junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP no tiene un problema grave de seguridad: gobierno de Gallardo

Publicado hace

el

El secretario general afirmó que se toman medidas preventivas para evitar la descomposición del estado

Por: Hugo Laussín

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, afirmó que “la inseguridad en el estado no es tan fuerte como en otros por lo que San Luis Potosí está muy lejos de tener alto problema de seguridad pública”.

El funcionario consideró que, pese a 14 ejecuciones en las últimas semanas, la entidad no presenta graves problemas, pero acotó que la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y la promesa del arribo de 300 efectivos de la Guardia Nacional es bien recibida por el Gobierno del Estado.

Torres Sánchez señaló que estos refuerzos a los elementos de seguridad corresponden a una estrategia preventiva: “no vamos a esperar a que San Luis se descomponga como le ha ocurrido a Zacatecas, Colima y Michoacán”.

Sobre los casos de ex funcionarios recluidos en el penal de La Pila, Torres Sánchez destacó que el gobierno actual ha sentado las bases para recuperar el dinero de los potosinos, además, informó que se cuenta con más carpetas de investigación sólidas y avanzadas en este tema:

“Quizá no estamos acostumbrados a lo que sucedió con Mónica Rangel, pues antes los detenidos duraban dos o tres años en el penal y terminaban saliendo por alguna razón procesal

y las acusaciones se pulverizaba, no se sabe si regresaban algún recurso o algo”, dijo.

“Aquí tenemos ya 38 millones de pesos que han sido devueltos y esperamos que sean regresados 15 millones más para llegar a 53 y recuperar en un tiempo récord de no más de tres meses”, señaló el funcionario.

Sobre el dinero recuperado y su uso, Torres Sánchez reveló que se destinará para el tema de salud en las cuatro regiones del estado, aunque será el gobernador el que dé a conocer los detalles cuando se tenga la cantidad prevista de recuperación del dinero público.

Por último, aseguró que los otros dos ex funcionarios Jaime N. y Miguel N, así como otros cuatro coacusados, han derivado en un proceso similar al de la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, y que ellos siguen su proceso dentro del penal.

También lee: 180 elementos del Ejército Mexicano arribaron a SLP para reforzar seguridad

Estado

Se refuerza atención a incidencias derivadas de lluvias intesnsas

Publicado hace

el

Protección Civil realizó recorridos en las colonias como Quintas de la Hacienda, Valle de los Cactus y Privada de las Haciendas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que mantiene un operativo permanente de atención a las incidencias derivadas de las lluvias registradas la noche de este jueves. La titular de la dependencia, Nadia Ochoa Limón, detalló que, tal como se previó con oportunidad, se registraron lluvias fuertes en las zonas Altiplano y Centro, por lo que las células operativas desplegaron acciones de apoyo ante reportes de encharcamientos.

Como parte de estas labores, se efectuaron recorridos en las colonias Quintas de la Hacienda, Valle de los Cactus, Privada de las Haciendas, Avenida de los Valles, San Lorenzo y Primero de Mayo, en Soledad de Graciano Sánchez; así como en Industrial Aviación, El Aguaje, Praderas del Real y Torremolinos, en la capital potosina. Además, se atendió un vehículo inundado en la colonia El Aguaje. En la localidad de Las Palomas, en Villa de Reyes, se reportaron un camión de pasajeros y un vehículo particular inundados en el puente de la vía de dicho municipio, por lo que se brindó atención inmediata a la situación.

Asimismo, dentro del parte de incidencias se informó que en la colonia Quintas de la Hacienda, en Soledad de Graciano Sánchez, dos personas recibieron una descarga eléctrica, con saldo de una persona fallecida y otra trasladada a un hospital para recibir atención médica. De igual forma, se atendieron reportes de árboles caídos en la Escuela Secundaria Técnica No. 68, en la colonia El Saucito, y en la calle Huasteca, colonia Bellas Lomas. Las lluvias intensas continuarán durante las próximas horas, por lo que la CEPC exhortó a la población a extremar precauciones y solicitar apoyo inmediato a través del 9-1-1, Bomberos o las Unidades Municipales de Protección Civil.

Continuar leyendo

Estado

Pantalla gigante y entrada libre: el Estadio del Atlético de San Luis albergará el Mundial

Publicado hace

el

El Estadio Libertad Financiera transmitirá los 52 partidos del Mundial de Futbol de forma gratuita, con actividades recreativas, deportivas y musicales para toda la familia.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, presentó el programa “Somos Pasión Sin Límites”, con el que el Estadio Libertad Financiera transmitirá de forma gratuita los 52 partidos del Mundial de Futbol, incluidos los encuentros de la Selección Nacional Mexicana.

El anuncio se realizó en compañía de Jacobo Payán Espinoza, presidente del Atlético de San Luis, y de Rodrigo Incera, director del club. Gallardo afirmó que miles de familias potosinas podrán disfrutar los partidos en un ambiente familiar y seguro, sin costo alguno.

El estadio fue señalado como sede del evento por contar con la segunda pantalla más grande de toda la Liga MX

, lo que, según el gobernador, permitirá una experiencia comparable a la de los estadios sede de la Copa del Mundo.

Además de las transmisiones, “Somos Pasión Sin Límites” contempla una zona de activaciones físicas, sesiones de entrenamiento y espacios de convivencia, un escenario principal para espectáculos musicales, y escenografías temáticas del Mundial para fotografías.

Las fechas de inicio y la capacidad esperada del evento no se precisaron en el comunicado.

También lee: Gobierno estatal acerca placas mundialistas a familias potosinas

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal y nueva vocal del INE en SLP acuerdan coordinar proceso electoral 2027

Publicado hace

el

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, se reunió con Patricia Santos Quevedo, recién llegada a la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con Patricia Santos Quevedo, nueva vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, para establecer mecanismos de colaboración de cara al proceso electoral de 2027.

Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de preservar un clima de respeto y legalidad, como lo ha instruido el Mandatario Estatal, que permita a las y los potosinos ejercer su derecho al voto con confianza.

Este trabajo conjunto impulsa sin límites procesos electorales ordenados y con plena certeza para la población.

Asimismo, se acordó mantener reuniones de coordinación durante los próximos meses para atender oportunamente los retos del proceso electoral. Esta colaboración institucional consolida el cambio que se vive y se siente mediante una participación democrática fortalecida, donde prevalecen la civilidad, la transparencia y el respeto a la voluntad ciudadana.

También lee: Se impulsa expansión de tiendas Bara en el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados