diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP criticó que el gobierno ha sido permisivo en la aplicación de medidas preventivas

Por: Ana G Silva

Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que debido al número de contagios y hospitalizaciones existe un riesgo muy elevado de que el estado pase a semáforo rojo el viernes; esto a pesar de que esta semana no toca oficialmente la revisión al semáforo epidemiológico.

“El nivel de contagios es alto y estamos cercanos del 50 por ciento de hospitalización, las defunciones se incrementan y sobre todo hay esa pérdida de importancia de la gente en el cumplimiento de medidas preventivas”.

Andreu Comas comentó que las nuevas reglas de la semaforización no son efectivas, pues en ninguna de sus versiones han mostrado un cambio en el curso de la epidemia porque el gobierno ha sido permisivo: “este semáforo es más permisivo por lo que no va a tener ningún efecto en la epidemia, ahora el semáforo verde en México puede ser el rojo en cualquier otro país”.

El experto dijo que es preocupante que haya más de 600 casos diarios de covid-19 en San Luis Potosí, pues esto indica que la variante Delta está creciendo y hay una disminución en las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos

: “tenemos 600 casos y la gente no hace nada por terminar la transmisión esto puede no tener techo entonces ahora estamos hablando de una irresponsabilidad de la sociedad potosina”.

Por otro lado, el investigador destacó que la mayoría de las personas que se están contagiando no están vacunadas, mientras que el 20 por ciento de los casos son gente vacunada con síntomas muy leves.

“Se ha venido un efecto muy positivo de la vacunación porque actualmente hemos tenido menos defunciones porque con este ritmo de la epidemia San Luis Potosí debería de andar por las 40 o 50 defunciones, si hay un gran beneficio, el año pasado con la mitad de casos tenemos la misma hospitalización que con la mitad de casos y esto son otras de las ventajas de la vacunación”.

Lee también: #SLP I Médicos del Hospital Central advierten que podrían hacer paro

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Publicado hace

el

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas

Por: Redacción

Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.

Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.

Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.

En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados