Gobierno del Estado
SLP no tiene un problema grave de seguridad: gobierno de Gallardo
El secretario general afirmó que se toman medidas preventivas para evitar la descomposición del estado
Por: Hugo Laussín
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, afirmó que “la inseguridad en el estado no es tan fuerte como en otros por lo que San Luis Potosí está muy lejos de tener alto problema de seguridad pública”.
El funcionario consideró que, pese a 14 ejecuciones en las últimas semanas, la entidad no presenta graves problemas, pero acotó que la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y la promesa del arribo de 300 efectivos de la Guardia Nacional es bien recibida por el Gobierno del Estado.
Torres Sánchez señaló que estos refuerzos a los elementos de seguridad corresponden a una estrategia preventiva: “no vamos a esperar a que San Luis se descomponga como le ha ocurrido a Zacatecas, Colima y Michoacán”.
Sobre los casos de ex funcionarios recluidos en el penal de La Pila, Torres Sánchez destacó que el gobierno actual ha sentado las bases para recuperar el dinero de los potosinos, además, informó que se cuenta con más carpetas de investigación sólidas y avanzadas en este tema:
“Quizá no estamos acostumbrados a lo que sucedió con Mónica Rangel, pues antes los detenidos duraban dos o tres años en el penal y terminaban saliendo por alguna razón procesal y las acusaciones se pulverizaba, no se sabe si regresaban algún recurso o algo”, dijo.
“Aquí tenemos ya 38 millones de pesos que han sido devueltos y esperamos que sean regresados 15 millones más para llegar a 53 y recuperar en un tiempo récord de no más de tres meses”, señaló el funcionario.
Sobre el dinero recuperado y su uso, Torres Sánchez reveló que se destinará para el tema de salud en las cuatro regiones del estado, aunque será el gobernador el que dé a conocer los detalles cuando se tenga la cantidad prevista de recuperación del dinero público.
Por último, aseguró que los otros dos ex funcionarios Jaime N. y Miguel N, así como otros cuatro coacusados, han derivado en un proceso similar al de la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, y que ellos siguen su proceso dentro del penal.
También lee: 180 elementos del Ejército Mexicano arribaron a SLP para reforzar seguridad
Estado
Gobierno de SLP refrenda alianza con abogados para fortalecer el Estado de Derecho
Representantes de los tres Poderes presenciaron la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2026-2028
Por: Redacción
Con la representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez acudió a la toma de protesta del consejo directivo 2026-2027 de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo San Luis que encabeza David Leonardo Castro García; en su mensaje señaló que la cercanía con todos los sectores de profesionistas, y en especial con los abogados es clave para el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Agregó que la coordinación entre autoridades y el gremio jurídico propicia la consolidación de las instituciones, para que sean más sólidas y confiables y consideró que parte de ese objetivo se cumplirá al trabajar de manera conjunta y garantizar la justicia y la legalidad en San Luis Potosí, por lo que afirmó “el diálogo permanente con el gremio de abogados fortalece la construcción de una sociedad más justa, y por ello, la Barra Mexicana ha sido, es y será un aliado estratégico en la promoción y defensa de la legalidad. Si trabajamos juntos, podremos consolidar un sistema jurídico más sólido”.
Torres Sánchez, expresó a nombre del Mandatario potosino el compromiso de colaboración con el nuevo Consejo Directivo para trabajar en beneficio de la ciudadanía “desde el Gobierno del Cambio se impulsan y reconocen las alianzas que fortalecen la justicia y la legalidad en el Estado, porque sólo con unidad y trabajo coordinado, vamos a seguir en el camino correcto para la construcción de un San Luis Potosí más fuerte e incluyente, bajo la premisa de propiciar un ejercicio público basado en el respeto a la ley, priorizando que la justicia llegue a todas y todos”.
También lee: Gloria Trevi abre la fiesta de la Fenapo 2026
Estado
Gloria Trevi abre la fiesta de la Fenapo 2026
La máxima fiesta de las y los potosinos arrancó con más de 150 mil visitantes y una noche llena de música, espectáculo y grandes emociones en El Foro
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 arrancó con una extraordinaria respuesta al superar los 150 mil visitantes durante su primera jornada, en una noche que combinó música, entretenimiento y diversión para las familias potosinas y visitantes. Como parte de esta gran apertura, Gloria Trevi salió vestida de dorado al escenario de El Foro para interpretar “Zapatos viejos”, “Papa sin catsup”, “Soledad” y “No querías lastimarme”, ante un público que acompañó cada canción y llenó de energía el espectáculo.
La cantante regiomontana sorprendió con diferentes cambios de vestuario, entre ellos un largo vestido rojo con plumas para interpretar “Esa hembra es mala”. Más adelante, continuó el recorrido por su trayectoria con éxitos como “El recuento de los daños”, “Cinco minutos”, “Me río de ti” y “Vestida de azúcar”, en una presentación marcada por la nostalgia, el baile y los coros de sus seguidores, en una jornada que reflejó la gran expectativa que existe por esta edición de la máxima fiesta de las y los potosinos.
Con una cartelera de primer nivel y una amplia oferta de atracciones para todas las edades, la Fenapo 2026 continúa consolidándose como uno de los grandes encuentros de entretenimiento del país, con experiencias sin límites para potosinas, potosinos y visitantes. El cambio que se vive y se siente también se refleja en una feria que crece, se transforma y ofrece espectáculos de talla internacional durante cada una de sus jornadas.
Este sábado continuará la fiesta de El Foro con la legendaria banda estadounidense Mötley Crüe, una de las agrupaciones más emblemáticas del hard rock y glam metal, con más de 45 años de trayectoria y más de 100 millones de discos vendidos en el mundo. Vince Neil, Nikki Sixx, Tommy Lee y John 5 llegarán a San Luis Potosí con clásicos como “Kickstart My Heart”, “Girls, Girls, Girls” y “Home Sweet Home”, para protagonizar otra de las noches más esperadas de la mejor feria de México.
También lee: Agencias de viaje de SLP ya reciben reservas para la Fenapo
Gobierno del Estado
Gobierno estatal insiste en mantener abiertos canales con la capital
Guadalupe Torres confirmó que el gobernador se reúne hoy con el alcalde de la capital para mantener abiertos los canales de comunicación
Por: Redacción
El gobernador se reunirá hoy con el alcalde de la capital, confirmó el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres, quien afirmó que la comunicación entre ambos gobiernos debe mantenerse abierta “por el bien de todas las instituciones y de los potosinos”.
Cuestionado sobre si se retomará el diálogo con el gobierno municipal de la capital, Torres respondió que el encuentro de este día forma parte de una postura permanente del gobierno estatal. “Nosotros siempre buscamos que los canales de comunicación nunca se cierren, que siempre estén abiertos”, señaló.
El funcionario también fue cuestionado sobre si el ayuntamiento de la capital reforzará la seguridad de la Feria Nacional Potosina
, que se inaugura hoy. Torres dijo que esperan esa colaboración. “Buscamos que así sea, la verdad es que no hay una razón por la que no sea así”, respondió, y llamó a la solidaridad del municipio con los potosinos y con los asistentes al evento.Sobre la feria, Torres afirmó que este año proyecta una afluencia mayor a la registrada en ediciones anteriores, tanto en San Luis Potosí como en el resto del país. La describió como un evento familiar y seguro, con la participación de artistas internacionales.
También lee: Pemex negó actividades de fracking en SLP, asegura SEGAM
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










