agosto 15, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP se quedará sin agua de El Realito temporalmente

Publicado hace

el

El Gobierno Estatal informó que que la cortina de la presa presenta varias fisuras, por lo que requiere repararlas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, pidió al Interapas que trabaje en un plan integral para abastecer a la población de agua sin la presa de El Realito, debido a que la cortina presenta dos fisuras y se dejará de tener agua mientras la rehabilitan.

El mandatario expuso que esta semana sostendrá una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos y el nuevo titular del Interapas, para ver los planes que tienen para el abastecimiento de agua en la capital de San Luis Potosí.

Gallardo Cardona señaló que la falta de agua es algo muy delicado que viene para San Luis Potosí, puesto que ya se había adquirido tubería nueva para evitar las continuas fallas, pero ahora se tendrá que arreglar la cortina que se encuentra en el estado de Guanajuato.

Sin contar con el agua de la presa El Realito, la ciudad dependerá en más de un 90% de fuentes subterráneas,

según el contrato de prestación de servicios de conducción y potabilización del agua de esa presa firmado entre la Comisión Estatal del Agua y la empresa operadora Aquos El Realito.

La presa fue inaugurada el 9 de octubre de 2012 y el acueducto a San Luis Potosí el 22 de enero de 2015. La cortina mide 88 metros de altura y permite el almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos. La presa fue inauguración federal al 100%, mientras que el acueducto y la planta potabilizadora requirieron 58% de financiamiento de iniciativa privada y el resto gasto del Fondo Nacional de Infraestructura (el Fonadin).

También lee: Interapas ha entregado 6 millones de litros de agua a colonias afectadas por El Realito

Ayuntamiento de SLP

Capital de SLP, sin otorgar permisos a ambulantes

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo refirió el censo elaborado por la administración municipal, que no supera los 500 comerciantes en más de tres años y medio

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que en los últimos tres años y medio no se han otorgados nuevos permisos para la colocación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la capital, además que actualmente de acuerdo a un censo conjunto entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la asociación “Nuestro Centro”, no existen más de 500 comerciantes dedicados a esta actividad

Lo anterior, tras el señalamiento e Alejandrina Cedillo, empresaria potosina,  de una falta de atención a esta materia por parte de la Dirección de Comercio. Agregó que Alejandrina ha formado parte de las reuniones entre el Ayuntamiento capitalino y la organizacion Nuestro Centro (presidida por Monica Heredia), con quienes se han logrado acuerdos y planes de accion en la material 

Señaló que estos 500 comerciantes suelen trasladarse entre las diferentes plazas y calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que se ha buscado mantener el control de esta actividad informal.

El alcalde capitalino, asimismo, señaló que el comercio informal representa una oportunidad de vida para quienes la ejercen, por lo que recordó que la intención de la administración municipal es mantener económicamente activo a este sector y no ejerciendo actividades ilícitas.

También lee: Comunicar conlleva responsabilidad: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Ceart abre oferta académica musical

Publicado hace

el

Las inscripciones están abiertas y se realizan en el módulo de servicios escolares del Ceart, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas

Por: Redacción

El Centro de las Artes de San Luis Potosí (Ceart) invita a niñas, niños, jóvenes y personas adultas a formar parte de su nueva oferta académica en el área de Artes Musicales, correspondiente al semestre agosto-diciembre 2025.
Esta programación incluye opciones para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados, con un enfoque formativo integral y especializado, con lo que se refrenda el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar sin límites a artistas y creadores.

El Programa de Educación Musical Nivel Medio contempla el curso Propedéutico y los niveles 1, 2 y 3, integrando materias como lenguaje musical, teoría, instrumento y desarrollo rítmico. A su vez, se imparten clases individuales en diversos instrumentos clásicos y contemporáneos, así como especialidades en jazz y percusiones.

La propuesta también incluye talleres de Música Popular con canto, teclado, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería, dirigidos a quienes buscan fortalecer su expresión en estilos contemporáneos. Además, los Talleres Abiertos promueven la integración colectiva mediante ensambles, coro, apreciación musical y más.

¡Sin límites para tu talento! Las inscripciones ya están abiertas y se realizan directamente en el módulo de servicios escolares del Ceart, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas. Consulta la oferta completa en https://linktr.ee/ceartsanluis o síguenos en redes sociales.

Continuar leyendo

Ciudad

Agua de “El Realito” ya cumple con la norma de calidad: Interapas

Publicado hace

el

Personal de organismo realizó muestreos del líquido para asegurar que se cumpla con la norma establecida.

 

Por: Redacción 

Personal del Laboratorio de Calidad de Agua de Interapas confirmó que el suministro proveniente de “El Realito” ya cumple con los estándares de calidad establecidos en la normativa NOM-127-SSA1-2021 para uso y consumo humano.

Este jueves, se llevó a cabo un muestreo del líquido inyectado a la red, confirmando que se encuentra dentro de los parámetros necesarios para su distribución.

Interapas recomienda mantener la limpieza de aljibes y cisternas para asegurar que el agua almacenada también conserve las condiciones óptimas. El organismo continuará realizando monitoreos y análisis de calidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados