Destacadas
SLP llegó a los 34 mil 461 casos de covid-19
Se presentaron 245 nuevos casos y 23 decesos
Por: Redacción
Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología detalló que se presentaron 245 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 34 mil 461 casos confirmados de 81 mil 95 personas estudiadas, de las que se han descartado 42 mil 759; la cifra de pendientes de estudio es de 3,875 sospechosos, y el número de decesos subió a dos mil 823 con un índice de letalidad que se ubica en 8.19 por cientp decesos por cada 100 casos.
Hernández Maldonado dijo que los 245 nuevos casos están en el rango de 2 a 96 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 23 decesos son 11 hombres y 9 mujeres, con residencia en la capital (12), Soledad (3), Matehuala, Salinas, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Rioverde, Valles, Tamazunchale y Tampacán y tenían factores concomitantes de riesgo como edad (16), hipertensión (10) ninguno (4), diabetes (8).
En hospitalización se encuentran 435 personas: 157 estables, 214 graves y 64 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28 por ciento.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que el estado mantiene una epidemia muy activa, y aunque a nivel mundial la OMS dio a conocer una ligera tendencia a la disminución en Europa, por otro lado América se mantiene una muy alta transmisión de casos y decesos.
Dijo que son esperanzadoras las noticias dadas a conocer ayer respecto a la vacuna, sin embargo se tiene que actuar con prudencia, “En México hay un gran esfuerzo para obtener una buena cantidad de vacunas para personas de alto riesgo, no habrá vacunas para todos al mismo tiempo porque son distintos contratos de vacuna, la mejor vacuna en este momento y siempre serán las acciones de prevención que ejerzamos en todo momento”, indicó Lutzow Steiner.
Incluso aseguró que de acuerdo a la eficiencia de las vacunas, esta podría ser de un 95 por ciento de los vacunados que logren inmunidad y el resto no, además de que la SSF dará a conocer el esquema de vacunación la próxima semana, donde estarán en primer lugar personas de alto riesgo como los trabajadores de la salud que son la primera línea en la lucha contra el coronavirus.
También lee: #SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales
Ayuntamiento de SLP
Extraordinaria primera edición de la Feria del Taco
El evento impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reunió a 60 mil asistentes en la Alameda Juan Sarabia, donde se vendieron más de millón y medio de tacos y se generaron más de 20 mdp de derrama económica
Por: Redacción
La Feria del Taco fue todo un éxito en San Luis Capital, consolidándose como uno de los eventos gastronómicos más concurridos del año, impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos. Durante el sábado 2 y domingo 3 de mayo, la Alameda Juan Sarabia se convirtió en el eje del sabor, la convivencia familiar y la promoción de negocios locales.
Con una asistencia de más de 60 mil personas, el evento logró la venta de 1.6 millones de tacos en tan solo dos días, generando una derrama económica superior a los 20 millones de pesos. La participación de 50 taquerías y 220 taqueros permitió ofrecer una amplia variedad de estilos y sabores
que conquistaron a los asistentes.La Feria también destacó por su ambiente festivo y dinámico, con la realización de seis concursos que animaron al público, entre ellos el del “más tragón”, donde un joven de 17 años logró consumir 17 tacos en 10 minutos, llevándose el reconocimiento entre los asistentes. Estas actividades fortalecieron el carácter familiar y atractivo del evento.
Este exitoso encuentro gastronómico fue organizado por la Dirección de Turismo Municipal, en coordinación con el Regidor Jorge Alberto Zavala, quienes impulsaron una iniciativa que no solo promovió la gastronomía local, sino que también fortaleció la economía y el turismo en la ciudad.
También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
Destacadas
San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional
Por: Redacción
Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.
Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer
habilidades de diálogo.Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.
Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
Destacadas
Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
El discurso de la nueva presidenta del partido destaca “Soberanía y honestidad”
Por Roberto Mendoza
Ariadna Montiel rindió protesta como nueva dirigente nacional de Morena dónde aseguró: “México recibe cada día una amenaza más intensa contra la soberanía”. La presidenta del partido en el gobierno arengó a la unidad institucional: “la patria así lo requiere”. Montiel Reyes fijó postura frente a señalamientos externos: “Morena siempre está del lado de la justicia y de la honestidad, pero rechazamos a quienes lanzan acusaciones con fines políticos para abrirle la puerta a los intereses extranjeros”.
La funcionaria se refirió a la presión de actores internacionales y medios tras la acusación formal de la justicia de Estados Unidos contra el gobernador Rubén Rocha Moya: “ningún medio de comunicación y sus ‘comentócratas’ o gobierno extranjero puede romper la unidad que tenemos con el pueblo, porque somos leales a nuestros principios de ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México’”. El acto contó con la presencia de Andrés Manuel López Beltrán, quien se ubicó fuera de los lugares principales del presídium.
La presidenta partidista llamó a cerrar filas con el Ejecutivo Federal: “respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum significa defender a la nación”. Montiel precisó la naturaleza de la relación bilateral: “aquí no hay lugar para titubeos, sino de asumir un mandato: cooperación, sí; subordinación, no”. El presidente del Congreso Nacional, Alfonso Durazo, rechazó las imputaciones contra la organización: “Morena no está sujeto a ningún señalamiento interno ni externo”.
El evento recordó los estatutos de registro de 2014 centrados en “cero corrupción y cero impunidad”. Ariadna Montiel estableció el criterio de selección para el proceso electoral de 2027: “durante mi dirigencia no se permitirá ningún gobierno corrupto y para la elección de candidatos tendrán que ser honorables”.

También lee: Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










