mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP se prepara para vacunar contra el covid a su personal de salud

Publicado hace

el

Entre mañana y viernes se conocerá el plan de vacunación en el estado

Por: Ana G Silva

En diciembre pasado, los reguladores británicos aprobaron la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa Pfizer. Hace apenas unas semanas, en México, se comenzó con la vacunación del personal de salud que tiene contacto directo con el virus, por lo que el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema en la UASLP, dijo que la Secretaría de Salud ya está haciendo el listado de todo el personal que requiere recibir el tratamiento preventivo en San Luis Potosí.

“Sabemos que esto lo va a estar manejando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo menos a concentrar la información, y la Secretaría de Salud le está pidiendo a todas las unidades de salud, hospitales y los laboratorios que trabajamos en el tema con covid hagamos un listado del personal que requieren la vacuna”.

El líder investigador en el tema covid dijo que el jueves o viernes sabremos la presentación de planes para el estado en cuanto a la vacunación del personal. Cuándo y cuántas vacunas llegarán:

“Con este envío la Secretaría de Salud sabrá si con este primera ronda es suficiente o no para cubrir las necesidades del sector Salud y en caso de que no, pues se tendría que hacer una priorización de quienes tienen exposición directa al virus”.

Comas García dijo que en la universidad hay personal que está atendiendo y manejando el covid por lo tanto algunos de ellos serán vacunados: “Son prioritarios para la vacunación, de entrada; ya que se cumpla con el personal que está en contacto directo con el covid, entonces ya se repartirá a gente con otro tipo de riesgo”.

Andreu Comas indicó que a nivel nacional hay un retraso en la aplicación de vacunas pues hasta hoy se debieron haber aplicado 182 mil vacunas, pero solo se han vacunado 43 mil 960 personas.

El investigador dijo que la vacuna ha generado algunos efectos secundarios y en muy pocas personas, alergia:

“Toda vacuna tiene efecto secundarios, en esta se ha reportado cansancio, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de músculos y articulaciones, como los efectos más frecuentes; en algunos pocos pacientes se han presentado una reacción alérgica severa, hasta ahorita por el número de dosis aplicadas que es un efecto muy raro”.

También lee: UASLP vs covid-19: vacuna, detección e investigación sobre recontagios

Destacadas

Gallardo llama “niño berrinchudo” a Galindo por obras frenadas en Contraloría

Publicado hace

el

El gobernador asegura que el Ayuntamiento no entregó documentos completos para licitaciones como El Saucito

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, elevó el tono del conflicto con el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos al llamarlo “niño berrinchudo” por las críticas relacionadas con las licitaciones detenidas en la Contraloría General del Estado para obras municipales como el paso a desnivel de El Saucito.

El mandatario estatal aseguró que actualmente existen al menos tres proyectos del Ayuntamiento de San Luis Potosí que no han sido autorizados debido a que presuntamente no se entregó documentación completa para validar las obras.

“Eso no es un tema político ni es un tema de que a las fuerzitas en entrevistas me tienen que dar lo que quiero. Eso pareciera un niño berrinchudo estar pidiendo todo en entrevistas”, declaró Gallardo.

El gobernador sostuvo que la Contraloría estatal ha solicitado información adicional sobre las licitaciones y que, hasta el momento, el municipio no habría cumplido con todos los requisitos administrativos necesarios para avanzar en los procesos.

Explicó que cada proyecto debe incluir el desglose detallado de los recursos y justificó que el procedimiento es el mismo para todos los municipios del estado, independientemente del partido político que gobierne.

Si cuesta 10 pesos, se manda en qué se gasta un peso, dos pesos, tres pesos… Al parecer esas tres obras no han mandado los documentos faltantes”, señaló.

Gallardo rechazó que exista un bloqueo político contra el Ayuntamiento capitalino y aseguró que diariamente la Contraloría autoriza proyectos provenientes de decenas de municipios, incluidos gobiernos de oposición.

Incluso advirtió que el Estado ha evitado exhibir públicamente presuntas irregularidades o sobrecostos detectados en proyectos municipales para no generar confrontaciones innecesarias: “Nunca hemos querido ventilar a ningún presidente municipal cuando quieren abusar de los precios de obra. Se les regresa, se corrige y listo”.

Finalmente, el gobernador acusó al Ayuntamiento de intentar convertir el tema en una confrontación política y pidió simplemente cumplir con los lineamientos administrativos para destrabar las obras pendientes.

También lee: Contraloría del Estado bloquea desde marzo licitación de El Saucito

Continuar leyendo

Destacadas

Partidos deben competir con perfiles capaces e intachables: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora aseguró que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de revisar los perfiles de sus candidatos y no el INE

Por: Redacción

La senadora potosina Ruth González Silva consideró que los partidos políticos deben asumir la principal responsabilidad en la revisión de perfiles de sus candidatos, luego de la discusión nacional sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar los filtros contra posibles vínculos del crimen organizado en procesos electorales.

La legisladora respaldó la postura expresada por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien recientemente señaló que el organismo electoral no tiene facultades para investigar antecedentes criminales de aspirantes, ya que su función es organizar elecciones y no actuar como autoridad ministerial o judicial.

“Estoy de acuerdo con el INE”, declaró Ruth González al ser cuestionada sobre la propuesta federal y el debate en torno a los llamados “narcocandidatos”.

La senadora sostuvo que cualquier ciudadano debe tener derecho a competir políticamente, pero insistió en que corresponde a los propios partidos establecer mecanismos internos más estrictos para seleccionar a sus candidatos.

“Yo creo que más es una responsabilidad de cada partido, una responsabilidad que los filtros se hagan a través de los partidos y de manera interna”, afirmó.

Ruth González añadió que los institutos políticos deben apostar por perfiles no solo capaces, sino también con una conducta pública y privada intachable.

También lee: “La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach busca frenar abuso de inteligencia artificial entre alumnos y docentes

Publicado hace

el

En la institución potosina ya trabaja en herramientas para detectar trabajos hechos con inteligencia artificial

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) reconoció que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida académica de estudiantes y maestros, por lo que actualmente trabaja en estrategias para evitar que esta herramienta sea utilizada de manera indebida dentro de las aulas.

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Cobach, explicó que a nivel nacional cerca del 70 por ciento de alumnos y docentes de educación media superior y superior ya utilizan herramientas de inteligencia artificial, tendencia que —aseguró— también se refleja en San Luis Potosí.

El funcionario señaló que el principal reto no es prohibir el uso de estas plataformas, sino evitar que los estudiantes dependan completamente de ellas para realizar tareas, investigaciones o actividades escolares.

“Estamos de acuerdo en implementar las herramientas, más no abusar de ellas”, afirmó.

Centeno Trejo detalló que el subsistema ya analiza mecanismos para detectar contenido generado por inteligencia artificial, mediante plataformas especializadas que permiten identificar textos o trabajos realizados automáticamente.

Indicó que el objetivo es que la IA sea utilizada como apoyo académico y no como un sustituto del aprendizaje.

“Lo que buscamos es que realmente lo utilicen como una herramienta de estudio y de trabajo, más no una herramienta que les haga el trabajo”, sostuvo.

El director del Cobach añadió que también se trabaja en la capacitación del personal docente para comprender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y aprender a incorporarlas de manera responsable en el ámbito educativo.

Explicó que durante los periodos vacacionales del alumnado se desarrollan jornadas de capacitación para maestros, donde además de temas de seguridad y educación continua, ya se incluyen cursos relacionados con inteligencia artificial.

Centeno Trejo reconoció que la IA representa uno de los desafíos educativos más importantes de los próximos años, debido al rápido crecimiento de estas herramientas y su impacto dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También lee: Acoso y hostigamiento sexual: Cobach ha cesado a 16 empleados en tres años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados