Gobierno del Estado
SLP no tiene un problema grave de seguridad: gobierno de Gallardo
El secretario general afirmó que se toman medidas preventivas para evitar la descomposición del estado
Por: Hugo Laussín
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, afirmó que “la inseguridad en el estado no es tan fuerte como en otros por lo que San Luis Potosí está muy lejos de tener alto problema de seguridad pública”.
El funcionario consideró que, pese a 14 ejecuciones en las últimas semanas, la entidad no presenta graves problemas, pero acotó que la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y la promesa del arribo de 300 efectivos de la Guardia Nacional es bien recibida por el Gobierno del Estado.
Torres Sánchez señaló que estos refuerzos a los elementos de seguridad corresponden a una estrategia preventiva: “no vamos a esperar a que San Luis se descomponga como le ha ocurrido a Zacatecas, Colima y Michoacán”.
Sobre los casos de ex funcionarios recluidos en el penal de La Pila, Torres Sánchez destacó que el gobierno actual ha sentado las bases para recuperar el dinero de los potosinos, además, informó que se cuenta con más carpetas de investigación sólidas y avanzadas en este tema:
“Quizá no estamos acostumbrados a lo que sucedió con Mónica Rangel, pues antes los detenidos duraban dos o tres años en el penal y terminaban saliendo por alguna razón procesal y las acusaciones se pulverizaba, no se sabe si regresaban algún recurso o algo”, dijo.
“Aquí tenemos ya 38 millones de pesos que han sido devueltos y esperamos que sean regresados 15 millones más para llegar a 53 y recuperar en un tiempo récord de no más de tres meses”, señaló el funcionario.
Sobre el dinero recuperado y su uso, Torres Sánchez reveló que se destinará para el tema de salud en las cuatro regiones del estado, aunque será el gobernador el que dé a conocer los detalles cuando se tenga la cantidad prevista de recuperación del dinero público.
Por último, aseguró que los otros dos ex funcionarios Jaime N. y Miguel N, así como otros cuatro coacusados, han derivado en un proceso similar al de la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, y que ellos siguen su proceso dentro del penal.
También lee: 180 elementos del Ejército Mexicano arribaron a SLP para reforzar seguridad
Estado
SCT extiende MetroRed a Valles; gratuidad garantizada hasta 2027
MetroRed opera en Ciudad Valles con alta demanda y seguirá siendo gratuito durante toda la administración
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que MetroRed opera en Ciudad Valles con alta afluencia y seguirá siendo gratuito durante toda la administración. Araceli Martínez Acosta, titular de la dependencia, destacó que el servicio beneficia especialmente a personas con discapacidad que se trasladan a hospitales y escuelas sin costo alguno.
En horas pico, las unidades circulan cada diez minutos y salen “absolutamente saturadas”, precisó Martínez Acosta. El servicio acumula ya miles de viajes y su ruta cubre hospitales y escuelas del municipio vallense.
“Tenemos un número importante de personas con discapacidad que hoy han podido hacer sus traslados sin ningún costo”, afirmó la titular. Las unidades reciben mantenimiento diario al terminar cada vuelta, con dos turnos y dos operadores por unidad.
En la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Línea 3 —la del Circuito Potosí— es la más demandada de toda la red. A solicitud de trabajadores de centros comerciales, la SCT extendió el horario nocturno: la última unidad parte de The Park
a las 10 de la noche, en ambos sentidos. La dependencia trabaja en un comité de movilidad con ese sector para afinar frecuencias y evitar que los usuarios queden varados.Martínez Acosta llamó a la ciudadanía a cuidar las unidades ante casos de vandalismo que han obligado a reparaciones de emergencia. “Somos el único estado en toda la República Mexicana que tenemos un sistema de transporte gratuito, que tenemos unidades de primer mundo”, sostuvo.
La SCT informó además que habilitará un canal oficial para usuarios de MetroRed, ante la circulación de información no verificada en grupos de WhatsApp no oficiales. El registro será voluntario y estará orientado a quienes deseen recibir datos fidedignos sobre rutas, frecuencias y horarios.
También lee: SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles
Gobierno del Estado
Gobierno investiga oficios de Pemex a 5 municipios de la Huasteca
El Gobierno del Estado confirmó que analiza oficios de Pemex enviados a cinco municipios de la Huasteca Potosina, en medio de manifestaciones anunciadas contra el fracking en la región
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, confirmó que su dependencia analiza oficios enviados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a al menos cinco municipios de la Huasteca Potosina, luego de que trascendiera la posibilidad de actividades de fracking en la región.
El funcionario dijo que ya sostuvo diálogo con el alcalde de San Antonio y que la postura del edil coincide con la del Gobierno del Estado. Indicó que los oficios también habrían llegado a los municipios de Ébano, Matlapa y Tampamolón, entre otros, hasta sumar un total aproximado de cinco ayuntamientos.
Torres Sánchez explicó que, hasta el momento, no existe información confirmada por parte del Gobierno del Estado de que el propósito de los oficios sea realizar fracturación hidráulica (fracking), técnica que consiste en extraer gas y petróleo del subsuelo mediante el uso de agua, arena y compuestos químicos a alta presión. Dijo que esta semana buscan obtener información completa sobre el contenido y el propósito real de los documentos
. “No han detallado cuáles son los trabajos, simplemente hay una petición en forma generalizada”, afirmó sobre la comunicación de Pemex.De acuerdo con reportes de medios locales y con el Observatorio Indígena Mesoamericano, uno de esos oficios —identificado como PM-DEE-SE-GG-426-2026
y notificado el pasado 30 de junio al Ayuntamiento de San Antonio— solicita autorización para el almacenamiento y uso de material explosivo en labores de exploración sísmica. La petición forma parte del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos 2025-2035, que contempla explotar yacimientos de la Cuenca Tampico-Misantla mediante una tecnología que especialistas describen como fracturación hidráulica.El funcionario adelantó que se organizarán manifestaciones pacíficas en la Huasteca Potosina en contra del fracking, y afirmó que el Gobierno del Estado no solo dará seguimiento a esas protestas, sino que respalda su exigencia. “La postura del Estado ha sido siempre cuidar en todo momento nuestros recursos naturales“, sostuvo, y agregó que la prioridad es defender los bosques, la fauna, las actividades agrícolas y ganaderas, así como mantener limpios los ríos de la región.
Torres Sánchez indicó que las reuniones con alcaldes de la Huasteca se extenderán en los próximos días, luego de que varios presidentes municipales confirmaran el contenido de los oficios a través de la Organización Estructurada de Protección Civil.
También lee: Sheinbaum cuestiona papel del FBI en captura de Zambada
Estado
Gallardo proyecta dos nuevas obras viales para la zona metropolitana
Uno conectará Camino a la Presa con Villa Magna y medirá más de 2 kilómetros; el otro se construirá en la Glorieta de la Familia, en la salida a Guadalajara
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción de dos nuevos puentes vehiculares sobre Circuito Potosí como parte de un paquete de obras de infraestructura que busca reducir tiempos de traslado y mejorar la conectividad en la zona metropolitana.
Uno de los proyectos contempla un puente de más de dos kilómetros de longitud que unirá Camino a la Presa con Villa Magna, cruzando por encima del Río Santiago. De acuerdo con el mandatario, la obra pretende agilizar la circulación en un sector donde el crecimiento urbano ha incrementado la demanda de movilidad.
El segundo puente se construirá en la Glorieta de la Familia, ubicada en la salida a Guadalajara. Gallardo señaló que los trabajos iniciarán en las próximas semanas y permitirán ofrecer una alternativa de circulación en una zona que suele registrar complicaciones durante la temporada de lluvias.
El gobernador indicó que estas obras forman parte de la estrategia estatal para modernizar la infraestructura vial y acompañar el crecimiento de la capital y su zona conurbada.
Además, recordó que estos proyectos se suman a otras obras en proceso o anunciadas, como el puente del Hospital del Niño y la Mujer, la rehabilitación del puente de avenida Juárez, el puente de la calle 71 en Prados, el puente elevado de Circuito Potosí con bulevar Valle de los Fantasmas y el futuro paso a desnivel en el acceso a la Feria Nacional Potosina.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado el monto de inversión ni el plazo de ejecución para las dos nuevas obras anunciadas.
También lee: SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









