marzo 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP tiene a seis de los doce felinos originarios de América

Publicado hace

el

Tres de estas especies están en peligro de extinción

Por: Daniel Rocha

En San Luis Potosí habitan seis especies distintas de felinos silvestres de los 12 que se pueden encontrar en todo el continente americano. Tres de ellas tienen estatus de protección por ser animales en peligro de extinción.

Los seis felinos que habitan en San Luis Potosí son: Tigrillo o Margay, Onza o Leoncillo, Ocelote o Tigrillo, Lince o Gato Montes, Puma o León Americano y el Jaguar o Tigre.

De estos seis animales, los que están en peligro de extinción son el: Tigrillo o Margay, Ocelote o Tigrillo y el Jaguar o Tigre

Las principales amenazas que tienen los felinos potosinos son la destrucción de su hábitat por el cambio de uso de suelo para agricultura, industria y de la expansión urbana, la caza ilegal o que sean capturados para convertirlos en mascotas.

Tigrillo o Margay

El Tigrillo o Margay habita en Centroamérica y Sudamérica, principalmente en bosques. En San Luis Potosí este animal reside en la Zona Media y en la Huasteca. Estos ejemplares llegan a medir entre los 80 centímetros a los 1.3 metros y pesan de 3 a 5 kilos. Actualmente están en peligro de extinción.

Onza o Leoncillo

Suele tener características físicas muy similares a la de los Pumas, aunque tiene una cara similar a la del gato doméstico. Su especie tiene dos tipos de pelaje que son el castaño rojizo y el color pardo. Estos animales llegan a medir entre los 90 centímetros hasta los 1.4 metros y tiene un peso aproximado de los 3.5 a los 9 kilos. Este animal habita en la Zona Centro y en la Zona Media. Su especie está a las puertas de entrar en la lista de animales de peligro de extinción.

Ocel ote o Tigrillo

Los Ocelotes viven principalmente en ambientes tropicales, aunque también pueden llegar a estar presentes en las selvas húmedas, zonas montañosas e incluso en zonas semidesérticas . Este animal reside en casi todos los países del continente. En el estado vive en el Altiplano, Zona Centro y Zona Media. Llegan a medir entre los 90 centímetros a los 1.4 metros y pesan desde los 6 a los 15 kilos. Están en peligro de extinción.

Lince o Gato Montes

Viven en Norteamérica, tienen una gran variedad en el pelaje que van desde el gris hasta el marrón. Miden de 70 centímetros a los 1.3 metros y pesan de los 5.7 a los 31 kilos. El Gato Montes habita principalmente el Altiplano, Zona Centro y Zona Medía. No están en la lista de los animales en peligro de extinción.


Puma o León americano

Es nativo de todo el continente americano, es decir que habita desde Canadá hasta la Patagonia. Este ejemplar habita en las cuatro regiones del estado. Es el segundo felino más grande que vive en América después del Jaguar, su pelaje suele ser dorado, aunque, también puede ser gris o rojizo. Mide entre el 1.1 metros hasta los 2.2 metros y su peso va desde los 38 kilos hasta los 110. No tiene la categoría de ser una especie en peligro de extinción.

El puma, ¡un animal depredador que no ruge! | Hogarmania

Jaguar o Tigre

Reside desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. El Jaguar habita en la Zona Medía y en la Huasteca. Estos animales suelen tener muchas semejanzas a las de un Leopardo, aunque, es de mayor tamaño, es el felino más grande de los que habitan en América. Su peso oscila entre los 36 a los 156 kilogramos y su estatura entre los 1.6 a los 2.4 metros. Está en peligro de extinción.

La Orquesta conversó con José Gilberto Torres Jiménez, jefe de departamento del área de vida silvestre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, quien mencionó: “La principal amenaza para los felinos es la pérdida del hábitat, la única forma para que puedan seguir viviendo es respetar y preservar las áreas protegidas”.

Torres Jiménez aseguró que es importante conectar las áreas protegidas porque a largo plazo se puede convertir en una especie de “isla” y todo lo que está dentro del área protegida se va degradando genéticamente por la falta de intercambio, por lo que es necesario que tengan un flujo generacional.

El jefe de departamento del área de vida silvestre dijo que una de las principales razones por la que los felinos están en peligro de extinción son los cazadores ilegales, apuntó que: “Desde hace unos años los delitos contra la fauna silvestre ya puede alcanzar cárcel, antes solo era un delito administrativo”.

Finalmente, el funcionario afirmó: “La Profepa no tiene la capacidad para hacer la inspección de cuidado de las áreas naturales protegidas, en San Luis Potosí, solo hay seis inspectores de flora y fauna, cuando tendrían que ser todo un ejército dedicado al cuidado”.

Lee también: Ringo, el perro abandonado en el Río Santiago, es fichado por La Orquesta

Destacadas

Rolando “N” sigue siendo panista

Publicado hace

el

La presidenta Vero Rodríguez manifestó que el ex diputado deberá rendir cuentas ante la autoridad: “somos respetuosos de las instituciones”

Por: Bernardo Vera

Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí (PAN) se refirió a la situación de Rolando “N”, señalado como participe en actos de corrupción cuando se mantenía como diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Rodríguez Hernández mencionó que de acuerdo a la última información, aún se mantiene como militante del partido, sin embargo, espera de la resolución de la autoridad para fijar una postura.

“En Acción Nacional, ante todo, la dignidad de la persona. Pero también somos muy respetuosos de las instituciones y de la legalidad. Los procesos que enfrenta cada uno se tienen que resolver, y una vez que tengamos una sentencia, podremos decir si era o no era. Pero hoy, él tendrá que seguir su proceso y tendremos que seguirlo hasta el final para determinar una situación jurídica. Eso no lo quita de ser militante de Acción Nacional

“.

Respecto a los pronunciamientos hechos en 2022 por Rolando “N”, y acusar que el PAN había sido secuestrado por el grupo político de Xavier Azuara Zúñiga, Rodríguez Hernández mencionó que son pronunciamientos libres de cada militante, y un reflejo de la pluralidad en en PAN.

“En Acción Nacional somos libres. Podemos manifestarnos, podemos debatir, porque nosotros nos gusta internamente resolver nuestros problemas. A mí no me gustaría ser una presidenta a la que todo mundo le diga que sí; yo prefiero la autocrítica. Y prefiero que vengan y me digan lo que estamos haciendo mal, para mejorar”.

También lee: PAN SLP no está en desacato

Continuar leyendo

Destacadas

Convocan a mujeres de SLP a marchar este 8 de marzo

Publicado hace

el

La movilización arrancará desde la Alameda Juan Sarabia a las 16:00 horas

Por: Redacción

El colectivo ‘Vivas Nos Queremos SLP’ convocó a las mujeres potosinas a marchar el 8 de marzo con el lema “Ho y más que nunca, las calles son nuestras”.

La movilización partirá a las 16:00 horas desde la Alameda Juan Sarabia y recorrerá el Centro Histórico de la ciudad. Se espera la participación de diversos grupos, como familias de víctimas de feminicidio y mujeres con discapacidad.

En un comunicado, el colectivo resaltó la importancia del 8M como símbolo de lucha y llamó a seguir movilizándose por la igualdad y la justicia.

También exhortaron a ocupar el espacio público para exigir derechos y denunciar la violencia de género.

Se dieron recomendaciones de seguridad para las asistentes, como llevar ropa cómoda, avisar a un contacto de confianza y anotar un número de emergencia en la piel.

Finalmente, se recordó la exigencia a las autoridades de atender los casos de violencia de género con perspectiva de género y empatía.

También lee: Gobierno de SLP conmemorará el 8M con concientización en las dependencias

Continuar leyendo

Destacadas

#Exclusiva | “Nosotros queremos apoyarlos”: Juan Gilberto García Rodríguez

Publicado hace

el

El presidente del Patronato de Bomberos de SLP habló sobre la crisis denunciada por los Bomberos de SLP; “no estamos en contra de ellos”

Por: Bernardo Vera

El incendio del pasado 18 de febrero en Soledad de Graciano Sánchez y el pronunciamiento de la Mesa Directiva del Honorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, en el que exhibió carencias de equipamiento y garantías para el ejercicio de su profesión, además de exponer una falta de representatividad por parte de Juan Gilberto García Rodríguez, presidente del patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, de quien se comentó, ha abandonado a la corporación.

La Orquesta habló en exclusiva con el presidente del patronato del Cuerpo de Bomberos, donde explicó el funcionamiento de la organización, además de refrendar su interés en colaborar con los bomberos.

García Rodríguez reiteró que la organización que preside está conformada por voluntarios, dispuestos a trabajar en el mejoramiento de la corporación. Sin embargo, también se ven limitados por los ingresos recibidos por parte de la autoridad, así como de los obtenidos por organizaciones civiles, empresas y donativos de cualquier otro tipo, así como la Escuela de Bomberos, que permite generar ingresos para ellos mismos.

Respecto a los señalamientos hechos por Francisco Portillo, tras señalarlo como responsable de la crisis que viven los bomberos metropolitanos, Juan Gilberto comentó que es un juzgamiento hecho por ellos. En el mismo sentido, se mostró respetuoso de la Mesa Directiva y dichos pronunciamientos, asegurando que no desea mantener una confrontación con ellos.

“¿Cuál es el principal objetivo de nosotros? La distribución adecuada del dinero y cumplir con las obligaciones laborales que tenemos con ellos. A ellos no les ha faltado ningún cinco para sus sus ingresos semanales. Nosotros cumplimos con el seguro social. No quiero llegar a una confrontación y no quiero decir lo que dijeron”, manifestó.

Sobre el aumento salarial de 34 pesos por día, expuesto por la Mesa Directiva del Cuerpo de Bomberos y encabezada por Francisco Portillo, el presidente del Patronato explicó que se trata de un aumento calculado de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Además, se ha avanzado la gestión con el gobierno del estado para la cobertura de un seguro de vida por hasta un millón de pesos.

Nosotros tenemos un informe, una auditoría permanente del despacho Ramírez Gama Nosotros estamos auditados externamente. Llevamos una contabilidad, estamos vigilados. Nosotros somos una empresa donataria que tenemos que presentar los datos fidedignos, de tal manera que la autoridad correspondiente lo revise. Nosotros cumplimos con las obligaciones legales”, externó. .

Finalmente, García Rodríguez manifestó que no estan en contra de los Bomberos Metropólitanos, y que su principal labor es la distribución adecuada de los recursos y su utilización para el beneficio de ellos.

“Ustedes saben el sacrificio y la labor que hacen. Lo reconocemos. Nosotros no estamos en contra de ellos, al contrario. Nuestro trabajo es tratar de conseguir los medios y recursos necesarios para que ellos tengan unas condiciones de vida mejor. Estamos de acuerdo en ese sentido. Estamos conscientes”, declaró.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados