septiembre de 2027. Destaca entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien fungirá como Concejal Regidor 3.
Los nuevos concejales y síndicos designados hoy
Síndicos:
- Beatriz Carranza Bertancourt (Propietaria) Suplente: Miriam del Rocío Barbosa Ruiz
- Alejandro García Moreno (Propietario) Suplente: Julio César Gascón Montoya
Concejales Regidores:
- René Oyarvide Ibarra – Suplente: Rodrigo Trejo Hernández
- Georgina Andrade Bautista – Suplente: Karla Reyes Meléndez
- Sebastián Galindo Arriaga – Suplente: Octavio Iñiguez Medina
- Laura Chavarría Romero – Suplente: Carmen Flores Rocha
- Luis Enrique López Martínez – Suplente: Jorge Álvaro Colunga López
- Socorro Hernández Pintado – Suplente: Wendy Nayeli Segura Gómez
- Mario Cortez Martínez – Suplente: Orlando Ramos Castillo
- Norma Angélica Herrera Sustaita – Suplente: María Vicenta Almendarez Acosta
- Carlos Fernando Cabrieles Garza – Suplente: Roger Errejón Alaniz
- Sandra Leticia Hernández Serrato – Suplente: Amairanhy Lizeth Pérez Quintana
- Ulises Fabián Toro Reyna – Suplente: Marco Aurelio Castro Castro
- Claudia Galván Ramírez – Suplente: Rosa Angélica Moreno Anguiano
Todos rendirán protesta este mismo día ante el Pleno.
La Legislatura sostuvo que el Concejo, al ser un órgano no electo, está sujeto a un estándar más estricto: si pierde la confianza ciudadana, se va completo.
La caída del Concejo Municipal de Villa de Pozos es, así, el resultado directo de una investigación detonada por un trabajo periodístico, pero también un mensaje institucional:
En el primer municipio creado en casi 30 años en San Luis Potosí, la corrupción cuesta el cargo.
Con esta decisión, el Congreso busca recomponer la gobernabilidad del nuevo municipio, cuyo órgano de gobierno provisional deberá ahora reconstruir credibilidad desde cero.
También lee: Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”
Destacadas
Venta de pirotecnia en SLP solo 3 días y con capacitación: CEPC
Prohibidos artefactos como Hulk, cara de diablo, bombas y toritos; en 2024 se aseguraron casi 300 kg de pirotecnia ilegal
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó la regulación para la venta de pirotecnia en San Luis Potosí durante las fiestas decembrinas, al advertir que únicamente estará permitida en fechas específicas y bajo estrictos requisitos de acreditación.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, explicó que las personas interesadas en vender pirotecnia los días 24, 30 y 31 de diciembre deberán contar con una credencialización oficial, además de haber recibido capacitación previa en el manejo seguro de pirotecnia y primeros auxilios, como condición indispensable para obtener autorización.
Ordaz Flores detalló que la supervisión no se limitará a la capital del estado, ya que la CEPC mantiene revisiones en los 59 ayuntamientos, tomando en cuenta que en algunos municipios coinciden las festividades decembrinas con fiestas patronales, lo que incrementa el riesgo si no existe control adecuado.
Como parte de estas acciones, la Coordinación Estatal envió un oficio-exhorto a 58 municipios para que informen cuántos permisos han otorgado, quiénes son los vendedores acreditados y dónde estarán ubicados los puntos de venta , los cuales deberán concentrarse en un solo espacio y no dispersarse por la vía pública.
El funcionario recordó que tan solo el año pasado, en la capital potosina se otorgaron alrededor de mil 200 permisos, sin contar los municipios del interior del estado.
En cuanto al tipo de pirotecnia permitida, Ordaz Flores fue enfático al señalar que únicamente está autorizada la pirotecnia lúdica, mientras que artefactos considerados de alto riesgo, como los conocidos “Hulk”, “cara de diablo”, bombas y toritos, están totalmente prohibidos.
Durante el operativo del año pasado, Protección Civil aseguró casi 300 kilogramos de pirotecnia prohibida, todos decomisados en la capital del estado, lo que evidencia la necesidad de mantener y reforzar las acciones de vigilancia para prevenir accidentes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
Ciudad
Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina
La directora de Turismo, Claudia Peralta, indicó que se esperan más de 100 mil turistas; 80% visitantes nacionales y 20% internacionales
Por: Ana G Silva
“Durante la temporada decembrina, San Luis Potosí Capital registra una alta afluencia turística que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza su posicionamiento como uno de los pocos destinos en México y América Latina que apuesta de manera formal por el turismo inclusivo“.
Así lo señaló Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, quien destacó que este periodo es uno de los más importantes del año para la ciudad, principalmente por el regreso de paisanas y paisanos, así como por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
De acuerdo con la funcionaria, se estima la llegada de más de 100 mil turistas, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento internacionales, con estancias promedio superiores a una semana. Esta movilidad genera una importante derrama económica, especialmente en el Centro Histórico, donde los visitantes consumen productos locales, recorren plazas públicas y participan en actividades culturales y religiosas.
Uno de los principales atractivos de la temporada es la decoración navideña instalada en distintos puntos del Centro Histórico, así como el turismo religioso, particularmente las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia el Santuario de Guadalupe. A ello se suman eventos programados hasta el 6 de enero, como las celebraciones de Día de Reyes.
Peralta Antiga subrayó que San Luis Capital ha avanzado de forma significativa en la inclusión de personas con discapacidad dentro de su oferta turística, al contar con herramientas únicas en el país.
Destacó la reciente presentación de la Guía de Turismo Accesible, la única de su tipo en México y América Latina, la cual permite a las personas con discapacidad conocer qué hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cuentan con condiciones de accesibilidad, así como identificar guías y operadores capacitados para brindar atención adecuada.
“Cualquier persona con discapacidad puede armar su propio paquete turístico o contratar servicios especializados y disfrutar plenamente de San Luis Capital”, afirmó.
Además, la ciudad ofrece experiencias inclusivas como “Sentir para Ver”, recorridos guiados por personas ciegas; visitas turísticas en Lengua de Señas Mexicana; y un mapa táctil disponible en las oficinas de atención al turista, que permite a personas con discapacidad visual ubicarse dentro del Centro Histórico.
Estas acciones se complementan con infraestructura como guías podotáctiles, la aplicación del Centro Histórico Accesible y la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos.
La directora de Turismo explicó que la inclusión no se limita al Centro Histórico, ya que también se han identificado museos, espacios recreativos y restaurantes accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, bastón o andadera, así como opciones para personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual o psicosocial.
Incluso, señaló que se promueven espacios seguros para personas dentro del espectro autista, con ambientes controlados que reducen estímulos auditivos y visuales.
“Lo que buscamos es que todas las personas puedan disfrutar del turismo, la cultura y la gastronomía de San Luis Capital, sin barreras”, concluyó.
También lee: Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













