diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP tiene a seis de los doce felinos originarios de América

Publicado hace

el

Tres de estas especies están en peligro de extinción

Por: Daniel Rocha

En San Luis Potosí habitan seis especies distintas de felinos silvestres de los 12 que se pueden encontrar en todo el continente americano. Tres de ellas tienen estatus de protección por ser animales en peligro de extinción.

Los seis felinos que habitan en San Luis Potosí son: Tigrillo o Margay, Onza o Leoncillo, Ocelote o Tigrillo, Lince o Gato Montes, Puma o León Americano y el Jaguar o Tigre.

De estos seis animales, los que están en peligro de extinción son el: Tigrillo o Margay, Ocelote o Tigrillo y el Jaguar o Tigre

Las principales amenazas que tienen los felinos potosinos son la destrucción de su hábitat por el cambio de uso de suelo para agricultura, industria y de la expansión urbana, la caza ilegal o que sean capturados para convertirlos en mascotas.

Tigrillo o Margay

El Tigrillo o Margay habita en Centroamérica y Sudamérica, principalmente en bosques. En San Luis Potosí este animal reside en la Zona Media y en la Huasteca. Estos ejemplares llegan a medir entre los 80 centímetros a los 1.3 metros y pesan de 3 a 5 kilos. Actualmente están en peligro de extinción.

Onza o Leoncillo

Suele tener características físicas muy similares a la de los Pumas, aunque tiene una cara similar a la del gato doméstico. Su especie tiene dos tipos de pelaje que son el castaño rojizo y el color pardo. Estos animales llegan a medir entre los 90 centímetros hasta los 1.4 metros y tiene un peso aproximado de los 3.5 a los 9 kilos. Este animal habita en la Zona Centro y en la Zona Media. Su especie está a las puertas de entrar en la lista de animales de peligro de extinción.

Ocel ote o Tigrillo

Los Ocelotes viven principalmente en ambientes tropicales, aunque también pueden llegar a estar presentes en las selvas húmedas, zonas montañosas e incluso en zonas semidesérticas . Este animal reside en casi todos los países del continente. En el estado vive en el Altiplano, Zona Centro y Zona Media. Llegan a medir entre los 90 centímetros a los 1.4 metros y pesan desde los 6 a los 15 kilos. Están en peligro de extinción.

Lince o Gato Montes

Viven en Norteamérica, tienen una gran variedad en el pelaje que van desde el gris hasta el marrón. Miden de 70 centímetros a los 1.3 metros y pesan de los 5.7 a los 31 kilos. El Gato Montes habita principalmente el Altiplano, Zona Centro y Zona Medía. No están en la lista de los animales en peligro de extinción.


Puma o León americano

Es nativo de todo el continente americano, es decir que habita desde Canadá hasta la Patagonia. Este ejemplar habita en las cuatro regiones del estado. Es el segundo felino más grande que vive en América después del Jaguar, su pelaje suele ser dorado, aunque, también puede ser gris o rojizo. Mide entre el 1.1 metros hasta los 2.2 metros y su peso va desde los 38 kilos hasta los 110. No tiene la categoría de ser una especie en peligro de extinción.

El puma, ¡un animal depredador que no ruge! | Hogarmania

Jaguar o Tigre

Reside desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. El Jaguar habita en la Zona Medía y en la Huasteca. Estos animales suelen tener muchas semejanzas a las de un Leopardo, aunque, es de mayor tamaño, es el felino más grande de los que habitan en América. Su peso oscila entre los 36 a los 156 kilogramos y su estatura entre los 1.6 a los 2.4 metros. Está en peligro de extinción.

La Orquesta conversó con José Gilberto Torres Jiménez, jefe de departamento del área de vida silvestre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, quien mencionó: “La principal amenaza para los felinos es la pérdida del hábitat, la única forma para que puedan seguir viviendo es respetar y preservar las áreas protegidas”.

Torres Jiménez aseguró que es importante conectar las áreas protegidas porque a largo plazo se puede convertir en una especie de “isla” y todo lo que está dentro del área protegida se va degradando genéticamente por la falta de intercambio, por lo que es necesario que tengan un flujo generacional.

El jefe de departamento del área de vida silvestre dijo que una de las principales razones por la que los felinos están en peligro de extinción son los cazadores ilegales, apuntó que: “Desde hace unos años los delitos contra la fauna silvestre ya puede alcanzar cárcel, antes solo era un delito administrativo”.

Finalmente, el funcionario afirmó: “La Profepa no tiene la capacidad para hacer la inspección de cuidado de las áreas naturales protegidas, en San Luis Potosí, solo hay seis inspectores de flora y fauna, cuando tendrían que ser todo un ejército dedicado al cuidado”.

Lee también: Ringo, el perro abandonado en el Río Santiago, es fichado por La Orquesta

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados