Gobierno del Estado
SLP no tiene un problema grave de seguridad: gobierno de Gallardo
El secretario general afirmó que se toman medidas preventivas para evitar la descomposición del estado
Por: Hugo Laussín
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, afirmó que “la inseguridad en el estado no es tan fuerte como en otros por lo que San Luis Potosí está muy lejos de tener alto problema de seguridad pública”.
El funcionario consideró que, pese a 14 ejecuciones en las últimas semanas, la entidad no presenta graves problemas, pero acotó que la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y la promesa del arribo de 300 efectivos de la Guardia Nacional es bien recibida por el Gobierno del Estado.
Torres Sánchez señaló que estos refuerzos a los elementos de seguridad corresponden a una estrategia preventiva: “no vamos a esperar a que San Luis se descomponga como le ha ocurrido a Zacatecas, Colima y Michoacán”.
Sobre los casos de ex funcionarios recluidos en el penal de La Pila, Torres Sánchez destacó que el gobierno actual ha sentado las bases para recuperar el dinero de los potosinos, además, informó que se cuenta con más carpetas de investigación sólidas y avanzadas en este tema:
“Quizá no estamos acostumbrados a lo que sucedió con Mónica Rangel, pues antes los detenidos duraban dos o tres años en el penal y terminaban saliendo por alguna razón procesal y las acusaciones se pulverizaba, no se sabe si regresaban algún recurso o algo”, dijo.
“Aquí tenemos ya 38 millones de pesos que han sido devueltos y esperamos que sean regresados 15 millones más para llegar a 53 y recuperar en un tiempo récord de no más de tres meses”, señaló el funcionario.
Sobre el dinero recuperado y su uso, Torres Sánchez reveló que se destinará para el tema de salud en las cuatro regiones del estado, aunque será el gobernador el que dé a conocer los detalles cuando se tenga la cantidad prevista de recuperación del dinero público.
Por último, aseguró que los otros dos ex funcionarios Jaime N. y Miguel N, así como otros cuatro coacusados, han derivado en un proceso similar al de la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, y que ellos siguen su proceso dentro del penal.
También lee: 180 elementos del Ejército Mexicano arribaron a SLP para reforzar seguridad
Gobierno del Estado
Gobierno capacitó a 33 trabajadores del IEIFE contra la revictimización
Recibieron herramientas de atención psicoemocional, perspectiva de género y contención primaria
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí capacitó a 33 servidores públicos del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia y evitar prácticas que puedan provocar revictimización. El programa fue coordinado por la Oficialía Mayor.
El oficial mayor, Noé Lara Enríquez, explicó que la capacitación proporcionó herramientas para ofrecer orientación desde el primer contacto, identificar necesidades de atención y actuar con sensibilidad, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.
La formación incluyó exposiciones, espacios de diálogo, análisis y simulación de casos
, para preparar al personal ante situaciones que requieren apoyo psicoemocional y contención primaria.Estas acciones forman parte de la profesionalización del servicio público que promueve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de ofrecer una atención más humana, generar confianza y evitar que las mujeres enfrenten nuevas afectaciones durante sus procesos de orientación institucional.
También lee: Gallardo: puente de Glorieta de la Familia lleva 35% de avance
Gobierno del Estado
Gallardo: puente de Glorieta de la Familia lleva 35% de avance
La obra de 350 millones de pesos tiene prevista su conclusión en diciembre de 2026
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la construcción del puente de la Glorieta de la Familia lleva un avance de 35 por ciento y que la obra, con una inversión de 350 millones de pesos, tiene prevista su conclusión en diciembre de 2026.
Dijo que los trabajos mantienen el ritmo conforme a lo programado y que el puente permitirá agilizar la circulación, reducir los tiempos de traslado y mejorar la conectividad en uno de los principales accesos a la capital, en la zona poniente de la ciudad.
Señaló que la obra forma parte de las acciones de modernización vial de su administración para atender a los miles de automovilistas que transitan a diario por la zona.
Jorge Grimaldo Limón, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló que actualmente se realizan trabajos de cimentación
y construcción de columnas, cabezales y muros de contención, además del habilitado de acero, el cimbrado y el colado de los elementos estructurales que sostendrán el paso superior vehicular.Explicó que el nuevo puente tendrá cuatro carriles, dos por cada sentido, con alumbrado público y señalamiento vertical y horizontal.
El 29 de septiembre, Grimaldo Limón había informado un avance de más de 30 por ciento, con las columnas en construcción. La obra forma parte de la modernización de la salida a Guadalajara, que arrancó en julio, y en agosto Gallardo Cardona dijo que el puente busca “desahogar todo” el tráfico de la avenida Salvador Nava.
También lee: Capulines tendrá pavimento en dos calles: Gobierno del Estado
Destacadas
Gallardo revisó con Valoran avances de autopistas a Matehuala y Querétaro
El gobernador y Vicente Rangel Mancilla evaluaron las obras de modernización y ampliación de ambas vías
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con el empresario Vicente Rangel Mancilla, directivo del Grupo Valoran, para revisar los avances de la modernización y ampliación de las autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro.
Gallardo Cardona afirmó que la iniciativa privada es un pilar del proceso de transformación que vive San Luis Potosí. Dijo que, con el respaldo de los empresarios potosinos, el estado se interconecta mediante proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad regional y generan oportunidades para las familias.
El gobernador señaló que ambas vías son demandas de años que, según dijo, fueron omitidas por las administraciones de la “maldita herencia”, y que hoy están en ejecución para que el estado siga siendo atractivo para la inversión, la logística y el desarrollo comercial.
Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha mantenido una relación de trabajo conjunto con el sector empresarial. El gobernador reiteró que dará continuidad al diálogo con los líderes industriales y comerciales de la entidad.
Rangel Mancilla forma parte de la dirección de Grupo Valoran, grupo dedicado a infraestructura, desarrollo inmobiliario y concesiones carreteras, fundado por su familia en San Luis Potosí.
También lee: Gallardo se reunió con embajador de Suiza y cónsul de Japón
-
Destacadas3 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










