octubre 25, 2026

Connect with us

Destacadas

SLP, Soledad y Rioverde, con las temperaturas más bajas este jueves

Published

on

Sierra de Álvarez

De acuerdo con la dirección local de Conagua, las bajas temperaturas seguirán en San Luis Potosí hasta este fin de semana

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el Frente Frío 41 y la masa de aire que lo impulsa generaron temperaturas muy bajas en varios estados del país, entre ellos San Luis Potosí, donde se registraron temperaturas cercanas a los cero grados en todas las zonas del estado.

La dependencia estatal señaló que aún estamos dentro de la temporada invernal, y faltan de presentarse más de 12 frentes fríos de los 53 que se tienen pronosticados, por lo cual se pide a la población tomar algunas medidas preventivas para evitar enfermedades y accidentes propios de la temporada, tales como: abrigarse bien, extremar cuidados con los menores de 6 años, personas adultas mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias agudas.

Reiteró evitar el uso de anafres dentro de espacios cerrados y revisar los sistemas de calefacción, tanto eléctrico como de gas antes de usarlos, y en caso de enfermedad evitar automedicarse y acudir de inmediato a su centro de salud.

De acuerdo con la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua

(Conagua) las temperaturas más bajas se presentaron en la capital potosina donde el termómetro bajó a 0.5 grados centígrados, en Matehuala y Rioverde, donde la temperatura más baja fue de 1 grado centígrado, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez fue de 2 grados.

Añadió que los pobladores de la Sierra de Álvarez reportaron una helada en esta región, pues se pudo apreciar una ligera capa de hielo sobre la vegetación y algunos objetos.

La dependencia estatal adelantó que este frente frío entró en etapa de disipación al sur de México, no obstante, la masa de aire frío continuará generando bajas temperaturas en gran parte del país.

Se pronostica para San Luis Potosí nuevamente temperaturas cercanas a los ceros grados, mismas que tenderán a subir durante el fin de semana, una vez que pase este fenómeno.

También te puede interesar: Partidos secuestran la lucha feminista; la toman de bandera política

Destacadas

SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Published

on

Personal de Sedarh, Senasica y el Departamento de Agricultura estadounidense recolectó larvas de un cerdo herido en San Ciro de Acosta para preparar agentes caninos especializados en detectar la plaga

Por: Redacción

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recolectó muestras de larvas en San Ciro de Acosta para contribuir al entrenamiento de perros especializados en detectar el gusano barrenador del ganado.

Las muestras fueron obtenidas de un cerdo localizado en la comunidad de El Encantado, el cual presentaba una herida en la pata trasera derecha. El material biológico será trasladado a Georgia, Estados Unidos, para apoyar la preparación de agentes caninos capaces de identificar esta plaga.

Como parte de las acciones de atención, personal de la Sedarh y de la Dirección de Protección Civil Municipal

realiza trabajos de fumigación y limpieza en el sitio, además de atender al animal afectado.

La colaboración entre las instituciones busca fortalecer la vigilancia y detección del gusano barrenador en la región Media de San Luis Potosí, mediante el intercambio de muestras y la preparación de perros detectores.

Las acciones forman parte de la estrategia de coordinación impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para proteger la sanidad pecuaria y la salud pública ante la presencia de esta plaga.

También lee: MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles

Continue Reading

Destacadas

Detienen a presunto líder criminal de Tanquián

Published

on

Juan de Jesús “N”, alias “la Wiwa”, fue arrestado en la capital potosina por una orden de aprehensión por probable homicidio calificado, informó la Secretaría de Seguridad estatal

Por: Redacción

Juan de Jesús “N”, de 35 años, conocido como “la Wiwa”, fue detenido en la capital potosina por contar con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de homicidio calificado. De acuerdo con información de inteligencia, es señalado como presunto líder criminal relacionado con hechos de violencia en Tanquián de Escobedo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que la detención ocurrió en la colonia Arboledas de Jacarandas, mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Guardia Nacional, en apoyo a agentes de la Policía de Investigación encargados de cumplimentar la orden judicial.

Según el funcionario, las investigaciones apuntan a que el detenido estaría relacionado con diversos hechos violentos registrados recientemente en Tanquián de Escobedo, municipio de la Huasteca potosina. También se indaga si habría ingresado desde Veracruz para presuntamente participar en actividades delictivas.

Juárez Hernández señaló que estos señalamientos deberán esclarecerse por las autoridades competentes conforme al debido proceso.

El titular de la SSPC recordó que, tras los recientes hechos violentos en Tanquián, la Guardia Civil Estatal realizó distintos operativos que derivaron en la detención de dos personas y el aseguramiento de diversos indicios. A partir de las investigaciones posteriores, la autoridad ministerial obtuvo elementos para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.

La detención de Juan de Jesús “N” podría contribuir al avance de las indagatorias y a la identificación de otras personas presuntamente involucradas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

También lee: Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Continue Reading

Ciudad

San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Published

on

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reportó una mejora de 13.9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2025 y de 2.4 puntos frente al trimestre anterior

Por: Redacción

San Luis Capital alcanzó su segunda mejor evaluación en percepción de seguridad en una década, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Los resultados muestran una mejora de 2.4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 13.9 puntos frente al mismo periodo de 2025. Además, la evaluación actual representa una mejora de 31 puntos porcentuales en comparación con el registro más desfavorable de 2018.

En cuanto a las expectativas de la población, el 49.4 por ciento considera que la seguridad mejorará o se mantendrá igual de bien durante los próximos doce meses.

De acuerdo con el documento, la estrategia de seguridad municipal impulsada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, incluye el fortalecimiento operativo de la Policía Municipal, la contención territorial, la Justicia Cívica y la participación ciudadana.

El modelo también incorpora herramientas tecnológicas como Escudo Digital y el botón de ayuda, además de acciones de proximidad social para mejorar la respuesta policial y atender las necesidades de las colonias.

La estrategia contempla la participación de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, que promueven la colaboración entre vecinos y autoridades para identificar riesgos y fortalecer la prevención.

También lee: Transportistas convocan a manifestación en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados