mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP no tiene un problema grave de seguridad: gobierno de Gallardo

Publicado hace

el

El secretario general afirmó que se toman medidas preventivas para evitar la descomposición del estado

Por: Hugo Laussín

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, afirmó que “la inseguridad en el estado no es tan fuerte como en otros por lo que San Luis Potosí está muy lejos de tener alto problema de seguridad pública”.

El funcionario consideró que, pese a 14 ejecuciones en las últimas semanas, la entidad no presenta graves problemas, pero acotó que la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y la promesa del arribo de 300 efectivos de la Guardia Nacional es bien recibida por el Gobierno del Estado.

Torres Sánchez señaló que estos refuerzos a los elementos de seguridad corresponden a una estrategia preventiva: “no vamos a esperar a que San Luis se descomponga como le ha ocurrido a Zacatecas, Colima y Michoacán”.

Sobre los casos de ex funcionarios recluidos en el penal de La Pila, Torres Sánchez destacó que el gobierno actual ha sentado las bases para recuperar el dinero de los potosinos, además, informó que se cuenta con más carpetas de investigación sólidas y avanzadas en este tema:

“Quizá no estamos acostumbrados a lo que sucedió con Mónica Rangel, pues antes los detenidos duraban dos o tres años en el penal y terminaban saliendo por alguna razón procesal

y las acusaciones se pulverizaba, no se sabe si regresaban algún recurso o algo”, dijo.

“Aquí tenemos ya 38 millones de pesos que han sido devueltos y esperamos que sean regresados 15 millones más para llegar a 53 y recuperar en un tiempo récord de no más de tres meses”, señaló el funcionario.

Sobre el dinero recuperado y su uso, Torres Sánchez reveló que se destinará para el tema de salud en las cuatro regiones del estado, aunque será el gobernador el que dé a conocer los detalles cuando se tenga la cantidad prevista de recuperación del dinero público.

Por último, aseguró que los otros dos ex funcionarios Jaime N. y Miguel N, así como otros cuatro coacusados, han derivado en un proceso similar al de la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, y que ellos siguen su proceso dentro del penal.

También lee: 180 elementos del Ejército Mexicano arribaron a SLP para reforzar seguridad

Estado

Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes

Publicado hace

el

La reactivación de la planta tratadora permitirá mejorar el entorno y la calidad de vida de las familias

Por: Redacción

El Gobierno del Estado proyecta la reactivación de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) en la cabecera municipal de Villa de Reyes.

En coordinación con el ayuntamiento, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, detalló que se trabaja en este proyecto que permitirá poner en operación una infraestructura que fue dejada inconclusa por la pasada administración, lo que ha generado impactos en el entorno y en la vida diaria de las familias. La planta funcionará mediante un sistema de humedales de saneamiento,

además de contemplar la instalación de línea eléctrica, subestación y equipo de bombeo para su correcto funcionamiento.

La puesta en marcha de esta obra contribuirá al manejo adecuado del agua residual y al cuidado del medio ambiente, además de fortalecer las condiciones de salud en la zona.

También lee: Policía Municipal confirma que no hubo personas lesionadas en avenida Coronel Romero

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo anuncia más infraestructura deportiva para el Altiplano Potosino

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado construirá una gran unidad deportiva de más de cinco hectáreas en Vanegas, con canchas de beisbol, fútbol y todas las amenidades para el sano esparcimiento familiar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, anunció la consolidación sin límites de nuevos proyectos de infraestructura deportiva en la región Altiplano, destacando la construcción de una moderna unidad deportiva en el municipio de Vanegas, la cual contará, en sus cinco hectáreas de terreno con; campos de beisbol y fútbol, juegos infantiles, salones múltiples y áreas recreativas.

En reunión que sostuvo con el alcalde de Vanegas

, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que estas acciones son parte del compromiso de impulsar el bienestar social, la salud y el desarrollo integral de las familias potosinas, con instalaciones modernas, equipadas, seguras y alumbradas
para que las actividades deportivas y de activación física se realicen, incluso en la noche.

De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí destacó que se fortalece el tejido social, generando entornos seguros y alternativas positivas para niñas, niños y jóvenes, alejándolos de conductas de riesgo, ya que el acceso al deporte no solo mejora la salud física, sino que también promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia, además de fomentar la participación comunitaria.

También lee: Yeraldine Bonilla es la nueva gobernadora de Sinaloa

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal liquida incendio forestal en Matehuala

Publicado hace

el

Tras una intervención oportuna y coordinada, el siniestro en el Cerro de la Venada fue extinguido y permanece bajo vigilancia preventiva

Por: Redacción

El Gobierno del Estado logró la liquidación total del incendio forestal registrado desde el 27 de abril en el paraje Cerro de la Venada, en Matehuala, con una afectación de 350 hectáreas.

El siniestro alcanzó el 100 por ciento de control

, por lo que se realizó el protocolo de entrega al ayuntamiento de Matehuala, que mantendrá vigilancia durante 48 horas posteriores para evitar cualquier reactivación. De acuerdo con los reportes, la posible causa fue de origen agropecuario
, con afectaciones del 30 por ciento en arbustivo, 30 por ciento en pastizal y 40 por ciento en cactáceas.

En las labores participaron brigadas especializadas, voluntariado y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, con apoyo de equipo, pipas y maquinaria en distintos frentes, además de respaldo logístico en hidratación, alimentación y atención médica.

También lee: Enrique Galindo invitado especial de la CTM en el Día del Trabajo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados