julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP no tiene un problema grave de seguridad: gobierno de Gallardo

Publicado hace

el

El secretario general afirmó que se toman medidas preventivas para evitar la descomposición del estado

Por: Hugo Laussín

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, afirmó que “la inseguridad en el estado no es tan fuerte como en otros por lo que San Luis Potosí está muy lejos de tener alto problema de seguridad pública”.

El funcionario consideró que, pese a 14 ejecuciones en las últimas semanas, la entidad no presenta graves problemas, pero acotó que la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y la promesa del arribo de 300 efectivos de la Guardia Nacional es bien recibida por el Gobierno del Estado.

Torres Sánchez señaló que estos refuerzos a los elementos de seguridad corresponden a una estrategia preventiva: “no vamos a esperar a que San Luis se descomponga como le ha ocurrido a Zacatecas, Colima y Michoacán”.

Sobre los casos de ex funcionarios recluidos en el penal de La Pila, Torres Sánchez destacó que el gobierno actual ha sentado las bases para recuperar el dinero de los potosinos, además, informó que se cuenta con más carpetas de investigación sólidas y avanzadas en este tema:

“Quizá no estamos acostumbrados a lo que sucedió con Mónica Rangel, pues antes los detenidos duraban dos o tres años en el penal y terminaban saliendo por alguna razón procesal

y las acusaciones se pulverizaba, no se sabe si regresaban algún recurso o algo”, dijo.

“Aquí tenemos ya 38 millones de pesos que han sido devueltos y esperamos que sean regresados 15 millones más para llegar a 53 y recuperar en un tiempo récord de no más de tres meses”, señaló el funcionario.

Sobre el dinero recuperado y su uso, Torres Sánchez reveló que se destinará para el tema de salud en las cuatro regiones del estado, aunque será el gobernador el que dé a conocer los detalles cuando se tenga la cantidad prevista de recuperación del dinero público.

Por último, aseguró que los otros dos ex funcionarios Jaime N. y Miguel N, así como otros cuatro coacusados, han derivado en un proceso similar al de la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, y que ellos siguen su proceso dentro del penal.

También lee: 180 elementos del Ejército Mexicano arribaron a SLP para reforzar seguridad

Estado

Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Ante delegados de la capital, Gallardo destacó que el contacto directo con la ciudadanía permite atender con mayor eficiencia el rezago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, encabezó reuniones de trabajo con delegados de la capital potosina y de Villa de Pozos para coordinar la entrega de más programas sociales y ampliar su cobertura. Durante 2026, estas acciones han beneficiado directamente a más de 110 mil familias de la capital y a 24 mil de Villa de Pozos.

En el encuentro con representantes de Villa de Pozos, el mandatario acordó mantener una comunicación permanente con autoridades comunitarias para identificar las necesidades de cada colonia y garantizar que los apoyos lleguen de manera oportuna y sin intermediarios. “Vamos a atender cada zona y a llevar más beneficios para seguir construyendo el municipio que todas y todos merecen”, expresó.

Ante delegados de la capital, Ricardo Gallardo destacó que el contacto directo con la ciudadanía permite atender con mayor eficiencia el rezago acumulado durante décadas. “Seguiremos trabajando en equipo para que más familias reciban los programas y servicios de un Gobierno sin límites”, afirmó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Exdirigente del PRI en la capital asume la dirección de los Parques Tangamanga

Publicado hace

el

Torres Sánchez tomó protesta a José Luis Mejía López como nuevo titular de los Parques Tangamanga, quien hasta hace unos días encabezaba el Comité Municipal del PRI en la capital

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, tomó protesta este miércoles a José Luis Mejía López como nuevo titular de los Parques Tangamanga, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario estatal pidió al nuevo director ser responsable en sus funciones, sacar adelante los pendientes y mantener “ese gran pulmón verde” que representan los parques Tangamanga I y II, además de garantizar la seguridad para que las familias potosinas y los deportistas puedan seguir realizando sus actividades deportivas y culturales.

Mejía López fue, hasta el pasado 24 de julio, presidente del Comité Municipal del PRI en la capital potosina, cargo al que renunció junto con su militancia partidista después de que la dirigencia estatal del partido anunció su relevo.

De acuerdo con una investigación de Pulso, esa salida se dio tras una revisión interna del PRI, iniciada en junio, por la difusión de imágenes en las que Mejía López participaba en la entrega de apoyos identificados con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

El Comité Directivo Estatal del PRI justificó el cambio de dirigencia al señalar que integrantes de la anterior mesa directiva habían repartido despensas vinculadas a otro instituto político, una conducta que calificó como incompatible con la representación partidista.

Por su parte, el ahora titular de los Tangamanga aseguró que su salida se debió a causa de las injusticias laborales, compadrazgos y maltratos que acontecen en el partido.

También lee: Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

SLP construye ocho carreteras con más de 250 millones cada una

Publicado hace

el

El gobernador reportó ocho carreteras en construcción en el estado, con inversiones superiores a 250 millones de pesos cada una, además de avances en los puentes de la Familia y Villa Magna y la inauguración, la próxima semana, del desnivel de Circuito Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, informó que el gobierno estatal tiene ocho carreteras en construcción —cuatro en la región del Altiplano y cuatro en la Huasteca—, todas con inversiones superiores a 250 millones de pesos cada una.

Detalló que entre los proyectos del Altiplano se encuentra la autopista San Luis Potosí-Matehuala. En la región Huasteca dijo que hay otras cuatro carreteras también en proceso, sin dar más detalle sobre esos tramos.

El gobernador informó que ya arrancó la construcción del puente de la Familia y que el siguiente será el puente de Vil la Magna

, de dos kilómetros de longitud. Añadió que la próxima semana se inaugurará el desnivel de Circuito Potosí y avenida de las Torres, en la capital.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ya detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad de ese paso inferior, diseñado con un desnivel de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo.

En julio, Gallardo ya había anunciado un megaproyecto carretero de más de mil millones de pesos para unir a los municipios del Altiplano, con tramos como Charcas-Santo Domingo, Salinas-Santo Domingo y Villa de Ramos, además de un plan adicional de 600 millones de pesos para modernizar vías en siete municipios de la región. Ese megaproyecto se suma a la rehabilitación de 89 kilómetros de carretera entre Salinas de Hidalgo y Santo Domingo, anunciada el 1 de julio, con un beneficio estimado para 120 mil familias del Altiplano.

También lee: Gallardo reporta 80% de espacios vendidos para la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados