Destacadas
SLP llegó a los 34 mil 461 casos de covid-19
Se presentaron 245 nuevos casos y 23 decesos
Por: Redacción
Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología detalló que se presentaron 245 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 34 mil 461 casos confirmados de 81 mil 95 personas estudiadas, de las que se han descartado 42 mil 759; la cifra de pendientes de estudio es de 3,875 sospechosos, y el número de decesos subió a dos mil 823 con un índice de letalidad que se ubica en 8.19 por cientp decesos por cada 100 casos.
Hernández Maldonado dijo que los 245 nuevos casos están en el rango de 2 a 96 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 23 decesos son 11 hombres y 9 mujeres, con residencia en la capital (12), Soledad (3), Matehuala, Salinas, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Rioverde, Valles, Tamazunchale y Tampacán y tenían factores concomitantes de riesgo como edad (16), hipertensión (10) ninguno (4), diabetes (8).
En hospitalización se encuentran 435 personas: 157 estables, 214 graves y 64 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28 por ciento.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que el estado mantiene una epidemia muy activa, y aunque a nivel mundial la OMS dio a conocer una ligera tendencia a la disminución en Europa, por otro lado América se mantiene una muy alta transmisión de casos y decesos.
Dijo que son esperanzadoras las noticias dadas a conocer ayer respecto a la vacuna, sin embargo se tiene que actuar con prudencia, “En México hay un gran esfuerzo para obtener una buena cantidad de vacunas para personas de alto riesgo, no habrá vacunas para todos al mismo tiempo porque son distintos contratos de vacuna, la mejor vacuna en este momento y siempre serán las acciones de prevención que ejerzamos en todo momento”, indicó Lutzow Steiner.
Incluso aseguró que de acuerdo a la eficiencia de las vacunas, esta podría ser de un 95 por ciento de los vacunados que logren inmunidad y el resto no, además de que la SSF dará a conocer el esquema de vacunación la próxima semana, donde estarán en primer lugar personas de alto riesgo como los trabajadores de la salud que son la primera línea en la lucha contra el coronavirus.
También lee: #SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP mantiene atención al alumbrado público
Las labores se realizaron en el Centro Histórico y el Barrio de San Sebastián, donde se corrigieron fallas eléctricas, se cambiaron luminarias y se instalaron nuevos puntos de luz
Por: Redacción
El área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúan los trabajos de atención a fallas detectadas durante los recorridos de supervisión de luminarias, acciones que se realizan siguiendo las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Durante un recorrido por el Centro Histórico, específicamente en la calle de Arista, entre Mariano Ávila y Benigno Arriaga, se detectaron varios faroles apagados. Al revisar los registros, el personal técnico identificó líneas de alimentación eléctrica dañadas, por lo que se procedió a la reposición de la línea, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles tipo punta de poste.
Asimismo, se atendieron reportes de puntos oscuros en el Barrio de San Sebastián , en la calle de Lerdo de Tejada, entre Mariscal y Primero de Mayo, así como en el tramo comprendido entre Santillán y Primero de Mayo. En estas zonas se realizaron trabajos de mantenimiento que incluyeron el cambio de cinco luminarias que presentaban fallas y baja iluminación, además de la instalación de dos nuevas luminarias en puntos estratégicos.
El ayuntamiento reiteró su compromiso de mantener en óptimas condiciones el alumbrado público, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Lee también: Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla
Destacadas
El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
La declaratoria protege uno de los espacios y tradiciones más representativos de San Luis Potosí, con valor histórico, social y cultural
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la preservación de su identidad con la declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado y de las fiestas patronales en ho nor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial . Los decretos fueron firmados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidando una acción que reconoce la relevancia histórica y simbólica de este espacio y sus expresiones tradicionales, parte del cambio que se vive y se siente en la protección del patrimonio.
La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá resguardar el panteón de cualquier intervención urbana no autorizada y garantizar la conservación de sus elementos históricos y artísticos. Además, la declaratoria protege el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia asociados a las festividades.
El Cementerio del Saucito, fundado en 1889 y considerado el primer panteón civil de la ciudad, cuenta con una superficie de 57.3 hectáreas que concentran un importante valor histórico y cultural. Con esta declaratoria, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y analizar acciones de preservación y restauración, asegurando que uno de los símbolos más representativos de San Luis Potosí mantenga su legado.
Lee también: SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









