abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP no tiene un problema grave de seguridad: gobierno de Gallardo

Publicado hace

el

El secretario general afirmó que se toman medidas preventivas para evitar la descomposición del estado

Por: Hugo Laussín

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, afirmó que “la inseguridad en el estado no es tan fuerte como en otros por lo que San Luis Potosí está muy lejos de tener alto problema de seguridad pública”.

El funcionario consideró que, pese a 14 ejecuciones en las últimas semanas, la entidad no presenta graves problemas, pero acotó que la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y la promesa del arribo de 300 efectivos de la Guardia Nacional es bien recibida por el Gobierno del Estado.

Torres Sánchez señaló que estos refuerzos a los elementos de seguridad corresponden a una estrategia preventiva: “no vamos a esperar a que San Luis se descomponga como le ha ocurrido a Zacatecas, Colima y Michoacán”.

Sobre los casos de ex funcionarios recluidos en el penal de La Pila, Torres Sánchez destacó que el gobierno actual ha sentado las bases para recuperar el dinero de los potosinos, además, informó que se cuenta con más carpetas de investigación sólidas y avanzadas en este tema:

“Quizá no estamos acostumbrados a lo que sucedió con Mónica Rangel, pues antes los detenidos duraban dos o tres años en el penal y terminaban saliendo por alguna razón procesal

y las acusaciones se pulverizaba, no se sabe si regresaban algún recurso o algo”, dijo.

“Aquí tenemos ya 38 millones de pesos que han sido devueltos y esperamos que sean regresados 15 millones más para llegar a 53 y recuperar en un tiempo récord de no más de tres meses”, señaló el funcionario.

Sobre el dinero recuperado y su uso, Torres Sánchez reveló que se destinará para el tema de salud en las cuatro regiones del estado, aunque será el gobernador el que dé a conocer los detalles cuando se tenga la cantidad prevista de recuperación del dinero público.

Por último, aseguró que los otros dos ex funcionarios Jaime N. y Miguel N, así como otros cuatro coacusados, han derivado en un proceso similar al de la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, y que ellos siguen su proceso dentro del penal.

También lee: 180 elementos del Ejército Mexicano arribaron a SLP para reforzar seguridad

Estado

Gallardo entrega nuevas obras a Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

El gobernador inauguró las obras del camino Papagayos – Aguazarca y de la Unidad Deportiva Municipal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó en Ciudad del Maíz la construcción del camino Papagayos-Aguazarca, el cual contará con pavimentación con carpeta asfáltica, drenaje pluvial y señalética horizontal y vertical; de igual forma, construirá, en la cabecera, la Unidad Deportiva Municipal.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó que estas obras impulsarán la movilidad en el municipio, beneficiando principalmente a productores del campo, quienes, ahora, tendrán traslados seguros y eficientes, así como de los habitantes de varias localidades que diariamente se desplazan hacia la cabecera municipal.

Por otro lado, la Unidad Deportiva contará con las amenidades necesarias para que niñas, niños y jóvenes se desarrollen deportivamente

y tengan una alternativa de espacios adecuados para el esparcimiento y la activación física.

Asimismo, Gallardo aseguró que su administración fortalecerá los atractivos turísticos de Ciudad del Maíz para consolidarlo como Pueblo Mágico y destino principal, impulsando la economía local a través del turismo y generando nuevas fuentes de empleo para las familias. Destacó que el rescate de espacios, la mejora de accesos y la promoción de sus tradiciones serán clave para posicionar al municipio a nivel estatal y nacional.

También lee: SLP se consolida como referente de desarrollo en el Bajío: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal refuerza apoyo a mujeres en reinserción con participación social

Publicado hace

el

Entrega de kits de higiene fortalece la atención y dignidad en el centro penitenciario de La Pila

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar las condiciones de vida en los centros de reinserción y fortalecer la atención a grupos prioritarios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) suma esfuerzos con la sociedad civil, permitiendo generar acciones sin límites que atienden de manera directa las necesidades de las mujeres privadas de la libertad.

A través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la Asociación Civil Nueva Luna realizó la entrega de kits de higiene personal a la población femenil del Centro Estatal de Reinserción Social ubicado en La Pila. Este apoyo contribuye a mejorar las condiciones diarias de las internas, además de reforzar su bienestar y atención integral durante su estancia.

Estas acciones forman parte del cambio que se vive y se siente con una atención más humana y digna dentro del sistema penitenciario, donde la colaboración con la sociedad civil fortalece los procesos de reinserción. La titular del área, Carmen Concepción Villa Galarza, destacó la importancia de continuar generando alianzas que favorezcan entornos adecuados y oportunidades para una reintegración efectiva.

También lee: Llama Congreso a reconsiderar cancelación del vuelo a Atlanta

Continuar leyendo

Estado

Gallardo entre los mejores gobernadores de México: Consulta Mitofsky

Publicado hace

el

El mandatario potosino alcanza el sexto lugar nacional en el ranking de aprobación ciudadana de Consulta Mitofsky durante el mes de marzo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha ratificado su posición de liderazgo en el escenario político nacional al ubicarse nuevamente en los niveles más altos de aceptación ciudadana en la más reciente evaluación correspondiente al mes de marzo, elaborada por la prestigiosa casa encuestadora Consulta Mitofsky.

El mandatario estatal obtuvo un sólido 56.8 por ciento de aprobación por parte de la población potosina, una cifra que lo coloca de manera destacada en el sexto lugar del Ranking de Gobernadoras y Gobernadores de México.

Este resultado no es un hecho aislado, sino la confirmación de una tendencia ascendente y constante que ha mantenido a Gal lardo Cardona de forma ininterrumpida

dentro del grupo de los mandatarios estatales con mejor desempeño y mayor confianza en todo el país. Este respaldo popular se fundamenta en una percepción positiva generalizada sobre la transformación que vive la entidad a través de una gestión orientada a resultados tangibles y directos para las familias potosinas
.

Los ciudadanos califican favorablemente la administración estatal debido a la implementación de programas sociales de amplio alcance que han aliviado la economía doméstica, así como a la ejecución de obras de infraestructura de gran calado que están modernizando las cuatro regiones del estado.

Asimismo, la aprobación refleja la confianza en una estrategia de seguridad que busca devolver la tranquilidad a las calles y un impulso decidido al desarrollo económico que ha posicionado a San Luis Potosí como un polo atractivo para la inversión extranjera, traduciéndose todo ello en una gestión que los potosinos perciben como cercana y comprometida con el bienestar común.

Lee también: Gobierno del Estado convoca a Primer Simulacro Nacional 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados