Destacadas
SLP tiene a seis de los doce felinos originarios de América
Tres de estas especies están en peligro de extinción
Por: Daniel Rocha
En San Luis Potosí habitan seis especies distintas de felinos silvestres de los 12 que se pueden encontrar en todo el continente americano. Tres de ellas tienen estatus de protección por ser animales en peligro de extinción.
Los seis felinos que habitan en San Luis Potosí son: Tigrillo o Margay, Onza o Leoncillo, Ocelote o Tigrillo, Lince o Gato Montes, Puma o León Americano y el Jaguar o Tigre.
De estos seis animales, los que están en peligro de extinción son el: Tigrillo o Margay, Ocelote o Tigrillo y el Jaguar o Tigre
Las principales amenazas que tienen los felinos potosinos son la destrucción de su hábitat por el cambio de uso de suelo para agricultura, industria y de la expansión urbana, la caza ilegal o que sean capturados para convertirlos en mascotas.
Tigrillo o Margay
El Tigrillo o Margay habita en Centroamérica y Sudamérica, principalmente en bosques. En San Luis Potosí este animal reside en la Zona Media y en la Huasteca. Estos ejemplares llegan a medir entre los 80 centímetros a los 1.3 metros y pesan de 3 a 5 kilos. Actualmente están en peligro de extinción.
Onza o Leoncillo
Suele tener características físicas muy similares a la de los Pumas, aunque tiene una cara similar a la del gato doméstico. Su especie tiene dos tipos de pelaje que son el castaño rojizo y el color pardo. Estos animales llegan a medir entre los 90 centímetros hasta los 1.4 metros y tiene un peso aproximado de los 3.5 a los 9 kilos. Este animal habita en la Zona Centro y en la Zona Media. Su especie está a las puertas de entrar en la lista de animales de peligro de extinción.
Ocel ote o Tigrillo
Los Ocelotes viven principalmente en ambientes tropicales, aunque también pueden llegar a estar presentes en las selvas húmedas, zonas montañosas e incluso en zonas semidesérticas . Este animal reside en casi todos los países del continente. En el estado vive en el Altiplano, Zona Centro y Zona Media. Llegan a medir entre los 90 centímetros a los 1.4 metros y pesan desde los 6 a los 15 kilos. Están en peligro de extinción.
Lince o Gato Montes
Viven en Norteamérica, tienen una gran variedad en el pelaje que van desde el gris hasta el marrón. Miden de 70 centímetros a los 1.3 metros y pesan de los 5.7 a los 31 kilos. El Gato Montes habita principalmente el Altiplano, Zona Centro y Zona Medía. No están en la lista de los animales en peligro de extinción.
Puma o León americano
Es nativo de todo el continente americano, es decir que habita desde Canadá hasta la Patagonia. Este ejemplar habita en las cuatro regiones del estado. Es el segundo felino más grande que vive en América después del Jaguar, su pelaje suele ser dorado, aunque, también puede ser gris o rojizo. Mide entre el 1.1 metros hasta los 2.2 metros y su peso va desde los 38 kilos hasta los 110. No tiene la categoría de ser una especie en peligro de extinción.
Jaguar o Tigre
Reside desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. El Jaguar habita en la Zona Medía y en la Huasteca. Estos animales suelen tener muchas semejanzas a las de un Leopardo, aunque, es de mayor tamaño, es el felino más grande de los que habitan en América. Su peso oscila entre los 36 a los 156 kilogramos y su estatura entre los 1.6 a los 2.4 metros. Está en peligro de extinción.
La Orquesta conversó con José Gilberto Torres Jiménez, jefe de departamento del área de vida silvestre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, quien mencionó: “La principal amenaza para los felinos es la pérdida del hábitat, la única forma para que puedan seguir viviendo es respetar y preservar las áreas protegidas”.
Torres Jiménez aseguró que es importante conectar las áreas protegidas porque a largo plazo se puede convertir en una especie de “isla” y todo lo que está dentro del área protegida se va degradando genéticamente por la falta de intercambio, por lo que es necesario que tengan un flujo generacional.
El jefe de departamento del área de vida silvestre dijo que una de las principales razones por la que los felinos están en peligro de extinción son los cazadores ilegales, apuntó que: “Desde hace unos años los delitos contra la fauna silvestre ya puede alcanzar cárcel, antes solo era un delito administrativo”.
Finalmente, el funcionario afirmó: “La Profepa no tiene la capacidad para hacer la inspección de cuidado de las áreas naturales protegidas, en San Luis Potosí, solo hay seis inspectores de flora y fauna, cuando tendrían que ser todo un ejército dedicado al cuidado”.
Lee también: Ringo, el perro abandonado en el Río Santiago, es fichado por La Orquesta
Congreso del Estado
Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes
La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.
En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar
que atienda su desarrollo integral.Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.
La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.
Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.
También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe
Destacadas
Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes
Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México
Por: Redacción
El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.
Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal
para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.
También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Destacadas
SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.
En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)
.De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control
, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.
También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













