julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP recibirá a la Red Nacional de DIF Municipales

Publicado hace

el

La titular del DIF de la capital potosina aseguró que se han inscrito más de 80 participantes de todo el país para la sesión que se realizará este 22 de julio

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, en compañía de Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, y Jessica Albarrán Ramírez, directora del DIF capitalino, dio a conocer a través de una rueda de prensa, los detalles de la 4ta. Sesión de Trabajo de Titulares de la Red Nacional de DIF Municipales, que se llevará a cabo el 22 de julio en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, en el estado.

La titular del DIF en la capital potosina indicó que hay más de 80 personas registradas, entre titulares y directores de los Sistemas Municipales DIF de todo el país, pertenecientes a los estados de Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca entre otros, incluidos municipios de la entidad potosina.

Arriaga Márquez puntualizó que el objetivo de esta 4ta sesión de trabajo, es intercambiar retos, experiencias exitosas y construir nuevas formas de trabajar con niñas, niños y adolescentes, señaló que quienes ya trabajan de manera previa a través de su comité, ese día, brindaran sus puntos de vista, propuestas, inquietudes y soluciones que consideran pertinentes para mejorar aún más las acciones de los DIF.

Enrique Galindo Ceballos destacó la importancia del encuentro nacional, debido al trabajo que realiza San Luis Potosí en materia de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes

, al ser uno de los temas más sensibles, “y el cual ya se atiende a través del Sistema Municipal de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, y la política pública que hemos generado a partir del ámbito municipal”.

El DIF de la capital reiteró la invitación para que más titulares de los DIF Municipales se registren y acudan a la 4ta. Sesión de Trabajo, ya que se enriquece el trabajo que todas y todos realizan.

La sesión está programada de 11 de la mañana a 3 de la tarde, y se tiene contemplada la asistencia de Arahí Domínguez de Nava titular del Sistema Municipal DIF de Querétaro, quien es la Presidenta de la Red Nacional de DIF Municipales; además de las Co-Presidentas, Samantha Smith Gutiérrez del DIF Municipal de Guanajuato y Adriana Angélica Ángeles Quezada del DIF Municipal de Tizayuca, Hidalgo; Liliana Ortiz Pérez del DIF Municipal de Puebla, y la anfitriona en esta ocasión, Estela Arriaga titular del DIF capitalino de San Luis Potosí.

También lee: En “mañanera” gobierno federal refrenda coordinación con SLP

Ciudad

Registro civil de Villa de Pozos destaca nombres poco comunes en nacimientos registrados durante el año

Publicado hace

el

En el primer semestre de este año se han registrado 315 nacimientos en la Oficialía 01

Por: Redacción

La Oficialía del Registro Civil 01 de Villa de Pozos ha dado a conocer una tendencia en los registros de nacimiento de este año, donde destacan nombres poco comunes como Leocadio, Yahiur e Isus, los cuales han llamado la atención por su singularidad y originalidad al momento de ser elegidos por madres y padres de familia.

La oficial del Registro Civil, María de la Luz Camarillo Morquecho, informó que estos son algunos de los nombres que más han sobresalido en lo que va del año dentro de los registros realizados en la dependencia, reflejando la diversidad de elecciones que realizan las familias al momento de nombrar a sus hijas e hijos.

Asimismo, Camarillo Morquecho señaló que durante este primer semestre del año se han registrado 315 nacimientos en la Oficialía 01, siendo en su mayoría niñas, lo que refleja la constante actividad en los servicios que brinda la dependencia en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, destacó que el Registro Civil continúa ofreciendo atención oportuna y eficiente, con el objetivo de brindar certeza jurídica a cada nacimiento registrado, garantizando así el derecho a la identidad de todas y todos los habitantes de Villa de Pozos.

También lee: Estado entregará nuevo pozo de agua en Santo Domingo

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de agua en Balcones del Valle y frena desperdicio

Publicado hace

el

La reparación de una línea de 6 pulgadas en la calle Hércules y avenida Mariano Jiménez, permitió mejorar el funcionamiento de la red

Por: Redacción

Interapas reparó una importante fuga de agua potable en una tubería de 6 pulgadas ubicada en el cruce de Fuente de Hércules y avenida Mariano Jiménez, en la colonia Balcones del Valle. Las cuadrillas actuaron rápidamente y sustituyeron el tramo dañado para detener la pérdida constante de agua y recuperar el funcionamiento de la red.

Como parte de las acciones permanentes para conservar el agua potable, también se atendieron fugas en tomas domiciliarias en la calle Amapola de la colonia Ignacio Altamirano, al norte de la ciudad

. Además, se realizaron reparaciones en Cordillera del Choco en Lomas Tercera Sección
, y en la calle Creta del fraccionamiento Villamagna, donde se dejaron los avisos correspondientes para que el usuario realice el trámite de renovación de su instalación.

Interapas recuerda que reparar oportunamente las fugas domiciliarias también contribuye al cuidado del agua, ya que este tipo de pérdidas puede representar un desperdicio constante del recurso y afectar el servicio.

Los usuarios pueden reportar fugas o desperdicios a través de ACUATEL 444 123 64 00, la línea FUGACERO 444 301 88 74 y las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: SEGAM advierte: empresas que incumplan con residuos industriales pueden ser clausuradas

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro presume autosuficiencia hídrica de Soledad frente a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde citó como prueba la atención con recurso propio a colonias sin servicio de Interapas, en el marco del plan de desincorporación que anunció la semana pasada

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que el municipio ha demostrado que puede atender por su cuenta las fallas del servicio de agua en colonias donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no responde, como argumento a favor del proceso de desincorporación que anunció la semana pasada.

El alcalde dijo que, ante colonias donde Interapas “nada más no responde”, el Ayuntamiento atiende el problema desde el inicio de su administración con pipas, desazolves y reparación de drenajes con recurso propio. Puso como ejemplo la colonia San Antonio, donde dijo que ya se sustituyen calles casi en su totalidad para reparar drenajes colapsados.

Navarro Muñiz explicó que, para el abasto de agua en colonias sin servicio, el municipio aprovecha que las escuelas están de vacaciones

para redirigir hacia esas colonias las pipas que normalmente atienden a los planteles escolares.

“Lo hemos demostrado que sí podemos… y eso lo hacemos con recurso propio”, afirmó el alcalde, quien sostuvo que, si el organismo de agua que planea crear Soledad llegara a generar ingresos propios por el cobro del servicio, el municipio podría atender aún más necesidades.

El alcalde también reportó buen funcionamiento del colector pluvial de la zona de Privadas tras las lluvias de la semana pasada, lo que dijo confirma que la infraestructura hidráulica construida por su administración “está jalando”. Navarro anunció el 3 de julio que Soledad tiene listo un plan para desincorporarse de Interapas, aunque no ha precisado una fecha para formalizar la salida.

También lee: ¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados