agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP se prepara para vacunar contra el covid a su personal de salud

Publicado hace

el

Entre mañana y viernes se conocerá el plan de vacunación en el estado

Por: Ana G Silva

En diciembre pasado, los reguladores británicos aprobaron la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa Pfizer. Hace apenas unas semanas, en México, se comenzó con la vacunación del personal de salud que tiene contacto directo con el virus, por lo que el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema en la UASLP, dijo que la Secretaría de Salud ya está haciendo el listado de todo el personal que requiere recibir el tratamiento preventivo en San Luis Potosí.

“Sabemos que esto lo va a estar manejando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo menos a concentrar la información, y la Secretaría de Salud le está pidiendo a todas las unidades de salud, hospitales y los laboratorios que trabajamos en el tema con covid hagamos un listado del personal que requieren la vacuna”.

El líder investigador en el tema covid dijo que el jueves o viernes sabremos la presentación de planes para el estado en cuanto a la vacunación del personal. Cuándo y cuántas vacunas llegarán:

“Con este envío la Secretaría de Salud sabrá si con este primera ronda es suficiente o no para cubrir las necesidades del sector Salud y en caso de que no, pues se tendría que hacer una priorización de quienes tienen exposición directa al virus”.

Comas García dijo que en la universidad hay personal que está atendiendo y manejando el covid por lo tanto algunos de ellos serán vacunados: “Son prioritarios para la vacunación, de entrada; ya que se cumpla con el personal que está en contacto directo con el covid, entonces ya se repartirá a gente con otro tipo de riesgo”.

Andreu Comas indicó que a nivel nacional hay un retraso en la aplicación de vacunas pues hasta hoy se debieron haber aplicado 182 mil vacunas, pero solo se han vacunado 43 mil 960 personas.

El investigador dijo que la vacuna ha generado algunos efectos secundarios y en muy pocas personas, alergia:

“Toda vacuna tiene efecto secundarios, en esta se ha reportado cansancio, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de músculos y articulaciones, como los efectos más frecuentes; en algunos pocos pacientes se han presentado una reacción alérgica severa, hasta ahorita por el número de dosis aplicadas que es un efecto muy raro”.

También lee: UASLP vs covid-19: vacuna, detección e investigación sobre recontagios

Destacadas

El PRI potosino no es ni de Sara ni de Galindo: Alito Moreno

Publicado hace

el

Alejandro Moreno Cardenas llamó en San Luis Potosí a todos los institutos políticos que estén en contra del partido Morena a formar una alianza pragmática para sacar al “narcogobierno” del poder en México

Por: Haniel Valdés

El presidente nacional del PRI está en San Luis Potosí este miércoles para tomar protesta a 236 coordinadores del programa “Defensores de México”. En su mensaje llamó a la militancia priista local a sumar y multiplicar fuerzas rumbo al proceso electoral de 2027.

“Es sumar a todos, y te lo digo de manera directa, la calculadora en la política solo debe tener dos signos básicos: la multiplicación y la suma”, afirmó.

A pregunta expresa el también senador de la república respondió que en San Luis el PRI no pertenece a una sola persona.

“Aquí está el PRI de Sara, está el PRI de Galindo, está el PRI de Frinné, está el PRI de Paco, pero está el PRI de doña Juanita en Tamazunchale, está el PRI de Soledad, está el PRI de San Luis. Aquí necesitamos a todos”.

El dirigente nacion al manifestó la apertura y convocatoria de su partido para construir alianzas con cualquier fuerza política opositora a Morena

. “No hay que ver si es del PAN o si es del PRI. Eso es lo de menos. Aquí lo importante es construir un gran acuerdo”, señaló, y puso como ejemplo al Frente Amplio de Uruguay, co alición que agrupa a más de 50 partidos políticos.

A nivel nacional, el PRI ya alcanzó acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras se analizan alianzas similares en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Baja California Sur.

Moreno Cárdenas acusó una vez más al partido en el poder ejecutivo de haber pactado con el crimen organizado para ganar elecciones y responsabilizó a Morena de que, “más del 60% del territorio nacional” esté bajo control de células delictivas, sin presentar evidencia de esa afirmación.

Rumbo a la elección a gobernador de 2027, el PAN estatal ha sostenido su postura sobre participar sin alianza con otros partidos, al mismo tiempo que a dado el respaldo al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.

Por su parte, el líder nacional del tricolor reconoció el trabajo de Galindo Ceballos y fue enfático en que el nombre del o la abanderada será quien sea el perfil con mayor competitividad.

No obstante, sobre la construcción de esta alianza, informó que aún no se ha reunido con Jorge Romero, dirigente nacional de Acción Nacional.

También lee: Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio

Continuar leyendo

Destacadas

MetroRed se expande: Ahualulco y Mexquitic tendrán conexión con la capital

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló la nueva línea de MetroRed que conectará gratis a Ahualulco y Mexquitic de Carmona con la capital

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí anunció una nueva línea de MetroRed, gratuita, que conectará a los municipios de Ahualulco y Mexquitic de Carmona con la capital potosina, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado.

La ruta comprende los tramos Ahualulco–Mexquitic de Carmona y Mexquitic de Carmona–San Luis Potosí, en ambos sentidos. Gallardo Cardona dijo que el acuerdo con esos municipios ya está definido y que el servicio será completamente gratuito.

El gobernador comprometió el arranque de la nueva línea para noviembre o diciembre de este año. Se trata, dijo, de una ruta pensada para los trabajadores de Ahualulco y Mexquitic de Carmona que se trasladan a diario a la capital y regresan cada noche a sus municipios.

Gallardo Cardona explicó que la primera etapa de la ruta llega hasta Ahualulco, obras que enmarcó dentro de lo que llamó el Altiplano potosino. Una segunda etapa extenderá el servicio hasta Charcas, con un trayecto que pasará por Moctezuma y Venado.

El anuncio se dio en el contexto de una gira del gobernador por Ahualulco y Mexquitic de Carmona, donde supervisó obras que calificó de alto impacto para la región.

También lee: MetroRed sumará cuatro rutas nuevas en septiembre

Continuar leyendo

Destacadas

No alcanza con un trabajo. La subocupación y el empleo informal azotan a SLP

Publicado hace

el

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los potosinos trabajan, pero no les alcanza, por lo que buscan más horas de empleo

Por: Ana G Silva

Tener un empleo no necesariamente significa que se tenga una remuneración suficiente. En San Luis Potosí, una parte importante de la población ocupada necesita laborar más horas, para complementar sus ingresos o se ocupa en actividades informales sin las protecciones y derechos que marca la Ley.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre de 2026 indica que 10.5 por ciento de los trabajadores potosinos se encuentra en condición de subocupación, una cifra considerablemente superior al promedio nacional, que es del 6.9 por ciento.

La subocupación se refiere a las personas que ya cuentan con un trabajo, pero que tienen la necesidad y buscan la disponibilidad de ofrecer más horas laborales de las que su ocupación actual les permite para mejorar su ingreso, es decir, se trata de trabajadores que no están desempleados, pero sus remuneraciones formales resultan insuficientes.

El contraste es significativo: mientras que a nivel nacional 6.9 de cada 100 personas ocupadas buscaba trabajar más horas, en San Luis Potosí la proporción ascendió a 10.5 por cada 100 trabajadores.

A esta situación se suma la informalidad laboral. Durante el periodo abril-junio de 2026, 54.9 por ciento de la población ocupada en San Luis Potosí se encontraba en la informalidad, prácticamente al mismo nivel que el promedio nacional de 55.1 por ciento.

La medición de informalidad laboral no se limita a quienes trabajan en negocios informales. El indicador también contempla a personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y a quienes laboran sin que su vínculo

con la fuente de empleo sea reconocido, incluyendo distintas modalidades de trabajo sin protección laboral.

Además, del 100 por ciento de la población ocupada, el 34.2 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación, dentro de los que se considera a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales por razones ajenas a su decisión, a quienes laboran jornadas de más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes trabajan más de 48 horas por semana con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Aunque el porcentaje de trabajadores potosinos en condiciones críticas se encuentra por debajo del 37.7 del promedio nacional, los datos muestran que más de uno de cada tres ocupados enfrenta alguna de las situaciones consideradas dentro de este indicador.

Las cifras dibujan así una problemática distinta a la del desempleo: para miles de potosinos, el reto no es únicamente encontrar una ocupación, sino conseguir un empleo que ofrezca suficientes horas de trabajo, ingresos y condiciones laborales que les permitan mejorar su calidad de vida.

Aunque en San Luis Potosí se registra una población ocupada de 1 millón 329 mil 458 personas, los indicadores de subocupación, informalidad y condiciones críticas muestran que contar con un empleo no siempre es garantía de que éste sea suficiente.

También lee: Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados