junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP no tiene un problema grave de seguridad: gobierno de Gallardo

Publicado hace

el

El secretario general afirmó que se toman medidas preventivas para evitar la descomposición del estado

Por: Hugo Laussín

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, afirmó que “la inseguridad en el estado no es tan fuerte como en otros por lo que San Luis Potosí está muy lejos de tener alto problema de seguridad pública”.

El funcionario consideró que, pese a 14 ejecuciones en las últimas semanas, la entidad no presenta graves problemas, pero acotó que la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y la promesa del arribo de 300 efectivos de la Guardia Nacional es bien recibida por el Gobierno del Estado.

Torres Sánchez señaló que estos refuerzos a los elementos de seguridad corresponden a una estrategia preventiva: “no vamos a esperar a que San Luis se descomponga como le ha ocurrido a Zacatecas, Colima y Michoacán”.

Sobre los casos de ex funcionarios recluidos en el penal de La Pila, Torres Sánchez destacó que el gobierno actual ha sentado las bases para recuperar el dinero de los potosinos, además, informó que se cuenta con más carpetas de investigación sólidas y avanzadas en este tema:

“Quizá no estamos acostumbrados a lo que sucedió con Mónica Rangel, pues antes los detenidos duraban dos o tres años en el penal y terminaban saliendo por alguna razón procesal

y las acusaciones se pulverizaba, no se sabe si regresaban algún recurso o algo”, dijo.

“Aquí tenemos ya 38 millones de pesos que han sido devueltos y esperamos que sean regresados 15 millones más para llegar a 53 y recuperar en un tiempo récord de no más de tres meses”, señaló el funcionario.

Sobre el dinero recuperado y su uso, Torres Sánchez reveló que se destinará para el tema de salud en las cuatro regiones del estado, aunque será el gobernador el que dé a conocer los detalles cuando se tenga la cantidad prevista de recuperación del dinero público.

Por último, aseguró que los otros dos ex funcionarios Jaime N. y Miguel N, así como otros cuatro coacusados, han derivado en un proceso similar al de la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, y que ellos siguen su proceso dentro del penal.

También lee: 180 elementos del Ejército Mexicano arribaron a SLP para reforzar seguridad

Estado

Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo

Publicado hace

el

Turismo informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100%

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer el turismo, preservar las tradiciones y generar condiciones de seguridad y bienestar para las familias potosinas, el Festival de las 48 Horas de Huapango, realizado del 19 al 21 de junio en el Pueblo Mágico de Xilitla,

alcanzó proyección internacional al obtener el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo, además de generar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos en beneficio de prestadores de servicios, comerciantes y familias de la región Huasteca.

La Secretaria de Turismo del Estado informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100 por ciento durante el fin de semana, con una capacidad total de hospedaje de 5 mil personas por noche. A la par, restaurantes y establecimientos de alimentos mantuvieron una alta afluencia de visitantes, alcanzando una capacidad de servicio de hasta mil personas de manera simultánea, reflejo del trabajo sin límites que impulsa el Gobierno del Estado para consolidar eventos de talla internacional que fortalecen la economía regional.

Durante la clausura, se destacó que estos resultados derivan de las estrategias de promoción, infraestructura y fortalecimiento de los atractivos regionales impulsadas por el mandatario estatal. .

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal reporta intervención en 522 escuelas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que durante 2026 serán atendidos otros 120 planteles en las cuatro regiones

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, desde el inicio de su administración, se han realizado obras de construcción, rehabilitación o equipamiento en 522 escuelas de San Luis Potosí, como parte de la estrategia estatal para fortalecer la infraestructura educativa.

El mandatario estatal aseguró que estas acciones han permitido mejorar las condiciones de estudio para miles de alumnos en distintos niveles educativos y adelantó que durante 2026 se intervendrán otros 120 planteles en las cuatro regiones de la entidad.

Entre las obras destacadas por la administración estatal se encuentran la construcción de nuevas instalaciones para la primaria Ignacio Zaragoza, en Xilitla; la secundaria Julián Carrillo

, en Cárdenas; el EMSaD 32, en Villa de Reyes; así como la primaria Graciano Sánchez y la preparatoria Florencio Salazar, en Soledad de Graciano Sánchez.

Gallardo Cardona señaló que las intervenciones forman parte de una estrategia orientada a mejorar los espacios educativos y ampliar las oportunidades de aprendizaje para estudiantes de las cuatro regiones del estado.

El gobernador agregó que los trabajos continuarán durante los años restantes de su administración con el objetivo de ampliar la cobertura de infraestructura educativa y atender las necesidades de las comunidades escolares.

También lee: Protección Civil prevé una semana con menos precipitaciones en SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal mantiene operativo en municipios con reporte de tormentas

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un operativo permanente y coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la protección y salvaguardar la integridad de las familias potosinas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezada por Nadia Ochoa Limón, mantiene una alerta permanente y el monitoreo constante en municipios de la región Altiplano, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ante cualquier situación extraordinaria que pudiera presentarse.

Hasta el momento, no ha sido necesaria la evacuación de personas ni la habilitación de albergues, lo que permite mantener una respuesta sin límites para atender cualquier eventualidad.

La titular de la dependencia recordó que durante este fin de semana se registraron lluvias intensas y tormentas eléctricas principalmente en los municipios de Catorce, Cedral, Villa de Guadalupe, Matehuala, Charcas, Venado y Guadalcázar, entre otros.

Asimismo, informó que ya se estableció contacto con las autoridades de Catorce y Villa de Guadalupe para refrendarles el apoyo y enviar maquinaria para la liberación de caminos y carreteras afectadas, además de mantenerse abiertos a recibir las peticiones que en su momento realicen los gobiernos municipales

. El cambio que se vive y se siente en materia de protección civil se refleja en la coordinación y capacidad de respuesta para atender a la población.

De acuerdo con el reporte de las últimas 24 horas, en Matehuala, la comunidad Noria de los Castillos registró afectaciones por el desbordamiento de un estanque. En Catorce, las comunidades Real de Maroma, Las Adjuntas, Tahona y Jordán presentaron deslaves en caminos, además de daños en dos postes de la Comisión Federal de Electricidad.

En Villa de Guadalupe, en la comunidad San Bartolo, se reportaron afectaciones en caminos y cinco vehículos fueron arrastrados por la corriente mientras permanecían estacionados a un costado del arroyo. Por su parte, en Guadalcázar, en la comunidad Las Negritas, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de un estanque cercano, provocando que el nivel del agua alcanzara aproximadamente un metro de altura.

También lee: Abelardo de la Espriella, nuevo presidente electo de Colombia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados